Gobernación de Norte de Santander se une a la transformación digital

La Gobernación de Norte de Santander se vinculó al evento de transformación tecnológica Digital Valley 2021, cuya temática en el marco de su tercera edición fue Border Smarts Cites. Se trata de una experiencia única, que le dará a los asistentes una visión al futuro de la era digital.

Evento tecnológico que se desarrolla los días 11 y 12 de noviembre en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, reunió a los sectores productivos y a las instituciones públicas y privadas alrededor de cómo pensar en la transformación digital en Cúcuta como ciudad inteligente.

Los asistentes pudieron apreciar en el stand de la Gobernación de Norte de Santander, ubicado en pabellón 2, toda la información relacionada a los procesos de investigación en tecnología, tramites en línea, programas de recolección ambiental y tecnológica que lidera la Secretaría TIC del departamento, en cabeza de la secretaria Marina Lozano Ropero.

Así mismo, se está socializando la página oficial de la Gobernación www.nortedesantander.gov.co, con el propósito de que la comunidad conozca todos los trámites que se pueden realizar de manera rápida, segura y sin hacer largas filas con tan solo un clic.

Seguimos trabajando por la región para avanzar en la reactivación económica de la mano de la tecnología, aumentar la productividad y las oportunidades para todos, destacó Lozano Ropero.

Departamento socializa informe de Proyectos financiados con regalías ante el DNP

Se desarrolló en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander la Socialización del Informe Índice de Gestión de Proyectos de Regalías ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En este espacio, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, reconoció la importancia del autocontrol que ejerce el departamento y el seguimiento que hace la Dirección de Vigilancia de las Regalías - Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del DNP; además, invitó a que veedurías y la comunidad misma haga ejercicio de control de estos recursos.

Este ejercicio de control, que se prevé  hacer hasta el viernes, hará seguimiento a los avances en la ejecución de proyectos importantes para el departamento como lo son el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que llega a 116.000 niños, niñas y adolescentes, el cual ha sido destacado en años anteriores entre los primeros lugares por las buenas prácticas de gestión integral, ejecución y adaptación territorial; igualmente se hará verificación a la dotación del mobiliario escolar en los 39 municipios del departamento.

“Estos son proyectos de altísimo calado social que son financiados con recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones. En este momento requerimos de un billón de pesos para mejorar la infraestructura escolar en el departamento. Estamos haciendo mucho por las necesidades que tiene la región, generando obras y acciones que contribuyan a la paz y a la convivencia que tanto requiere el departamento Norte de Santander”, señaló el mandatario regional.

El seguimiento fortalece la gestión de las entidades territoriales y permite al gobierno departamental cumplir con los fines esenciales del Estado, respondiendo a las necesidades más sentidas de la comunidad nortesantandereana.

Gobernador pide al Consejo Departamental de Paz implementar los acuerdos alcanzados

Convencido de que el diálogo social es la respuesta a los problemas de Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano aseguró ante el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, que tras arduas jornadas de escucha y concertación desde el estallido social del pasado 28 de abril de 2021, es el momento de avanzar en la consecución de los acuerdos logrados para el desarrollo de la región.

“Estamos a pocos días y sesiones de hacer el cierre definitivo de este proceso que hemos venido realizando junto a víctimas del conflicto armado, campesinos, organizaciones sociales locales e internacionales, estudiantes, maestros y otros actores fundamentales con quienes hemos atendido 280 solicitudes en 14 mesas de sectores específicos que requieren del compromiso del gobierno local, regional y nacional en la búsqueda de más oportunidades para todos”, dijo Serrano.

Acuerdos para la educación, el sector campesino, las comunidades LGTBI, las mujeres, los estudiantes, los vendedores informales, entre otros, son parte de los sectores vinculados por el gobernador en dichas mesas de negociación.

“Quiero exaltar al Departamento, porque este ha sido uno de los pocos que sentó mesas de negociación después del estallido social, donde cada sector aprovechó para exigir una serie de reivindicaciones que de a poco se están dando. Estamos sobre el 70% del cumplimiento en estos acuerdos y esperamos terminarlos a finales de año para la implementación y seguimiento a cada uno de ellos”, comentó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y representante de los organismos sindicales en las mesas de negociación, Martín Cruz.

Hoy el departamento tiene grandes retos frente a la conflictividad permanente que hace parte de la agenda diaria de instituciones y organizaciones sociales y, en ese sentido, el acompañamiento de la iglesia Católica es fundamental para que la sociedad civil sea excluida del conflicto que no permite avanzar en Norte de Santander.

“Se están haciendo grandes esfuerzos desde la iglesia Católica junto a la Gobernación y las alcaldías para tratar de dar soluciones a todas estas problemáticas, principalmente, en el Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta. Ciertamente, hay una deuda histórica en inversión social para la reconciliación de la región, pero aquí seguiremos apoyando todas estas iniciativas siempre que sean en búsqueda de la paz con justicia social”, comentó el vicario general de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, Oriel Angarita.

“Necesitamos músculo financiero e inversión social, porque no hay pie de fuerza que pueda solventar los vacíos del Estado que debemos brindarle a la ciudadanía en salud, educación, oportunidades de trabajo, entre otros, como la restitución de cultivos ilícitos para que los campesinos tengan otras opciones de desarrollo económico. Si nosotros vamos a tener una población vulnerable en general como la hemos venido teniendo en el departamento hace muchos años, pues obviamente la ilegalidad se va a seguir tomando a la población”, añadió el diputado de Norte de Santander, Carlos Bocanegra.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a buscar los caminos que conduzcan a la paz entre quienes se encuentran en conflicto permanente, en aras de avanzar en importantes proyectos de inversión social que adelanta la administración departamental, como la electrificación rural y la pavimentación de la vía Astilleros – Tibú; el agua potable; la producción de cacao, café y caña; y el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, presentado al gobierno nacional.

Megacolegio de la Fundación Pies Descalzos tiene predio para su construcción

Tras una reunión entre delegados del Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Pies Descalzos, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, Alcaldía de Tibú y Ecopetrol, se conoció que la empresa colombiana de petróleos donó un predio de 13 hectáreas ubicado en la vereda La Cuatro, de cuales 3 hectáreas serán destinadas para la construcción del nuevo colegio anunciado por la cantante colombiana Shakira. 

El plantel educativo funcionará bajo la modalidad de jornada única y tendrá una capacidad de 960 estudiantes y contará adicionalmente con un Centro de Desarrollo Infantil para 250 menores. 

La directora ejecutiva de la Fundación, Patricia Sierra, en su visita al municipio de Tibú recorrió el terreno y aseguró que la próxima semana se realizará la topografía para hacer realidad el sueño de un colegio, gracias a los recursos donados por el empresario y filántropo estadounidense Howard Buffett.

Este es el proyecto de construcción más grande para el que ha trabajado su fundación ‘Pies descalzos’. Será una edificación totalmente nueva, con espacios seguros y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Se espera que en los próximos seis meses se cuenten con los diseños de la megaobra.

Con éxito se desarrolló III Sesión del Comité Departamental de Política Social

Se desarrolló la III Sesión del Consejo Departamental de Política Social (Conpos) para avanzar en la articulación de las políticas sociales del departamento Norte de Santander, dirigidas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad, mujer y familia. 

El gobernador Silvano Serrano aprovechó esta ocasión para evaluar el avance de los programas sociales del Departamento y del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria. Para ello solicitó a los secretarios de Gobierno, Hábitat, Cultura, Desarrollo Social y a la Consejería para la Discapacidad, Indenorte, IDS, entre otros, presentar un informe de las acciones desarrolladas de forma coordinada y articulada con los actores del Conpos de manera sectorial.

El primer mandatario destacó la entrega del complemento de alimentación escolar a más de 116 mil niños en la región, el programa de Matrícula Cero, beneficiando al 95% de los jóvenes que estudian en universidades públicas de Norte de Santander, el mejoramiento de la calidad educativa, los programas de vacunación e inmunización, salud sexual y reproductiva, y las demás acciones en materia de la promoción de la cultura, la recreación, derechos políticos, de no violencia contra la mujer y el adulto mayor y reclutamiento forzado en niños y adolescentes, entre otros. 

Así mismo, Silvano hizo un llamado para seguir fortaleciendo la política de envejecimiento y vejez del departamento, promoviendo los derechos humanos de los abuelos; su protección social integral; envejecimiento activo y formación del talento humano para el cuidado del adulto mayor. “Es fundamental que identifiquemos las acciones en pro del fortalecimiento en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la protección de la mujer, la tercera edad y la familia. Esperamos que estos Conpos tengan una excelente interacción y articulación”, dijo el gobernador, deseándoles a los miembros de este Consejo una jornada muy productiva especialmente para las poblaciones en condición de vulnerabilidad. 

El Conpos es una instancia de concertación y articulación dentro del sistema Departamental de Bienestar de la Familia y en el se articulaninstituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la construcción, implementación, y veeduría de la política social departamental. 

EI Consejo Departamental de Política Social (CDPS) es una instancia de decisión, coordinaci6n y concertación de la Política Social donde confluye la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, el sector público y entidades de control, cuyo propósito es planificar, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de políticas sociales.

Secretaría de Educación firmó acuerdo para fortalecer educación media en el Catatumbo

Con el fin de fortalecer la articulación de actores, estrategias y recursos en pro de generar políticas educativas integrales dirigidas a los adolescentes y jóvenes favoreciendo su acceso, graduación y tránsito hacia las opciones educativas posmedia en la región del Catatumbo, la Secretaría de Educación de Norte de Santander firmó un acuerdo de voluntades.

La firma protocolaria, para dinamizar el ecosistema de innovación, contó con la participación de empresarios de la región, universidades públicas y privadas y organismos gubernamentales. El acuerdo firmado tiene las siguientes consideraciones:

Aportar por cada una de las entidades firmantes sus fortalezas, capacidades y recursos de acuerdo con sus políticas, para que, a través de ellos, se cumpla con los compromisos y el objetivo común de la ejecución del Ecosistema de Innovación para la Educación Media en la subregión Catatumbo.

Gestionar de manera conjunta con todos los miembros del Acuerdo de Voluntades los recursos físicos, humanos, económicos, la vinculación de programas del Estado y de otras entidades regionales necesarios para cumplir con los objetivos propuestos de renovación de la Educación Media en la Subregión Catatumbo.

Establecer los mecanismos apropiados de seguimiento, medición y evaluación de resultados e impactos del Ecosistema de Innovación para la Educación Media en la subregión Catatumbo.

El secretario de educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez Bastos, expresó que con la firma del acuerdo se está apuntando a promover una formación atractiva, pertinente y de calidad que responda a los intereses y necesidades de los jóvenes mediante la participación en espacios intersectoriales de los actores en la educación media en la subregión Catatumbo, así como posicionar el Ecosistema de Innovación para la Educación Media, para que se promuevan las capacidades y oportunidades en las trayectorias educativas y el proyecto de vida de los jóvenes en la subregión Catatumbo.

Agricultores beneficiarios del Proyecto Ecosembrando recogen sus cosechas

Agricultores beneficiarios del Proyecto Ecosembrando, gestionado por la Secretaría TIC del Departamento ante el Sistema General de Regalías, comenzaron a hacer la recolección de sus cosechas de papa criolla, habichuela, pimentón y tomate chonto híbrido, los cuales fueron sembrados de acuerdo con el modelo de implementación de policultivos diseñado para cada predio.

“Estoy muy agradecido que nos apoyaron, porque nunca habíamos recibido ayudas acá en la vereda La Colonia del municipio de Bochalema y estamos viendo los frutos del trabajo en equipo; y aun siendo una vereda retirada confiaron en nosotros e invito a los otros usuarios del proyecto a que aprovechen esta oportunidad que nos están dando”, expresó Ramiro Angarita, beneficiario del Proyecto Ecosembrando.

Cantidades entre las 5 y 60 canastillas de 20 kilos de tomate y pimentón, igualmente entre 3 y 50 bultos de 20 kilos de habichuela, y 30 bultos de 50 kilos de papa criolla, ha recogido cada productor en los lotes donde se desarrolla este proyecto, siguiendo su experiencia previa en campo y las recomendaciones ofrecidas por la asistencia técnica del proyecto.

Posteriormente a la cosecha, los beneficiarios comercializarán sus productos y se continuará con el curso de la investigación de Ecosembrando, como está plasmado en el Plan Operativo, actividades que consisten en levantamiento cartográfico de imágenes multiespectrales, toma y análisis de muestras de suelo y agua, monitoreo de plagas e incidencia de enfermedades y parametrización del sistema de información.

Se espera que en los próximos meses se realice una nueva entrega de material vegetal para el segundo ciclo de siembra, complementado con los abonos y fertilizantes entregados previamente a cada una de las familias pertenecientes al proyecto.

Llega a Cúcuta el XII Festival Internacional de la Fiesta del Teatro

La Xll versión del Festival Internacional La Fiesta del Teatro llegó a Cúcuta en formato presencial y virtual convirtiéndose en uno de los procesos culturales y artísticos más importantes de la región 

Se trata de un escenario que favorece la circulación de la creación teatral, la formación de públicos y el empoderamiento de escenarios artísticos y culturales del Departamento, que para esta versión contara con la presencia de artistas de talla internacional de países como Paraguay, Argentina, México, Rusia, Venezuela y Guatemala, además de artistas nacionales y regionales 

De este escenario se resalta que cada edición presencial ha convocado a más de 6.500 espectadores anuales y en su edición especial virtual del año 2020 a cerca de 22.350 espectadores virtuales; favoreciendo el acceso de la comunidad en general a la apreciación de espectáculos teatrales con entrada libre, una oferta teatral, la formación de públicos para las artes escénicas y un intercambio de saberes entre los grupos y la comunidad participante.

Así mismo se han reactivado escenarios convencionales y no convencionales del departamento con la circulación 64 agrupaciones de teatro en once años de realización.

Cada versión del Festival viene cargada de actividades que permiten apreciar una verdadera fiesta en las artes escénicas.

Se analizaron estrategias para controlar la gasolina subsidiada en el departamento

Con el fin de entender las situaciones ocurridas por el desabastecimiento de gasolina subsidiada y evaluar estrategias que permitan controlar su escasez mes a mes en la región, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, lideró una reunión junto a representantes del Ministerio de Minas y Energía en aras de brindar soluciones a los nortesantandereanos a partir del 2022.

“Vinimos a Norte de Santander a sostener una conversación muy abierta con algunas autoridades territoriales y actores principales que tienen que ver con la distribución de combustibles en la región. Hablamos del proceso de actualización de cupos con exenciones tributarias y subsidios, así como de la reconversión sociolaboral de pimpineros en este departamento, por lo cual, esperamos que a final del 2021 o a principios del 2022 podamos contar con una nueva metodología en beneficio de la población”, comentó el director de Hidrocarburos del Gobierno Nacional, José Manuel Moreno.

Agregó que, de parte de la Gobernación, hay unas ideas muy innovadoras que serán revisadas para su implementación.

“La Gobernación tiene unas ideas muy innovadoras y prometedoras alrededor del uso de nuevas tecnologías para monitoreo y control de las estaciones de servicio, como por ejemplo la implementación de mecanismos de facturación electrónica, el uso de chips en algunos vehículos para levantar información de la demanda y consumo real de combustibles; todas esas iniciativas hay que revisarlas en términos de la regulación vigente, y son bienvenidas siempre y cuando busquen mejorar el control en la región”, aseguró Moreno.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort) también participaron de esta socialización que busca generar #MásOportunidadesParaTodos.