Secretaría de Hacienda emite recomendaciones para comerciantes de cigarrillos y licores



Comprometidos con la reactivación económica y buscando el bienestar en la salud de los consumidores, la Gobernación de Norte de Santander se encuentra realizando visitas a los establecimientos comerciales abiertos al público tales como tiendas y supermercados. 

En los recorridos que realiza el Grupo Operativo Anticontrabando del Departamento se evidencian los resultados negativos provocados por la pandemia, especialmente en las ventas de licor y cigarrillos.

Es por eso que muchos establecimientos comerciales tienen cerveza con fecha de vencimiento expirada, por lo cual el secretario de Hacienda, Óscar Gerardino Astier, invita a los compradores a confirmar las fechas de estos productos.

Gerardino Astier recordó a los dueños de los establecimientos comerciales las consecuencias de vender licores y cigarrillos sin los permisos de la autoridad o que sanitariamente puedan afectar la salud de los consumidores, que van desde multas hasta el cierre de los establecimientos.

Inicia en Colombia el reclutamiento de voluntarios para estudiar vacuna de Johnson & Johnson

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el reclutamiento de voluntarios para la fase III de la vacuna en adultos a partir de los 18 años edad a partir del próximo 21 de septiembre.

Durante esta fase de estudio clínico se evaluará la eficacia y seguridad de la inyección Ad26.COV2.S para la prevención de COVID-19.

Esta decisión se tomó luego de que la entidad recibiera los documentos necesarios por parte de la farmacéutica Janssen, quienes otorgaron los datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad que incluyen efectos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad o respuesta protectora contra el virus, que se realiza en Bélgica y EE. UU.

Luego de obtener los resultados correspondientes de las fases I y II el pasado jueves 10 de septiembre, pudo ser comprobada su seguridad para dar inicio a la fase III en el país.

Además, otros cuatro centros de investigación fueron autorizados para llevar a cabo estos ensayos clínicos los cuales son:

Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)

Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)

Bluecare Salud S.A.S (Bogotá)

Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

Por su parte, el Invima “podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto”, esto según lo establecido en el artículo 6 de la resolución 2378 2008 en aras del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y la protección de los seres humanos sujetos a los ensayos.

Colombia es uno de los primeros países en Sudamérica, junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al estudio.

Escasea la aspirina en Colombia por COVID-19

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a Colombia en marzo, el consumo de aspirina aumentó considerablemente en todo el país.

La aspirina es uno de los medicamentos más escasos en las farmacias, pues hace más de dos meses los comerciantes no logran conseguir las tabletas con la misma frecuencia de antes.

La razón de la escasez se debe a los falsos rumores de que la aspirina cura el COVID–19. Hasta el momento, no está comprobado científicamente que el coronavirus se cura con este medicamento.

Según información confirmada por Bayer a Invima, entre septiembre y diciembre se espera que haya una disponibilidad de más de siete millones de unidades de estas tabletas en Colombia.


Todo listo para visita del Gobierno Nacional a Cúcuta



Mañana,  15 de septiembre, se desarrollará una mesa de trabajo en Cúcuta para consolidar esfuerzos e impulsar la reactivación económica del departamento. De igual manera, se apoyarán iniciativas para implementar el modelo de funcionamiento fronterizo y asuntos migratorios. 

El gobernador, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, presidirán el evento que contará con la participación de otros alcaldes del departamento, impactados en su territorio bien sea por el flujo o por el asentamiento migratorio en el país.

Durante el recorrido, se hará una visita por el sector comercial de la capital para verificar distintos planes de reactivación económica y el buen funcionamiento de los protocolos de bioseguridad del sector.

Asimismo, se revisará el modelo de funcionamiento fronterizo con el fin de apoyar y mejorar la articulación de los pasos regulares que componen la frontera y las labores de reactivación comercial transfronteriza. 

Finalmente, se analizará la sostenibilidad del Centro de Atención Sanitario de Tienditas y se estudiarán estrategias de orientación y atención a población migrante que permitan mejorar la identificación y regulación de este sector de la población.

Entre los asistentes de la jornada, por parte del Gobierno Nacional, se encuentra el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor​ Muñoz; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Defensa, Jairo García; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry; el director general de la DIAN, José Andrés Romero; el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la directora general del ICBF, Lina María Arbeláez, entre otros.

Abiertas, inscripciones para diplomado en prevención y atención de las violencias basadas en género

Hasta el 16 de septiembre estará habilitada la convocatoria para cursar el nuevo diplomado ‘Estrategias para la prevención y atención de las violencias basadas en género, para la región del Catatumbo’. Este proceso de formación busca capacitar a personal de la salud, educadores, funcionarios de los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y miembros del sector público de los municipios PDET.

El diplomado es el resultado del trabajo interinstitucional en las sesiones de Catatumbo Sostenible, con el cual se busca desarrollar en los participantes capacidades técnicas y operativas, con una visión integral e interseccional para la prevención y la atención de las violencias basadas en género.

La formación comenzará el 5 de octubre de 2020, con una duración de 2 meses, tiempo en el que se desarrollarán sesiones de trabajo de forma presencial -remota (sincrónica) los días miércoles y jueves, en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y cada una de estas sesiones será realizada con la tutoría de profesionales expertos de las diferentes entidades vinculadas al diplomado.

El diplomado está diseñado para ser desarrollado en un entorno virtual de aprendizaje. Para acceder a este curso es necesario contar con un computador o dispositivo móvil con conexión a internet. La formación virtual brinda oportunidades al estudiante para acceso fácil y ágil a documentos vídeos y herramientas pedagógicas que facilitarán el proceso de aprendizaje. De igual manera, al cierre del diplomado los participantes contarán con una caja de herramientas.

La certificación estará a cargo del SENA y la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y las clases están concebidas como un proceso pedagógico que se desarrolla a través de módulos y unidades temáticas, así mismo, se desarrollará a partir de la siguiente estructura:

Introducción y presentación de la implementación de las de los PDET de la subregión del Catatumbo.

Módulo 1: Marco normativo para la prevención de violencias de género.

Módulo 2: Enfoque de derechos y diferenciales.

Módulo 3: Conceptualización y Estudios de caso frente violencias basadas en género.

Módulo 4: Espacios de articulación de la política pública

Módulo 5: Estrategias de atención a sobrevivientes de violencias basadas en género.

Módulo 6: Atención integral a víctimas de violencias basadas en género.

Módulo 7: Diseño de la estrategia y transferencia de conocimiento.

Si usted está interesado puede inscribirse a través del siguiente enlace https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=PgHRjwgqR0yT1BbpKaLKYQ3p0NyZxPdJhV26eCavGjdUMVE2S1QwSFlYUFo3SEtGQTBYNDNKS1g4TC4u