Reinaugurado el polideportivo del barrio Villa Antigua


La inversión en este polideportivo alcanzó los 80 millones de pesos

El polideportivo del Barrio Villa Antigua fue reinaugurado oficialmente por el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández,  transformándose en uno de los principales espacios públicos y de recreación familiar del municipio histórico.

El escenario ya abrió sus puertas a la comunidad para que las personas que habitan el sector y aledaños, puedan disfrutar en familia de uno de los espacios deportivos más hermosos del municipio.

José Pinillos, vecino del sector, manifestó "este escenario deportivo era muy esperado por la comunidad, para la practica del deporte, se fomenta un estilo de vida saludable, mejor calidad de vida para los vecinos y se dan nuevas oportunidades para el desarrollo de los jóvenes".

Socha Hernández indicó, “Obras como esta van al corazón de la desigualdad, ya que permiten  mejorar la calidad de vida y fomentar las actividades deportivas en los jóvenes, la concreción del Polideportivo, es posible gracias a la voluntad política de autoridades y dirigentes que lucharon por hacer este sueño realidad. Como administración municipal uno de nuestros principales ejes de desarrollo, es el deporte, mediante la aprobación de proyectos e iniciativas deportivas”.


"No tengo Visa Americana": Vielma Mora


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, señaló este jueves que no quemará ninguna Visa Americana, ya que no la tiene y, de tenerla, tampoco lo haría por el irrespeto que significaría con ese país, irrespeto que ellos sí han aplicado a Venezuela con las sanciones que firmó este jueves el presidente Barack Obama.

“No tengo Visa Americana. ¿Cómo quemar algo que no tengo? pero si la tuviera no la quemara, porque los que queman al país son los guarimberos, los que queman al país y los desprestigian internacionalmente son los que no aman a Venezuela, y yo por ningún motivo ni quemo lo que no tengo, y lo que tengo no lo quemo porque yo amo a este país, y quemar, en este caso si tuviera la Visa Americana sería un irrespeto a los Estado Unidos, y yo respeto a los Estado Unidos", argumentó.

Afianzó, el gobernador del estado Táchira, que es el gobierno de Estados Unidos quien irrespeta a Venezuela, y lo tildó de violador de los derechos humanos, lo que es contrario a esta nación venezolana que impulsa la paz y el respeto.

Récord en incautaciones se cumplieron este 2014 enTáchira en comparación al 2013

Ministro Menéndez y gobernador Vielma Mora activaron ZEE San Antonio Ureña

La Corporación Amor por Villa del Rosario llegó a Navarro Wolf parte baja


La Corporación Amor por Villa del Rosario, visitaron el sector de Navarro Wolf pate baja, llevando los buenos mensajes de integración y trabajo por Villa del Rosario, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León, escuchó atentamente los comentarios e inquietudes de la comunidad y se comprometió a trabajar con este sector para ayudarlos a seguir adelante. 

“Estamos contentos, ya que a cualquier lugar que nos desplacemos ya nos conoce la comunidad, hoy estamos en este sector, hace unos días recorrimos la parte alta del barrio, que está ubicado después de la autopista de la anillo vial, escuche a la comunidad, hay varios factores que debemos trabajar en el sector, entre ellos estableceremos un programa social para hacer que estas familias se integren más y entre todos ayudar mejorar nuestro municipio”, indicó Castañeda León.

Homicidios bajaron 30% en el Área Metropolitana de Cúcuta


30 motos más entregó ayer la Alcaldía a la Policía para el refuerzo de los cuadrentes de policía comunitaria. Durante el presente año se entregaron 344 motocicletas a la fuerza pública.

Cien homicidios menos se produjeron este año en el Área Metropolitana, 76 de los cuales en Cúcuta. La revelación se conoció ayer durante los actos simbólicos de la vida que convocaron el comandante de Policía, coronel Gonzalo Carrero, y el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

La reducción de la criminalidad, según Carrero, se produjo por el fuerte apoyo que se recibió de la administración municipal, representado en equipos de radiocomunicaciones, parque automotor y cámaras de seguridad. A la fecha se contabilizan en el Área 234 homicidios, 30 por ciento menos de los 334 de 2013.

Esta protección de las cien vidas, según Ramírez, estuvo también impulsada por el cambio de mentalidad que se está dando en el seno de las comunidades, cuyos miembros ahora denuncian más y están más integrados con la Fuerza Pública.

Ayer, frente a la catedral San José y en presencia de 120 niños del grupo de apoyo comunitario (Graco) y de autoridades eclesiásticas, se lanzaron palomas al aire en señal de vida y en un gesto de reconciliación con la convivencia.

El acto también sirvió para despedir de su cargo al coronel Carrero, quien fue designado como agregado en la embajada de Colombia ante la ONU.

Cerrero manifestó que la reducción del derramamiento de sangre en la capital nortesantandereana es el resultado también de las acciones operativas, labores investigativas y actividades preventivas realizadas en alianza con la comunidad y las autoridades de la región en los seis municipios que integran el Área Metropolitana de Cúcuta, destacándose Cúcuta como la localidad donde más se redujo este delito común.

Encabezando esta disminución de hechos criminales que afectó la vida de las personas está Cúcuta, donde a la fecha se registraron 176 crímenes frente a 255 del 2013; le sigue Los Patios, donde se contabilizaron 12 contra 23 casos del 2013 y El Zulia con 9 homicidios frente a 19 ocurridos en el año anterior.

“Autoridades deben revisar controles ejercidos en frontera”


Cumplidos cuatro meses de  la aplicación de los controles contra  el contrabando ordenados por el  Gobierno nacional y regional,  el ex alcalde  y comerciante del municipio Bolívar,  Ramón Vivas,  pidió a las autoridades correspondientes  que revisen  estas medidas  porque  asegura que no han arrojado el resultado esperado y  los militares siguen cometiendo abusos contra la población.

“Le  decimos a la directora de Política de la Gobernación, Graciela  Moncada,  que nosotros no nos molestamos  por los controles,  siempre  y cuando sean  bien ejercidos, con gente profesional, y respetuosa. Lo que nos molesta es el abuso,  la violación de los derechos humanos,  hay casos de personas  agredidas  y heridas por los soldados  por tratar de retenerles algún producto que llevaban para el consumo  familiar”.

Le pido a la directora de Política, quien  dijo que nosotros nos oponíamos a los controles para  proteger a los contrabandistas,  –señaló Vivas– que se establezca  en la frontera para que sufra  lo que padecemos  los habitantes de la  zona. En   puntos de control  como el Peaje,  los soldados siguen abusando contra la población,  diariamente  generan  colas interminables a las cuales son sometidos los habitantes que no consiguen  productos en San Antonio y obligatoriamente deben ir a San Cristóbal a buscarlos.   Igualmente,  la gran cantidad de personas de bien que vienen  a trabajar  en San Antonio o  Ureña  deben soportar   esas  tortuosas  colas  y diariamente  están llegando tarde a sus sitios de trabajo.

Vivas  señaló que el cierre nocturno del paso  fronterizo ha llevado a la quiebra a  una gran cantidad de   negocios  de comida  rápida  de San Antonio y Ureña  que laboraba  durante la noche,   y las alcabalas  se han convertido en un problema  para la población,   pero lamentablemente el contrabando  de alimentos  y de gasolina   continúan,  porque al otro lado del  puente internacional siguen  habiendo productos  venezolanos.

El ex alcalde señaló que  las autoridades  correspondientes deben revisar  cuidadosamente las medidas  aplicadas,   pues  sostienen que mientras  la población sigue  padeciendo para encontrar  los alimentos  de la cesta  básica, “los encargados de aplicar  esos controles  se están enriqueciendo y  eso  para nadie es un secreto. Por  eso  pedimos al gobierno  que revise  la aplicación de esas medidas  y ejerza controles  pero con gente profesional y honesta”.

“El  Ejército  venezolano no está  capacidad  para  ejercer resguardo  en la frontera. Creemos que la  Guardia Nacional  está  profesionalizada, pero el Estado debe  pagarle mejor  para  así evitar  actos de soborno  y corrupción.  Consideramos también que  los diputados de la Asamblea Nacional y en particular  los del estado Táchira y de la frontera, deben  legislar  para crear  leyes que  permitan  al Estado premiar a los  guardias y funcionarios  que  destaquen en la lucha  contra el  contrabando,  tal  como  lo establece la legislación  colombiana. De esa manera se pudiera actuar  contra el contrabando  y evitar actos de corrupción  de funcionarios”, dijo Vivas.

Finalmente señaló que  los diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo, tanto del oficialismo  como de la oposición,  se  apareen en la frontera sólo cuando  vienen a pedir votos,  pero no se preocupan  por el maltrato, la  humillación  y  los problemas que está sufriendo el pueblo.  

Gobierno colombiano evalúa impacto económico real del cierre de la frontera por parte de Venezuela


La Canciller María Ángela Holguín reiteró que el cierre de la frontera es una decisión unilateral del vecino país que argumenta un mayor control del paso de contrabando en la zona limítrofe.

Sin embargo aseguró que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han recopilado en terreno los datos reales sobre la afectación de la economía en Norte de Santander.

"Estamos viendo con la cámara colombovenezolana para conocer qué tanto afecta el comercio, hasta el momento el comercio formal no se ha afectado porque el paso está habilitado hasta las 6 de la tarde", aseguró la Canciller.

Agregó que las personas que viven a ambos lados de la frontera tienen un paso especial, lo que ha evitado su afectación.

Pese a estos resultados preliminares, el Gobierno reiteró que la decisión de Venezuela de cerrar la frontera no es amistosa con la integración entre dos países, pero obedece a una medida unilateral que completa tres meses.

"Queremos trabajar con las personas e instancias que se ven afectadas y decir la situación real. Esperamos que pronto Venezuela retire esta medida" concluyó Holguín.

En Villa del Rosario se celebró el día Blanco


En el polideportivo del Barrio Bellavista se llevo acabo la celebración del Día Blanco, organizada por la susecretaria de Asuntos comunitarios, de familia y juvetud, actividad que tuvo como objetivo visibilizar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad desde sus talentos y competencias.

“Debemos conmemorar esta fecha, es el momento de reconocer sus capacidades y conocer el trabajo que realizan, las personas con discapacidad tienen talentos maravillosos que los hacen productivos y autosostenibles económicamente y que los hacen activos dentro de la comunidad”, aseguró el alcalde Carlos Julio Socha Hernández.

En Villa del Rosario entregan 21 viviendas a damnificados de la ola invernal de 2010


El alcalde Carlos Socha al reintegrarse a sus funciones hizo entrega de las viviendas.

En las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana, la Alcaldía Municipal y el Fondo de Adaptación hicieron entrega de 21 viviendas ubicadas en Villa Eugenio a damnificados de la ola invernal 2010 - 2011

Realizan estudios de suelos para cimientos del Coliseo cubierto del Barrio Fátima


Ingeniero contratistas de la Gobernación del Norte de Santander realizaron trabajos de Perforación y toma de muestras para el Estudio de suelos y recomendaciones de cimentación para el Coliseo cubierto del  Polideportivo del Barrio Fátima.

Según se conoció la obra iniciará en el mes de marzo de 2014.

Concesionaria San Simón realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la Calle Cuarta


La Concesionaria San Simón S.A dando cumplimiento a sus obligaciones contractuales viene desarrollando trabajos de rehabilitación y mantenimiento periódico de la Carrera Séptima y la Calle Cuarta de Villa del Rosario.

Las actividades contemplan el fresado y la renivelación de la carpeta asfáltica en los sectores que así lo requieran.

Gran Fiesta de Navidad en el Barrio Bellavista


Ministro Menéndez y gobernador Vielma Mora disertaron sobre ZEE San Antonio-Ureña


“La Zona Económica Especial de San Antonio y Ureña, nace con el supremo compromiso de alcanzar el desarrollo de potencialidades económicas”, afirmó el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, en compañía del vice presidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, quienes se reunieron en la localidad fronteriza con el fin de seguir avanzando en la materia.

Por más de tres horas, ambas autoridades disertaron sobre la producción industrial, agrícola y comercial, que será impulsada a través de esta iniciativa de desarrollo industrial y comercial, decretada recientemente por el presidente de la República Nicolás Maduro.

En el marco de las mesas de trabajo, informó el mandatario estadal que se evaluaron aspectos legales, técnicos y administrativos para impulsar este ambicioso proyecto económico que abarca una longitud de 279,4 kilómetros cuadrados.

“Con el ministro Menéndez evaluamos de manera particular el artículo 16 del decreto 1.416 de creación de Zonas Económicas Especiales que contempla la instalación de ciudadelas comerciales, así como los aspectos comerciales, aduaneros y  controles de verificación fito-sanitarios, entre otros”, acotó.

Se discutió la necesidad de abrir casas de cambio, zona bancaria y un censo de comercios, bodegas, almacenes, áreas de trabajo y depósitos generales que será levantado por el Instituto Nacional de Estadística.

Fue acordado establecer un área inter universitaria, donde serán acreditadas las casas de estudio superior para su especialización en agentes exteriores en comercialización y finanzas.

Actualmente sólo hay dos zonas económicas especiales aprobadas en Venezuela, la de Paraguaná y ahora la del Táchira. “Esta condición debe ser aprovechada para potenciar aún más el desarrollo productivo y la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

Igualmente resaltó Vielma Mora la instalación en esta zona de oficinas administrativas del Ministerio de Comercio y otros entes “para que los industriales y empresarios no tengan que trasladarse a Caracas a realizar trámites y gestionar permisos, sino que lo puedan hacer aquí directamente”.

Comentó que todo lo referente a infraestructura, equipamiento y adecuación tendrá el cien por ciento de exoneración del Impuesto Sobre la Renta y un régimen especial aduanero tributario.

“Durante el primer año de exportación, quien registre más del 50 por ciento de ventas en mercados foráneos, tendrá automáticamente la reducción del cien por ciento en el Impuesto Sobre La Renta”, precisó.

ZEE venderá a Colombia en pesos y dólares

Durante las explicaciones dadas por el gobernador Vielma Mora en la zona de frontera de la entidad andina, manifestó que “con la Zona Especial Económica venderemos a Colombia en pesos y dólares americanos para evitar la fuga de bolívares”.

“Las transacciones comerciales se expenderán al mercado colombiano tanto en pesos como en dólares para evitar que ingrese a la frontera una gran cantidad de moneda venezolana que contribuya al surgimiento del llamado dólar paralelo en perjuicio de nuestra economía”.

La meta del gobierno bolivariano es captar mercados potenciales fuera del límite fronterizo, en una primera fase los departamentos del Norte de Santander, Valledupar y el César en Colombia y luego las islas del Caribe y el Mercosur, indicó. 

“Con la ZEE reforzaremos la guerra anti contrabando”: Vielma Mora


El gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora aseguró este jueves en San Antonio del Táchira, que la creación de la Zona Económica Especial servirá para reforzar las medidas de control anti contrabando.

Destacó el mandatario el compromiso de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “con la seguridad, la protección, la integridad territorial y la custodia de nuestro país”.

“Hemos visto con esfuerzo todos los días sin descanso el despliegue operativo y administrativo de nuestras unidades militares para librar una dura batalla contra la guerra económica planteada por aquellos que no aman la Patria, que todos los días la traicionan y tienen un elemento motor, que es el tema económico y financiero”, manifestó Vielma.                                                                                    
Reiteró que “ahora vamos a complementar esta acción de gobierno con    la implementación de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio del Táchira para dimensionar todo mecanismo de trabajo, buen empleo, y la lucha contra el contrabando”.

Agregó el mandatario tachirense que también está dedicado a evaluar “a detalle el diferencial cambiario del dólar de guerra que nos quieren imponer en el país, y también debemos evaluar todos los días el fortalecimiento del bolívar, respecto a otras monedas y de símbolos monetarios nacionales”.

Consideró también importante destacar “que gracias a la lucha frontal contra el contrabando de día y de noche, sobre lo cual decían quienes están en contra de la paz, que nos cansaríamos, que ese era un plan de un tiempo corto, hemos logrado minimizar la fuga de alimentos, combustibles y otros a Colombia”.

“Seguimos la lucha todos los días”
Más adelante el gobernador Vielma Mora recalcó que “la lucha contra el delito del contrabando no se detiene ni se detendrá”.

“Seguimos en esta lucha todos los días. Y hay algo importante para resaltar, que se vincula con el tema de la seguridad ciudadana. Hemos reducido el índice de homicidios, de criminalidad, y mantenemos en forma permanente también, la lucha contra el abigeato y el sicariato en frontera y estamos en primer lugar en cuanto a seguridad, en el país,” sentenció.

Resaltó que estos logros han sido posibles “gracias al empeño diario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Fuerzas Policiales”.

“Me resta decirles que vamos a trabajar muy fuerte con el apoyo del sector privado y del sector universitario, para poder adelantar con rigor, los avances de la Zona Económica Especial del eje Ureña-San Antonio del Táchira y que será complementada con las Zonas Industriales de La Fría, Paramillo, Barrancas, Puente Real y Las Lomas”, señaló.

Puntualizó que “debemos mantenernos así y trabajar todos unidos para vencer la guerra económica, de la cual vamos a salir airosos y siempre con fe en la Patria”.

Expedito Adarme Monsalve se integra al proyecto Amor por Villa del Rosario


El líder comunal del barrio Primero de Mayo, se integró al proyecto amor por Villa del Rosario. En conversaciones con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, acordaron trabajar en conjunto para ayudar a las familias del barrio, de igual manera aportara ideas para hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país.

Hoy arranca la Copa Integración del Gran Santander de Baloncesto en Villa del Rosario


Hoy dará inicio la Copa Integración del Gran Santander de Baloncesto en Villa del Rosario, cuya sede será el polideportivo del barrio Bellavista.

Según informó el entrenador deportivo y organizador del evento, Diego Hernández Ragua, la programación sufrió una leve variación por la cancelación a última hora del quinteto Ecoambiental. 

Este es la programación que se desarrollará los días viernes, sábado y domingo:

Fecha 1
Viernes 19 de diciembre
6: 00 PM Santo Tomás vs Libertad (Masculino)
7:00 PM Eléctricas vs Villa Del Rosario (Femenino)
8:00 PM Villa Del Rosario vs Cooguasimales (masculino)
9:00 PM Raptors vs Santo Tomas (masculino)
Descansa Libertad femenino

Fecha 2
Sábado 20 de Diciembre
4:00 PM Raptors vs Libertad (Masculino)
5:00 PM Santo Tomas vs Cooguasimales (masculino)
6:00 PM Libertad vs Eléctricas (femenino)
7:00 PM Villa Del Rosario vs Libertad (masculino)
Descansa Villa Del Rosario (femenino)

Fecha 3
Domingo 21 de Diciembre
4:00 PM Cooguasimales vs Raptors (masculino)
5:00 PM Villa Del Rosario vs Santo Tomás (masculino)
6:00 PM Villa Del Rosario vs Libertad (Femenino)
7:00 PM Cooguasimales vs Libertad (Masculino)
8:00 PM Villa Del Rosario vs Raptors (masculino)
Descansa las Eléctricas (femenino)

“Instalación del Campamento Móvil Fronterizo viene a reforzar lucha contra el contrabando y demás ilícitos”: Padrino López


“Vamos a acabar con el entramado delicuencial que pretende hacerle daño al pueblo a través de la frontera con el contrabando”, dijo el Ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López, durante el acto de instalación del Campamento Móvil Fronterizo en San Antonio del Táchira.

Con la presencia de todo el estado mayor estratégico operacional y el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, fue instalado este comando con un equipo habilitado que funcionará en un estacionamiento de 20 mil metros cuadrados que era utilizado para guardar mercancía con fines ilegales.

Previamente a la inauguración del nuevo puesto militar fue supervisada la actuación de la Fuerza Armada y se concedió permiso por la temporada de Navidad a un grupo de uniformados.

Esta  instalación se trata de una réplica de Guarumito, es un comando moderno que presta todas las comodidades a los efectivos militares destacados en el sitio en resguardo de la frontera venezolana.

El G/J Padrino López, destacó que “han sido incansables los esfuerzos de la Fuerza Armada Bolivariana en coordinación con otros organismos de seguridad del estado, bajo la supervisión del primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros y la Comisión presidencial para la lucha contra el contrabando de extracción”.

“En el 2014 creció la incautación de productos nacionales”

La oportunidad fue propicia para dar a conocer el balance de la operatividad 2014 en el eje fronterizo. El jefe militar aseveró que durante este año se incautaron 28 mil 200 toneladas de alimentos de consumo humano, registrándose un incremento del 173,6 por ciento en comparación a las 17 mil 230 toneladas, del 2013”.

En lo referente a material estratégico en el 2014, se incautaron 18 mil 10 toneladas, incluidos cemento, cabilla, material ferroso y aluminio. En el rubro se indica un incremento del 316 por ciento de mayor incautación con referencia a las 4 mil 321 toneladas incautadas en el 2013.

En cuanto al combustible, se logró “un salto impresionante de 8.1 millones de litros incautados el año pasado, se pasó a 54.5 millones de litros, incremento de 600.3 por ciento, producto del grado de articulación y esfuerzo de todos los entes vinculados”.

En el tema de la incautación de droga, la Fuerza Armada conjuntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y, la Oficina Nacional Antidrogas, se hizo “un esfuerzo titánico sostenido este año, es decir se logró incautar 47.5 toneladas por todos los organismos, combatiendo cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el tráfico”.

Destacó Padrino López, la inhabilitación de 124 trochas identificadas con nomenclaturas alfa numéricas que pretendieron activarlas nuevamente utilizando un jumbo colombiano. “Gracias a la labor binacional, ya no son utilizadas por la delincuencia”.
Puntualizó el también Comandante Estratégico Operacional de las FANB que a nivel nacional se han detenido a más de diez mil personas por diversos delitos que atentan contra la Soberanía alimentaria y ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela.

Club Villadimar presenta dos grandes promesas para el fútbol colombiano


El profesor del Club Atlético Villadimar, Diego Nova, presentó dos grandes promesas rosarienses, el primero de ellos es Carlos Alberto Patiño Herrera a quien vienen trabajando y ha sido llevado al Júnior de Barranquilla y el segundo es Julián Corzo a quien repotenciaron sus condiciones pero los padres se lo llevaron a la escuela quinta oriental y ha pasado por selección norte y hoy en día esta en la selección Colombia.

Monitoreo de Prensa reconoce a Carlos Socha como el mejor alcalde del departamento en 2014


El anuncio fue realizado por el periodista de la Voz del Norte, Oscar Rene Rincón.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández fue seleccionado entre los 10 personajes más influyentes de Norte de Santander 2014 por ser el alcalde de mayor carisma e influencia positiva en su municipio.

El mandatario que había sido castigado disciplinariamente por la Procuraduría, al incurrir en presuntas irregularidades en el ejercicio de su deber como mandatario, fue seleccionado entre los 10 personajes más influyentes ya que ha liderado procesos y gestiones de inversión trascendentales para su municipio.


La escogencia estuvo por cuenta de ‪#‎MonitoreodePrensa‬ (periodistas acreditados) bajo unos criterios de análisis en el alcance periodístico de su desenvolvimiento comparable con el impacto que causo para radio, televisión, prensa y redes sociales cada una de sus declaraciones. La lista incluye empresarios, políticos, industriales, gobernantes, periodistas, defensores de derechos humanos, deportistas y artistas entre otros muchos sectores representativos de nuestra sociedad.

“No quieren la Patria quienes propician el contrabando”, manifestó Vielma Mora


A juicio del gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, “parte de la guerra económica se debe a que hay ciudadanos venezolanos que no quieren a su Patria”.

“En Venezuela hay abastecimiento de alimentos, de medicinas y de productos de uso personal y doméstico. El grave problema es que tenemos ciudadanos que no comprenden lo que es amar a un país, y prefieren vender a su Patria por tres monedas, llevando productos a Colombia”,  destacó.

Dijo que si pudiese condecorar y colocar una medalla en el pecho a cada uno de los militares y venezolanos que a diario luchan y evitan el contrabando, lo haría. Explicó que se trata de evitar la fuga de los alimentos y demás productos de primera necesidad para el país.

“Ahora vamos con la guerra económica legal, con la Zona Económica Especial, le vamos a vender productos a Colombia para poder materializar el esfuerzo nacional de producción y de fortalecimiento a la moneda venezolana”, subrayó.

Aplaude restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU

El gobernador Vielma Mora, se mostró satisfecho por el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Me siento feliz como cualquier hombre de paz, como cualquier hombre de uniforme, como cualquier soldado o cualquier demócrata que se contenta cuando dos países lanzan para bien, unas relaciones hermanas, unas relaciones internacionales”, manifestó.

Indicó que aplaude “cualquier intento o cualquier país que haga eso por el bien de toda la humanidad, así como estoy apostando a la paz en Colombia”.

El primer mandatario regional fue consultado sobre si tiene visa americana a lo que respondió rápidamente que no tiene visa en Miami. “Si la tuviera no la quemará, porque se trata de un irrespeto a ese país”.

Apuntó que si alguien en Estados Unidos “nos irrespeta a nosotros, es otra cosa. Nos llaman violadores de los derechos humanos, y promovemos la paz, colocamos los muertos y no descansamos por llevar bienestar a nuestro pueblo. Más bien nos debería condecorar las Naciones Unidas y colocarnos como embajadores de la paz. Y repito, si tuviese visa no la quemo. Quien quema al país son la guarimba y los asesinos, los que no aman la Patria y los que están consustanciados con la violencia”. 

Asociación de adulto mayor del Barrio San Gregorio disfrutaron de un día exclusivo para ellos


La Corporación Amor por Villa del Rosario, viene trabajando con diferentes tipos de comunidades, en esta ocasión se integraron en la celebración de un día especial para los abuelos del barrio San Gregorio, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y los miembros de la corporación, disfrutaron y apoyaron a estos abuelitos del sector, llevando regalos y buenos mensajes que ellos necesitan para seguir viviendo tranquilos y felices.

El Concejo de Cúcuta hundió el proyecto de internación de motos venezolanas


Mañana finalizan las extras convocadas por la administración municipal.

El proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía pretendía normalizar la internación de motos venezolanas en territorio cucuteño se hundió en el Concejo.

La decisión, según el concejal ponente de la iniciativa, Carlos Alberto Jaimes, se produjo por no obtenerse respuesta de la Alcaldía a inquietudes que surgieron en la Comisión del Plan donde se estudiaba el proyecto.

Jaimes recordó que en las sesiones ordinarias, que concluyeron el 30 de noviembre, no se alcanzó a dar ningún debate a este proyecto, “justamente porque la secretaría de Hacienda no nos respondió las  inquietudes”.

Entre otras dudas, estaba una que se refería a la autorización que pedía el alcalde para la internación, dado que se consideró que no era función del Concejo darla porque ya la tenía con base en el artículo primero del decreto 400 del 2005.

Otra era que la mayoría de propietarios de motos venezolanas lo que tienen es una compraventa notariada (no tienen el título de propiedad expedido por la autoridad venezolana), es decir  no son más que poseedores de las motos y por tanto no podrían tramitar la internación, pues según el decreto 400 solo lo pueden hacer los propietarios.

Estos hechos derivaron en la ponencia negativa que dio Jaimes al proyecto de acuerdo.

El secretario de Hacienda Juan Pablo Celis, refutó a Jaimes al señalar que su despacho sí ha estado al tanto de las inquietudes presentadas por él, “a tal punto que está para la firma del alcalde un nuevo proyecto en el que se aclaran las dudas de  la anterior iniciativa”.

Aclaró que si bien el decreto 400 de 2005 autoriza la internación, es el Concejo el que aprueba las tasas que se deben cobrar y por ello se presentó a su consideración”, dijo Celis.

Con la Dian y con la Policía Fiscal Aduanera hemos estado concertando la mejor solución para los dueños de motos venezolanas, porque consideramos que debe cesar la persecución contra esta población, dijo el funcionario.
Tomado de La Opinión

Red Nortesantandereada por una escuela sin violencia entregó regalos en La Parada


Al término de esta semana, la ‘Red Nortesantandereada por una escuela sin violencia’, entregó más de 100 regalos a los estudiantes de básica primaria de la institución educativa La Frontera, ubicada en el sector de La Parada.

Con esta actividad, la Red culminó un año más de trabajo en favor de la niñez, el cual comenzó hace cinco años.

Durante el evento, la directora de la entidad, Myriam Támara, instó a las madres de familia presentes, a esmerarse en la educación de sus hijos e impedir que, con la excusa de ayudarles en la economía familiar, comiencen a trabajar estando en edad escolar.

En Villa del Rosario un hombre de 86 años muere al ser atropellado por una moto


Juan de Dios Pérez Hernández, de 86 años, murió luego de ser atropellado por un motorizado el miércoles hacia las 6:00 de la tarde.

Los hechos se presentaron en la carrera 7 entre calles 15 y 16 del barrio La Palmita de Villa del Rosario. A esa hora, el anciano salía de una tienda y se dirigía hacia su casa, ubicada a dos cuadras de donde ocurrió el accidente.

“Parece ser que cuando intentó cruzar la calle fue impactado por un motorizado que iba pasando por el lugar. Esta persona le prestó ayuda y lo trasladó hasta el hospital Jorge Cristo de Villa del Rosario, de donde lo remitieron al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, donde finalmente murió”, contó un sobrino de la víctima. Juan de Dios, agregó su familiar, vivía solo, no tenía esposa y tampoco tenía hijos. 

“Yo era el que veía por sus cosas. Él trabajaba vendiendo leña y se ayudaba con los subsidios que da el Gobierno a los de la tercera edad”, sostuvo el sobrino, quien finalizó diciendo que una llamada fue la que lo advirtió de la terrible noticia.
Tomado de la Opinión

Comerciantes de Cúcuta preocupados por ventas

Cubanos radicados en Cúcuta celebran acercamientos entre Estados Unidos y Cuba

Mensaje de Navidad de Martín Martínez

Creación de Régimen Especial Fronterizo establece la Ley de Aduanas reformada


El Ejecutivo Nacional en el marco de una reorganización del Sistema Aduanero y Tributario, en función de garantizar al pueblo una recaudación efectiva y rápida, publicó en Gaceta Oficial 40.544 el pasado 19 de noviembre de 2014 mediante Decreto 1.416, con rango, valor y fuerza de ley, la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, la cual aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.155 del mismo 19 de noviembre.

El Seniat  informó que los ajustes a la Ley Orgánica de Aduanas constan en 128 artículos, lo cual amplía la referida ley a 194 artículos, refiriéndose solo a la ley y no a su reglamentación. Entre las  innovaciones  que destacan en el instrumento legislativo  figuran el cambio de definición y tratamiento de Operación Aduanera por Régimen Aduanero, estipuladas en el artículo número 28.

La reforma incluye un  nuevo artículo que pasa a ser el  número 41,  el cual  indica que los importadores tienen la obligación de presentar ante la Administración Aduanera, la Declaración Anticipada de Información para el ingreso de mercancías,  por lo que la administración  contará con información previa respecto a la mercancía.

En otro sentido, el artículo 54 mantiene que todo Régimen Aduanero, antes denominado operación, que se haga debe ser mediante un auxiliar de la administración aduanera, con algunos supuestos sobre la excepción del agente de aduanas, entre otros casos, a los usuarios fronterizos, es decir, ya se prevé un Régimen Especial Fronterizo.

Cabe señalar que la creación del Régimen Aduanero Especial  fronterizo es reclamado desde hace tiempo por  gremios empresariales, comerciantes y compradores de la zona limítrofe, para facilitar el comercio  interfronterizo  (pequeñas compras) que se da entre San Antonio, Ureña y Cúcuta,  y así acabar con la discrecionalidad de los funcionarios  de resguardo destacados en las alcabalas.

En los artículos 111 y 112 de la ley se prevé la figura del Operador Económico Automatizado (OEA), para instituir y coadyuvar en la agilización de las operaciones de comercio internacional y garantizar la seguridad en la cadena logística.

Otro aspecto fundamental de la nueva Loa, reseña el boletín del Seniat, es el artículo 140 y subsiguientes, donde se refiere y aplica el  Control Aduanero en sus modalidades de previo, durante el despacho, posterior y permanente. Se crean para los Auxiliares de la Administración Aduanera, una serie de supuestos de infracciones y sanciones, por  su actuación, acción, omisión, intención, incumplimiento, entre otros.  

Secretaria de Salud Municipal realiza campaña de prevención y control de Chikunguya


La Secretaria de Salud Municipal, Coordinación de Salud Publica y Secretaria de Vivienda y Ambiente realizaron una charla a través de la Emisora Impacto Stero 98.2 Fm,  sobre prevención y control de la fiebre de chikunguya

“Una moneda debilitada, regalo del Gobierno para San Antonio y Ureña”


El concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón,  expresó  que tras un año de haber llamado  contrabandistas y “bachaqueros” a todos los habitantes de San Antonio y Ureña, “los regalos que el régimen nos dio para esta Navidad fueron una moneda debilitada y un cerco en nuestras fronteras”.

–Nuestra moneda ya se encuentra en promedio por debajo del hito de los 15 pesos por bolívar, lo que le hace imposible al ciudadano de frontera adquirir lo que necesita, así  sea a precios más altos en Cúcuta. La escasez es insostenible porque no permiten pasar nada por la alcabala de Peracal o el antiguo Peaje, como si hubieran corrido la línea limítrofe y ya no formáramos parte de Venezuela.

El edil  denunció  que “ya hasta andar en las calles de San Antonio con un producto de primera necesidad es visto por las ´autoridades´ como crimen de lesa humanidad.  Y como regalo del Niño Jesús,  nos han extendido el cierre de frontera. ¿Acaso pretenden  crear una Zona Económica Especial con todas estas medidas de retraso? Especiales ya somos, con los índices  de inflación y escasez más altos de toda Venezuela, el habitante de la frontera está en crisis y no recibimos una mano amiga en esta Navidad”, afirmó Chacón.

Destacó que  representantes del Gobierno Nacional, desde  sus oficinas en la capital, con aire acondicionado y con todos los productos a su disposición,  fácilmente  culpan a la población de la frontera del desastre económico nacional, cuando los responsables de la política económica nacional ni siquiera cumplen con normativas básicas como la publicación mensual de los índices de inflación. “Y mientras tanto, el ciudadano común paga con ‘pena capital’ el pasar un producto de primera necesidad por uno de los puntos de control de la frontera”.

El concejal del municipio  Bolívar  criticó la continuidad del cierre nocturno del paso entre Colombia  y Venezuela   y preguntó  “por qué no se encierran las autoridades nacionales de 10 de la noche a 5 de la mañana? ¿Por qué no les asignamos «chips» a los causantes de los desastres económicos? Que hagan dos veces las colas que los de la frontera tenemos que hacer, quienes están ´bachaqueando´ la economía y el progreso del país”,  instó finalmente. 

Lizeth Fernanda Paipa Peña elegida Reina de la Cachama y Agroindustria


Lizeth Fernanda Paipa Peña, fue elegida como reina en el primer concurso de las ferias y fiestas de la Cachama y Agroindustrial de Juan Frío

La reina es representante del barrio Navarro Wolf, quienes con un grupo de candidatas trabajaron fuertemente para sacar adelante el certamen de belleza, acompañados por su organizador y director Oscar Contreras “Ospin”, las candidatas pasaron diferentes pruebas de fuego, entre ellas eventos sociales, acompañamientos a medios de comunicación, desfile en taje de baño y típico en otros sectores del municipio y los tres días de ferias que agotaron a las concursantes, las candidatas también disfrutaron de recreación, rumba sana, días de spa y relajación, talleres de etiqueta y oratoria entre otras actividades, dejándoles una gran experiencia y sobre todo cultivando en ellas a querer mas a nuestro municipio histórico. 

La hermosa reina manifestó “Quiero agradecer a toda la comunidad de Juan Frío, a los amigos y familiares y mis padres que siempre me acompañaron, a los padres de mis compañeras que fueron nuestro gran apoyo, en nombre de mis compañeras y el mío, queremos agradecer la gran labor que hizo "Ospin" con nosotras, el señor Cheo Blanco que al principio no entendía la importancia de un reinado pero que en el camino nos apoyó para salir adelante en las ferias, quiero agradecer a todos los rosarienses que subieron apoyar las festividades y en especial queremos todas agradecer al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y su grupo de la Corporación Amor por Villa del Rosario por su gran apoyo".

Tuto nos decía hace unos meses atrás sobre la importancia de hacer que Juan Frío volviera a despertar y seguir adelante, mi mamá siempre me decía que las buenas personas son las que te ayudan a salir adelante y que estas buenas personas siempre piensan en los demás, desde aquí le queremos decir al Ingeniero Tuto mil gracias, todas nosotras vivimos una gran experiencia y que cuente con nosotras con nuestras familias para hacer de este municipio el mejor de todos, concluyó la bella joven.

Darán a conocer marco jurídico de ZEE de Ureña y San Antonio


En la mañana de este jueves,  el gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora dará a conocer, en el municipio venezolano Pedro María Ureña, el nuevo marco jurídico para la Zona Económica Especial de Frontera, creada por el presidente venezolano Nicolás Maduro hace unas semanas.

Isidoro Terés, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, aseguró a la Laopinion.com.co que en la reunión estarán presentes también representantes de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Terés afirmó que la reunión es de suma importancia ya que en esta se conocerán los lineamientos del Gobierno central para la zona industrial de Ureña. 

Maduro anunció hace pocas semanas la creación de esta zona para frenar el contrabando de Venezuela hacia Colombia. Se podrán conseguir los productos que se venden en Venezuela a precios más altos que en ese país pero más baratos que en Colombia, explicó el presidente venezolano.

Comercio de Cùcuta pide declarar "Emergencia sanitaria" por casos de Chinkunguya


Sigue la emergencia en Cúcuta, por la cantidad de ciudadanos que tienen Chinkunguya en este momento que ya supera los 13.000, por tal razón Fenalco envió una solicitud directa al alcalde municipal Donamaris Ramirez para declarar una emergencia sanitaria, porque el número de incapacidades que se han dado, afecta la economía de la ciudad, así lo afirmó Gladys Navarro directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander.

Dijo Navarro que luego de un censo realizado con los comerciantes de la ciudad, estos decidieron radicar una solicitud directa en las ultimas horas, a la alcaldía y a la secretaria de salud, para que tome medidas especiales para contrarrestar el virus del Chinkunguya y frenar el contagio. 

Según los comerciantes de la capital nortesantandereana, un 30% de sus empleados se encuentra con el virus en este momento y por ende la productividad se ha visto seriamente afectada, así como la rentabilidad de sus negocios que esperaban mejorara durante la temporada de fin de año.

Por otra parte, la secretaría de salud programa una jornada especial para el próximo 20 de Diciembre, donde visitarán los barrios y comunas de la ciudad, donde mas se presentan casos, para realizar fumigaciòn casa por casa, así como limpieza de parques y recipientes. 

Se mantienen los controles ante intensidad del contrabando aseguró G/D Morantes Torres


El Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira –Zodi-, G/D José Morantes Torres, aseguró este miércoles que junto con todos los organismos castrenses acantonados en la región y los cuerpos de seguridad, se mantiene el combate contra el contrabando de extracción y los delitos comunes.

Afirmó que se sigue cumpliendo con el despliegue del dispositivo ordenado por el Comando Superior. El trabajo se lleva delante de acuerdo a la resolución emanada del Ejecutivo nacional, “mantenemos los controles hasta los momentos ya que hay intensidad en el delito del contrabando”.

Con la finalidad de reducir la extracción ilegal de los alimentos y del combustible para “poco a poco ir remediando esta situación”, se continúa con la restricción de tránsito vehicular y de carga por los municipios fronterizos.

“En ese sentido no vamos aflojar, ni hemos aflojado en ningún momento, se siguen practicando incautaciones, seguimos obteniendo resultados importantes desde el punto de vista del despliegue del operativo, sobre todo incautaciones de combustibles”, indicó.
Recordó que específicamente el contrabando de extracción de los combustibles resulta 

“muy llamativo por los beneficios económicos que obtienen las personas por el tráfico de esos carburantes”.

“Es muy importante recordar que cerca de 3 mil familias en Cúcuta viven del tráfico del contrabando, sobre todo del combustible y en los alrededores de la ciudad, y en los barrios de la capital del Norte de Santander, soncerca de 2 mil 500 familias que también viven del contrabando, es decir que estamos hablando de casi 6 mil familias que subsisten de este tipo de actividad ilícita”.

Agregó que el despliegue de las operaciones militares “nos permite mantener la vigilancia y los controles pertinentes destinados a evitar que tanto alimentos como combustibles y otros productos como cabilla, cemento, material ferroso y medicamentos, sigan pasando de contrabando al país vecino”.

Más de 2 mil toneladas de alimentos incautados

En otro aparte de sus declaraciones, el General José Morantes Torres señaló que hasta la fecha los efectivos militares destacados en la zona, han incautado más de 2 mil toneladas de alimentos, “lo cual es una cifra significativa”.
En materia de combustible decomisado dentro de las operaciones anti contrabando, el Jefe de la Zodi-Táchira destacó que hasta ahora suman cerca de 400 mil litros de carburantes retenidos, entre diesel y gasolina 91 y 95.

“En otros rubros, sobre todo de material estratégico, se han decomisado cerca de 2 mil toneladas, dentro de las cuales hay cobre, cemento, cabillas, material ferroso, alimentos para animales y fertilizantes. Hacemos cuenta de más o menos 6.500 toneladas de material incautado en distintos productos, tanto alimentos como combustibles, también alimentos para animales, material ferroso y medicamentos”, puntualizó.