Liberales presidirán la Asamblea en el 2014

 
Ayer fue elegida  la nueva mesa directiva de la Asamblea. A la presidencia llegará el diputado liberal Mauricio Franco (centro), la primera vicepresidencia Jhon Eddison Ortega (izquierda) y en la segunda vicepresidencia, Camilo Silva (derecha).

Sin mayores novedades, y en un ambiente de completa camaradería que dio lugar hasta para las bromas, doce de los trece diputados eligieron ayer la nueva mesa directiva que presidirá la corporación entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Por decisión unánime y dando cumplimiento a los acuerdos políticos que se establecieron desde el comienzo del actual periodo, el grupo completo le dio su respaldo a cada uno de los candidatos que fueron postulados.

Así las cosas, en la presidencia de la Asamblea fue elegido el liberal Mauricio Franco, quien fue nominado por su compañero de bancada, Neftalí Santos, próximo a dejar su curul para concentrarse en la campaña a la Cámara.

La postulación de Franco, quien por primera vez ocupa esta dignidad, fue respaldada por los demás partidos que integran    la corporación, como Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Verde y la U.
  
Franco, que ya había pasado por la Asamblea, en el periodo 90-92, agradeció el respaldo de sus compañeros y se comprometió a mantener la armonía y el trabajo en equipo de la corporación, a fin de evitar “el protagonismo”.
  
Entre tanto, las vicepresidencias quedaron en manos de los más jóvenes de la Asamblea. En la primera fue elegido el representante del Partido Verde, Jhon Eddison Ortega, quien cumple su primer periodo en la corporación.
  
El joven político fue postulado por el diputado de la U, Francisco Bermont, y recibió el respaldo del resto de colectividades.
  
Esta misma situación se repitió en el caso de la segunda vicepresidencia, a la que llegará el conservador Camilo Silva Mantilla, el primero de enero de 2014.El joven dirigente fue nominado para este cargo por su compañero de bancada, Francisco Cortés.
Suspenso en la Secretaría

La única elección que quedó en veremos fue la del secretario general de la Asamblea, puesto que durante la sesión de ayer fue presentada una proposición para aplazarla hasta el próximo martes 15 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

Aunque se daba como fija la reelección de Álvaro Jaimes, quien cumple varios periodos al frente de este cargo, ayer se conoció que podría haber nuevas postulaciones que alterarían su escogencia, como la del exsecretario de Hacienda del municipio, José del Carmen Ortíz.

En este sentido, la presidencia de la Asamblea abrió la convocatoria para los interesados, y hasta el próximo martes, a las 11:00 de la mañana, se recibirán las hojas de vida de los aspirantes.

Programación de las Ferias y Fiestas de la uva del Municipio de Villa del Rosario

 
Silvestre Dangond, Giovanny Ayala y Maelo Ruiz serán los encargados de amenizar la primera versión del Reinado Binacional de la Uva en Villa del Rosario, Norte de Santander, en el que participarán representantes de varias ciudades de Venezuela y Colombia. También habrán desfiles, exhibiciones, cabalgata, retretas y mucho más.
 
Viernes 11 de octubre
05:00 am – Alborada – Protocolo y Exposición Folclórica y Musical. Parque Principal.
10:00 am – Retreta en homenaje a la llegada e imposición de bandas a las candidatas del Reinado Binacional de la Uva. Participantes de Venezuela (San Antonio, San Cristobal, Tariba, Rubio y Capacho) y Colombia (Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander). Parque Principal.
02:00 pm – Cabalgata y Lanzamiento de las Ferias y Fiestas de la Uva 2013. Autopista Internacional Simón Bolívar Antiguo Autocine Calle 4. Exposición Folclórica y Musical grupos de instrumentos de cuerda tradicionales.
03:00 pm – Lanzamiento Oficial de la Feria Empresarial, Microempresarial y Artesanal con participación de mujeres emprendedoras. Escuela San Martín y alrededores.
06:00 pm – Primera Gran Verbena Popular con participación y exposición de grupos de instrumentos de cuerda. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
07:00 pm – Presentación de las candidatas al Reinado Internacional de la Uva en tarima.
08:00 pm – Presentación de orquestas invitadas: Orquesta San Miguelito.
09:00 pm – Presentación de Andy Rivera (Hijo de Jhonny Rivera).
 
Sábado 12 de octubre
05:00 am – Alborada. Parque Principal.
08:00 am – Retreta en homenaje a las colonias visitantes, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal. Parque Principal.
09:00 am – Preparación de Opening con las candidatas. Gimnasio Milenium.
10:00 am – Primer Festival Gastronómico de Nuestra Tierra. Parque Principal.
12:00 pm – Visita de las candidatas al Festival Gastronómico de Nuestra Tierra y primera entrevista con el jurado. Parque Principal.
02:00 pm – Desfile de Carrozas y Primer Festival Folclórico Municipal. Autopista Internacional Simón Bolívar Antiguo Autocine Calle 4.
06:00 pm – Segunda Gran Verbena Popular con la participación y exposición de grupos de instrumentos de cuerda. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
07:00 pm – Llegada y presentación de las candidatas al Reinado Internacional de la Uva en traje de fantasía. Gran quema de juegos pirotécnicos.
08:00 pm – Presentación de orquestas invitadas: William Vargas (Valledupar) y Presentación de la emisora La Mega y su show de Reggaeton.
10:00 pm – Presentación de Giovanny Ayala.
 
Domingo 13 de octubre
05:00 am – Alborada. Parque Principal.
08:00 am – Festival del Mercado Campesino Cultural y Artístico en compañía de diferentes municipios del departamento. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
10:00 am – II Concurso de Trovadores y Música Campesina. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
01:00 pm – Gran Caravana de Motos. Autopista Internacional Simón Bolívar Antiguo Autocine Calle 4.
03:00 pm – Exposición de Motos de Alto Cilindraje. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
06:00 pm – Tercera Gran Verbena Popular con la participación y exposición de grupos de instrumentos de cuerda. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
07:00 pm – Presentación de las candidatas al Reinado Binacional de la Uva en traje de baño.
08:00 pm – Presentación de orquestas invitadas: Kabil Sánchez y su orquesta norteña, Junior Castrillón y su orquesta Fushion Music.
08:00 pm – Presentación de Maelo Ruiz.
 
Lunes 14 de octubre
05:00 am – Alborada. Parque Principal.
09:00 am – Encuentros deportivos Colonias Visitantes y Administración Municipal. Estadio Gran Colombiano.
10:00 am – Primer Encuentro Binacional de Sound Car. Complejo Ferial y Deportivo San Martín. Entrada $5.000.
12:00 pm – Llanera con las candidatas, las colonias y los patrocinadores. Complejo Ferial y Deportivo San Martín. Entrada $5.000.
05:00 pm – Cuarta Gran Verbena Popular con la participación y exposición de grupos de instrumentos de cuerda. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
06:00 pm – Velada de Elección y Coronación del Primer Reinado Binacional de la Uva. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
07:00 pm – Presentación de Bahía Orquesta Música Tropical.
08:00 pm – Presentación de Silvestre Dangond

Conozca las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013

 
Las candidatas al Reinado Binacional de la Uva, en Villa del Rosario, se presentaron oficialmente para la imposición de bandas en el parque principal Los Libertadores. Desiree Zambrano, del municipio Torbes (Táchira); Andrea Márquez, del municipio de Junín (Táchira); Deisy Molina, del municipio Cárdenas (Táchira); Mariani Chacón, del municipio de Guásimos (Táchira); Dayana Mora, de San Cristóbal; Eliana Téllez, de Villa Del Rosario; Milena Franco, de Puerto Santander; Angye Caballero, de Salazar de las Palmas; Alexa Espinosa, de Toledo, y Jenny Paola Hernández Galvis, de Los Patios

Rosarienses celebraron clasificación de la Selección Colombia al mundial


Fotografías cortesía Edgar Carreño Guette
 
La selección Colombia empató a tres goles con su similar de Chile.
 
Lo que inicio como un sueño, hoy es una realidad, desde hace 16 años toda la afición colombiana y en particular los rosarienses  esperaban este momento de alegría para festejar la clasificación a un mundial de fútbol. 
 
Los habitantes del municipio de Villa del Rosario se volcaron a las calles a celebrar, organizando una caravana multicolor de motos y  carros que recorrió los diferentes barrios del municipio histórico. 

Candidatas al Reinado Binacional de la Uva invitadas de honor de los Bomberos de Villa del Rosario


Las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013 fueron las invitadas de honor por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario.

Inaugurada la Feria Empresarial, Microempresarial y Artesanal de mujeres emprendedoras


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, inauguró oficialmente en horas de la tarde la Feria Empresarial, Microempresarial y Artesanal con participación de mujeres emprendedoras en  Escuela San Martín y alrededores.
 
Durante dicho acto, el mandatario local estuvo acompañado de la secretaria de la Mujer, Susana Castañeda y las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013.

Bienvenida a las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013

El alcalde Carlos Socha, la Junta de Ferias y Fiestas y el presidente del Concejo Municipal Victor Julio Galvis, dieron la bienvenida a las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013 en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario.

Vídeo promocional de las Ferias y Fiestas de la Uva

Programación para hoy viernes en las Ferias y Fiestas de la Uva 2013


Viernes 11 de octubre

05:00 am – Alborada – Protocolo y Exposición Folclórica y Musical. Parque Principal.
10:00 am – Retreta en homenaje a la llegada e imposición de bandas a las candidatas del Reinado Binacional de la Uva. Participantes de Venezuela (San Antonio, San Cristobal, Tariba, Rubio y Capacho) y Colombia (Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander). Parque Principal.
02:00 pm – Cabalgata y Lanzamiento de las Ferias y Fiestas de la Uva 2013. Autopista Internacional Simón Bolívar Antiguo Autocine Calle 4. Exposición Folclórica y Musical grupos de instrumentos de cuerda tradicionales.
03:00 pm – Lanzamiento Oficial de la Feria Empresarial, Microempresarial y Artesanal con participación de mujeres emprendedoras. Escuela San Martín y alrededores.
06:00 pm – Primera Gran Verbena Popular con participación y exposición de grupos de instrumentos de cuerda. Complejo Ferial y Deportivo San Martín.
07:00 pm – Presentación de las candidatas al Reinado Internacional de la Uva en tarima.
08:00 pm – Presentación de orquestas invitadas: Orquesta San Miguelito.
09:00 pm – Presentación de Andy Rivera (Hijo de Jhonny Rivera).

“Renuncian los trabajadores colombianos de las industrias de San Antonio y Ureña”


Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.
 
Ureña Estado Tachira. El presidente de  la Cámara de Industria y Comercio de  Ureña,  Isidoro Teres, afirmó que hay una deserción masiva de trabajadores colombianos  en la zona de fronteras,  porque  “es imposible pensar que con un sueldo mínimo en Venezuela van a poder  subsistir en Colombia”.
Sin mencionar  números,  dijo que  entre 75 u 80 por ciento de los trabajadores colombianos  que venían a laborar en la frontera,  ya desertaron.  En las industrias y empresas de la frontera quedan trabajadores colombianos,  siempre  habrá. Hay varios  fenómenos que se están dando, en  primer lugar es  imposible  pensar que con  un sueldo mínimo venezolano  va a poder  subsistir  en Colombia. De modo que muchos de los trabajadores colombianos  que venían  del otro lado, han buscado cómo  residenciarse en la zona, y a otros se les ha podido negociar  con  algún  bono adicional, alguna compensación, pero la gran  mayoría se retiró.
 
El vocero  también señaló que el incremento de 10 por ciento en el salario mínimo, a partir de noviembre,  tendrá  un impacto  insignificante,  porque es una cantidad en bolívares muy pequeña diaria.  No le  impacta ni al trabajador  ni a la empresa,  acotó.
“Es un pequeño ajuste que con el ritmo de inflación,  resulta insignificante.  Realmente esa es la realidad.  Se supone que los incrementos  salariales son  para proporcionar  una mayor capacidad de compra del empleado,  pero en ese caso, ese pequeño incremento no se traduce en nada”.
 
El  presidente de la Cámara de Industria de Ureña  igualmente  afirmó que en la frontera no hay la mano de obra venezolana  para cubrir las vacantes que deja la mano de obra  colombiana,  pero adicionalmente  hay otro fenómeno, y es que la industria está  semiparalizada, porque hay un problema de  suministro  de  mercancías, insumos, hay carencia de divisas  para  poder importar  materias primas.
 
La economía está en un punto grave,  donde  ni hay mano de obra  ni hay trabajo.  En la frontera,  por ejemplo, en  este  momento se debería estar  hablando de  temporada alta  para el sector  de la confección,  pero  el mercado venezolano se ha contraído mucho por cuenta de la devaluación de la moneda, la alta inflación, la cual hace que el  comprador  tenga que reducir  sus adquisiciones. Además,  añadió  Teres,  hay un desabastecimiento  bastante pronunciado en todos los frentes del país,  especialmente en el comercio.

“Hay temporada de ventas,  el problema es que el comprador tiene menos capacidad de compra, el productor  tiene menos capacidad de producción  y los vendedores también van a vender  menos,  de  modo  que estamos en un círculo vicioso,  donde para  salir del mismo, se requiere  dinamizar  la economía  y recuperar  el valor de la moneda  nacional  para que el poder de compra  pueda  ser importante  y determinante.
Refirió que el  renglón de la construcción  está  semiparalizado,  porque no hay cemento,  no hay acero de refuerzo.  La construcción es una de las industrias que moviliza y dinamiza  la economía, que  crea más  puestos de trabajo,  tiene una influencia muy fuerte en el componente  del Producto Interno Bruto,   pero lamentablemente estamos  en una situación  donde no se ven  soluciones por ninguna parte  y hay  problemas que rodean todo el sector productivo.

Señorita Villa del Rosario en la Feria Equina


La señorita Villa del Rosario, Eliana García Tellez se hizo presente en la Feria Equina grado B que se desarrolla en el marco de la celebración de las Ferias y Fiestas de la Uva del municipio histórico.

Alumnos de U. Pamplona pagan $1.000 de buseta

 
Desde el martes, los estudiantes de la Universidad de Pamplona podrán hacer uso del beneficio con la empresa Corta Distancia, mostrando el carné que los acredita como integrantes de la institución y un tiquete que les entregarán en Bienestar Universitario.

Dos monedas de $500 o un billete, o lo que sume $1.000. Ese será el costo del pasaje que los estudiantes de la Universidad de Pamplona pagarán para llegar hasta la sede de Villa del Rosario, luego de un convenio firmado entre las directivas de la institución y de la empresa de transporte Corta Distancia.

El costo del pasaje, solo para los alumnos de la Unipamplona, bajará en $400, pues subirse a un bus o una buseta de cualquier empresa de transporte público, vale $1.400.

Se trata de un beneficio de que el centro de enseñanza superior busca para la población estudiantil que resida en Cúcuta y localidades del área metropolitana con rutas de la empresa de transporte.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, expresó que por lo general un estudiante debe pagar cuatro pasajes a diario, cada uno por $1.400, lo que le significa un total de $5.600.

Pero, con el programa acordado con Corta Distancia, pagarán $4.000 por los cuatro recorridos, con un ahorro de $1.600.

“Los estudiantes le deberán mostrar al conductor el carné y un tiquete que les entregarán a cada uno en Bienestar Universitario, de acuerdo con el horario de clases que tengan. Con eso solo pagarán $1.000 de pasaje”, señaló Serrano.

El convenio, que se firmó ayer en la Universidad de Pamplona (sede centro) y quedó registrado con aprentón de manos entre Elio Serrano y Marco Tulio Escalante, gerente de Corta Distancia, empezará a regir desde el 15 de octubre.

Esta especie de subsidio de  transporte, que se prolongará por cuatro años, beneficiará a unos 2.000 estudiantes de la sede de Villa del Rosario, de los 3.500 que reciben clases en el lugar.  También tendrá 10 rutas habilitadas y 315 vehículos que rodarán de 5:00 de la mañana a 9:30 de la noche.

Un beneficio mutuo

El gerente de Corta Distancia, Marco Tulio Escalante, explicó que el convenio también incluye la formación educativa de los familiares de los conductores de la empresa.

“La Universidad de Pamplona le va a hacer un descuento en el 30% de la matrícula a los hijos y a las esposas de nuestros conductores, para que puedan acceder a todos los programas profesionales, menos medicina”, señaló Escalante, quien invitó a los gerentes de otras empresas de transporte a vincularse a esta medida, para fortalecer el traslado de pasajeros en la zona.

Sobre el costo de las matrículas de los estudiantes, el rector de la Unipamplona expresó que, por parte de la institución y la Gobernación, ya está aprobada la medida de congelar su costo por tres años, con el fin de que más jóvenes puedan estudiar.

La propuesta será llevada al Ministerio de Educación.

Listo el montaje para las Ferias y Fiestas de la Uva 2013


La empresa de eventos D&G (Diomar García), ya dispuso del montaje para lo que serán las Ferias y Fiestas de la Uva 2013 en el municipio de Villa del Rosario, el sonido e iluminación estarán a cargo de Proyecto 2.

Gobernador del Táchira corrige al director de Política

 
En abril de este año los puentes internacionales que comunican el estado Táchira con Norte de Santander permanecieron cerrados durante 6 días. Tras la propuesta presentada la semana pasada por el director de Política de la Gobernación del estado Táchira, y candidato a la Alcaldía de San Cristóbal, José Gregorio Zambrano, respecto a la implementación de un cierre parcial de la frontera durante las noches y fines de semana; y tras las reacciones negativas que tal planteamiento generó en diversos sectores de la población, el gobernador José Vielma Mora se vio en la necesidad de desmentir la intención de aplicar tales acciones.

Vielma Mora manifestó nunca haber hecho un pronunciamiento respecto al cierre temporal de la frontera, y aseguró que evalúa las diferentes propuestas que al respecto han sido presentadas por los sectores de la sociedad civil.

“Yo no me he pronunciado en lo particular, solo han sido propuestas las que he recibido de parte de los empresarios e industriales, consejos comunales y comunidades organizadas. No existe ninguna intención de cierre y menos se quiere afectar en particular a alguna empresa”, aseguró.

Sostuvo el mandatario que en ningún momento se han concretado planificaciones del cierre temporal o parcial de la frontera, siendo esto una decisión que debe ser tomada por el Presidente de la República y los ministerios competentes en la materia, bajo decreto.

El mandatario aseguró que estas malas informaciones surgen cuando los voceros no tienen noción de la ley y del manejo de un gobierno regional o nacional, y que su gobierno únicamente busca crear una cultura de lucha para combatir el contrabando en la frontera, por cuanto de él derivan acciones delictivas que atentan contra la paz de las familias del Táchira.

El viernes de la semana pasada, José Gregorio Zambrano emitió unas polémicas declaraciones que no tardaron mucho en generar repercusiones entre los sectores productivos y comerciales de San Antonio, Ureña y La Fría.

La propuesta, que fue calificada por voceros y líderes opositores de la frontera como “propaganda electoral”, pues Zambrano aparece como el candidato del Psuv para la Alcaldía de San Cristóbal, ordenaba el cierre de los puentes internacionales de lunes a sábado, de 9 de la noche a 6 de la mañana; y los domingos todo el día.

De la misma manera, María Gabriela Varela, secretaria general de Gobierno del estado Táchira, desmintió a Zambrano al afirmar que las medidas que involucren las relaciones con los países vecinos deben salir exclusivamente de la Presidencia de la República. El último cierre de frontera fue en abril de este año por las elecciones presidenciales.

Comunicado a la Opinión Pública de Gregorio Angarita Lamk

En mi condición de ciudadano, Ex Presidente del Cúcuta Deportivo, Ex Contralor de Cúcuta, Ex Candidato a la Alcaldía de San José de Cúcuta, actual Secretario General de la Gobernación del Norte de Santander, lo cual me constituye en un hombre público y, ante todo, como padre de familia, me permito respetuosamente dar respuesta a las aseveraciones formuladas por el señor Ramiro Suarez Corzo a través de los medios de comunicación masivos de nuestra ciudad mediante las cuales se permite cuestionar mi actuación como presidente de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo durante el periodo comprendido entre el 14 de septiembre de 2007 y el 14 de enero de 2008, aproximadamente.
 
Es preciso comunicar a todos que tan honrosa designación fue aceptada de mi parte en virtud de la confianza depositada por el Órgano de Administración Colegiado en pleno y con el conocimiento y anuencia de quien en su momento logro desde su instancia de gobierno, con la dedicación y trabajo del profesor Jorge Luis Pinto en lo deportivo y, con un grupo de amigos no solo el control de la institución sino el triunfo anhelado por todos los cucuteños, ser campeón del rentado colombiano, me refiero al señor Ramiro Suarez Corzo.

Dada mi amistad reconocida para esa época con Ramiro y con todos y cada uno de los miembros de la Corporación, mi ejercicio en la Presidencia lo desarrolle de manera abierta y pública, siendo el primer Presidente en convocar una rueda de prensa para dar a conocer a toda la ciudadanía el estado financiero de la corporación, sus ingresos, sus deudas, la remuneración pactada con el cuerpo técnico y los jugadores en el entendido de que pese a ser una institución privada tiene una condición publica al ser la titular de la ficha de nuestro querido equipo de Futbol Profesional, el doblemente glorioso Cúcuta Deportivo.

En tal sentido, respeté las funciones del tesorero de la corporación el arquitecto Iván Abreo Monsalve, persona en la que confié y aun confió plenamente, para el manejo económico del equipo y, además, todas mis decisiones como presidente fueron concertadas durante el corto tiempo en que tuve este honor con el pleno del Órgano de Administración Colegiado y, de igual forma, siempre como amigo y con absoluto respeto ante nuestro alcalde municipal de la época, también nos trasladamos permanentemente hacia la ciudad de Bucaramanga para visitarlo e informarlo sobre el desarrollo de nuestra responsabilidad con el equipo, habiéndose logrado, sin excepción su anuencia para todas y cada una de las decisiones tomadas como órgano de administración colegiado. 

Por ello, lamento sus recientes imputaciones sobre la contratación del respetado abogado, doctor Alfredo Vásquez Villarreal, persona a quien en su despacho de Alcalde Municipal de San José de Cúcuta le presenté a Ramiro por cuanto el doctor Vásquez era el representante legal de la Cervecería Polar Colombia S.A., empresa a la que presté mis servicios profesionales como Asesor Jurídico externo desde el año 1996 dándose la oportunidad de conocer al doctor Vásquez y a su equipo de abogados, del cual tuve el grato y honroso honor de formar parte al servicio exclusivo de Cervecería Polar Colombia S.A., nunca como su socio tal como de manera ligera lo asevera el señor Ramiro Suarez.

La capacidad, la experiencia y las altas calidades profesionales y morales del doctor Alfredo Vásquez Villarreal, experto en tribunales de arbitramento y en derecho privado, pueden ser consultadas por cualquier interesado en el tema. 

En cuanto a la remuneración pactada por sus servicios es pertinente precisar que antes de su vinculación profesional para la defensa de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo ante un tribunal de arbitramento, ampliamente cuestionado, en el que las pretensiones de los demandantes superaban los tres mil millones de pesos, nos reunimos con el doctor Vásquez Villarreal y los doctores Israel Bahar Levi, Iván Abreo Monsalve y este servidor, procediéndose luego de ser escuchado su planteamiento a su respectiva contratación.

No obstante, luego de mi renuncia a la Presidencia de la Corporación, el nuevo Presidente arquitecto Iván Abreo Monsalve prescindió de los servicios del doctor Alfredo Vásquez Villarreal y su remuneración final entiendo estuvo cercana a los ochenta millones de pesos, cifra que podrá precisar y así lo sugiero amablemente para tener certeza, la administración del equipo.

Hecha esta respetuosa aclaración, debo expresar mi tristeza por la actual situación del equipo y lamento que aquella persona a quien de manera honesta, leal y sincera serví durante mucho tiempo y a quien guardo, a pesar de todo, inmensa gratitud y alta consideración, pretenda en su estilo tachar mi Buen Nombre lo cual obviamente no voy a permitir porque me debo a una hermosa familia y a unos hijos que hoy en desarrollo de un espacio temporal para ellos no entienden porque Ramiro Suarez Corzo, a quien ellos aprendieron a querer y a agradecer hoy pretende hacerme daño sometiéndome de manera por demás injusta al escarnio público.

Finalmente, es necesario comunicarles que desde el Primer Semestre del 2010 no tengo ninguna clase de vinculación ni directa ni por interpuesta persona dentro de la organización del Cúcuta Deportivo, no siendo su accionista ni ejerciendo cargo directivo alguno desde esa época.

Respetuosamente, de ustedes

RAFAEL NAVI GREGORIO ANGARITA LAMK
C.C.No. 13.501.538 DE CUCUTA

Convenio entre la Universidad de Pamplona y Corta Distancia permite descuento en transporte

Clic en la imagen para ampliar

Los "Toches" protestan por abandono del Cúcuta Deportivo

 
 
San José de Cúcuta. 6 de enero de 2001. El silencio de los directivos del Cúcuta Deportivo obligó a los integrantes de barras, como Los Toches (en la foto), a manifestarse frente al Palacio Municipal. Protestan contra el abandono en que se encuentra el equipo de fútbol que en la década pasada descendió a la categoría B y no ha recuperado su nivel. Los aficionados le piden al alcalde, Manuel Guillermo Mora, hacerse cargo del equipo

Acinfro presente en el IV Encuentro Nacional Periodismo de Hoy


Con gran éxito concluyó en la ciudad de Cúcuta el  IV Encuentro Nacional Periodismo de Hoy, con la participación activa de los medios  de comunicación que hacen parte de la Asociación de Ciberperiodistas sin  fronteras (ACINFRO).

Prohibición de porte y tenencia de armas de fuego en Villa del Rosario

PROHIBICIÓN DE PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO DESDE EL 11 (18:00) AL 15 (6:00) DE OCTUBRE EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO

Coronel FABIAN GUILLERMO TORO ORTIZ
Segundo Comandante y J.E.M. Trigésima Brigada



Prohíben hacer cola en las gasolineras antes de las 6 de la mañana

San Antonio.- La Guardia Nacional inició operativos para hacer cumplir la ordenanza municipal que prohíbe a vehículos de carga y particulares  hacer cola  antes de las seis de la mañana, en las estaciones de servicio de San Antonio.
El comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional,  teniente coronel Lisando Ortegano, indicó que han implementando operativos y han remolcado algunos vehículos, porque no se está cumpliendo con la ordenanza vigente.
Además, hay muchas denuncias por parte de los pobladores de las adyacencias a las estaciones de servicio relacionadas con problemas de insalubridad, ruidos molestos y desórdenes, generados por conductores que pasan toda la noche haciendo cola para abastecer combustible al día siguiente, a tempranas horas de la mañana.
“Vamos a hacer cumplir la ordenanza, y vehículo que esté  estacionado haciendo la cola desde la noche, simplemente lo vamos a traer para el comando de la Guardia Nacional. Ya tenemos tres días haciendo esos operativos con el apoyo de los Comandos Rurales. La intención es solventar el problema que se origina por estacionar  esos  vehículos”.
El comandante señaló que los vehículos que sean  trasladados al Comando por  incumplir la  ordenanza municipal, serán sometidos a experticia y si se determina que tienen tanque adaptado o si a través del sistema automatizado se determina que son utilizados para algo  ilícito, serán pasados a la orden de la fiscalía. Asimismo, si incumplen alguna normativa de  Tránsito Terrestre, serán pasados a la orden de ese organismo para que les apliquen la respectiva  multa.
Respecto a las  colas de vehículos que se  presentan  diariamente  en el paso por el punto de control de  Peracal, Ortegano informó que  se ha  implementando un operativo  por el canal de contraflujo. Todo funcionario que sube por ese canal será objeto de revisión y se  anotará en una lista, para después determinar si es viable o no su acceso por el canal destinado al uso de funcionarios.
También se está incrementando el número de funcionarios en el resto de canales para que la revisión sea más  fluida, tomando en consideración que por ser el punto de entrada al país,  no se puede dejar de revisar los vehículos y las personas. Igualmente, se habilitarán los cuatro canales de circulación en dirección San Antonio-Peracal. Hizo un llamado a los usuarios para que acaten las normas,  por ejemplo, el canal de contraflujo tiene un horario de  funcionamiento que los usuarios no lo están cumpliendo.  El  transporte público también debe cumplir con lo que está establecido.
Asimismo,  indicó que la Guardia ha implementado algunas medidas  para tratar de agilizar el tráfico en dirección Apartaderos-Peracal. Todos los días se implementan nuevas estrategias para  garantizar a la ciudadanía la libre circulación.
 
Se quejan  conductores por retención de camiones
Un grupo de conductores de camiones de carga se quejó este miércoles, debido a la retención de varias unidades por la GN, cuando los vehículos estaban en la cola para abastecer combustible en una de las estaciones de servicio de San Antonio.
Los choferes manifestaron que no estaban infringiendo la ordenanza  municipal que prohíbe  hacer la fila antes de las seis de la mañana. Algunos camiones los trasladaron al comando de la Guardia porque supuestamente tienen  tanque de gasolina adaptado. En tal sentido, acotaron que muchos son vehículos viejos a los que por razones de seguridad  debieron cambiarles el sitio del depósito de combustible, pues es difícil ahora encontrar el tanque original, ni en las chiveras.
José Chávez, vocero de los conductores, manifestó que tal situación la hicieron saber a las autoridades del Destacamento, pero continúa la retención de carros, presuntamente, por tener  el tanque adaptado. Asimismo, afirmó que un camión tipo 750,  supuestamente con tanques originales, fue retenido.
Hizo un llamado al comandante del Destacamento  de Fronteras para que se busque una solución a la problemática y a los abusos que están  padeciendo los  transportistas  de carga para  abastecer  combustible,  tanto en las estaciones de servicio de San Antonio como en Ureña. Dijo que duran de 5 a 6 horas para  abastecer apenas 80 o 100 litros. 

Programación Torneo de Microfútbol Hallowen

Fotografía cortesía Jorge Gelvis.
 
HALLOWEN TORNEO DE MICROFUTBOL DEL BARRIO ANTONIO NARIÑO
PROGRAMACION PARA EL JUEVES Y VIERNES

JUEVES 10 DE OCTUBRE
7:00 PM BAYER vs MARSELLA (BEIBYS)...
7:45 PM MILAN vs JUVENTUS
8:30 PM INTER vs ATLETICO MADRID

VIERNES 11 DE OCTOBRE
7:00 PM REAL MADRID vs ANDERLECH
7:45 PM BENFICA vs AJAX ( BEIBYS)
8:30 PM BARCELONA vs MILAN

MARTES 15 OCTUBRE
7:00 PM GALATASARAY vs CELTIC
7:45 PM ZENIT vs NAPOLES ( BEYBIS)
8:30 PM MANCHESTER vs JUVENTUS

Microfútbol femenino rosariense sigue cosechando triunfos


El quintero de microfútbol femenino del Colegio María Inmaculada de Villa del Rosario que dirige el Licenciado  en Deportes y entrenador del equipo Edward Mazo, sigue cosechando triunfos en la fase departamental de los juegos intercolegiados al derrotar al departamento de Santander en el coliseo del colegio Salesiano.   

Festival de la Canción Bolivariana


Transportistas de la frontera rechazan propuesta de cerrar el paso nocturno

 
San Antonio.- El sindicato Unión de Transportistas de la Frontera se  mostró en desacuerdo con la posibilidad de que se cierre el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, en horas nocturnas, como medida para contrarrestar el contrabando de extracción.
El vocero del  sindicato del eje fronterizo San Antonio-Ureña, Celestino Moreno, dijo que un posible cierre del paso por los  puentes internacionales afectaría a varias empresas de transporte de  San Cristóbal, Rubio,  Colón, La Fría, que prestan el servicio de transporte  de pasajeros hacia Cúcuta, las 24 horas del día.
–Los transportistas rechazamos rotundamente la pretensión de algunos representantes del  gobierno regional de cerrar la frontera durante las  noches, de lunes a viernes, y el domingo  todo el día. Muchos transportistas y gente de esta zona, pasa la frontera cuando sale de sus  labores, porque viven al otro lado y no podemos aceptar que se impida el paso”.
El dirigente mencionó que los taxistas venezolanos, también hacen carreras hacia Cúcuta en horas nocturnas y el domingo durante el día, y no permitirán que coarten ese derecho. “Los transportistas no vamos a aceptar que pretendan limitarnos a prestar el servicio solamente en el territorio nacional, teniendo la autorización para ir a Cúcuta las 24 horas del día”.
Moreno refirió que líneas Venezuela y Fronteras Unidas, que  cubren la ruta San Cristóbal-Cúcuta, trabajan las 24 horas del día, movilizando pasajeros de terminal a terminal.  También hay otras líneas por puesto de Rubio, La Fría, El Vigía, y taxis del eje San Antonio-Ureña que entran al territorio colombiano las 24 horas del día.
Igualmente están las empresas de por puesto  Colven y Libertad  que trabajan a partir de las 12 de la noche, saliendo de los terminales de San Antonio y Cúcuta. Reiteró que no están dispuestos a aceptar la posible medida de cierre de fronteras.
–Si el gobernador quiere combatir el contrabando de alimentos y de combustible hacia  Colombia, el sabe muy bien quiénes son los responsables y por donde pasa eso. Que actúe  con sus funcionarios, pero que a los transportistas no nos venga a cerrar la frontera, porque no lo vamos a permitir.
Por otra parte, hizo un llamado a los representantes de Pdvsa en el Táchira y a las autoridades municipales para que revisen la situación que se sigue presentando con las largas colas de vehículos de transporte público, en la estación de servicio de combustible.  Presumen que están surtiendo combustible vehículos que no están asignados a esa bomba.
Además, dijo que  modificaron el horario,  ya que antes los transportistas podían abastecer  de 6 de la mañana a 2 de la tarde,  pero ahora solamente están trabajando hasta las 12 del día. Hay transportistas que salían a trabajar en la mañana y luego iban a abastecer combustible, pero ahora no pueden hacerlo por el horario reducido para el despacho de gasolina y gasoil. Todo ello afecta la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Emprendedoras y autosostenibles


Feria Empresarial y Artesanal en Villa del Rosario

La alcaldía municipal de Villa del Rosario y la secretaria de la mujer y equidad de género, instalaran este viernes 11 de octubre a las 10 AM “LA FERIA EMPRESARIAL Y ARTESANAL”, dentro del marco de las ferias y fiestas de la uva.
El lugar indicado para llevar a cabo esta maravillosa actividad es en el complejo ferial junto a la sede San Martin. ”El objetivo fundamental de este evento es dar a conocer los productos que elaboran las madres cabeza de hogar, mujeres víctimas de la violencia y personas con alguna discapacidad”, subrayó Susana Castañeda Zabala jefe de la oficina de la mujer en esta municipalidad.
Añadió la funcionaria, que este año un grupo de emprendedoras damas, se dieron a la tarea de exponer lo mejor de su talento, elaborando excelentes trabajos en marroquinería, bisutería, artesanías, dulces, postres, muñequería, entre otros.

Horario especial de trabajo en la alcaldía de Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario Dr. Carlos Julio Socha Hernández emitió el decreto #161 del 07 de octubre de 2013, por medio del cual se adopta un horario especial de trabajo en la alcaldía municipal.
En tal virtud, la administración local laborará ese día de 7:30 AM a 3:00 PM en jornada continua.
Estos cambios obedecen al partido que disputará la Selección Colombia de fútbol el día viernes 11 de octubre a las 3:30 PM.

Dos extorsionistas exigían $10 millones a un comerciante de Villa del Rosario

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se reúnen para presentar propuestas

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se reunieron esta mañana en el auditorio 1 de la sede Villa del Rosario, dicho encuentro se viene dando por facultades para la  construcción del pliego de peticiones que será presentado a las directivas del alma mater.
 
Las facultades que se dieron cita fueron Artes y  Humanidades de 9am a 12pm, y de 2pm a 5 pm asamblea facultad ciencias básicas y facultad ciencias económicas y empresariales.

Capturados dos hombres quienes extorsionarían a un comerciante a nombre de Los Rastrojos

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera siguen en marcha las acciones operativas contra la extorsión, logrando la captura de dos hombres quienes exigirían a un comerciante una importante suma de dinero.        
 
Andrés Mauricio Velásquez Cándelo, de 25 años y Jhon Franklin Patiño Cuadro, de 25 años, naturales del Municipio de Villa del Rosario, residentes en los barrios Montevideo II y El Páramo (Cúcuta), en las últimas horas entraron a engrosar la lista de los capturados por el delito de extorsión en la zona de frontera, al ser capturados en flagrancia en la localidad fronteriza de Villa del Rosario.
 
La detención fue realizada por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en una vía pública del barrio Montevideo II, cuando recibían de la víctima la suma de diez millones de pesos producto de la exigencia económica que le vendrían realizando en los últimos días.
 
El operativo antiextorsión fue diseñado y desplegado en tiempo récord, teniendo en cuenta que la detención de los dos presuntos extorsionistas se registró a pocas horas que el comerciante denunciara ante al Gaula la exigencia económica.
 
De acuerdo con la información entregada por el comerciante, la exigencia del pago del dinero la estarían realizando  a través de llamadas telefónicas y visitas personalizadas a nombre de la banda criminal Los Rastrojos a cambio de permitir el funcionamiento del establecimiento de comercio, de no atentar contra su vida y la de sus empleados.
 
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con dos celulares incautados en el procedimiento.

Prensa-Escuela

 
El Colegio San Antonio, en Villa del Rosario, vinculado al programa Prensa-Escuela de La Opinión organizó una jornada de identidad nortesantandereana, donde los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia participaron activamente.

Los caminantes fronterizos se estrenaron en el Templo

 
Con bolsas de Harina Pan le dieron vida a las amas de casa que se rebuscan en la frontera.

Los visitantes del Templo Histórico de Villa del Rosario, ayer, posaron al lado de las 25 esculturas de gigantes humanos que fueron instaladas a cielo abierto y hacen parte del proyecto de la fundación El Pilar que busca reactivar las residencias culturales en Cúcuta.

Las esculturas, de 2.5 metros de altas y que semejan a hombres caminando, fueron elaboradas desde hace un mes por los artistas españoles José Luis Zúñiga y María Villacorta.

Ellos, enseñaron a un grupo de artistas cucuteños la elaboración y en conjunto las fabricaron.

El paso a paso incluyó el corte de un bloque de icopor con la figura de un hombre caminando, la cual previamente fue elaborada en cartón.

Al final, se unía el icopor con los moldes de cartón, se enmascaraban con cinta y periódicos y quedaban listos para ser pintados. Una vez se hicieron las 25 esculturas, se intervinieron las figuras. Para ello niños, jóvenes, artistas y transexuales, dieron con pinceladas un concepto a la obra.

El resultado se apreció ayer en el Templo Histórico de Villa del Rosario. Los coloridos caminantes cumplieron su misión y enseñaron a los habitantes de la frontera que el arte sirve para recrear los problemas de un territorio.

De acuerdo con Zúñiga, los muñecos representaron a todos los caminantes de la frontera, a todas las personas que viven a lado y lado de la línea limítrofe, con problemas históricos y tristezas por la incapacidad de no tener libertad de comunicación.

Con este proyecto, que se inició frente a universidades y colegios en España y luego fue a Italia, Cúcuta ingresó nuevamente al circuito de residencias culturales del país.

“Las esculturas quedarán como colección de la fundación El Pilar y con las cuales se seguirá interviniendo el espacio público. Ayer si vio buena receptividad”, dijo Luis Miguel Brahim Martínez, director de El Pilar.

Invitación a participar de las manifestaciones artísticas en Villa del Rosario


Festival Folclórico en Villa del Rosario


Manifestaciones atisticas en Villa del Rosario

 
La alcaldía municipal de Villa del Rosario, a través de la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación realizará este jueves 10 de octubre de 4:00 PM a 8:00 PM en el parque Los Libertadores diversas muestras artísticas.
La escuela de formación artística en teatro presentará la obra “el sube y baja” dirigida por el maestro Miguel Ángel Rodríguez, como invitados especiales estarán los miembros de la Fundación Cultural El Quijote.
Además habrá show de cuenteros con Tato y Trino, show de zanqueros, Pandorin, Popi, Mario y exhibición de capoeira.
De otra parte, el día sábado 12 de octubre se efectuará el festival folclórico, con el desfile de bandas municipales y danzas folclóricas de diferentes municipios, a partir de las 2:00 PM por las principales calles de esta localidad partiendo del centro comercial Calipso. Todos estos eventos se llevaran a cabo en el marco de las ferias y fiestas de la Uva.

Reconocimiento al desarrollo de la actividad fotográfica en Villa del Rosario

 
En el marco de V Encuentro con las Artes Visuales y el IV Salón de fotografía Pedro Miguel Román, la Secretaria de Cultura del departamento Norte de Santander y el grupo Salvador Moreno realizó el reconocimiento al Joven rosariense Geovany Arias Quiroga,  por su aporte y dedicación al desarrollo de la actividad fotográfica en el municipio de Villa del Rosario.