Concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro Martinez marchó por el rescate de los principios de la Familia


Concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro Martinez marchó en la ciudad de Cúcuta por el rescate de los principios de la Familia.

Al respecto el corporado manifestó, "rechazamos totalmente la ideología de género en los manuales de convivencia".

Leer es mi cuento en Villa del Rosario

Marly Zulay Álvarez fue elegida como delegada para los derechos humanos de la Asociación de personeros de Norte de Santander


Richard Parada Jáuregui, personero de Pamplona fue elegido presidente de la Asociación Nortesantandereana de Personeros, como Vicepresidenta, Diana Martínez Casadiegos (Ocaña); secretario, Tomás Jiménez Mora (Cácota); tesorero, Luis Carlos Leal (Labateca) y fiscal, Hernán Toro (Durania).

Como delegados para los derechos humanos fueron elegidos Marly Zulay Álvarez (Villa del Rosario) y Martín Herrera (Cúcuta).

“Avanzan acuerdos en lucha binacional al contrabando, narcotráfico y paramilitarismo": Vielma Mora

Melik Sarkis Torres nuevo Secretario de Vivienda y Ambiente de Villa del Rosario

Duban Martinez Subgerente del Hospital realiza balance positivo de jornada en el Morichal

Andrea del Pilar Baez nueva Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz entrega balance de las últimas actividades realizadas

Esta semana podría darse la reapertura de la frontera: Gobernador William Villamizar


La decisión está en manos de los Presidentes de Colombia y Venezuela.
A diez días de cumplirse un año del cierre de la frontera por una decisión unilateral del Gobierno venezolano, la expectativa crece entre las autoridades de la zona de frontera por una pronta reapertura.

Las autoridades binacionales, adelantan los últimos encuentros previos a una solución a la crisis de movilidad que enfrentan desde hace más de 11 meses, los habitantes de las zona de frontera entre Norte de Santander y el Táchira. En San Cristóbal, capital del Estado Táchira, se adelantó la reunión entre los representantes de migración de ambas naciones para concertar las acciones tendientes para la implementación de la cedula fronteriza.

“Conoceremos los detalles de la tarjeta fronteriza que permitirá el paso entre las dos naciones, pero estamos pendientes de la reunión de seguridad que sostendrán las autoridades de ambos países, este martes”, manifestó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

El mandatario, agregó que “se darán los últimos toques para ver si es posible que esta semana se pueda abrir la frontera por parte de los dos presidentes.” Indicó que los efectos sociales y económicos que ha dejado el cierre de los puentes internacionales son incalculables y desproporcionados.

Los empresarios del Estado Táchira y Norte de Santander, celebraron el anunció pero mantienen su malestar por la implementación de la cédula fronteriza, proceso que califican como un método de señalamiento.

Fortalecen la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera


En más del 85% ha disminuido el contrabando en esta zona de frontera. Se aplicarán medidas judiciales a predios destinados a actividades ilícitas.  

En San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, se realizó hoy martes un encuentro binacional entre autoridades de Colombia y el vecino país en el marco de las mesas de trabajo que se vienen realizando y que buscan crear los espacios propicios en materia de seguridad y legalidad ante una posible reapertura de la frontera, cuando los gobiernos de ambos países así lo determinen.

Durante la reunión planteada en el marco de la mesa de seguridad, por parte de las autoridades de Venezuela se hizo el lanzamiento del ‘Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional’ que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que orbitan al lado y lado de la frontera y que son los que normalmente generan un daño grande no solo a la economía sino también a la seguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta.

En el evento se plasmaron compromisos que se fijaron en cuatro líneas de acción; una de ellas hace relación a una agenda binacional para realizar reuniones de seguimiento operacional en las zonas fronterizas de ambos países y que hace referencia a las acciones que se pondrán en marcha para atacar y cerrarles el paso definitivamente a las estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Rastrojos’ que delinquen en esta franja de frontera; así como ‘Los Pelusos’ y miembros del ELN, este último que viene delinquiendo en la parte de Arauca.

Las acciones contra el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado se fortalecerán en un trabajo articulado con las Direcciones de Antinarcóticos, Carabineros, Antiextorsión y Secuestro (DIASE), Investigación Criminal (DIJIN) e Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional, con trabajos investigativos, de inteligencia y operacionales para atacar de manera conjunta y binacional las diferentes estructuras que delinquen de lado y lado de la frontera.

Adicionalmente a estas acciones interinstitucionales, se mantendrán en firme los controles en los pasos formales de frontera, así como en las trochas o pasos ilegales ubicados en la línea fronteriza binacional. Se identificarán y censarán las fincas binacionales y en el caso de ser utilizadas y destinadas para la comisión de las diferentes conductas delictivas se verían expuestas a ser vinculadas a un proceso de extinción al derecho del dominio.

En este momento las condiciones de seguridad y legalidad en la zona de frontera colombiana están dadas, resaltando que como resultado de las acciones institucionales que se han venido fortaleciendo en las últimas semanas en el marco del ‘Plan Apertura’ el contrabando ha disminuido en más del 85%.

La presencia de la Policía Nacional en la zona de frontera es permanente con el objetivo de mantener la cultura de la legalidad y la seguridad. Las acciones de control son continuas, permanentes y no se va a desfallecer ni a bajar la guardia en ese propósito.

Grupo de Investigación Watertic recibe reconocimiento de la gobernación de Norte de Santander


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y la Gestora Social Cecilia Soler entregaron una placa especial al grupo de investigación Watertic de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, grupo ganador de la Feria Regional 'Yo Amo la Ciencia 2016' desarrollada en Quibdó (Chocó).

Este grupo representará a Norte de Santander en la Feria Nacional que realizará Colciencias en Bogotá, en el mes de septiembre.

Trasbordo de mercancías en frontera plantean transportistas venezolanos


Transportistas venezolanos de carga  internacional plantearon a la autoridad  aduanera   que una vez  los  gobiernos  acuerden la reapertura de los puentes internacionales,  las cargas internacionales  sean trasbordadas en frontera,  tal como está  establecido en el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011.

El planteamiento lo hicieron directivos y representantes de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira,  durante la reunión que sostuvieron con representantes de la Gerencia de la Aduana Principal de San  Antonio en el marco de las mesas de trabajo que se han conformado,  con el propósito de determinar  las potencialidades  y debilidades que tiene  el sector,  a fin de prepararse ante la proximidad de la reapertura de la frontera.

El presidente de la Cámara de Transporte del estado,  Jorge Casanova,  indicó que en la reunión con representantes de la Aduana trataron los puntos relacionados con las habilitaciones  para la prestación del servicio de transporte de carga internacional, las cuales  están vencidas  y se está planteando la renovación de esos permisos.

También expresaron preocupación  porque  las autoridades colombianas  no están emitiendo el permiso de servicio en Colombia, mientras que en Venezuela sí se está otorgando. Eso coloca a los transportistas venezolanos en desigualdad  y con ventajas para el transportista colombiano,  pues cuando  reabran la frontera,  ellos  sí podrán entrar a Venezuela y los venezolanos no podrán ingresar a Colombia por no tener dicho permiso.



Recordó que en la actualidad el comercio binacional se está rigiendo por el Acuerdo comercial de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, del 28 de noviembre de 2011,  el cual establece que las mercancías deben  de ser transportadas en  sus territorios nacionales por sus connacionales.   De manera que el servicio se debe hacer con  transbordo en frontera.  Eso indica que los transportistas  colombianos deben de traer las mercancías hasta la frontera  y acá la tomarán los venezolanos y la harán llegar hasta el destino final.

Hasta los momentos se está ventilando que las mercancías lleguen hasta la frontera y que sean tomadas por  los transportistas nacionales. Eso lo hemos planteado a la autoridad  aduanera,  puntualizó  Casanova.

Igualmente plantearon la disposición de establecer alianzas  entre transportistas  para hacer más eficiente la prestación del servicio de transporte de carga, así como también para  rescatar las mercancías que ante el cierre de la frontera terrestre,  han sido desviadas por vía marítima. El presidente del gremio indicó que al  volver a transitar esas cargas  esta región,   habrá trabajo para los transportistas  y demás sectores vinculados a las operaciones del comercio internacional.

Los transportistas  de carga aspiran que una vez reabran  los puentes  internacionales, se restaure el comercio  internacional. “Siempre hemos manifestado que Colombia es nuestro socio natural comercial, es el más inmediato que tenemos;  una mercancía que se pueda tomar en Bogotá, Cali o Medellín,  tranquilamente en un lapso de ocho días  puede estar en Caracas, Valencia, en la zona más  apartada de nuestra geografía nacional. Por eso es necesario reimpulsar  ese comercio, que los gobiernos  lleguen a entendimientos  para que  pueda haber un paliativo inmediato a la situación que hay en Venezuela.  Las mercancías  las tenemos al lado,  simplemente los gobiernos deben impulsar  la relación comercial, de la cual todos vamos a salir beneficiados”, señaló  Casanova.

“Nosotros  estamos a la expectativa de que se reabran  los puentes para que aparezca el trabajo, que haya actividad económica,  productividad,   pues eso  genera progreso, tranquilidad  y fuentes de empleo” apuntó finalmente.

"Hemos avanzado en los encuentros binacionales": Vielma Mora

Venezuela propone creación de canasta básica en zona fronteriza con Colombia


Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora destacó que ésta canasta será para que las familias colombianas puedan comprar alimentos y materia prima en Venezuela y los venezolanos hagan lo mismo en Colombia


Solo peatonal seria inicialmente la apertura de frontera entre Colombia y Venezuela


Las autoridades, organismos migratorios y aduaneros de Colombia y Venezuela trabajan para cumplir las últimas reuniones estratégicas que definen los aspectos acordados entre los dos países para la reapertura de la frontera.

Estos trabajos se intensificaron desde la semana anterior desde el encuentro en Caracas de las cancilleres María Ángela Holguín por Colombia y Delcy Rodríguez por Venezuela, en donde se definieron los últimos pasos para poder abrir los puentes internacionales.

Víctor Bautista delegado de la Cancillería colombiana dijo que a pesar de tenerse toda la buena voluntad por parte de las dos naciones, posiblemente se estaría abriendo el paso de manera peatonal durante determinado tiempo.

“Esperamos al finar estas reuniones tener un informe final para las cancilleres, y de ahí llevarlos ante los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro que definirán una reunión final para la reapertura de la frontera. Lo más seguro es que esa reapertura de la frontera por ahora será peatonal como lo hemos visto, pero tenemos que esperar estas reuniones para ver que recomendaciones dan” expresó el delegado de la cancillería.

Las reuniones faltantes están enmarcadas en los temas de defensa y seguridad, el tema migratorio en la frontera, el sector aduanero y comercio, desarrollándose en Cúcuta y San Cristóbal en el estado Táchira.

En cuanto al nuevo mecanismo de identificación denominado “cédula fronteriza” que permite el libre tránsito entre los dos países, indicó Bautista que no se aplicará tan pronto se reabra la frontera, si no que se implementara progresivamente acompañada de un censo que defina quienes residen en un país pero trabajan en el otro.

De igual forma se puntualizó que este documento no remplazara una identificación como la cédula, y solo se utilizara para las personas que tienen que traspasar a diario la frontera, que los turistas y demás visitantes tendrán que utilizar el pasaporte.

EL próximo 19 de agosto se cumplirá un año del cierre de la frontera de forma unilateral por Venezuela, después de un atentado contra varios militares que se encontraban en un puesto de control, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyo a supuestos paramilitares colombianos.

Prostitutas venezolanas, reinas sexuales de Cúcuta


Las autoridades colombianas no tienen el número exacto. En cambio sí aseguran que cada vez son más las prostitutas venezolanas que cruzan la frontera en buscan de un cliente que les pague mejor. La crisis llegó hasta a los orgasmos de alquiler. La devaluación del bolívar también erosionó el negocio del sexo. Estas mujeres hacen lo que pueden para mantenerse invictas en el mercado de la carne

Desde el año 2014, se pueden leer en el diario La Opinión de Cúcuta artículos relacionados con venezolanas que ejercen la prostitución en la ciudad fronteriza de Colombia. Plasman, asimismo, las quejas de sus homólogas neogranadinas, quienes se vieron obligadas a irse a otros rincones del país alegando competencia desleal de las “venecas”. Cualquiera ante esta noticia podría pensar que es una leyenda urbana o un chisme de vecindad al estilo de la cándida Eréndida. Así que antes de cruzar el puente Simón Bolívar para regresar a Venezuela, esta periodista agarró su morral y se instaló tres días en un hotel cerca de la terminal de transporte.

El turismo sexual no es nuevo en Cúcuta. Sus habitantes recuerdan que en los años ochenta, durante la bonanza petrolera del gobierno de Carlos Andrés Pérez, mujeres de todos los rincones de Colombia llegaban a la Casa de las muñecas en la Ínsula para vender sus cuerpos a los venezolanos, en aquella época cuando éramos los hermanos ricos. Hoy la historia es distinta. La tortilla se volteó. Ahora las venezolanas, conocidas como las mujeres más bellas del mundo, amañan y lubrican el negocio de la prostitución en la frontera.

20 minutos por unos pesos

En la séptima —carrera de Cúcuta de importante afluencia porque conduce al centro de la ciudad— los bares trabajan las veinte cuatro horas todo el año. Su convivencia y embriaguez se alternan con las peluquerías, farmacias y pequeños restaurantes: todo forma parte de un mismo paisaje. Este espacio es llamado por las autoridades como “Zona de tolerancia”. En la puerta de cada bar, un muchacho, conocido bajo el nombre de “jalador”, invita a los transeúntes con aplausos y gritos a tomarse un trago y a pasar un rato con una chica. La música suena a todo volumen, llega un momento que ya no sabes si escuchas un vallenato o reguetón, ya ni reconoces la voz de Maluma, Silvestre o Diomedes Díaz. Puedes ver algunas prostitutas caminando o comprando algo de comer. Su físico y acento las delatan: son venezolanas, la mayoría proveniente de Barinas, Barquisimeto y Maracaibo. No necesitan siliconas ni cirugías son voluptuosas y hermosas por naturaleza. Ataviadas con vestidos cortos o pantaloncitos con un top y sandalias, apenas pintura de labio y rímel.

La oferta de prostíbulos de la séptima es tan amplia como la diversidad de pieles y salivas que patinan en ella. Entre ellos destacan: El rincón paisa, Tijuana, Villa luz, La popoita, El triunfo. El último es un local espantoso, aunque lo que menos importa en estos lugares es la decoración. La barra está a un lado, mesas y sillas de plástico, poca luz. Las mujeres, arrinconadas en una esquina, son llamadas por los hombres, quienes las invitan a tomar una cerveza Águila o Póker. Al fondo, las parejas hacen una pequeña cola para entrar a las habitaciones y disfrutar sus veinte minutos de placer. Entre esa fila está Lucy, paradita, viene de Barquisimeto, bachiller, morena, bajita, delgada, cabello corto color chocolate, veinte cinco años y dos hijos que son cuidados por su abuela durante su ausencia. Nunca había ejercido la prostitución. “Llegué por una amiga. Yo estaba necesitada por mis hijos, no tenía comida. Mi amiga me insistió que me viniera, que se ganaba bien”, comenta escurridiza, ya cambiando los hábitos.

¿Cuánto cuesta el rato?

—“26 mil pesos. O sea: 10 mil bolívares, que es lo mismo a 10 dólares. 6.000 para el local y 20.000 pesos para mí. Un fin de semana puedo hacer entre 150.000 a 200.000 pesos —80 dólares —saca la cuenta de sus gemidos ensayados Lucy. Lleva todo este año trabajando en Cúcuta. Llega los jueves y regresa el lunes, aunque la frontera esté cerrada, le paga a los guardias para cruzar. Con el dinero que gana compra comida y mercancía para vender. Su familia conoce su nueva forma de subsistencia. Evitan tocar el tema: “Una está aquí no porque quiere. Yo vengo a trabajar”, zanja la incomodad.

Las colombianas —y demás seres casquivanos de esta fauna que comercia orgasmos— se quejan de las venezolanas porque bajan sus tarifas para quitarles clientes. “Me estoy enterando por ti que cobramos más barato. Pensé que nos odiaban porque somos más bonitas”, dice con una voz dulce que se quiebra, como si por un momento aguantara el llanto al descubrir que sus sudados esfuerzos estás también devaluados, como el bolívar. “No es fácil venderse, pero más duro es no poder darle de comer a tus hijos”, se excusa dando último sorbo a su cerveza caliente.

Hacer plata para comprarme mi casita

En la Plaza Mercedes Abrego, en el centro de Cúcuta, todo transcurre en aparente tranquilidad: limpiabotas, vendedores de dulces, un pequeño módulo policial que garantiza la seguridad de sus visitantes y Dios, que vigila desde la Iglesia San Antonio de Padua —se encuentra al frente. Pero cuando uno detalla a las personas sentadas en los bancos y alrededores, observa prostitutas de unos cincuenta años, algo maltratadas, mirando sus rostros en pequeñas polveras y con un labial tratando de dibujar una sonrisa. También este lugar es conocido como la zona de los transexuales.

En esta plaza deambula Carol. Es transexual venezolana y con pinta de miss, veinte años, bachiller, alta, delgada, morena, con una melena larga y negra, labios voluminosos gracias a la magia de la silicón y unos leggins animal print. A los quince años empezó a ejercer la prostitución en Caracas, específicamente en el Nuevo Circo, la Avenida Libertador y Chacaíto. Se mudó a Cúcuta buscando un futuro mejor. Llegó hace un mes. Vive con un amigo. “Yo no quiero plata para cambiarme de sexo. Me siento bien así. Yo quiero plata para comprar mi casa, mi carro, viajar. No voy a quedarme achantada aquí en Colombia. Pronto quiero ir a Panamá, después a Alemania y así. Reunir mi plata y regresar a Venezuela”, sueña montada en el avión del progreso.

Carol por el rato cobra 50.000 pesos —20 mil bolívares o 20 dólares—, pero por una hora el emolumento es mayor: 100 mil pesos. Y si la contactan por una página web llamada mileroticos.com son 200.000 pesos —80 mil bolívares / 80 dólares). Afirma que los clientes y la policía son muy respetuosos a diferencia de los vernáculos criollos, con los que sufrió diversos maltratos. De repente una compañera trans, también venezolana, la llama y se marcha. “Chao, mamita. La próxima vez traes una cámara para que me grabes”, se despide coqueteándole a la fama.

Cuidado con los colegas

La policía y migración no manejan cifras exactas de cuántas venezolanas ejercen la prostitución en Cúcuta. Saben que la condición de la mayoría es ilegal; tampoco interfieren con el funcionamiento de los bares y prostíbulos. Al contrario, es normal ver a los entes policiales supervisando y resguardando estos negocios, de hecho uno de los funcionarios desliza: “Muchas prostis son mis amigas, algunas me echan los perros pero yo no les hago caso”.

Existen locales cuyo target es mayor, de tarjetas de crédito doradas y carros de fanfarronería automotriz. En estos recintos de despilfarro y libido, las chicas pueden cobrar más de cien mil pesos por el rato. Algunos de ellos son Bahía, ubicado en la autopista Villa del Rosario; Aruba, en el Centro Comercial Bolívar; Elite y Los colegas en la diagonal de la Avenida Santander. Estos dos últimos pasan desapercibidos porque la zona es conocida por la cantidad de negocios dedicados a la venta de repuestos para vehículos, cuyos productos son en su mayoría traídos de Venezuela.

En Los colegas el movimiento empieza a partir de las cuatro de la tarde. No paran de llegar taxis con mujeres bien vestidas, arregladas, entaconadas y maquilladas. Lo primero en deslumbrar, una vez que se traspone el umbral, es una barra redonda en el centro. Las chicas bailan y guiñan ojos, contoneos, a los hombres hasta convencerlos de tomar una alguna bebida. Unas escaleras, custodiadas por vigilantes, llevan a las habitaciones. La policía entra y sale a cada momento. Un hombre grita mucho y bebe sin parar, trasiega más bien, está acompañado por cuatro madonas. Se nota que es paisa, viste con una camisa de cuadros, jeans, botas y un sombrero. Por su comportamiento parecía un paramilitar. Era uno de los clientes más importante del lugar y con más dinero en Cúcuta.

Las chicas no quieren conversar o dicen muy poco. Los mesoneros vigilan cada movimiento y ante cualquier irregularidad avisan por unos radios. La que más destaca es Vivian, alta, rubia, diecinueve años, del estado Portuguesa, sin hijos y con estudios en administración. “En Venezuela no conseguía trabajo. Una amiga me recomendó. Los colombianos son unos caballeros y les gusta mucho las venezolanas”. Un mesonero la llama, ella le dice algo. Señala a la periodista que escribe esta crónica.

En primera persona

Decido irme y para disimular como algo con el vendedor que está en la entrada del local. Se llama Hugo y también venezolano. Hablamos un buen rato sobre el país y las razones que lo trajeron aquí. Un policía se me acerca y me empieza a enumerar todos los lugares que he recorrido en Cúcuta desde mi llegada, luego me dice: “El dueño quiere hablar con usted. ¿Quiere saber qué necesita? ¿Qué averigua?”. Sabía que la policía no me iba a proteger, de hecho cuando les pedí cierto resguardo al principio de mi investigación me la negaron. Me limité a no contestar y regresar a mi hotel.

Era evidente que esa noche ya no podía hacer más nada, antes de subir a mi habitación me tomé algo en el bar. Ya era más de la medianoche y solo había una pareja. Ella era rubia, rellenita, treinta y cinco años, hablaba de forma escandalosa, estaba algo pasada de tragos y no paraba de bailar reguetón. Al verla sabía que era otra compatriota. Al rato su pareja la abandona, así que en el bar solo quedamos ella y yo, aproveché el momento para entablar algún dialogo. Resultó ser la estilista de las prostitutas, todos los fines de semana viene de San Cristóbal para atender a sus clientas. “Me pagan muy bien. Las mujeres que atiendo son prepagos, debo dejarlas bonitas. Yo no puedo juzgarlas, tengo hijos y afortunadamente como estilista gano plata pero si mis hijos pasaran hambre, también vendería mi cuerpo. Mira mamita, anota mi número y cuando quieras te pongo bella”. Se alejó bailando y al rato le gritó al dueño. “¡Coloca una canción de Maluma para mi paisana!”

El mamón

A mi celular llegaron mensajes de Hugo. Me advertía de que el dueño de Los colegas me buscaba. Le había dado instrucciones que si me volvía a ver, le avisara. A pesar de eso aproveché mi último día en la ciudad para hacer una última parada con Carlos. Es un taxista cuyos clientes son asiduos visitantes de El mamón, un prostíbulo escondido en el barrio San Luis. “Ahora son puras venezolanas. Hay como treinta mujeres, jovencitas, lindas. Las venezolanas sí son bonitas. Yo he entrado mientras espero a los clientes. Ellas cobran entre 60.000 a 70.000 pesos un rato. El dinero les rinde porque viven allí y al cambio es mucha plata en bolívares. El mamón se la pasa lleno todos los días. Abre desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la mañana”, detalla agarrado al volante.

El barrio San Luis es tranquilo, residencial. Un aviso grande y oxidado anuncia que doblando a la izquierda se encuentra El mamón. Al verlo, recordé la casa clandestina de Rosa Cabarcas en Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Hablé con algunas prostitutas, cuidando que la dueña no se diera cuenta de mi presencia. Siempre me encontraba con la misma historia: madres solteras que abandonaron Venezuela por la crisis económica y la prostitución era la opción más viable para conseguir dinero. Solo Sofía, de apenas dieciocho años, con cara de ángel, estaba ahí por una motivación distinta. “Mi madre está enferma, tiene cáncer de seno y en Venezuela no consigo los tratamientos. Aquí los consigo y con lo que gano puedo comprarlos. En Venezuela con mi salario mínimo era imposible. Mi madre piensa que trabajo de vendedora en centro comercial. Este sacrificio es para volverla a ver sana.”

Epílogo

La prostitución de venezolanas no se limita a Cúcuta. Las mujeres más bonitas y estudiadas prefieren irse a ciudades más grandes de Colombia, como Bucaramanga y Bogotá donde los ingresos y condiciones de trabajo, en teoría, son mejores. En estos casos, los prejuicios sobran. Catalogadas como las más bellas del universo, sobreviven entre las ruinas de un país a su manera.

"El gobierno venezolano está hablando de una cédula fronteriza y de una canasta familiar": Vielma Mora

A Octavio Martinez Acuña


Era liberal y fue un hombre legal
Y terminó sus días, como funcionario Consular;
Se llamaba Octavio como el romano Emperador,
Tal vez, ello le inspiró… para gobernar con tanto ardor,
A la “cuna de Colombia” con la roja Bandera que traspasó fronteras…
He hizo de él: ¡Un eminente Servidor!

Fue un hombre de Familia y enamorado del Rosario,
Que supo lidiar los “Dolorosos” con la hidalguía del Corsario;
También compartió los gozosos en buena lid con sus adversarios
Y como “el buen Caballero repite” fue Alcalde en dos Periodos,
Para marcar la diferencia con trabajo en equipo…
Nos dejó una honda “huella” de Líder, Ciudadano y Empresario.

A Octavio Martinez Acuña, le toca ahora vivir los “Gloriosos”,
Y ser un “Cónsul rosariense” allá en el Cielo;
Donde no se cuentan votos sino las “Buenas Obras”…
Dicen, que infartaste, por falta de Oxigeno;
Pero, entre nosotros seguirá palpitante tu corazón sincero,
Y así se halla eclipsado “el sol de tu destino”, nos cubre aún… ¡Tu benéfica sombra! Compañero.

Autor: Ángel Crüx.

En San Antonio del Táchira, anuncian nuevas movilizaciones para exigir la inmediata reapertura de la frontera


El presidente del Concejo Municipal de Bolívar, José Luis Guerrero, informó que conocidos los resultados de la reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, el movimiento “Unidos por la frontera”, que está conformado por diferentes sectores de la sociedad civil, se ha declarado en asamblea permanente y está convocando a la población a una movilización para el 13 de agosto.


“Ya hemos esperado suficiente, como para que las cancilleres y los presidentes se sigan burlando del pueblo de la frontera. Algunas personas tenían expectativas con estas reuniones, pero sabemos que el Gobierno lo que quiere es ganar tiempo, no sabemos a qué juega; un día dice que ya tiene todo listo para abrir, pero al día siguiente dice que se tienen que volver a reunir; desde hace un año se están reuniendo y no han concretado nada”, dijo el vocero.

Criticó que las cancilleres presenten propuestas sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes, autoridades civiles, representantes de los diferentes sectores de la frontera, a quienes no han invitado a participar en las mesas de trabajo. “Lo preocupante es que toman decisiones para que los habitantes de la frontera nos amoldemos a unas decisiones que ellos toman, cuando los Gobiernos deberían tomar decisiones con base en las necesidades y solicitudes de los que aquí vivimos”, añadió Guerrero.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Bolívar, José Gregorio Hernández, manifestó que las diferentes organizaciones políticas que hacen parte de la MUD han manifestado su respaldo a la movilización que se está convocando para el día 13 de agosto, puesto que los anuncios hechos por las cancilleres de Colombia y Venezuela no resuelven los problemas que está padeciendo la región fronteriza. Acotó que apoyarán las acciones de protesta cívica.

“El PSUV desaparecerá en el Táchira”: Henrique Capriles


El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles manifestó en su visita a la frontera, "Creo que es por sus acciones, porque la gente aquí no es tonta, el pueblo tachirense sabe en qué ando yo, promoviendo una solución; y ¿qué hacen ellos? generar problemas, ¡estamos convencidos de que las soluciones están en la Constitución, lucharemos por ellas y lo haremos juntos!”

Reunión de autoridades binacionales este lunes para tratar reapertura de frontera


El Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que este lunes se efectuará en la capital del estado una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar el tema de la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

“El tema comercial, social y de seguridad ya están resueltos, incluso, el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”, manifestó el gobernador.

Asimismo, explicó que la cédula fronteriza permitirá a los ciudadanos de ambas naciones cruzar de un país a otro para “hacer compras y visitar los sitios turísticos”.

“Hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones. Hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social, nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70 mil colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana”, expresó.

En la reunión estarán presentes autoridades de Migración Colombia y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela para intercambiar opiniones referentes al tema.

“Mi único candidato aquí es el revocatorio”: Henrique Capriles


En su visita a San Antonio del Táchira, Henrique Capriles aclaró que: “Mi candidato es el revocatorio, las aspiraciones son legítimas, toda persona que quiera servir al pueblo es legítimo, pero en este momento ninguna aspiración individual puede estar por encima del proyecto de nuestro país. Ya veremos quién será candidato a gobernador de este estado; ahora, yo los invito a que concentren todo el esfuerzo en el revocatorio, ¡es la solución!”.

“Quiero que se oiga bien, no soy candidato a nada, vine aquí como un venezolano comprometido con su vida con este país, no lo digo como un discurso, lo demuestro con mis acciones, si todos los días todos mostráramos nuestro compromiso con Venezuela avanzaríamos más rápido”, acentuó.

Concejales de Villa del Rosario rechazan cédula Fronteriza


Múltiples  reacciones ha generado el anunció de la creación de la cédula fronteriza, el cual sería un documento que ayudaría para el tránsito de los ciudadanos entre los dos países.

Al rechazo expresado a este nuevo documento por parte del Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, La Asamblea del Departamento y los comerciantes de Cúcuta se suma el del Concejo de Villa del Rosario.

Jaime Castro Martinez, Concejal del municipio histórico, dijo a través de la red social Facebook, "Exijo respeto al Gobierno Nacional, a la Cancillería, al Gobierno Departamental, que como colombiano residente en la frontera con Venezuela y quien gozo de todos mis Derechos plenos dados por la Constitución Política de Colombia, a que mis derechos como ciudadano colombiano me sean vulnerados al promover una Cédula Fronteriza a todos los residentes en este territorio del País". 

Castro Martinez, finalizó diciendo que en los siguientes días se estará pronunciando oficialmente ante los organismos y entidades citadas.

Por su parte, el joven concejal del Partido Cambio Radica, Eferson Zabala, manifestó "Dos países Hermanos, 2.200 Kilómetros de Frontera y quieren imponernos una Cédula de frontera no es Justo, que se abran las Fronteras sin ninguna restricción y volvamos a transitar y gozar de Todos nuestros derechos".

Venezuela abrirá estaciones de servicio en lado fronterizo de Colombia


Colombia y Venezuela acordaron abrir estaciones de servicio venezolanas en el suelo colombiano cercano a la frontera en la cual se pueda expender combustible y cobrarlo en pesos colombianos.

Así lo informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez tras un encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín con quien acordaron iniciar las labores para una posible apertura gradual y progresiva de la frontera.

De acuerdo con sus declaraciones Venezuela “presentó una propuesta que fue aprobada de la apertura de estaciones de servicio que puedan expender y cobrar el combustible en peso colombiano”.

La intención es evitar el contrabando de extracción que afecta la economía venezolana.

Rodríguez indicó que “hemos visto las causas y el origen de los problemas que se han presentado en la frontera y hemos acordado hacer una evaluación revisión de los tratados que elaboran el marco normativo de la frontera”.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego que se registrara un ataque en el cual resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de combate contra el contrabando de extracción.


Empresarios no comparten cédula fronteriza


Los empresarios en Norte de Santander rechazaron los anuncios del gobierno nacional de crear una cédula especial para los habitantes de la frontera, del lado colombiano y venezolano.

El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Luna dijo que “no nos pueden poner un gueto, una estigmatización que nos divide más. Aquí lo que tienen que trabajar los dos gobiernos es en el restablecimiento de la vida de la frontera, de sus actividades comerciales y de mejorarle la vida a los habitantes de esta región”.

Indicó el dirigente gremial que “no comparte esa medida, no es la vía, y acá estamos avalando las nuevas medidas, los controles pero estos deben estar acompañados de atención social, de inversión y de mecanismos que frenen la ilegalidad, de lo contrario sin solución esto volverá a lo mismo”.

Señaló que no todas las personas se mueven con la misma frecuencia sobre el área limítrofe, algunos lo hacen diariamente, otros lo hacen de vez en cuando, entonces no sabemos cuál sería el fin de esto.

Indicó que “hemos venido trabajando desde hace un mes de manera seria, responsable pero también necesitamos confianza y verdad en el proceso que se quiere sacar adelante”.

Diputados del departamento objetan asignación de cédula binacional


Diversas reacciones se han generado en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela posterior al anuncio de la reunión de Cancilleres, en donde se anunció la creación de la cédula fronteriza que la cual sería un documento que ayudaría para el tránsito de los ciudadanos entre los dos países.

Desde la asamblea del departamento de Norte de Santander se manifestó el rechazo a este nuevo documento, argumentando parte de los 13 integrantes que no se requiere una cédula especial en esta región.

José Luis Duarte Gómez diputado por el partido Opción Ciudadana, dijo que lo que se requiere es un mayor control por parte de las autoridades en los documento que ya existen para poder ingresar o salir de Colombia o tanto como de Venezuela.

“No vemos con buenos ojos la creación de este documento, ya existe el pasaporte que es un documento esencial para ingresar o salir de cualquier país, deben es tener las autoridades un mayor control y verificar siempre los antecedentes judiciales, además una cedula sería un documento que es más propenso a ser falsificado” afirmó el representante de la duma departamental.

Lamento que el encuentro de la canciller María Ángela Holguín con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez no se fuera realizado en Cúcuta, porque indicó que “se requiere la presencia de ellas en esta región de frontera para que conozcan de primera mano cuales son las necesidades que tienen los pueblos del Táchira y Norte de Santander, esas decisiones trascendentales que afectan a esta región deben ser tomadas es desde acá, teniendo ellas un panorama más claro de la crisis económica y social que se ha tenido durante los 11 meses del cierre de frontera”.

Comerciantes de La Parada denuncian abuso de autoridad durante operativos


Los constantes operativos anticontrabando han originado una serie de protestas por parte de los comerciantes de La Parada, quienes con bloqueos a la autopista internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio, le reclaman al Gobierno Nacional y Departamental no más controles.

Trecientas personas protestaron en las últimas horas frente a la alcaldía de Villa del Rosario, pidiéndole al alcalde explicaciones por lo que consideran son presuntos abusos de autoridad, por parte de miembros del Esmad, quienes con gases lacrimógenos dispersan a los manifestantes, dejando afectados a estudiantes de un colegio cercano.

"Llegan a las 2 de la mañana o a las 12 del medio día y empiezan a lanzar gases lacrimógenos sin percatarse que está el colegio cerca, son 300 niños los que estudian ahí, y se tuvo que evacuar por síntomas de asfixia a 40 de ellos, no es posible que con el argumento de los operativos vengan a atropellarnos" 

"Estamos cansados que nos digan que somos contrabandistas, nosotros en La Parada no tenemos mercancía de Venezuela, al contrario ellos son los que se están llevando los productos colombianos" afirmó un comerciante

Un colectivo de Derechos Humanos, ha venido brindando acompañamiento para que no se generen agresiones entre las partes, Diego Villamizar, Defensor de Derechos Humanos aseguró "con fotografías y videos presentamos una denuncia a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría para que se analice estos casos, donde se observa abuso de autoridad durante los operativos anticontrabando"

"Tenemos también registro de las afectaciones que esto ha generado a los niños de la escuela La Frontera, a causa de los gases lacrimógenos, esperamos que las autoridades se pornuncien al respecto"

Los comerciantes y el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, firmaron un acta de compromiso para que la autoridad se comprometa a no generar atropellos a la población civil del sector.

Alcalde de Cúcuta rechaza cédula fronteriza


El alcalde de la ciudad de Cúcuta Cesar Rojas se mostró molesto por el anuncio de las cancilleres de Colombia y Venezuela de crear una cédula fronteriza para los habitantes de la zona limítrofe.

El mandatario de los cucuteños dijo que es “necesario que la canciller nos ponga en contexto esta situación y que nos entregue las explicaciones del caso”.

Agregó el funcionario que “revisaremos, pero no nos pueden estigmatizar porque somos frontera, entonces con una cédula diferente a la que tienen todos los colombianos, las cédulas en todo el territorio nacional debe ser solo una”.

Contrariado con el hecho dijo que se hace necesario e importante los canales de comunicación de manera directa con el gobierno para poder conocer el alcance de esos anuncios.

Indicó que el anuncio produjo rechazo en los ciudadanos que algunos de ellos advirtieron promover una protesta en la zona de frontera por esa particular protesta.