No se abre Restaurante Escolar de Santander por falta de Agua

Por: Leonardo Benavides



Ante la falta de agua, el restaurante escolar del Barrio Santander decidió cerrar sus puertas, este cierre perjudica enormemente a los niños ya que sin estos espacios no se puede promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables, garantizar una dieta que favorezca la salud, promover hábitos higiénicos saludables, desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia, así como conseguir un entorno físico y social saludable.

Promoción 2007 - Colegio General Santander - Diseño Gráfico - Jornada de la Tarde


Paro de maestros el 29 de julio

El 29 de julio 10.200 docentes oficiales de Norte de Santander cesarán actividades, por lo que 110.000 estudiantes de Cúcuta y 115.000 del departamento estarán fuera de las aulas de clases. El motivo de la protesta del magisterio es el no pago de $20.000 millones por concepto de costo acumulado de ascensos, incluidos algunos anteriores a 2002, así como del reconocimiento especial establecido en el decreto 707 de 1996, de tiempos dobles a 3.200 docentes que trabajaban en zonas mineras, de orden público, escuelas unitarias o de difícil acceso.

“Son más de seis años que los educadores de esta parte del país hemos esperado el desembolso, en justo derecho al reconocimiento de la labor diaria, aplicando acciones de ley dentro del marco legal, por la vía del diálogo y la concertación. Pero hoy vemos que no es posible sólo con esos elementos conseguir que se reconozca el derecho que nos asiste”, según la presidenta y secretario general de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Myriam Támara Carrero y Zoilo Duarte, respectivamente.

Lista la IV versión de la feria del libro en Cúcuta


La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero está lista para desarrollar la IV FERIA DEL LIBRO DE CÚCUTA que se realizará entre 1 y 9 de agosto del presente año en sus instalaciones, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura Departamental, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura Municipal y de Comfanorte.

El tema central en esta cuarta edición será la conmemoración de los 150 años de natalicio del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, merecido homenaje al literato costumbrista, haciendo especial énfasis en una de sus producciones más reconocidas: “A la diestra de Dios Padre”.

Ferias y Fiestas del Barrio Bellavista

Programación
Julio 28, 29 y 30
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Viernes 1 de Agosto
5:00 Pm Paseo con banda por el Barrio
7:00 Pm Santa Misa - Polideportivo del Barrio
8:00 Pm Presentación de Danzas y bailes Folkloricos
Sabado 2 de Agosto
Presentación de Grupos Musicales en Vivo
Show de streepers para ellos y ellas
Domingo 3 de Agosto
5:30 Am Alborada
8:00 Am Gran encuentro Deportivo Fútbol de Colonias
3:30 Pm Vara Premio - Carrera de encostalados - Concursos
5:00 Pm Música en Vivo y Bailes Populares
Casetas de Artesanos - Venta de comidas típicas del Tolima - Brinki Brinki - Juegos Mecánicos

Promoción 2007 Colegio Mixto Santísima Trinidad




Así está el agarrón por el acueducto de Villa del Rosario

En la tierra natal del General Francisco de Paula Santander está al rojo vivo la pelea por el servicio de acueducto.“La decisión de liquidar (la empresa) no es un capricho de la administración sino en pro de beneficiar a 70.000 habitantes”, defendió la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán. En cambio, el gerente Ciro Arias Ramírez ha visto en ella “el interés de tomarse por asalto la empresa” Serpvir ESP, que cuenta con 14.200 usuarios. Mensualmente factura $180 millones y la cartera morosa suma $4.000 millones.
En la Personería hay quejas porque el agua no sale por los grifos en la regularidad esperada, pasando semanas sin que llegue una gota a diversos sectores.

El personero Iván Cáceres confirmó las denuncias de personas que alegan que durante uno y hasta dos meses los dejan con los tanques vacíos. La sociedad Servir ESP nació en 2005, en un proceso liderado por el ex alcalde Carlos Julio Socha, en donde se llamaron a socios privados.

El pasado 14 de julio se ratificó la resolución de abril para darle sepultura jurídica a la actual entidad. La Opinión habló por separado con los contendientes para contrastar los puntos de vista.
La liquidación
Ciro Arias: “Esta señora ha generado pánico económico. Los usuarios manifiestan que para qué pagan si la empresa se va a liquidar. Ha generado nerviosismo entre los proveedores, que requieren mayores garantías para suministrar los materiales a Serpvir. Nuestros abogados interpondrán acciones penales contra la Alcaldesa. No sé que compromisos de campaña tiene ella, pero sí le he visto un interés marcado por tomarse por asalto la empresa”.
Alcaldesa: “La determinación de proceder a la liquidación obedeció a que la empresa no tiene pólizas para operar. Ellos tenían que presentarle a Eicviro las pólizas que se vencieron el 28 de febrero para que les diera la aprobación, pero incumplieron”.
El servicio
Ciro Arias: “Lo estamos prestando bien. No tenemos dificultades. Estamos cumpliendo con los turnos. Hemos venido recortando el tiempo para dar mayor frecuencia y optimar la utilización del servicio”.
Alcaldesa: “Ellos están una situación de querer echarme la comunidad. El 10 de junio se lo dije a la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, que esto se iba a presentar. En Villa del Rosario el no pago es por la mala prestación del servicio. En la Personería hay quejas porque la gente está molesta por la mala prestación del servicio. Están repartiendo un comunicado al pueblo (diciendo) que no llega agua por las lluvias (debido a la turbidez) y porque han tenido problemas con los desarenadores.
Por eso estaba pidiendo que la Superintendencia interviniera para evitar cuestiones como la ocurrida”.
Inversiones
Ciro Arias: “Las inversiones del socio estratégico llegan a $500 millones este año. Contrato no hay como tal, porque se trata de una sociedad. En el programa de desempeño con la Superintendencia de Servicio Públicos rige un compromiso del socio estratégico de hacer inversiones, pero no se establecen las cuantías. Se han pagado parafiscales y sueldos y hemos logrado hacer acuerdos con la Dian, Centrales Eléctricas y vamos a hacer otro con el Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte).
Es bueno aclarar que se trata de deudas son provenientes de Eicviro. El socio estratégico ha hecho inversiones en el pasado”.
Alcaldesa: “Cuando recibí el municipio encontré que por medio de convenios el municipio le trasfirió a (Serpvir ESP) $5.400 millones. La línea expresa está sin entregar. La línea de conducción desde la planta de tratamiento hacia Juan Frío ha registrado fallas. Se entregó el 3 de marzo y el 22 de ese mes ya tenía roturas por todo lado. Esto no es secreto para nadie, porque cada vez que se sube al corregimiento se ven los daños y las reparaciones que han tenido que hacerse después de entregada la obra”.
“Empresa de papel”
Ciro Arias: “Eicviro, en representación del municipio es socio con el 30%, Aguasander tiene el 61% y otros socios minoritarios que suman el 9%. No es cierto que sea una empresa de papel. Si fuera de papel la Superintendencia de Servicios Públicos no hubiese aceptado hacer un programa de gestión, como lo hizo en diciembre de 2007 y la hubiese intervenido por inviable”.
Alcaldesa: “Eso no lo dictamino yo. Eso les corresponde dictaminarlo a los jueces, a la Procuraduría o la Contraloría. Mi función es velar porque con los ingresos que se le envíen desde la Alcaldía al socio, se cumplan las obras y se terminen”.

Los subsidios
La Alcaldía de Villa del Rosario le notificó a Serpvir ESP que solo quedan $84,3 millones del Sistema General de Participación (SGP) para serle girados por concepto de subsidios.“Los dineros del SGP fueron comprometidos el año pasado por medio del crédito adquirido con el Banco de Bogotá y entregados a Serpvir ESP mediante convenios para obras de inversión, aclarando con esto que los recursos para subsidios de los estratos uno, dos y tres, en parte fueron traspasados con anticipación”, precisó la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.

La gobernante le advirtió a la empresa que deberá “asumir los mencionados subsidios toda vez que el municipio le ha girado más de $5.000 millones desde septiembre de 2005”.
Así fue la respuesta oficial a la advertencia de Serpvir de desmontar los subsidios para más del 80 por ciento de los usuarios del acueducto y alcantarillado.


Tomado de laopinion

Sabias que: El busto de Bolívar ubicado en el Parque los Libertadores se encontraba en el Parque Grancolombiano

Foto: Miguel Ángel Bueno Pérez. 2008
Tiempos inmemorables del Club de Leones de Villa del Rosario.

Promoción 2006 - Colegio General Santander - Ciencias Naturales - Jornada de la Mañana


Trasporte prohibido


El rebusque y la informalidad llevan a los conductores a exponer la vida. Un caso particular es la distribución y trasporte de cilindros de gas procedente de Venezuela.
Tomado de "laopinion"

Comité de Juventud de Villa del Rosario


Imagen tomada de Gobernación del Norte de Santander

Peajes Recaudan Sólo 33 % : San Simón

El gerente de la Concesionaria San Simón, Juan Carlos María, dijo que los dos peajes fronterizos apenas están recaudando una tercera parte de los pronósticos que se tenían en los estudios. María aclaró, que diariamente los peajes de Lomitas de la Autopista Internacional y El Escobal vía a Ureña, solo recaudan 17 millones de pesos, es decir un 70 por ciento por debajo de los recursos estimados en principio en los estudios de movilidad evaluados por el Inco y el Ministerio de Transporte.
“Esos recursos recaudados son apenas el 33 por ciento de lo que esperábamos recaudar. Pero aun así ya comenzamos hace casi dos meses las obras de mejoramiento y ampliación de las dos casetas de recaudo”, dijo María, quien manifestó además que una vez concluyan estas obras, esperan iniciar los más rápido posible los trabajos de conservación, construcción y mejoramiento de las 17 vías del Area Metropolitana contempladas en el contrato de concesión.
San Simón está a la espera que el gobierno nacional le adjudique el manejo del peaje de Los Acacios en la vía a Pamplona, adjudicación que le proporcionaría mayores recursos para iniciar más rápido las obras en las vías del Area Metropolitana.


Tomado de areacucuta

Próximamente el directorio comercial y turístico de Villa del Rosario


El próximo 25 de agosto, nace una nueva alternativa de sentir y ver nuestro municipio histórico de villa del rosario, a través de la nueva página web www.mivillabella.com, un portal exclusivo de nuestra región fronteriza que se suma al progreso y consolidación del municipio en sus procesos de cambio y desarrollo.
Será el portal de Villa del Rosario, directorio comercial y turístico de nuestra tierra, www.mivillabella.com, quiere exponer al mundo lo mejor del portón de la frontera; fotos, eventos, sitios turísticos y culturales, hoteles, restaurantes y negocios que hacen parte de nuestro entorno; además de conocer su gente y tradición, por lo que merece ser llamado el rincón histórico de Colombia.
Todo bajo dirección, producción e idea original de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.
Sus creadores invitan a todo los habitantes para que estén a la expectativa de este gran proyecto y a los comerciantes para que vinculen su prestigiosa firma y brindarles toda la cobertura publicitaria.

Promoción 2006 - Colegio General Santander - Jornada de la Tarde

Desmontarán subsidios a usuarios de estratos bajos

La empresa Servicios Públicos Villa del Rosario, Serpvir S.A. ESP, que tiene a su cargo la operación y manejo de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio histórico, anunció que emprenderá acciones legales contra la alcaldesa Emperatriz Misse Millán por su “decisión unilateral y arbitraria” de disolver esa sociedad, de la que es socio minoritario Eicviro, cuya junta directiva ella preside.También notificó que seguirá adelante en sus tareas pues tiene un plan de desempeño que cumplir que fue pactado con el Gobierno nacional y la administración municipal de Villa del Rosario.
El gerente de Serpvir, Ciro Arias García, se quejó porque la alcaldesa no le ha girado este año los recursos correspondientes para cubrir los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, los que le son enviados por la Nación.“Son 43 millones de pesos mensuales que tiene que girar el municipio a Serpvir y que este año no se han girado, a pesar de que esos recursos le llegan a través del Sistema General de Participaciones.

Esta deuda nos pone en la situación de proceder a desmontar los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, o sea, para más del 80 por ciento de la población de usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario”, expresó Arias García.Indicó que el socio estratégico, U.T. Aguasander, ha invertido 500 millones de pesos en el presente año, y se ha avanzado en el cumplimiento de compromisos como el pago a proveedores y los acuerdos de pago con la Dian, Centrales Eléctricas, Aguas Kpital e Ifinorte. Arias García informó que el plan de gestión firmado en diciembre pasado por Serpvir con la administración municipal y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se ha venido cumpliendo en forma satisfactoria. Destacó el mejoramiento de los indicadores de coeficiente operacional. Se había fijado una meta del 1.20 por ciento y se logró el 1.73 por ciento.

También destacó el mejoramiento en los ingresos y la disminución de los costos, así como la iniciación de un censo de usuarios y de una campaña para la recuperación de la cartera morosa. Igualmente se está adelantando una campaña de incentivos y descuentos para que los deudores se pongan al día con planes de financiación de hasta cinco años. El gerente de Serpvir anunció también la adquisición de 2.000 medidores, de los cuales ya se comenzaron a instalar los primeros 200. Finalmente, Arias García dijo que Serpvir “no es una empresa de papel, ni es un contrato que está ejecutando; es una sociedad, que tiene un socio estratégico que es U.T. Aguasander, con el 61 por ciento;Eicviro, con el 30 por ciento; y los particulares Orlando Quintero, Miriam Rapalino y Diógenes Martínez, cada uno con el 3 por ciento”.

Tomado de laopinion

La alcaldesa visita el parque del agua El Manatí


El director de Coldeportes, Everth Bustamante; la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, y el gobernador William Villamizar Laguado, durante la visita que hicieron al parque del agua El Manatí, en el Ecoparque de San Rafael. Foto Gabriela Sierra/La Opinión

Tomado de laopinion

Sólo podrán los taxistas llevar de ida a pasajeros de Táchira hasta Cúcuta


Los taxistas venezolanos que cruzan la frontera del hermano país, sólo podrán llevar pasajeros a Cúcuta, pero de retorno no podrán traer, según un acuerdo establecido entre el Ministerio de Transporte de Colombia y los transportadores.

Asimismo, los taxistas colombianos podrán ingresar con pasajeros hasta San Antonio o Ureña, pero de regreso hacia Colombia está prohibida la movilización de ocupantes. Tales decisiones fueron acordadas en una reunión que sostuvieron este lunes, en la sede del Ministerio de Transporte en la ciudad de Cúcuta, las autoridades de este despacho en Norte de Santander y los profesionales del volante de la zona de frontera.

Tomado de lanacion

Adultos mayores ponen a prueba su salud física y mental


Con la participación de más de 150 asistentes de la tercera edad, la Gestora Social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar instaló el Gran Encuentro Departamental del Adulto Mayor, con el apoyo de INDENORTE en las instalaciones de la Granja de Abuelos del Parque Recreacional.

Villa del Rosario se hizo presente con su delegación.


Tomado de Gobernación de Norte de Santander

Secretaría de Desarrollo Social hace presencia en Villa del Rosario


Los jóvenes rosarenses (Corrección Rosarienses) gozaron de una jornada deportiva llevada a cabo por la Alcaldía Municipal en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y los representantes del Comité Municipal de Juventud, todo con el objetivo de crear y vivenciar espacios llenos de actividades de integración y recreación.La jornada se desarrollo en el parque central de la Villa Histórica y estuvo acompañada de cientos de estudiantes de los colegios públicos del Municipio, los cuales vibraron al ritmo de la música y gritaron eufóricamente su condición enérgica de juventud.Las actividades se llevaron a cabo durante todo el día con el desarrollo de disciplinas deportivas tales como: Maratón Atlética, aeróbica y futbolística..
“Cabe resaltar que el Municipio de Villa del Rosario es el único que cuenta con un comité de juventud organizado, es un ejemplo digno a seguir por las demás poblaciones municipales del departamento y así gozar de una fuerza joven y líder los cuales encabecen las políticas publicas de juventud, y así mismo reciban todo el apoyo de nuestro gobernador William Villamizar Laguado” Comentó Teresa Gómez, Secretaria de Desarrollo Social.La administración Departamental seguirá trabajando de la mano con los Jóvenes Nortesantandereanos y así contribuir al crecimiento y fortalecimiento de ideas nuevas y creativas encaminadas a embellecer social y culturalmente el departamento y lograr Un norte para todos.


Tomado de Gobernación del Norte de Santander

La gran vara Premio del Barrio Bellavista (30 de Julio de 2007)

Con motivo de la Celebración de las Ferias y fiestas del Barrio Bellavistala presentamos la actividad de la Gran vara Premio realizada el 30 de Julio de 2007 en el polideportivo del Barrio Bellavista, esta se realiza todos los años en el barrio bellavista la cual trae algunos obsequios en la cima de ella pero es duro conseguirlos porque la dicha Bara esta engrasada hasta la cima

Esta actividad se llevara acabo este año el domingo 3 de Agosto de 2008.



Video Cortesía de bachacomt

Colegio General Santander - Promoción 1998 Jornada de la Mañana


Nuevas Banderas en la Alcaldía y el parque los Libertadores

Alcaldía Municipal de Villa del Rosario
Parque los Libertadores


Prohibido Botar


En villa del Rosario Abundan avisos como estos PROHIBIDO BOTAR: BASURAS, PODAS Y ESCOMBROS, sanción de 20 salarios mínimos diarios, resolución 025 de Octubre de 2002. Tel: 5700986. Sin embargo encontramos que los infractores siguen evadiendo las disposiciones del municipio. ¿Quien es el encargado de realizar seguimiento a estas resoluciones?

Villa del Rosario Marchó contra el secuestro


Google se contagió de patriotismo

¡Libérenlos Ya!




¡Feliz día Colombia!

Hoy 20 de Julio celebramos el Día de la Independencia de nuestra querida Colombia! Desde Villa del Rosario les envío los mejores deseos a todos mis hermanos Colombianos y les invito a que sigamos trabajando duro por el futuro, por la paz, por Colombia!!
Feliz 20 de Julio COLOMBIA!!


Today, 20 of July we are celebrating the Independence day of our dear Colombia! From Villa del Rosario, I am sending my best wishes to all my Colombian Brothers and Sisters and I invite everyone to keep working hard for the future, the peace and for Colombia!
Happy 20 of July!

Desde agosto no recibirán bolívares en el peaje

Desde el 1 de agosto los conductores colombianos y venezolanos que circulen por los peajes de El Escobal y La Parada, deberán pagar únicamente en pesos colombianos.

Así lo anunció el gerente de la concesionaria San Simón, firma encargada del cobro, Juan Carlos María Castañeda, durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización con la que buscan reducir el pago en bolívares.
La medida fue tomada por dos razones, la primera de ellas tiene que ver con que el cobro que hace la concesionaria es a nombre del Gobierno y está facultado por una resolución del Ministerio de Trasporte, en la que se especifica que el pago del peaje necesariamente debe hacerse en moneda nacional.
La segunda razón obedece al manejo operativo de las casetas y los inconvenientes que se presentan como consecuencia de la constante fluctuación de la moneda.