Cumplidos cuatro meses de la aplicación de los controles contra el contrabando ordenados por el Gobierno nacional y regional, el ex alcalde y comerciante del municipio Bolívar, Ramón Vivas, pidió a las autoridades correspondientes que revisen estas medidas porque asegura que no han arrojado el resultado esperado y los militares siguen cometiendo abusos contra la población.
“Le decimos a la directora de Política de la Gobernación, Graciela Moncada, que nosotros no nos molestamos por los controles, siempre y cuando sean bien ejercidos, con gente profesional, y respetuosa. Lo que nos molesta es el abuso, la violación de los derechos humanos, hay casos de personas agredidas y heridas por los soldados por tratar de retenerles algún producto que llevaban para el consumo familiar”.
Le pido a la directora de Política, quien dijo que nosotros nos oponíamos a los controles para proteger a los contrabandistas, –señaló Vivas– que se establezca en la frontera para que sufra lo que padecemos los habitantes de la zona. En puntos de control como el Peaje, los soldados siguen abusando contra la población, diariamente generan colas interminables a las cuales son sometidos los habitantes que no consiguen productos en San Antonio y obligatoriamente deben ir a San Cristóbal a buscarlos. Igualmente, la gran cantidad de personas de bien que vienen a trabajar en San Antonio o Ureña deben soportar esas tortuosas colas y diariamente están llegando tarde a sus sitios de trabajo.
Vivas señaló que el cierre nocturno del paso fronterizo ha llevado a la quiebra a una gran cantidad de negocios de comida rápida de San Antonio y Ureña que laboraba durante la noche, y las alcabalas se han convertido en un problema para la población, pero lamentablemente el contrabando de alimentos y de gasolina continúan, porque al otro lado del puente internacional siguen habiendo productos venezolanos.
El ex alcalde señaló que las autoridades correspondientes deben revisar cuidadosamente las medidas aplicadas, pues sostienen que mientras la población sigue padeciendo para encontrar los alimentos de la cesta básica, “los encargados de aplicar esos controles se están enriqueciendo y eso para nadie es un secreto. Por eso pedimos al gobierno que revise la aplicación de esas medidas y ejerza controles pero con gente profesional y honesta”.
“El Ejército venezolano no está capacidad para ejercer resguardo en la frontera. Creemos que la Guardia Nacional está profesionalizada, pero el Estado debe pagarle mejor para así evitar actos de soborno y corrupción. Consideramos también que los diputados de la Asamblea Nacional y en particular los del estado Táchira y de la frontera, deben legislar para crear leyes que permitan al Estado premiar a los guardias y funcionarios que destaquen en la lucha contra el contrabando, tal como lo establece la legislación colombiana. De esa manera se pudiera actuar contra el contrabando y evitar actos de corrupción de funcionarios”, dijo Vivas.
Finalmente señaló que los diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo, tanto del oficialismo como de la oposición, se apareen en la frontera sólo cuando vienen a pedir votos, pero no se preocupan por el maltrato, la humillación y los problemas que está sufriendo el pueblo.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario