Gobernador respalda acercamientos de Alto Comisionado para la Paz con grupos armados


Al término de la reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y miembros de la MAPP OEA, para conocer los alcances del decreto 601 de 2020,  el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó su voluntad y compromiso para lograr que integrantes de los grupos armados organizados –GAO- que operan en la región, se reincorporen a la vida civil. 

“Celebramos esta oportunidad para Norte de Santander,porque siempre hemos manifestado que tenemos un gran compromiso con la paz, sobretodo en la región del Catatumbo, en donde confluyen todas las circunstancias de conflictividad,” expresó el mandatario regional. 

En este decreto, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 28 de abril, se autoriza al Alto Comisionado para que inicie acercamientos para verificar la voluntad real paz de los integrantes de grupos armados organizados que deseen acogerse a un proceso de reincorporación, entre ellos, miembros de las disidencias de las Farc, Pelusos y Clan del Golfo. 

Según lo explicado por el Alto Comisionado para la Paz,  aquellos miembros activos de los GAO podrán manifestar a la Gobernación o alcaldías su voluntad real de dejar las armas y arrancar con su reincorporación a la vida civil.  

Este proceso contempla que los excombatientes sean reubicados con su núcleo familiar, reciban apoyo económico durante los primeros tres meses y la aplicación de rebajas de pena. Así mismo, el Gobierno Nacional contempla que por espacio de 6 a 7 años, se mantengan unos subsidios al reincorporado y al final de este tiempo, pueda acceder a unos créditos para apoyar un proyecto productivo. 

“Constituye una gran oportunidad. Insistimos en hacerle un llamado a los miembros  de los Grupos Armados Organizados para que tomen la ruta de la legalidad, y de esa manera puedan reconstruir sus vidas y ayudar a reconstruir el departamento,” sostuvo, Ceballos.  

0 Realice Su comentario Aquí: