Así fue la Marcha por la Paz en Villa del Rosario

Brindarán oportunidad laboral a deportados de Venezuela


Dando cumplimiento a los objetivos del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, continúa gestionando planes, proyectos y programas que permitan lograr el desarrollo de un Norte Productivo Para Todos.

Según el titular de esta cartera, Juan Carlos Cortés Arias, uno de los proyectos que permitirán avanzar en el desarrollo será el Centro de Atención Integral a la Productividad y Emprendimiento de Población Migrante y/o en Condición Vulnerable, el cual se implementará a partir de un estudio realizado en Villa del Rosario, donde se reconoció que en ese municipio hay personas deportadas de Venezuela que saben el arte de las confecciones y no cuentan con oportunidad laboral.

Esto será posible gracias al convenio entre la Cancillería, a través de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Alcaldía de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, quienes invertirán recursos y mano de obra para lograr el éxito del proyecto.

“La Organización Internacional de Migrantes aportará 88 millones de pesos, los cuales serán invertidos en maquinaria para confecciones; la Gobernación apoyará con la contratación de personal, quienes serán encargados de realizar el mercadeo y buscar empresas para que inviertan en el proyecto, y finalmente, la Alcaldía entregará la infraestructura donde quedarán ubicadas las máquinas y se realizarán los trabajos”, comentó Cortés Arias.

Y agregó, “con esta inversión se empezará a generar empleo para que los colombianos que fueron deportados de Venezuela y se encuentran en Villa del Rosario, puedan acceder a un trabajo digno y desarrollar sus capacidades”.

La Pastoral Social liderará el proceso de selección de los deportados que contarán con esta oportunidad laboral, quienes además recibirán una capacitación de parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que cuenten con mayor preparación y de esta manera desempeñen mejor las funciones que realizarán.

"En Táchira no hay venta de gasolina a precios internacionales": Vielma Mora

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirán este martes


El próximo martes los ministros de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, se reunirán para definir la hoja de ruta en materia de seguridad antes de la reapertura de la frontera.


William Villamizar podra seguir ejerciendo como gobernador


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, sufrió un revés este miércoles ante el Consejo de Estado, luego de que ese tribunal declaró la pérdida de investidura del dirigente como concejal.

Con ponencia del magistrado Roberto Augusto Serrato, la Sección Primera de la corporación decretó la pérdida de su investidura porque como concejal de Cúcuta (Norte de Santander) participó en la aprobación de un acuerdo que creaba algunas acreencias para el pago de salarios de los funcionarios municipales.

En el 2002 los servidores del municipio tuvieron la buena nueva de disfrutar de varios factores salariales adicionales a la asignación mensual que recibían como remuneración a sus servicios, gracias a un acuerdo del Concejo Municipal de Cúcuta.

En virtud de esta decisión, empleados de la administración de la capital nortesantandereana gozarían del pago de una bonificación por servicios prestados, prima de servicios, subsidio de alimentación y auxilio de transporte.

Sin embargo, lo que supuestamente era una buena noticia para las funcionarios municipales terminó siendo un dolor de cabeza para los concejales que apoyaron esa iniciativa, especialmente para William Villamizar Laguado, quien por esa época hacía parte del cabildo de la ciudad.

Por estos hechos, el político fue blanco de una demanda de pérdida de investidura ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander. Aun cuando la acción jurídica puso en riesgo su candidatura a la Gobernación, esa corporación judicial lo favoreció al rechazar las pretensiones de la demanda unos días antes de las elecciones.

Sin embargo, la determinación fue apelada ante el Consejo de Estado y esta vez el dirigente no corrió con la misma suerte. Ese alto tribunal revocó el fallo y le decretó la pérdida de la investidura.

Esta decisión no sólo deja a Villamizar fuera de la jefatura del departamento, también lo margina de por vida de la oportunidad de volver a ser concejal, pues lo inhabilita de manera vitalicia para ejercer un cargo de esa naturaleza.

Así las cosas y si no prospera ninguna acción que pueda detener la determinación del Consejo de Estado, Villamizar verá afectadas sus aspiraciones políticas dentro del municipio en el futuro, pero podrá seguir ejerciendo como gobernador.

Próxima semana se anunciará fecha de reunión entre Santos y Maduro


Luego de la reunión entre las homólogas María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, la canciller colombiana manifestó que fue fructífera las conversaciones llevadas a cabo con el mandatario venezolano.

De acuerdo con la alta funcionaria, en la reunión se trataron varios temas relevantes frente a la apertura de la frontera.

Ante lo anterior, explicó que serán los presidentes de Colombia y Venezuela quienes decidan cuando se reabrirá la frontera. 

Por otra parte la canciller venezola, indicó que la próxima semana el encuentro que se llevará será para "crear y ambientar la cooperación internacional en el marco militar, policial, que permita atacar a la organización delictiva transnacional, que permita combatir a los agentes internacionales del delito, que participan del contrabando y el narcotráfico".

Venezuela y Colombia acuerdan creación de cédula fronteriza


Las cancilleres de Venezuela y Colombia anunciaron este jueves una serie de acciones que lleven a la posterior y progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones. 
Venezuela y Colombia acordaron este jueves la creación de una cédula fronteriza que permita regularizar los derechos y deberes de los ciudadanos de ambas naciones que transiten por la zona. 

Así lo informaron las ministras de Relaciones Exteriores de estos países tras un encuentro sostenido en Caracas, capital venezolana. 

De acuerdo con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, las acciones preliminares abarcan la evaluación de la normativa de la frontera para construir una nueva legalidad; la creación de la cédula fronteriza; y nuevas regulaciones para el expendio de combustible venezolano del lado colombiano.

Informó además que han solicitado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un estudio sobre el comercio fronterizo y conformado grupos de trabajo para evaluar las recomendaciones que serán emitidas por este organismo. 

Anunció además una reunión el martes próximo entre fuerzas militares y policiales de Colombia y Venezuela, para atacar la organización delictiva internacional, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas "que hicieron de la frontera un sitio desbordado de la ilegalidad".

Destacó que el objetivo de estas medidas es "que la frontera sea segura, ajustada a la paz". 

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín calificó como fructífera la jornada de trabajo binacional, en la que abordaron puntos "para la apertura segura (de la frontera) que le dé a los ciudadanos la tranquilidad de que será un lugar positivo y dejemos esa criminalidad que nos ha azotado durante tanto tiempo". 

Señaló que también habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes informarán sobre la fecha y otras acciones para la apertura de la zona limítrofe. 

La reunión entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; y de Colombia, María Ángela Holguín, culminó este jueves tras discutir asuntos comunes como la seguridad en la frontera.

El presidente Maduro también se reunió con la canciller colombiana para seguir abordando el tema; calificó la jornada como exitosa. 

Invitan a la celebración de los 255 años de la Fundación de Villa del Rosario


Plebiscito por la paz sería votado en la primera quincena de octubre


El Gobierno Nacional aclaró que el presidente de la República fijará una fecha exacta para el plebiscito por la paz, una vez se haya firmado el acuerdo final con la guerrilla de las Farc.

Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la convocatoria de los colombianos a las urnas será mes y medio después de cerrarse las negociaciones en La Habana, que es el tiempo que necesitaría la Registraduría para organizar las elecciones.

“Seis semanas después de la firma del acuerdo de paz, estarían los colombianos asistiendo a las urnas para tomar una decisión sobre el contenido de los mismos. Seguimos pensando que a finales de septiembre o en la primera semana de octubre podría realizarse”, manifestó.

El ministro del Interior explicó que a lo que se refería el presidente Juan Manuel Santos es que la convocatoria del plebiscito puede hacerse sin que previamente se lleve a cabo una ceremonia oficial en la que se anuncie la firma de la paz.

“Se envía el informe al Congreso sin necesidad de que tenga hacer el acto formal o la ceremonia con los invitados internacionales para que los jefes de Estado participen. Las delegaciones firmarán el acuerdo y no hay necesidad de que el presidente esté en un acto de esa naturaleza”, añadió.

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que si gana el NO en las urnas, se volverá nuevamente al conflicto armado porque está descartada la posibilidad de reabrir algunos puntos ya acordados con las Farc.

En La Parada se intervinieron 16 establecimientos de comercio abiertos al público


En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se tomaron por cuarta vez consecutiva  La Parada del municipio de Villa del Rosario, donde se intervinieron 16 establecimientos de comercio abiertos al público.

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y del Grupo Élite Anticontrabando llegaron hasta la localidad fronteriza en límites con San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, para realizar inspecciones de control aduanero en las cuales se aprehendieron diferentes tipos de productos ilegales.

Ante el operativo de intervención anticontrabando, algunos comerciantes atendieron debidamente la diligencia aduanera en la cual se inspeccionaron las mercancías ofertadas al público y se verificó la documentación que acreditara su legalidad y procedencia. Sin embargo, un grupo de personas que se resisten a los controles que tienen como objetivo atacar la ilegalidad derivada del contrabando fomentaron actos vandálicos para obstruir el procedimiento institucional.

Ante las acciones de alteración de la convivencia ciudadana con el lanzamiento de pólvora, piedras y otros elementos contundentes, se hizo necesario el apoyo de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de la Fuerza de Control Territorial (FUCOT), quienes realizaron las acciones establecidas para acompañar el operativo que culminó sin mayores novedades.

Como resultado de las acciones de control aduanero, se aprehendieron diferentes productos de aseo personal y de uso doméstico de los cuales no se obtuvo la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional, por lo cual se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión.
  
Esta se convierte en la cuarta intervención institucional realizada en las últimas semanas en esta zona de frontera con Venezuela, con lo cual se busca erradicar el contrabando de mercancías extranjeras en todas sus líneas de acción.

Con el despliegue de estos operativos se da cumplimiento a las directrices dadas por la Presidencia de la República, orientadas a generar el ambiente propicio para la posible reapertura de la frontera cuando los dos gobiernos así lo determinen.  

Las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Efrain Rojas Nuevo Presidente de Asojuntas habla de sus espectativas

Marly Zulay Alvarez, personera de Villa del Rosario se refiere a la descentralización de la personería

Sí a la Paz - Leandro Rangel _ Queremos Paz para Colombia

En Villa del Rosario fue capturado un hombre a quien le incautaron 29 kilogramos de marihuana cripy


La sustancia estupefaciente fue hallada durante un operativo realizado en una vivienda del barrio Boconó del municipio de Villa del Rosario.

Como resultado de un operativo contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades desarrollado por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue capturado en flagrancia un hombre e incautados 55 paquetes que contenían 29 kilogramos de marihuana cripy.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) quienes llegaron a una vivienda del barrio Boconó del municipio de Villa del Rosario, donde por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes capturaron a un hombre de 57 años de edad.

Durante el registro voluntario realizado en horas de la noche, los investigadores incautaron 55 paquetes en forma cuadrada embalados en cinta adhesiva color amarillo que contenían una sustancia vegetal la cual fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) propia para narcóticos, la cual arrojó positivo para marihuana cripy con un peso de 29.000 gramos.

Las informaciones que se obtuvieron señalan que la marihuana que fue hallada en la parte posterior y una habitación del inmueble almacenadas al interior de una bolsa plástica y una caja de cartón, sería comercializada en esta zona de frontera, por lo cual con su incautación se evitó que las redes dedicadas a esta actividad ilícita distribuyeran al menos 4.143 dosis personales del alucinógeno y obtuvieran para sus finanzas ingresos por más de cuarenta millones de pesos.

Así quedó estructurada la nueva Asojuntas del Municipio de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz Paredes participó de las Maratones de Lectura en el Colegio San Antonio

Alcalde Pepe Ruiz Paredes se refiere a las medidas que se vienen tomando en la Frontera

Este jueves se reunirán las Cancilleres de Colombia y Venezuela, en Caracas buscando la reapertura de la frontera


La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá este jueves, 4 de agosto, con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Caracas.

El encuentro, que hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada, permitirá que las Cancilleres revisen y evalúen la hoja de ruta que diseñaron las mesas de trabajo que implementaron las autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera.

Adicionalmente se tratarán temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones.

Activan en el Táchira 6 Estaciones de Servicio Alternativas (ESA)

Cifras de accidentalidad que arrojo el informe presentado al RUNT durante el periodo 2010 – 2015 en Villa del Rosario


Imprudencia de motorizados en la Autopista Internacional Simón Bolívar


Que imprudencia de estos dos motorizados en la Autopista internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario

Carabineros realizaron campaña ecológica en el Colcastro


La Dirección de Carabineros y seguridad Rural Dicar, realizaron una campaña ecológica en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, donde sembramos 150 árboles de limón 

Alcalde de Villa del Rosario denuncia que delincuentes llegan desde Venezuela a operar en su Municipio


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, municipio limítrofe con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira manifestó  que  que en los últimos meses se han capturado a 35 cabecillas de organizaciones delincuenciales, quienes operaban desde el municipio histórico y en su mayoría son sujetos que provenientes de Venezuela.

” Somos consientes que por la frontera entra gente buena, pero también lo hace gente mala, quienes vienen con la sola intención de generar más violencia, eso nos preocupa”, manifestó el alcalde fronterizo.

“Necesitamos las garantías de seguridad, en Villa del Rosario se ha capturado personas que nadie conoce y que en su gran mayoría llegan desde Venezuela”.

Hemos solicitado, dijo Ruíz Paredes, más unidades policiales y cámaras de seguridad en puntos estratégicos para combatir la delincuencia y el contrabando que ha aumentado grandemente.

Melik Sarquis Torres nuevo Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Villa del Rosario


Melik Sarquis Torres, es designado como nuevo Secretario de Vivienda y Medio Ambiente del Municipio de Villa del Rosario.

Perfil.
Profesión: Abogado - Universidad Libre.
Especialización en: Derecho de Familia.
Diplomado: Actualización de los Nuevos Códigos Penales.
Congresos: 
Derechos Disciplinarios en Grupo Ecomedios. 
Sistema de Información Integral en SAP 
Manejo de Inventarios en HELLIPSE

Se ultiman detalles para reapertura de frontera