Entregan 250 ayudas alimentarias al gremio nocturno de Asobares


"Con mucha satisfacción junto a la Gobernación de Norte de Santander entregamos 250 ayudas alimentarias más al gremio nocturno de Asobares a sus Dj’s, meseros, personal de aseo y seguridad. Esta crisis económica nos ha golpeado a todos... pero de esta salimos": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda del Departamento 

En abril de 2020, caen en 45% el recaudo de las rentas departamentales y en el primer cuatrimestre del año disminuyeron en un 10%.


Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020. 

De acuerdo con un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas  y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos. En el mes de abril, las rentas presentan un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos por el COVID-19 según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Además, el impuesto sobre vehículos (-90%), impuesto de registro (-71%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%), los impuestos al consumo de Licores (-37%), Cervezas (-32%), la sobretasa a la gasolina (-37%) y la Contribución sobre contratos de obras (-39%), son las rentas más afectadas por la emergencia del COVID-19.

Esta situación podrá profundizarse en el mes de mayo, en el que ya tenemos indicadores adelantados que muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros del 34% y del 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019. Además, en el mes de mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo.

Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha venido recogiendo las preocupaciones de los gobernadores y articulando con el Gobierno Nacional una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia del COVID-19, y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios. 

"La FND ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia  en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales", anotó el director de la FND, Carlos Camargo Assis. 

"En el Valle del Cauca, acudimos a la Federación Nacional de Departamentos para que los recursos de Ciencia y Tecnología sean liberados. Además, queremos que las líneas de crédito de Findeter y Finagro se pueda ampliar. Así mismo, insistimos en tener los mismos beneficios que se les da a las empresas privadas, que han facturado menos del 20%, por ejemplo la lotería del Valle y las industrias de licores de los departamentos que han tenido una caída", destacó la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. 

Fedepartamentos ha propuesto al ejecutivo propuestas como: la creación de una línea de crédito con recursos del FOME /o del Presupuesto General de la Nación para compensar la caída de ingresos territoriales, garantizar la renegociación con entidades financieras de las operaciones de crédito público, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos, acudir a mecanismos como garantizar las operaciones de crédito por parte de la Nación, aumentar la cofinanciación con recursos del Presupuesto Nacional para atender gastos de funcionamiento e inversión, crear líneas de crédito directas con FINDETER, FINAGRO o BANCOLDEX con condiciones blandas, para garantizar la sostenibilidad fiscal de los departamentos, , utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet.

Al término de la socialización del informe, los gobernadores solicitaron a la Federación Nacional de Departamentos insistir ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de dotar con insumos y equipos de bioseguridad a hospitales y laboratorios de salud pública, así como también definir un plan de acción para que las EPS paguen las deudas que tienen con los hospitales públicos. 

"Nos ha tocado muy difícil, con las uñas, es muy importante insistirle al Gobierno Nacional que las EPS paguen. Además, el Ministerio de Salud debe precisarnos cuándo y con cuántos equipos biomédicos vamos a contar, esta información no es clara para los departamentos. Vale la pena que lo concretemos de una vez por todas y cuando van a llegar para entender los tiempos en los que hay que movernos. Llevamos casi dos meses intentando poner nuestros laboratorios pero tenemos un problema de insumos", puntualizó por su parte el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco.

La niña que estudiaba sobre un árbol recibió una gran sorpresa


Varias personas se unieron para que esta pequeña, que conmovió al país, tenga los recursos para tomar las clases virtuales.

Daniela Castillo tenía que subirse a un palo para poder acceder a internet. Su historia se hizo viral y varias empresas quisieron ayudarla. 

Una compañía de conexiones adecuó un palo de guadua para poner la antena que le brindará el servicio. Además, la Secretaría de Educación de Ibagué le regaló un computador.

Tendrá servicio de internet garantizado por este y el otro año.

“Mi niña ahora sí puede salir adelante”, celebró el papá.

La madre lamentó las condiciones en que vivían, pero que cambiarán con esta buena obra: “ella se tiraba al suelo, lloraba porque no podía estudiar… eso me desesperaba a mí”.

En un 175% se incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento


Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.

El 76% de las llamadas tuvo origen en seis zonas: Bogotá (37%), Antioquia (12%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (7%), Atlántico (5%) y Santander (4%). De otro lado, el mayor incremento en las solicitudes de orientación se dio en Sucre, Cesar, Chocó, Casanare, Magdalena, Atlántico y Antioquia.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó que se han duplicado los esfuerzos para fortalecer las rutas de atención con la Policía Nacional y las Comisarías del Familia de todo el país, cuando se trata de situaciones claras de violencia intrafamiliar; con el ICBF (cuando son casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes), y con la Fiscalía General de la Nación (cuando se trata de denuncias penales).

Según el análisis del Observatorio Colombiano de las Mujeres, del total de llamadas recibidas por la Línea 155 durante el primer mes de cuarentena; el 89,4% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias; 10,1% recibió orientaciones de profesionales en psicología y derecho de la Línea 155, y 0,7% fue remitidos a las entidades competentes.

Hospitales del departamento reciben recursos de la Nación


Sumado a la importante inversión que viene haciendo la Gobernación de Norte de Santander para dotar hospitales, crear y ampliar nuevos laboratorios, así como apoyar la expansión de las ESE regionales en camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos por la emergencia sanitaria del coronavirus, Norte de Santander recibirá apoyo de la Nación para garantizar el pago del talento humano en cuatro hospitales.

Los recursos, gestionados por la administración departamental ante el Ministerio de Salud y de la Protección Social, ascienden a los $6.140.886.000 y están dirigidos a las ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, al Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular de Norte de Santander, al Hospital Regional Suroriental de Chinácota, y al Hospital Local de Los Patios.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, agradeció al presidente Iván Duque estos giros que, sin duda, aliviarán a las ESE garantizando el pago, tanto del personal permanente como contratado de manera temporal, lo que se traduce en mayor seguridad para la salud de los nortesantandereanos.

En medio del agradecimiento, el gobernador Silvano Serrano informó que el  Hospital Universitario Erasmo Meoz recibirá $6.070 millones recursos que aliviarán el pago de nómina del personal de la vigencia 2020 del primer centro de referencia y contrareferencia de la región lo que permitirá garantizar la continuidad a los héroes y heroínas que todos los días trabajan por el bienestar de todos los ciudadanos.  

Proyecto de formación virtual para docentes comenzó a funcionar en Norte de Santander


“Educar no entra en cuarentena”, es el nombre del proyecto de formación virtual docente que se está desarrollando en la institución educativa María Inmaculada de Villa del Rosario, como estrategia de apoyo a la pedagogía en medio de la contingencia del COVID-19. 

A través de esta iniciativa se fortalecen los saberes y habilidades de nuestros educadores y directivos mediante la reflexión, construcción y acompañamientoen temáticas relacionadas con el acceso a herramientas para el proceso académico desde la virtualidad, acompañamiento y protección psicosocial a la niñez y cuidado a los docentes como guardianes de sus estudiantes. 

Las líneas de acción contempladas están orientadas a la protección y garantía de derechos de niñas y niños en cuanto al acceso a la educación, la atención y protección a maestros. Además, están enfocadas a ofrecer orientación psicosocial a los menores en temas como la explotación y el abuso sexual en ámbitos educativos, prevención y detección del racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.

Las jornadas de formación se están llevando a cabo desde el pasado 7 de mayo en sesiones de dos horas y media por semana, para ello se dividió a los maestros en dos grupos, primaria y bachillerato. 

Se espera culminar el ciclo el próximo 29 de mayo y habilitar el proyecto en otros establecimientos educativos de Norte de Santander. 

Este proyecto es liderado por la Secretaría de Educación en articulación con el Consejo Noruego para Refugiados y Save The Children, y es financiado a través del programa “Education cannot wait” y la Unión Europea, protección civil y ayuda humanitaria.  

A más de 70 mil, asciende entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia hechas por la Gobernación


Alrededor de 72.800 hogares en el departamento han recibido en el último mes el paquete alimentario que destinó la Gobernación de Norte de Santander para aliviar la crisis social producto del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, como medida para la contención del COVID-19 en el país. 

Esta Ayuda Humanitaria de Emergencia ha permitido que con un esfuerzo mancomunado con las alcaldías y con el apoyo de los organismos de socorro, seguridad y fuerza pública, se haya abarcado a la fecha la totalidad del departamento, incluyendo zonas de difícil acceso como el resguardo Catalaura, de la comunidad Motilón-Barí. 

El ejercicio liderado por el gobernador Silvano Serrano, ha permitido priorizar dos grupos poblacionales con el número más alto de entregas, destacándose a los adultos mayores de 60 años, siendo beneficiarios 25.917 personas. 

Así mismo, esta ayuda humanitaria ha permitido que29.740 mujeres y desde luego sus núcleos familiares, también recibieran la asistencia. 

Esta labor que se ha extendido por 52 días, desde la declaratoria de la emergencia social en el país, permitió que las ayudas humanitarias se entregaran sin importar raza, religión, orientación sexual, identidad o trabajo. 

“Con estas acciones solo buscamos que nuestra gente sienta que, a pesar del aislamiento, estamos cerca a ellos y que alejarnos no es sinónimo de olvido, porque nuestro propósito es llenar de oportunidades a nuestro territorio,” explicó Silvano. 

Otros beneficiados han sido los trabajadores informales de la ciudad y aquellos que obtenían sus ingresos de labores en discotecas y bares.  

Gobernador entrega elementos de bioseguridad a Policía, Ejército e Inpec



Como un esfuerzo para la contención y prevención del contagio de covid-19 entre los integrantes de la fuerza pública, organismos de seguridad carcelaria y de judicialización, calificó el gobernador Silvano Serrano la entrega deelementos de bioseguridad que tuvo lugar esta mañana en la Cúpula Chata. 

Se trata de un paquete de ayudas que estarán disponibles en estas instituciones para que sus uniformados accedan de manera oportuna a tapabocas, toallas desechables, gel antibacterial, alcohol y otros elementos que fueron solicitados a la administración departamental.  

Cabe destacar que con el esfuerzo de estas instituciones y la Gobernación se ha podido realizar un acompañamiento en la entrega de las ayudas humanitarias en los 39 municipios. 

“Desde el primer momento que inició esta emergencia hemos sentido el compromiso de los hombres y mujeres que han apoyado al gobierno regional en su tarea de llevar las ayudas a diferentes puntos de la geografía regional,” destacó el mandatario. 

Añadió que gracias a ese compromiso las entregas se han podido realizar en total normalidad; con orden, disciplina y entendimiento de parte de las comunidades adonde se ha podido llegar.  

Para el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, coronel Ever Garzón Ruiz, este apoyo hecho por la administración departamental permitirá que sus hombres y mujeres a cargo cumplan con las normas de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. 

“Así estamos enviándole un mensaje de tranquilidad a las personas a quienes ayudamos con la entrega de los kits alimentarios, para que vean la dedicación que estamos brindándoles. Esun apoyo seguro en todo sentido,” expresóGarzón Ruiz.

Con inversión de $3.998 millones, Gobernación fortalecerá laboratorios de investigación en universidades públicas de la región


Durante la sesión virtual del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación efectuada entre el 13 y 14 de mayo, se aprobó la destinación de $3.998 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), para apalancar dos proyectos en Norte de Santander que buscan el fortalecimiento de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander.  La inversión total de ambas iniciativas superan los $4.972 millones.

“Con estos proyectos se fortalecerá la capacidad del territorio en las labores científicas y tecnológicas realizadas por estas instituciones de educación superior. Además, se podrá articular el trabajo junto al Instituto Departamental de Salud para generar -en el menor tiempo posible- diagnósticos de agentes biológicos de alto riesgo, relacionadas con el covid-19 y otras enfermedades que afecten la salud de los nortesantandereanos”, comentó el gobernador Silvano Serrano. 

Los recursos aprobados serán ejecutados directamente por las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, entidades encargadas de la puesta en marcha de las obras. “Desde la Gobernación de Norte de Santander, a través del área de Regalías, continuaremos brindando asistencia técnica para garantizar la puesta en marcha de estos proyectos”, concluyó el mandatario departamental.

En Norte de Santander la educación será eje de nuevas oportunidades


Siendo la formación de las nuevas generaciones un factor fundamental en el desarrollo de los territorios, la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, presentó este miércoles a los diputados de la Asamblea del Departamento el programa “Más oportunidades para la educación”, propuesto en el plan de desarrollo “Más oportunidades para todos 2020-2023”.

El programa hace parte del eje estratégico de Bienestar Social y contempla cinco líneas estratégicas para transformar la enseñanza a través de acciones que garanticen las condiciones para las trayectorias completas en el sistema escolar, con modelos educativos pertinentes y de calidad para los niños, adolescentes y jóvenes nortesantandereanos. 

Las cinco líneas estratégicas son: 

• Educación inicial: Más oportunidades para crecer y aprender
• Nadie se queda sin estudiar: Acogida bienestar y Permanencia
• Educar con calidad con más oportunidades para transformar vidas
• Educación superior con calidad para reducir brechas e inequidades
• Fortalecimiento institucional y corresponsabilidad de todos los actores

En su intervención, la titular de la cartera explicó que se trata de un programa flexible que se ha logrado adaptar a los nuevos retos que ha propuesto la pandemia del COVID-19 para la prestación del servicio educativo en la región. 

“Con estas 83 metas buscamos reducir las tasas de deserción, repitencia y mejorar los niveles de calidad, así como facilitar el tránsito inmediato a la educación superior. ¡La apuesta del Gobernador está en la educación!”, indicó Cáceres Niño. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Cuarta de la Asamblea que estudia el plan de desarrollo Departamento, el diputado Pedro Leyva Rizo, manifestó que existen dos grandes retos para los próximos cuatro años en el sector educativo: el primero, el impacto de la migración desde Venezuela y, segundo, el acceso a la educación superior para todos los nortesantandereanos.

“Pudimos realizar un análisis punto a punto de las metas que consideramos deben alcanzarse en los siguientes cuatro años; iniciativas que buscan garantizar una educación con calidad, y que esta calidad se represente en una familia y en un mejor futuro para el departamento”, aseguró Leyva Rizo. 

En la sesión participaron gremios, asociaciones y sindicatos de la educación, quienes intervinieron de forma presencial y otros desde la virtualidad, comenzando de esta manera el estudio del plan de desarrollo 2020-2023. 

Gobernador respalda acercamientos de Alto Comisionado para la Paz con grupos armados


Al término de la reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y miembros de la MAPP OEA, para conocer los alcances del decreto 601 de 2020,  el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó su voluntad y compromiso para lograr que integrantes de los grupos armados organizados –GAO- que operan en la región, se reincorporen a la vida civil. 

“Celebramos esta oportunidad para Norte de Santander,porque siempre hemos manifestado que tenemos un gran compromiso con la paz, sobretodo en la región del Catatumbo, en donde confluyen todas las circunstancias de conflictividad,” expresó el mandatario regional. 

En este decreto, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 28 de abril, se autoriza al Alto Comisionado para que inicie acercamientos para verificar la voluntad real paz de los integrantes de grupos armados organizados que deseen acogerse a un proceso de reincorporación, entre ellos, miembros de las disidencias de las Farc, Pelusos y Clan del Golfo. 

Según lo explicado por el Alto Comisionado para la Paz,  aquellos miembros activos de los GAO podrán manifestar a la Gobernación o alcaldías su voluntad real de dejar las armas y arrancar con su reincorporación a la vida civil.  

Este proceso contempla que los excombatientes sean reubicados con su núcleo familiar, reciban apoyo económico durante los primeros tres meses y la aplicación de rebajas de pena. Así mismo, el Gobierno Nacional contempla que por espacio de 6 a 7 años, se mantengan unos subsidios al reincorporado y al final de este tiempo, pueda acceder a unos créditos para apoyar un proyecto productivo. 

“Constituye una gran oportunidad. Insistimos en hacerle un llamado a los miembros  de los Grupos Armados Organizados para que tomen la ruta de la legalidad, y de esa manera puedan reconstruir sus vidas y ayudar a reconstruir el departamento,” sostuvo, Ceballos.