Este sábado, Colombia celebra el Día Nacional del Café


El consumo de esta bebida aumentó durante el confinamiento, según datos de una encuesta de la Federación Nacional de Cafeteros.

El café se ha convertido en la bebida más tradicional de los colombianos, y el país es conocido mundialmente por ser uno de los mayores productores y exportadores de este grano y es por esto que este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café, fecha elegida por la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en 1927.

Gracias a sus cualidades, el café se ha convertido en la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Diversos estudios internacionales han respaldado los beneficios y ventajas que se le atribuyen al café, producto que con el paso del tiempo cada vez tiene más adeptos.
Si bien Colombia no es uno de los países más consumidores de esta bebida, cerca de nueve millones de colombianos lo consume a cualquier hora del día y en cualquier momento, según cifra presentada por la última encuesta de Fedecafé.

“Colombia es un país cafetero por excelencia, por eso me parece importante que se celebre el Día Nacional del Café y también se le de  un gran reconocimiento a los cultivadores y recolectores, gracias a su trabajo incansable para producir un café de gran calidad, somos reconocidos en todo el mundo”, comentó Mariana Pajón, jurado de una campaña social y deportiva de Oster®️.

Por su parte, Caterine Ibargüen, quien junto a Mariana es jurado de la misma campaña, se refirió así al café: “Como buena colombiana me siento orgullosa que el café sea nuestra carta de presentación ante el mundo. No solo nuestros deportistas son los embajadores del país en el exterior, me siento orgullosa cuando estoy en otros países y la gente se me acerca para hablarme bien de nuestra bebida nacional”.

Las respuestas de 5.605 mujeres y hombres de 16 años de edad en adelante concluyeron que 92,67 % está tomando café a cualquier hora del día.

Temblor de magnitud 4.5 en Venezuela, fue sentido en Colombia


En la mañana de este viernes se reportó un sismo con una magnitud de 4.5 en escala de Richter, que sacudió a Venezuela. El evento también fue sentido en parte de Colombia.

Según información de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el evento telútico se presentó en la ciudad de Capatarida, cercano a la Costa en Coro, estado Falcón.

Lea: Venezuela amplía su denuncia ante la CPI por sanciones de EE.UU

La entidad confirmó que el temblor ocurrió a las 6:33 am, con una profundidad de 22,9 Km a 35 Km al norte de Capatarida.

Usuarios en Twitter reportaron haber sentido con intensidad el movimiento, especialmente en ciudades como Maracaibo. Otros usuarios de regiones fronterizas de Colombia también entraron en pánico al sentir  el evento sísmico.

Por el momento las autoridades no reportan personas lesionadas y afectaciones a a estructuras tras el sismo; sin embargo, realizan barridos para establecer posibles afectaciones.

En las últimas horas otro temblor de 3.0 sacudió a Valencia.


Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones


Luego de tres meses de haberse decretado la cuarentena en Colombia a causa del coronavirus, el panorama en las calles es desolador. Los espacios donde antes había restaurantes y bares ahora se ven vacíos y con letreros de ‘Se arrienda’ o ‘En venta’.

Estos establecimientos comerciales ven lejos una posible reapertura y en el caso de los restaurantes, que solo han podido operar bajo la modalidad de domicilios han visto cómo sus ingresos se han reducido en casi un 80%.

Esta situación llevó a que esta semana el reconocido chef Jorge Rausch haya tenido que tomar la decisión de cerrar cinco de sus restaurantes: cuatro en exclusivos sectores de Bogotá y uno en Villavicencio.

Rausch notablemente conmovido dijo que le dolió tomar esta decisión porque es el trabajo de 17 años que se va al suelo en medio de esta emergencia sanitaria que nadie llegó a imaginar.

“Es el trabajo de 17 años de nuestra vida, es mucha la gente que está con nosotros, pero esa es la realidad y en momentos de crisis hay que tomar esas decisiones difíciles para no perderlo todo”, afirmó sobre el cierre de sus restaurantes.

Detalló que previo a la pandemia sus restaurantes en total facturaban $1.000 millones mensuales y ahora sus ingresos se redujeron a solo $60 millones, recogidos con la venta a través de domicilios.

Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal


Un total de 29 conductores han sido judicializados, como parte de los controles de la Policía de Transito y Transporte en Bogotá y otras regiones del país, y han sido inmovilizados unos 163 buses prestando servicios ilegales de transporte durante el periodo de la pandemia. 

Según el general Carlos Rodríguez, director de esa institución, a esas cifras se suman los comparendos impuestos a los ciudadanos que han tomado esos servicios y han sido sorprendidos violando la cuarentena sin estar dentro de las excepciones establecidas. 

“Han sido inmovilizados 163 buses por prestar un servicio ilegal; de igual forma, han sido judicializadas 29 personas por un conductor que traslada a ciudadanos que no están dentro de las excepciones y que, por lo tanto, está violando una medida sanitaria del Gobierno Nacional”, dijo. 

“Además, está violando el Código Penal, lo cual implica una pena de cuatro a ocho años de prisión. Es importante referenciar que han sido impuestos 491 comparendos a los conductores”, explicó. 

“Pero más grave es que han sido impuestos 1450 comparendos a aquellos pasajeros que, sin estar dentro de las excepciones, van en estos buses irregulares”, sentenció el general Rodríguez. 

Desde la Policía de Tránsito y Transporte recordaron que hay zonas del país, como Bogotá y Cundinamarca, que cuentan con restricciones especiales de movilidad para este, el tercer puente de junio y así evitar la circulación masiva de turistas y que se generen focos de contagio de coronavirus en varias regiones. 

Por esta razón, se han establecido controles en distintos puntos de las vías en donde se revisa que quienes se movilicen, estén en el marco de las más de 40 excepciones, decretadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia causada por la pandemia.

FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años


El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que Colombia se encamina a su primera recesión en dos décadas, con una contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) de 7,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

Asamblea aprobó ordenanzas que aprueban descuentos a vehículos y degüello de ganado


Se aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza N° 007 del 2020, en el que se aprueban descuentos a vehículos y degüello de ganado mayor, pasa a sanción del gobernador

Vinculan a 7 militares a investigación por violación de niña indígena


La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, reveló que inicialmente son siete los militares que están siendo investigados formalmente por el caso de abuso sexual a una menor de edad indígena en el departamento de Risaralda, de los cuales seis habrían agredo sexualmente a la niña de la comunidad embera chamí. 

La funcionaria precisó que en la noche del miércoles terminaron los interrogatorios contra los militares que estarían involucrados en la desaparición y el abuso sexual al que habría sido sometida la niña en el corregimiento de santa Cecilia.

"Ya se inició la investigación sobre siete soldados, seis de los cuales presuntamente accedieron a esta menor", aseguró.

La fiscal Carmen Torres anunció que los uniformados serán procesados por el delito de acceso carnal violento agravado contra menor de 14 años, que tiene una pena de entre 16 y 30 años de prisión. 

Sin embargo, la funcionaria dijo que se va a verificar cómo se registraron los hechos para determinar si hubo participación de otros uniformados y si se concertaron para cometer el abuso sexual contra la niña. 

La Fiscalía General de la Nación también está verificando si los uniformados también habrían incurrido en el delito de secuestro, teniendo en cuenta que la niña desapareció el viernes 19 de junio y fue encontrada tres días después. 

“La Fiscalía General de la Nación en cabeza de Francisco Barbosa rechaza y combate toda clase de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Debido a esto se ha desarrollado por parte de un fiscal de la seccional (Risaralda), la coordinación para la investigación oportuna de este hecho que se conoce a nivel nacional”, dijo.

La funcionaria también reveló que la menor fue entrevistada y relató lo que sucedió. Agregó que también se han efectuado 25 entrevistas al personal militar que se encontraba en la zona donde sucedieron estos hechos.

“Se hizo inspección al lugar de los hechos y se está en la construcción de la línea de tiempo que verificará y evaluará en su momento el fiscal del caso”, añadió en RCN Radio.

Finalmente, en las próximas horas el Instituto Nacional de Medicina Legal entregará a la Fiscalía los resultados de los análisis practicados a la menor.

Violación a niña embera podía ser "falso positivo contra el Ejército", advierte María Fernanda Cabal


Luego de todo el revuelo e indignación que ha causado el aberrante caso de abuso sexual de al menos siete soldados del Ejército Nacional a una menor de 12 años de la comunidad embera chamí en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, la senadora María Fernanda Cabal se refirió al caso.  

Contrario a la molestia generalizada del caso, la congresista del Centro Democrático advirtió al Ministerio de Defensa, que dicho caso podría ser un “falso positivo”.  

Su comentario ha generado toda una ola de indignación, en un trino que llega a las 4.000 interacciones.  

Por su parte, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, reveló que inicialmente son siete los militares que están siendo investigados formalmente por el caso, de los cuales seis habrían agredido sexualmente a la menor. 

Precisamente en la noche de este miércoles, terminaron los interrogatorios contra los militares que estarían involucrados en la desaparición y el abuso sexual al que habría sido sometida la víctima.  

Justamente la hermana mayor de la víctima, aseguro que a su familiar no solo la violaron, sino que también la amenazaron y ahora todos tienen miedo porque los soldados conocen a toda su mamá y sus hermanos.  

Gobernación participó en velatón por las víctimas LGBTI de Norte de Santander


En el marco de la conmemoración del Orgullo LGBTI, la Gobernación de Norte de Santander, en articulación con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, organizó y participó en una velatón por las víctimas de esta comunidad en el departamento. 

Durante el acto simbólico, el gobernador Silvano Serrano resaltó que para este cuatrienio quiere trabajar de manera articulada en la creación de una política pública que permita el reconocimiento de derechos y de la diversidad. 

“Queremos que esta política sea el resultado de la concertación, el diálogo y la participación, que permita, no diría yo el reconocimiento de derechos, sino el goce efectivo y el ejercicio efectivo de los derechos, en donde todos como sociedad reconozcamos la diferencia”, dijo el mandatario departamental en su intervención. 

De igual manera, la secretaria Sonia Arango Medina, destacó que se trabajará por promover la inclusión y el respeto de toda la comunidad LGBTI y OSIGD (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa) del departamento. 

“Aspiramos, a través de nuestra secretaría y del gobernador Silvano Serrano, trabajar por esta población, por sus derechos, por la seguridad, por el respeto y saberlos entender y hacer una inclusión de esta población en nuestra sociedad”, aseguró la funcionaria. 

De acuerdo al componente de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos, se propone trabajar en capítulos importantes como el derecho a la vida, a la no violencia, educación incluyente, salud, recreación y deporte. 

“Vamos a formar el comité departamental de la población diversa y a crear la política pública sobre esta población. Trabajaremos de la mano con ellos en todos estas planes y programas que tenemos en el Plan de Desarrollo”, aseguró Arango.

Norte de Santander cuenta con una Política Pública de Salud Mental


Con la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el director de Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Juan Carlos Bocanegra; Nubia Bautista Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles y Coordinadora de Grupo G.I de Salud Mental y Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, del Ministerio de Salud y Protección Social esta mañana se oficializó el lanzamiento de la Política Pública Departamental de Salud Mental.
La ordenanza 027 de 2019 que le da vida a esta iniciativa, cuyo objeto es establecer lineamientos, orientaciones, ejes y estrategias encaminados a contribuir en el favorecimiento de las condiciones en salud mental, pretende, además, desarrollar acciones para promover la transformación de los imaginarios sociales y culturales que generen comportamientos y entornos  protectores de la salud mental, promover las garantías de los derechos de inclusión y fortalecer la capacidad de respuesta familiar, institucional y comunitaria.
La Política Pública de Salud Mental del departamento se estructura también a partir de lineamientos técnicos de inclusión, implementación, seguimiento, evaluación y financiación, cuya vigencia será de 10 años, para el periodo 2019-2029.
“Es importante que en el marco de la formulación, discusión y prontamente aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, se incluyan programas para la prevención de hechos que amenazan la vulneración de derechos en niños y jóvenes. De la misma manera, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional”, dijo el mandatario departamental, quien hizo un llamado a todo su equipo de gobierno para que este programa soporte de manera transversal la política de Salud Mental en la generación de oportunidades. “El abordaje de esta política no es sectorial, sino intersectorial, porque la recreación, el deporte, la cultura y el mismo desarrollo económico, a través del apoyo de emprendimientos, le da la seguridad a nuestros jóvenes de hacer realidad sus sueños”.
Por su parte el director del Instituto Departamental de Salud destacó que la política pública permitirá abordar enfermedades como la depresión, el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas. “Hoy más que nunca la ciudadanía requiere de un acompañamiento de todos los actores de la salud pública. Desde el IDS estamos adelantando un proyecto de telesalud en medio de esta pandemia atendiendo otras situaciones que afectan la salud de la población”, dijo el funcionario.
En el encuentro se destacó que el 83% del consumo de sustancias psicoactivas se presenta en hombres y Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña y El Zulia, son los lugares donde hay más incidencia. En el caso del suicidio, Ocaña y Cúcuta, son las zonas de más influencia con 823 casos en 2019, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. También se mencionó que en Colombia 2 de cada 5 personas presentan un trastorno de salud mental y esto conlleva a que las personas sufran por intentos de suicidio, especialmente, y que las cifras alcanzan los 84 intentos de suicidios y 11 muertes por esta causa al día.
De la misma manera, dentro de esta política se establecieron unas metas al año 2029 en las esferas de promoción de la salud mental y la convivencia, prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. Entre las metas se destaca:

  •          El 100% de los municipios adoptan y adaptan la política departamental de salud mental conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento.
  •          Aumentar en un 5% la percepción de satisfacción de los parques o sitios públicos con respecto a mantenimiento, infraestructura, ruido, basuras e iluminación.
  •          Mantener en 180 por 100.000 habitantes la tasa de incidencia de violencia intrafamiliar.
  •          Aumentar al 40% el promedio de la toma de decisiones conjunta con la pareja sobre asuntos específicos del hogar y aumentar a 30% el involucramiento parental en niños y adolescentes escolarizados.
  •          Contener en 6,8 por 100,000 habitantes la tasa de mortalidad ajustada por edad por lesiones auto-infringidas intencionalmente.
  •          Contener en 1 por 100,000 habitantes la tasa de mortalidad ajustada por edad por trastornos mentales y del comportamiento.
  •          Disminuir a 175,6 por 100.000 habitantes la tasa de violencia interpersonal.
  •          Mantener por debajo de 5.5% la prevalencia año del consumo de marihuana en la población escolar.
  •          Aumentar a 15.5 años la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilícitas.
  •          Aumentar a 15.5 años la edad promedio de inicio de consumo de alcohol.
  •          Contener en 2,82 la prevalencia del consumo de SPA ilícitas de 12 a 65 años de edad y el 100% de los municipios demostrarán la operativización  de los planes de control de la oferta de drogas y de reducción del consumo de  sustancias psicoactivas  por cada vigencia, conforme a las líneas de acción  de la  Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Cien niños y adolescentes recibieron ayudas nutricionales y pedagógicas


Hoy la Fundación Esperanza de Ser reabrió sus puertas para beneficiar a 100 niños, niñas y adolescentes mediante la entrega de complementos nutricionales y elementos pedagógicos, que fortalecerán el bienestar y el desarrollo de estos menores desde sus hogares. La jornada contó con apoyo del despacho de la Gestora Social de Norte de Santander, en cabeza de Leidy Ortiz.

“Estos aportes son posibles gracias al convenio con la Gobernación de Norte de Santander. En este día, entregamos kits a los padres y madres para beneficio de los menores entre 6 y 15 años, que se venían atendiendo en el año 2019. Todos ellos, hijos de trabajadores informales o en condición de vulnerabilidad”, comentó la directora de la Fundación Esperanza de Ser, Carmen Avellaneda Ortega.

Entre los elementos se encuentran cuadernos, lapiceros, hojas de block carta, lápices, borradores, sacapuntas, marcadores, reglas y cartulinas. Además, los alimentos se componen de frutas, cereales, dulces y bebidas lácteas, entre otros. 

“Estoy muy agradecida con la Gestora Social del departamento y la Fundación Esperanza de Ser, porque durante todo este tiempo nos han brindado apoyo en la educación, recreación y bienestar de los niños. Estas ayudas son una motivación para nuestros hijos”, manifestó Katherine Squel Prieto, madre de Jesús Damián y Ángel David Morales Prieto.

Durante este tiempo de pandemia, la Fundación fortalecerá las entregas de paquetes de ayudas para que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar en sus casas de alimentos sanos, de aseo y elementos para realizar manualidades y tareas. Además, se brindará apoyo psicosocial vía correo electrónico y otras plataformas digitales para contribuir con la salud mental, actividad física, hábitos de estudio y autocuidado de los menores y sus familias.

Departamento ofrece pautas en caso de eventual llegada de Polvo del Sahara


La Gobernación de Norte de Santander comunica a la opinión pública algunas pautas en caso de la eventual llegada de Polvo del Sahara, informando que este es un fenómeno natural el cual la ciudadanía podrá evitar si atiende las recomendaciones y la información oficial.
Teniendo en cuenta el boletín especial 030 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitido este miércoles, se documenta que dicho material en forma de polvo, aunque podría afectar la salud en caso de exposición al aire, no supone científicamente estar relacionado con las cadenas de sucesos hasta ahora evidenciados en el mundo como sismos o la misma pandemia; además,que no refiere ser un problema para la seguridad pública
Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño, en el hemisferioNorte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días. 
La capa puede extenderse verticalmententre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad) y vientos fuertes (36 – 90 km/h). Estos vientos fuertes, o corrientes en chorros, se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.
Por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observe elcielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.  
Por tal sentido Corponor y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Departamento recomienda a la comunidad guardar la calma y:
• Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara. 
• Resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos. 
• Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado
• A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas. 
• Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento. 
• Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación. 
• Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
• Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. 
• Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

"Clases presenciales iniciarán con los estudiantes de grados 10 y 11": Ministra de Educación


Desde el Gobierno ya están listos los lineamientos para que instituciones de educación, padres, estudiantes y entidades locales, puedan establecer cómo se dará la vuelta de los alumnos en un modelo de alternancia.

La Ministra de Educación, María Victoria Ángulo expresó su deseo de que los interesados conozcan los detalles y dijo que en ningún momento se está buscando acelerar el proceso de regreso a clase: “Esto no es una carrera por quién llega primero a tomar esta decisión de volver a las aulas. Lo ideal es hacerlo en el momento indicado”.

Por otro lado, la jefe de cartera manifestó que el regreso a clase por medio de la alternancia, prevé que los primeros en retornar sean los estudiantes de mayor edad: “Los colegios iniciarán por los grados mayores, en décimo y once. Esto se decidió porque los más pequeños requieren aún más iniciativa y pedagogía para el uso de elementos de bioseguridad y el seguimiento de los protocolos”, mencionó la ministra.

Y añadió: “En los protocolos de cada institución y de las secretarías van a estar muy claros temas como el tiempo de descanso, uso de instrumentos musicales, alimentación, temas de deportes y transporte”.

Angulo dijo que le preocupa el tema de la deserción estudiantil pero reiteró que desde el Gobierno se han abierto líneas de crédito para que tanto estudiantes como instituciones de educación, puedan acudir para recibir alivios financieros.

Aseguró que todas las decisiones se tomarán de manera concertada; que en dos semanas estará disponible una guía para ayudar a los padres en el proceso de aprendizaje, y que habrá “descargatón” de contenidos y lanzamiento de una biblioteca digital.

Estudio revelaría baja propagación del COVID-19 entre niños al interior de colegios


Un estudio hecho en Francia demostró que los menores de edad son menos propensos a regar el nuevo coronavirus en establecimientos educativos, a pesar de contar con la misma carga viral que un adulto.

Los niños de entre 6 y 11 años de edad transmitirían en menor cantidad el COVID-19 en el colegio, tanto a sus compañeros como a los adultos, según un estudio divulgado este martes por el Instituto Pasteur de Francia.

“En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”. Doctor Arnaud Fontanet, autor principal del estudio. 
El estudio corrobora otros trabajos similares, ya que, si bien sus resultados son preliminares, todavía no han sido publicados en una revista especializada, lo cual prueba su validación científica, subraya Pasteur.

La investigación fue hecha en seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois (norte de Francia), una comuna muy golpeada por la epidemia entre febrero y marzo. En total, 1.340 personas fueron sometidas a los test de detección de anticuerpos, entre ellos 510 niños y el resto adultos, incluidos profesores y familiares.

Los científicos identificaron a tres niños de tres escuelas, quienes estuvieron contagiados con el nuevo coronavirus antes de que los establecimientos cerraran por las medidas de confinamiento. Ninguno de ellos infectó a nadie en la escuela durante las tres semanas en que hubo exposición.
Aunque se trata de un periodo relativamente corto para sacar conclusiones definitivas, el dato “es otro grano de arena” que se suma a estudios similares en el mundo, según Fontanet. 

En un principio, los investigadores creyeron que el COVID-19 podía ser altamente contagioso entre los niños, como lo es, por ejemplo, el virus de la gripa. Otros estudios iniciales mostraron además que los pequeños tienen una carga viral del SARS-CoV-2 tan elevada como los adultos, sugiriendo por tanto que contagiaban lo mismo.

“Que yo sepa, nunca hubo un brote epidémico de COVID-19 que partiera de una escuela”. Doctor Arnaud Fontanet, autor principal del estudio.
Con la ralentización de la epidemia en Europa, algunos países empezaron a reabrir las escuelas. En Francia, todos los niños están llamados a volver a clase desde el próximo lunes 29 de junio, tras un periodo de transición en el que solo acogieron a un pequeño porcentaje de alumnos.

Habilitan crédito condonable para que papás puedan pagar pensión de jardines y colegios privados


A partir de hoy fue abierta la línea de crédito anunciada en el plan de ayudas del Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria para aliviar los bolsillos de los colombianos, dirigida especialmente a los padres de familia que se han atrasado en el pago de las pensiones de sus hijos en colegios privados y jardines infantiles.

El Gobierno anunció que ya fue abierta la convocatoria para que los interesados apliquen entre este 24 de junio y el 7 de julio a esta línea de crédito que será condonable parcialmente o hasta en un 100% y no requiere codeudor.

Padres de familia de estratos 3 y 4 también se beneficiarán de créditos condonables
Es importante que tenga en cuenta que serán las mismas instituciones educativas las que deberán realizar el proceso de postulación ante el Icetex, no lo podrán hacer directamente los padres de familia.

El crédito financiará hasta por seis meses el pago de la pensión y cubre, de acuerdo con el Ministerio de Educación, un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante.

Luego de que los jardines y colegios privados postulen a los padres de familia o acudientes a través de la página web del Icetex, los papás deben inscribirse y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

¿Cómo será la condonación de la deuda?
El Ministerio de Educación explicó que los porcentajes de condonación dependen del estrato de los padres de familia y a diferencia de lo que ha pasado en otras ayudas económicas del Gobierno, estas cubren también a los estratos altos.

A los postulados que se sitúen en los estratos 1 y 2 se les condonará el 100%; al estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.

Entre tanto, a los de estratos 5 y 6, quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Entornos protectores, familias seguras’, apuesta radial para mejorar la convivencia en los hogares nortesantandereanos


Este viernes 26 de junio comienza la emisión del programa ‘Entornos protectores, familias seguras’, un nuevo escenario de aprendizaje creado por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación Departamental, para generar diálogos formativos que orienten a los rectores, maestros y padres de familia en temas de convivencia, hábitos y estilos de vida saludables en el hogar. 

Gracias a la alianza Norte Stereo (91.2 F.M.), emisora del Departamento, se obtuvo este espacio radial que seemitirá todos los viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde. Cada emisión contará con un tema de interés para promover la vinculación del núcleo familiar y la reflexión sobre contextos actuales. 

“Se trata de una oportunidad para seguir aprendiendo y enriqueciendo la cotidianidad del hogar con recomendaciones para la familia y la escuela. De igual manera permitirá que nuestros docentes y directivos compartan experiencias de su labor, convirtiéndose en un espacio de interlocución para acercarnos a las zonas más lejanas en nuestra región y realmente conocer sus realidades”, expresó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño. 

El programa contará con conversaciones con expertos invitados, noticias de actualidad y entrevistas a los rectores, maestros y escuelas para padres.

Gobernación, entidad integradora para los municipios metropolitanos


El papel integrador y el liderazgo que ha mostrado el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en su interés por atender y formular planes en la lucha contra el coronavirus, fueron reconocidos esta tarde por los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, algunos de ellos quienes le pidieron al mandatarioregional seguir acompañándolos, a pesar de que el Gobierno Nacional delegó en los municipios la toma de decisiones frente al covid-19. 

En el Puesto de Mando Unificado departamental –PMU- en el cual concurrieron el Ministerio de la Defensa; la gerencia de Fronteras; Migración Colombia, las alcaldías del Área Metropolitana de Cúcuta, Fuerzas Militares y de Policía, autoridades de la salud y el equipo de técnicos-científicos en epidemiología, los mandatarios metropolitanos expusieron uno a uno los escenarios que hoy tienen en sus territorios, lo que en consecuencia ha aumentado el número de casos; sin embargo, concluyeron que la mejor forma de responder a la pandemia es trabajando de manera coordinada.  

En ese sentido, el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, expresó su apoyo al jefe del gobierno seccional, en la medida en que desde el departamento se han desarrollado acciones desde el comienzo de la pandemia, mediante un trabajo bien estructurado. Ese liderazgo, demostrado por la Gobernación, será necesario para afrontar lo peor de la pandemia, expresaron entre sus intervenciones los mandatarios.  

El objetivo del PMU fue permitir a los tomadores de decisiones territoriales no solo observar el crecimiento de los contagios, sino evaluar el comportamiento de las comunidades, sumado al aumento de la migración venezolana que sigue llegando desde el interior del país hacia Norte de Santander, amenazando con desbordar la capacidad operativa, económica e institucional de las entidades regionales, por lo cual se elevó la petición de mayor concurrencia del Gobierno Nacional.

Entre las recomendaciones hechas están las de carácter policivo, de salud, migratorio, económico, tránsito y transporte, comunicaciones.

"Estoy dispuesto a conversar con el presidente Trump": Maduro


El gobernante socialista enfatizó en que podría sostener un encuentro con Donald Trump, tal como lo hizo en 2015 con Joe Biden, quien en ese entonces era vicepresidente de Barack Obama.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, señaló este lunes que está “dispuesto” a conversar con el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien horas antes manifestó su voluntad de sostener un encuentro con el gobernante socialista.

"En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump", dijo Maduro a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"De la misma manera que hablé con (Joe) Biden, podría hablar con Trump", resaltó Maduro, refiriéndose a un encuentro que sostuvo en 2015 con el ahora candidato presidencial demócrata, quien en ese entonces era vicepresidente.

En una entrevista con el portal digital Axios, el mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a reunirse con el sucesor de Hugo Chávez. Posteriormente, aclaró que lo haría únicamente para discutir "su salida pacífica del poder".

Washington lidera, desde enero de 2019, una campaña internacional para desplazar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta.

Las cuatro fechas en que podrá beneficiarse con descuentos por internet


La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) anunció las nuevas fechas para las jornadas de descuentos por internet que se realizan tradicionalmente en el país en diferentes meses, a través de iniciativas como Cyberlunes, Hotsale y Black Friday.

Según el gremio, la idea es mantener los cuatro eventos claves durante el año: Cyberlunes del 3 al 6 de julio, HotSale del 19 al 21 de agosto, Cyberlunes del 19 al 21 de octubre y Black Friday del 27 al 29 de noviembre.  

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, "estas nuevas fechas definidas para los eventos de activación de ventas permitirán apoyar en la reactivación económica del país a través de los canales digitales y consolidarán el auge que los mismos han tenido durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19".

La Cámara recordó que bajo este nuevo calendario, "se espera que en cada evento las categorías más buscadas y tranzadas cambien con respecto a los años anteriores, donde turismo, tecnología y moda, siempre eran las preferidas de los colombianos".

Asimismo, en las cuatro jornadas de descuentos por internet, "se espera que deportes, hogar y belleza tengan un protagonismo mayor, teniendo en cuenta los últimos de estudios de consumo en comercio electrónico en el país".

Las proyecciones del gremio indican que durante la primera jornada de Cyberlunes, que se realizará en el mes de julio y que coincidirá con el segundo día sin IVA, "tenga resultados sin precedentes en el volumen de transacciones digitales debido a la reglamentación del pago únicamente medio digitales", recordó la Cámara en un comunicado.

Asimismo,"en las categorías habilitadas para recibir el beneficio que son moda, accesorios, electrodomésticos, útiles, equipos deportivos, bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas; computadores, celulares e insumos agropecuarios" se estima que superen el monto máximo de 2,8 millones de pesos.

Según la CCCE, en jornadas anteriores se han reportado más de 13 millones de visitas totales, seis billones de pesos en transacciones, un ticket promedio de $618.540 pesos y la consolidación del teléfono celular como el principal dispositivo de acceso a los portales.

Compra de carros y motos en el país podría dispararse y esta es la razón


En 2020 la industria automotriz viene presentando una caída en ventas del 37%, esto como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, la misma crisis está a punto de darle la vuelta a esta situación. 

Para los expertos en las próximas semanas podría darse un repunte en la compra de carros y motos, la razón podría estar relacionada con el temor de algunos ciudadanos a usar los sistemas de transporte masivos.

El sector automotriz venía presentando caídas históricas en sus ventas por cuenta del covid19, pero en las últimas semanas este ha comenzado a prender motores nuevamente.

“La industria la comercialización y los bienes complementarios generan ingresos superiores a los 53 billones por año”, expresó Alexánder Reyes, experto en ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás.

En mayo y las primeras semanas de junio se despertó el interés por la compra de carros y motos. Según un informe de Andemos, el mercado de vehículos de cero o bajas emisiones logró un incremento del 47% en comparación con el año anterior. 

Asimismo, las consultas por Internet para la compra de motos han subido en las últimas semanas, más del 50%. Para los expertos el crecimiento de este sector tendrá mucha relación con el comportamiento del mercado a nivel mundial.

“Entre ellos la apertura del comercio en China que está en un 50% de su producción como el cierre de diferentes plantas a nivel mundial”, dijo Reyes.

La dinámica se repite en otros países. Antes de la pandemia en China, el 34% de los ciudadanos manifestaba tener interés en la compra de un automóvil, pasada la crisis esa cifra aumentó al 66%.

De acuerdo con los expertos, esta situación también abre una puerta para la venta de vehículos usados. “Porque las personas se quedaron sin ingresos y van a perder dinero, pero necesitan liquidez para solventar deudas o poder llevar la crisis de la pandemia”, indicó el experto.

Finalmente, también se prevé en Colombia un incremento en la compra de bicicletas.