Satisfactorio balance del primer Día sin carro en Cúcuta



Sólo el 20 por ciento del parque automotor de Cúcuta, correspondiente a vehículos de servicio público taxi o buseta, circuló en el Día sin carro y sin moto.

Las autoridades de tránsito señalaron que el primer ejercicio del año en esta materia dejó buenos resultados frente a la receptividad de los ciudadanos.
 
En total, 60 motos y doce carros fueron inmovilizados, cuyos conductores se hicieron acreedores a una multa de $318.000.
 
Los operativos se desplegaron por toda la ciudad, y precisamente en los barrios de Cúcuta donde menos movilidad se presenta fue donde se encontró a los infractores.
 
Las autoridades administrativas en Cúcuta, tienen previsto en lo que resta del año dos jornadas más, sin moto y sin carro, una para el miércoles 8 de octubre, que coincide con la semana de receso escolar y otra el viernes 31 de octubre, el día de los niños.
 
Por su parte el pico y placa, volverá a su normalidad, el lunes 21 de abril, una vez concluyan los actos religiosos propios de la Semana Santa, el domingo de resurrección, afirmó el secretario de Tránsito de Cúcuta.

Con nuevo decreto se reactivaría la exención del IVA en comercios de Cúcuta para extranjeros


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un nuevo decreto que reviviría la exención del IVA para los compradores de bienes y servicios extranjeros.
La medida cobija a todos los establecimientos comerciales de las zonas de frontera del país, como Cúcuta, corrigiendo un error cometido en la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 que se contradecía, pues primero modificaba  la norma original de estas exenciones  y más adelante la derogaba.
Por lo tanto, el Gobierno Nacional identificó ese error en la redacción de la ley que autoriza la devolución del IVA a extranjeros en las zonas de frontera y en una nueva medida reactivó dicho beneficio, el cual había sido eliminado insólitamente en el artículo 198 de la Ley 1607 de 2012 –la misma que lo aprobaba.

Olimpiadas deportivas en el Barrio La Palmita de Villa del Rosario

Inician trabajos de remodelación del coliseo del Colmarj

Diputado Mauricio Franco comprometido con el deporte rosariense

Gobierno oficializa medidas para reactivar economía en Cúcuta


Con la expedición de tres decretos, el Gobierno comienza a implementar soluciones económicas para la zona de frontera


Los decretos establecen medidas tributarias preferenciales, de política aduanera fiscal, la creación de las zonas francas permanentes especiales y las zonas económicas especiales de exportación.
 
Con las medidas, el Gobierno Nacional busca atraer y generar inversión en Cúcuta, con la creación de las zonas francas permanentes especiales a las que aplico beneficios tributarios y aranceles de renta reducida del 25 al 15 %  simplificando, además, los requisitos en el trámite para su instalación y funcionamiento.
 
Similares normas contempla otro de los decretos para la creación de zonas especiales de exportación a las que no se les aplicará la retención de renta a pagos, abonos en cuenta y transferencias al exterior por intereses y servicios técnicos, reduciendo, además, el valor mínimo de inversión de $3.900  millones a  $ 961 millones.
 
De igual forma, el Ministerio de Hacienda autorizó la transferencia de $25.000 millones para créditos microempresariales activando así mismo el plan temporal de empleo que permitirá la creación de 1.500 oportunidades laborales para esta zona del país. 

Recomendaciones para que los rosarienses identifiquen las monedas falsas de 1.000 pesos


El Banco de la República afirmó que las imitaciones pueden ser detectadas con facilidad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- La moneda falsa carece de la imagen latente ubicada en el centro del reverso de la moneda (sello) que, dependiendo del ángulo de observación, permite visualizar las letras BRC y la palabra MIL.
- El color de la moneda falsa no corresponde ni en tonalidad ni en brillo al de la original. La auténtica es bimetálica, con dos aleaciones claramente diferenciadas: plateado uniforme en el centro y dorado en la corona.
- El canal y el estriado de la moneda falsa son discontinuos e irregulares.
- La superficie de la moneda falsa es porosa y presenta imperfecciones.
- La definición de los grabados de la moneda falsa es burda y los textos no son legibles.
- La moneda falsa es más liviana que la auténtica.
Según el Emisor, en una publicación en su portal web, la cantidad incautada la semana pasada en la capital de la República “constituye una suma insignificante frente a las 140 millones 200 mil monedas que el Banco ha puesto en circulación”.

La apuesta de Andrea Guerrero para Colombia en el Mundial




La periodista deportiva y ex alumna del Gimnsio Los Almendros de Villa del Rosario dice que la Selección "llegará por lo menos a cuartos de final".

Cucuteña de cuna, de formación, de corazón y de equipo, así es la periodista Andrea Guerrero. Y defiende a su ciudad cuando toca, y la defiende con vehemencia. Allí tiene sus mejores recuerdos, buena parte de ellos en torno al estadio General Santander, al que iba desde antes de tener uso de razón, de la mano de su papá, el dirigente deportivo Germán Guerrero, quien fue presidente del club por el que más sufre y al que más quiere: el Cúcuta Deportivo. Aquel con cuya camiseta le vio hacer tantos y tan emocionantes goles a Arnoldo Iguarán, que llevaba el número 15 en la espalda. 


Andrea se inició como periodista deportiva en la transmisión de un partido a puerta cerrada entre Santa Fe y Millonarios en el 2005. A partir de ahí, su carrera ha ido en ascenso. Ha estado vinculada a RCN y a ESPN, ha vivido en Buenos Aires, vive entre los aviones y los estadios, y ha logrado entrevistas inolvidables con futbolistas de la talla de Falcao García y Lionel Messi. Antes de iniciar una transmisión se persigna tres veces, repite los salmos 91 y 23 y le pide a Dios que la ilumine. No lo duda a la hora de hacer sus pronósticos para el mundial que comenzará antes de dos meses: el campeón será Alemania, y apuesta a que Colombia llegará por lo menos a cuartos de final.

1. ¿Qué es el fútbol para usted?
El reflejo de mi esencia; soy una apasionada por lo que hago y lo que quiero. El fútbol es la manera de agradecerle a la vida el legado que llevo de familia.
2.¿Cuáles son las mayores emociones que le ha deparado el Cúcuta Deportivo?
Son más las decepciones que las emociones. Pero el título del 2006 con Jorge Luis Pinto, y haber llegado hasta las semifinales de la Copa Libertadores con Jorge Luis Bernal me llenan el alma de buenos recuerdos.
3. Un gol inolvidable
El cuarto del 5-0 ante Argentina. Podría decir que el Tino Asprilla ayudó en mi enamoramiento por el fútbol cuando solo tenía 10 años. Aún lo recuerdo plenamente.
4. Los cinco futbolistas colombianos a los que más admira.
Falcao García, James Rodríguez, el Pibe Valderrama, Freddy Rincón y Arnoldo Iguarán.
5. Y los cinco del mundo
Lionel Messi, Andrés Iniesta, Zinedine Zidane, Iker Casillas y Enzo Francescoli.
6. ¿De los partidos que ha cubierto, cuál es el que más la ha emocionado?
No fue solo un partido, sino toda la eliminatoria al Mundial de Brasil al lado de la Selección Colombia en el Metropolitano de Barranquilla.
7. ¿Qué es lo que más le gusta de Buenos Aires?
Que sea un pedacito de Europa en Latinoamérica. Sin embargo, la tierra llama y aquí estoy: en Bogotá.
8. El deporte ha propiciado muy buena literatura. ¿Algún libro que la haya emocionado especialmente?
El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano, es un tesoro; aunque el último que leí fue la biografía de Rafael Nadal. No solo el fútbol existe para mí.
9. ¿Qué hace los domingos cuando no hay fútbol?
Afortunadamente hay tenis todos los fines de semana.
10. ¿Cuál fue la última película que la hizo llorar?
No es una referencia, porque lloro en todas. Pero la que más me llegó al corazón fue Lo imposible, con Ewan McGregor y Naomi Watts.
11. Un sueño recurrente
Los sueños se hacen realidad. Dos de ellos los cumplo en el 2014: estaré con Colombia en un mundial y descubrí que el verdadero amor existe.
12. Un adjetivo para el Cúcuta Deportivo


Mi doblemente glorioso.

13. Un plato que la devuelva a la infancia
La paella que hace mi papá.
14. ¿A qué ciudades le gusta volver siempre?


A Nueva York, Barcelona, París y la noble, leal y valerosa ciudad de Cúcuta.

15. Usted viaja mucho. ¿Cuál es su entretención favorita a bordo de un avión?


La almohada. Ahí me pongo al día con el sueño atrasado.

Asegurado megacolegio de La Parada en Villa del Rosario


A finales de 2015 Villa del Rosario podrá contar con una obra de envergadura educativa que, para el Gobierno Nacional, será vitales para que los niños y jóvenes de la zona de frontera puedan asistir a clases y contar con contenidos de calidad en las aulas.

Según la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, para esta época ya deben estar construido el  megacolegio que el Gobierno viene prometiendo para  el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, lo que hace parte de un convenio que esta cartera firmó con la Gobernación de Norte de Santander.


La obra, que tendrá un costo de 10 mil millones de pesos, podrá contar con la mano de obra calificada y no calificada del municipio, lo que será la tarea de la Gobernación, con el fin de generar oportunidades de empleo.



¿Es o no patrimonio histórico una ‘olla’?


Las autoridades de Villa del Rosario indicaron que cuentan con las Resoluciones y permisos para haber derrumbado la edificación. Además están tras un proyecto para iluminar el sector. 


Por redes sociales se empezó a difundir desde el fin de semana una serie de fotografías en la que aparecía el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, derrumbando parte de una de las paredes de lo que parecía la Estación del Ferrocarril de esta localidad.

Esto originó el descontento de parte de la comunidad en internet, que se empezó a preguntar por qué el mandatario local estaba atentando contra una estructura considerada como patrimonio cultural del municipio histórico.

Incluso se cuestionaron si allí se iba a construir alguna dependencia de la Alcaldía o se iba a adecuar un negocio.

Pero la secretaria de Gobierno de Villa del Rosario, Olga Elizabeth Rueda, aclaró que no se está atentando contra la Estación, sino contra una vivienda contigua que ha permanecido abandonada y que es usada como olla para consumir y expender drogas.

Esta es una de las tres ollas que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, mandó a derribar en Norte de Santander; las otras dos fueron en Cúcuta, en los barrios Sevilla y Cerro de la Cruz y, en este último, es donde prometió construir una biblioteca o un jardín infantil.

Pese a eso, la secretaria de Cultura del departamento, Judith Ortega, dijo no conocer el caso, pero recalcó en que así esta no sea la Estación del Ferrocarril, sí está dentro del radio o del perímetro de un patrimonio histórico nacional, por lo que en su opinión, se debió haber operado de una manera diferente.

“Hay que entrar a revisar el caso más detalladamente, pero creo que se debió haber actuado de una manera diferente”, recalcó la titular de Cultura.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Necton Lincon Borja, coincidió con la secretaria de Gobierno de Villa del Rosario, pues ambos indicaron que esta era considerada una zona de peligro para los habitantes que viven o que transitan a diario por este costado de la autopista internacional.

“La gente iba y consumía los alucinógenos en ese lugar y, cuando estaban en ese estado, salían a atracar a la gente”, expresó el oficial.

Olga Elizabeth Rueda agregó: “incluso el día que llegamos a acompañar la actividad, en la que verificamos que no se dañara nada de la Estación, dos muchachos estaban ahí consumiendo vicio y tocó sacarlos”.

El predio es de un particular que hace 4 años pidió que lo derrumbaran, ante el consumo de drogas.
Tomado de La Opinión

Hallado cadáver de otro hombre entre Cúcuta y San Antonio



El cadáver del desconocido fue llevado a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal. 


El cadáver de un desconocido en avanzado estado de descomposición y con evidentes signos de aparente tortura, fue encontrado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en predios de la finca La Isla, a orillas del río Táchira, en el municipio Bolívar.

Con una data de muerte de aproximadamente un mes, el cadáver de tez morena, de un metro y 75 centímetros de estatura, así como sin cabello, no poseían ningún tipo de vestimenta ni documentación.

No se descarta que por la proximidad de los restos al río Táchira, cuyo caudal delimita la frontera con Colombia, que la víctima haya sido ejecutada en territorio neogranadino y arrastrada hasta suelo venezolano para evitar su identificación.

Funcionarios de Politáchira y de la misma Guardia Nacional, efectuaron un recorrido a orillas del río Táchira, con la finalidad de ubicar otras víctimas, pero no hallaron evidencias o rastros de más cuerpos.

Funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas, de San Antonio, fueron los encargados de realizar las experticias del levantamiento del cadáver, así como de la recolección de pruebas de interés médico forense.

Culminadas las labores de fijación fotográfica de los restos, estos fueron trasladados a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal, para la necropsia de ley.

Oficializada la eliminación de Cadivi


La Presidencia de la República venezolana, oficializó la anulación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mediante el decreto Nº 902 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.393, que circula este martes en todo el territorio nacional.

Según el decreto, todas las competencias ejercidas por Cadivi serán asumidas de manera inmediata por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Sin embargo, aquellas que requieran de más tiempo serán ejercidas por la Comisión hasta que el Cencoex asuma el control pleno.

“Cuando se requiera la transferencia progresiva de determinadas funciones, las mismas seguirán siendo administradas por Cadivi, sobre la estructura orgánica y funcional que detenta para la fecha de publicación del presente decreto hasta tanto sean asumidas efectivamente por el Cencoex”, dice el decreto.

Todas las normas relativas en materia de sistema cambiario, dictadas por el ejecutivo nacional, así como las contenidas en los convenios cambiarios vigentes, tendrán plena eficacia hasta tanto sean modificadas de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable.

El proceso de supresión durará hasta el 31 de diciembre de 2014. Pero este periodo puede ser prorrogable hasta por un plazo máximo de un año. Para dar cumplimiento con el decreto se establecerá una Junta Supresora Liquidadora designada por el Presidente.

El vicepresidente y demás funcionarios de Cadivi deben cesar sus funciones administrativas inmediatamente. El presidente de la Comisión, José Khan, es el único que continúa en su cargo hasta que se publique la Resolución que declare concluido el proceso de liquidación.

El presidente del Cencoex, Alejandro Flemming, será el encargado de informar a la Presidencia de la República los avances del proceso de supresión.

Requieren la carta de residencia para surtir combustible en San Antonio


Desde este martes  15 de abril,  la  Guardia Nacional comenzó a exigir a los conductores de  carros particulares   la constancia de  residencia  y otros  documenten  que demuestren que  habitan en el municipio Bolívar,  para  surtir  combustible en las estaciones de servicio de San Antonio.
Aunque  hubo  cierta flexibilidad con los conductores que no poseían  algunos de los documentos  requeridos,  la exigencia aminoró  las colas  de vehículos en algunas  bombas,  incluso los mismos conductores  indicaban que  no habían demorado  más de media  hora en la  fila.
Hubo conductores  que presentaban la documentación completa, es decir,  carta de residencia expedida  por  la Delegación del municipio Bolívar ,  recibo de servicio público (agua,  electricidad, teléfono),  cédula de identidad,  Registro de Información Fiscal,  comprobante de pago de trimestre a la alcaldía del municipio  Bolívar.   Algunos que no tenían aún la carta de residencia emitida  por la  Delegación o prefectura,   enseñaban la  constancia emitida por el consejo comunal del sector donde  viven  o también  la  tarjeta de control del gas.
Se conoció que una vez  la  Guardia Nacional  comenzó a solicitar los documentos,  muchos  conductores se retiraron de la cola de las estaciones de servicio porque  no tenían ninguno de los  requisitos exigidos,  ya que no habitan en el municipio Bolívar.
Asimismo, se dijo  que por estar en proceso de renovación de  sus voceros,  algunos consejos  comunales  del municipio Bolívar  se han  abstenido de  emitir constancias  de residencia,  lo cual  ha  impedido que  los conductores puedan  tramitar ante la Delegación la carta de residencia.  Para solicitar dicho  documento ante este despacho,  deben de presentar  la constancia expedida previamente por el consejo comunal.
La exigencia de estos  requisitos  fue  anunciada  por el comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la  Guardia  Nacional,  teniente coronel Claudio Moreno,   hace más de quince días con el  propósito de garantizar que sólo los  usuarios residentes en el municipio  Bolívar  puedan  abastecer combustible oportunamente  y reducir  las largas colas de vehículos en las  estaciones de  servicio de la localidad.
La intención  es evitar que conductores  de otros municipios  del estado Táchira y de  la hermana  república de Colombia,  vengan únicamente a surtir  combustible en las  gasolineras  nacionales de San Antonio.
El ciudadano que  no cumpla con los requisitos señalados, debe abstenerse de  acudir a las estaciones de servicio de  esta localidad a  surtir combustible, así su vehículo  sea venezolano y tenga  el dispositivo Tag o Chip. La  Guardia Nacional  evaluará  la implementación de una tarjeta de combustible,  similar a la que los usuarios  de Ureña y San Antonio utilizan para adquirir el  gas doméstico,  la cual es expedida únicamente con el aval de los  consejos comunales y es un mecanismo que ha funcionado para controlar  el suministro de gas  y evitar el contrabando.

Docentes y estudiantes del Comarj visitan instalaciones de EICVIRO

Alcalde Carlos Socha invita a participar del día sin carro el próximo viernes santo

Realizan acompañamiento a proyecto de uso eficiente del agua en Villa del Rosario

Comenzó cuenta regresiva para desaparición de la tarjeta Cadivi



El Gobierno de Venezuela formalizó ayer el inicio de supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con la que le traslada todas sus funciones al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Entre las actividades que efectuará la nueva entidad está la regulación de divisas para bienes y servicios prioritarios.

La determinación fue oficilizada en uno de los decretos publicados ayer en la Gaceta Oficial N° 40.393.

La medida establece que el lapso de la supresión de Cadivi inicia con la publicación del presente decreto y termina el 31 de diciembre de este año, prorrogable en una única oportunidad hasta por un plazo de un año.

El documento señala que el proceso de eliminación de la entidad debe llevarse a cabo en condiciones tales que aseguren la continuidad administrativa  de las competencias que ejerce Cadivi y que no pudieran ser transferidas de manera inmediata al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Durante el proceso de supresión y hasta tanto el Cencoex asuma las competencias en materia de administración de divisas, el presidente de dicho organismo establecerá las competencias cuyo ejercicio asuma el Cencoex. 

La norma también señala que el presidente de Cadivi permanecerá en sus funciones hasta ha supresión definitiva de la Comisión.

Semana Santa con José Ordoñez


Villanoticias llega a los 2000 vídeos subidos en youtube


Villanoticias llegó a los 2000 vídeos subidos al sitio web más importante y popular de vídeos Youtube. Con 296.700 reproducciones en todos sus vídeos, la cuenta de Villanoticias se consolida como la más importante del municipio de  Villa del Rosario y una de las más vistas e influyentes del oriente colombiano.

Agradecimientos especiales a los medios que hacen parte de la alianza que permite mantener informados a los rosarienses y habitantes de la frontera, Televila bajo la dirección de Alberto Casteñeda Pérez, Telefrontera de William Gabanzo Galindo y Metro Tv que coordina Gustavo Vega Macias. 

Construyen salón comunitario para el adulto mayor en el Barrio Santa Bárbara

"Estoy cumpliendo el sueño de darle casa a los desplazados". Carlos Socha

Secretaria de tránsito realizará capacitaciones en Instituciones educativas de Villa del Rosario

Realizan seguimiento al plan maestro de alcantarillado fase II en Villa del Rosario

Directivas del Colmarj explican presunto caso de matoneo en la institución

Los NN colombianos en frontera con Venezuela


En un cementerio clandestino, conocido en la frontera como Llano San Jorge, estarían los 350 cadáveres.

ONG asegura que son 350 y que están en fosas comunes en el vecino país.

En 20 sitios de los estados venezolanos de Táchira y Zulia estarían enterrados, en fosas comunes y en cementerios municipales, más de los 300 cuerpos de colombianos que habrían sido asesinados por las bandas criminales con presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

Así lo denunció este domingo la Fundación Progresar, la cual se basa en testimonios de familiares de víctimas que viajaron al país vecino y que emitió una alerta donde asegura que en esas zonas se encontrarían muchos de los desaparecidos en la frontera.

“Después de trabajar en el tema con organizaciones de familiares de desaparecidos, hallamos 20 puntos al otro lado de la frontera donde estarían entre 300 y 350 colombianos en fosas comunes y en cementerios, como el de San Cristóbal, como NN”, aseguró Wilfredo Cañizares, director de Progresar.

‘Las Aguilas Negras’, ‘los Urabeños’ y ‘los Rastrojos’, que se disputan el control del tráfico de drogas, gasolina y contrabando, serían los responsables de los asesinatos de nacionales reportados como desaparecidos.

Según cifras de la ONG, en los últimos 15 años se denunció ante la Fiscalía en Norte de Santander la desaparición de 3.500 personas, de las cuales se han hallado cerca de 350 en veredas del Catatumbo, donde hicieron presencia los paramilitares del hoy extraditado ‘Salvatore Mancuso’.

Cañizares precisó que en un cementerio clandestino conocido como Llano Jorge, en San Antonio (Venezuela), se encontraría la mayoría de los cuerpos. Ese lugar está cerca del sitio donde el 9 de abril pasado se hallaron cinco colombianos asesinados.

“En Ureña, Boca de Grita y La Fría también habría más cuerpos de gente que es detenida ilegalmente y desaparecida por las ‘bacrim’ en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. Hay personas que afirman que tan solo cruzando el río Táchira aparecen los cuerpos”, dijo.

La ONG dice que ya solicitó ayuda de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pero que no respondieron.

Casa Museo celebró natalicio del General Santander

Las medidas que tomó el Gobierno para la atención de viajeros en Semana Santa


Si usted es uno de los colombianos que no se quedará en casa durante Semana Santa, tenga en cuenta que debido a la gran cantidad de personas que se preparan para viajar durante esta temporada, el gobierno tomó varias medidas para mejorar la atención a los viajeros durante la próxima semana.
Para quienes se dirigen a destinos internacionales, hasta el 25 de abril las oficinas de pasaporte y visas en Bogotá prestarán su servicio en horarios especiales. 

De esta forma, los días 14 y 15 de abril, se atenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en jornada continua para expedición de pasaportes y de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para entregas del documento. El 16 de abril, la expedición de pasaportes se hará de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde jornada continua, y entrega de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Por su parte, las oficinas de visado recibirán a los ciudadanos el 14, 15 y 16 de abril de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde a extranjeros que realizan su trámite personalmente y de 1:00 a 2:00 de la tarde a apoderados que tramitan pagos y culminan procesos de Visas Online.
Seguridad migratoria
Tras analizar los flujos migratorios de los últimos años, estadísticas de Migración Colombia revelan que el número de viajeros que entrará o saldrá del país en esta Semana Santa crecerá en un 16 por ciento con relación a la misma temporada del año 2013.

Por esta razón, ya se activó un plan de contingencia para atender sin contratiempos a todos los viajeros, poniendo a disposición más de 600 oficiales de la Policía Judicial que atenderán los 36 Puestos de Control Migratorio que hay en todo el territorio nacional.
Los refuerzos de control en los aeropuertos y en los puntos de migración terrestres se redoblarán y acompañarán con operativos especiales que velarán por el bienestar de los 350 mil viajeros que recorrerán el país durante la próxima semana.
El Puente Internacional Rumichaca en Nariño es otro de los puntos que más registra movimiento durante la temporada, allí cruzarán 28 mil 600 viajeros. Les siguen en su orden los Puestos de Control Migratorio Terrestres del CENAF en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario – Norte de Santander, y el de Paraguachón en La Guajira, por donde se registrarán 28 mil 500 y 23 mil 900 flujos migratorios, respectivamente.
Según las proyecciones entregadas por el Grupo de Análisis y Estadística de Migración Colombia, los días de mayor movimiento serán el 11, 12, 19 y 20 de abril con el mayor número de entradas al país. En materia de salidas se han marcado como días picó los del fin de semana del 11, 12 y 13 de abril.

Apertura de un corresponsal bancario de Bancolombia en el municipio de Villa del Rosario.


Apertura de un corresponsal bancario de Bancolombia en el municipio de Villa del Rosario. 

De izquierda a derecha:
Greys Collantes – coordinadora asesores móviles Norte de Santander
Maria Teresa Diez - vicepresidenta de Personas y Pymes región centro.
Lina María Duque – vicepresidenta Personas y Pymes Colombia.
Consuelo Sanabria – corresponsal bancaria.
Fanny Hernández Díaz – secretaria de hacienda del municipio Villa del Rosario.
Farith Lizcano – gerente de zona Norte de Santander.
Herminia Mise – tesorera municipal.
Ana Lucía Vergel – gerente oficina Avenida Cero de la ciudad de Cúcuta.

Convocarán a personeros estudiantiles en Villa del Rosario

Rosarienses podrán ver el eclipse total de luna al amanecer del martes


Desde sus casas los rosarienses podrán ver el eclipse total de luna que se dará entre la noche de este lunes 14 y el amanecer del martes 15 de abril. El punto máximo del eclipse será a las 2:46 de la mañana del martes 15. Desde 2011 no se veía un eclipse total lunar en Villa del Rosario.

“En eclipse lunares la luna no desaparece, la luz es refractada por la atmosfera de la tierra y esto hace que la luna tome una coloración rojiza o naranja. Es el efecto de la luz del sol que se refracta en la atmósfera de la tierra y eso le da una coloración rojiza a la luna”

“La ventaja del eclipse de luna es que puede verse desde cualquier parte, sin embargo, desplazarse a lugares poco poblados es preferible, porque hay menos luz y el contraste es mejor”, puntualizó.

El eclipse lunar más reciente que apreciaron los rosarienses fue umbral y se dio en octubre de 2013. El último total lunar no se veía desde el 15 de junio de 2011. El eclipse del próximo 15 de abril será el primero de dos que se verán este año. Después de este, habrá un eclipse total lunar el 8 de octubre de 2014.

Novedades del programa adulto mayor

Cayeron en Villa del Rosario cuatro presuntos integrantes de Los Urabeños


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la frontera con Venezuela se fortalecen los operativos contra las bandas criminales, logrando la detención de cuatro presuntos integrantes de Los Urabeños.

Efectivos de las Bandas Criminales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en cumplimiento a una orden expedida por la Fiscalía allanaron una vivienda de la calle primera con avenida once del barrio Turbay Ayala del municipio de Villa del Rosario.

En el inmueble fueron capturados David Manuel Buelvas Márquez, de 31 años, natural de Montería; Jhon Jairo Téllez Torres, de 18 años, natural de Villa del Rosario; Alfredo Martínez Quintero, de 45 años, natural de Bucarasica y Jesús Yesid Gómez Gélvez, de 20 años, alias “Pesadilla”, natural de Ibagué, quienes al verse sorprendidos por los investigadores pretendieron huir hacia las casas contiguas.

De acuerdo con las informaciones suministradas por fuentes humanas, los detenidos estarían implicados en casos de extorsión, tráfico de armas y sustancias estupefacientes, homicidios y hurtos en varios sectores de Villa del Rosario.

Las informaciones suministradas por la comunidad señalan que alias “Pesadilla” en compañía de otro hombre el pasado 07 de abril habrían participado en un hurto cometido a una pareja que se movilizaban por la zona de la trocha Chaparral de esa zona fronteriza, a quienes les hurtaría dos celulares intimidándolos con una pistola; sin embargo este caso no fue denunciado por la víctimas.
  
En el procedimiento fue incautada una pistola calibre 9 milímetros marca Tanfoglio con un proveedor y 12 cartuchos calibre 9 milímetros la cual fue hallada escondida en el solar de la vivienda. Igualmente, se hallaron tres paquetes rectangulares envueltos en cinta trasparente y una bolsa color negra las cuales contenían aproximadamente 3.000 gramos de coca. 

Ante el hallazgo de estos elementos los hombres fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Detuvieron a tres delincuentes que robaban motocicletas en San Antonio y después las vendían en Cúcuta


Tres integrantes de una banda de ladrones de motocicletas, quienes tras desmantelar los automotores y los comercializaban en Colombia, fueron capturados por funcionarios de Politáchira, en la localidad de San Antonio.
–En un procedimiento de inteligencia, logramos detener a tres individuos de 18, 20 y 25 años de edad, todos de nacionalidad venezolana, quienes ya eran investigados por estar comprometidos en el robo de motocicletas y su posterior venta, en la ciudad de Cúcuta-dijo Carlos Colmenares, director de Politáchira.
Dijo que los hechos iniciaron en la avenida Venezuela, donde comisiones motorizadas interceptaron al primer delincuente cuando se movilizaba a gran velocidad en una moto Empire Arsen II, color negro, placa AG6N09M, quien intentó huir de las autoridades.
–Una vez intervenido, procedieron a chequear ocularmente la moto, percatándose que la suichera había sido forzada pues se encontraba devastada, por lo que procedieron a solicitarle la documentación del automotor, la cual no poseía, por esa flagrancia, fue detenido y confesó que la había robado–.
Refirió el jefe policial, que tras la captura del delincuente, este ofreció información sobre la ubicación de un depósito de motocicletas robadas, hecho que llevó a los uniformados a planificar una operación de allanamiento del lugar” con el apoyo del Ministerio Público, se efectuó la visita a un inmueble en Palotal, allí fueron sorprendidos dos individuos en el interior del  lugar, quienes al verse sorprendidos intentaron darse a la fuga por la parte posterior de la casa, pero se les capturó. En el sitio, se encontraron tres motocicletas, Suzuki, las cuales se radiaron y se comprobó que estaban  bajo el estatus de solicitadas” expuso el jefe policial.
Sobre los detenidos, dijo el jefe de Politáchira, que estos fueron identificados como Pérez J., de 25 años, Bautista P., de 18 años, y Jaimes N., de 20 años, y con prontuario delincuencial.
Resaltó la fuente, que los tres delincuentes, hurtaban y robaban las motocicletas, las cuales eran escondidas por un tiempo y luego llevadas a Colombia, donde las comercializaban en el mercado negro de repuestos.

Alcalde explica demolición de la casa en la antigua estación del Ferrocarril