Con éxito se desarrolló III Sesión del Comité Departamental de Política Social

Se desarrolló la III Sesión del Consejo Departamental de Política Social (Conpos) para avanzar en la articulación de las políticas sociales del departamento Norte de Santander, dirigidas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad, mujer y familia. 

El gobernador Silvano Serrano aprovechó esta ocasión para evaluar el avance de los programas sociales del Departamento y del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria. Para ello solicitó a los secretarios de Gobierno, Hábitat, Cultura, Desarrollo Social y a la Consejería para la Discapacidad, Indenorte, IDS, entre otros, presentar un informe de las acciones desarrolladas de forma coordinada y articulada con los actores del Conpos de manera sectorial.

El primer mandatario destacó la entrega del complemento de alimentación escolar a más de 116 mil niños en la región, el programa de Matrícula Cero, beneficiando al 95% de los jóvenes que estudian en universidades públicas de Norte de Santander, el mejoramiento de la calidad educativa, los programas de vacunación e inmunización, salud sexual y reproductiva, y las demás acciones en materia de la promoción de la cultura, la recreación, derechos políticos, de no violencia contra la mujer y el adulto mayor y reclutamiento forzado en niños y adolescentes, entre otros. 

Así mismo, Silvano hizo un llamado para seguir fortaleciendo la política de envejecimiento y vejez del departamento, promoviendo los derechos humanos de los abuelos; su protección social integral; envejecimiento activo y formación del talento humano para el cuidado del adulto mayor. “Es fundamental que identifiquemos las acciones en pro del fortalecimiento en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la protección de la mujer, la tercera edad y la familia. Esperamos que estos Conpos tengan una excelente interacción y articulación”, dijo el gobernador, deseándoles a los miembros de este Consejo una jornada muy productiva especialmente para las poblaciones en condición de vulnerabilidad. 

El Conpos es una instancia de concertación y articulación dentro del sistema Departamental de Bienestar de la Familia y en el se articulaninstituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la construcción, implementación, y veeduría de la política social departamental. 

EI Consejo Departamental de Política Social (CDPS) es una instancia de decisión, coordinaci6n y concertación de la Política Social donde confluye la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, el sector público y entidades de control, cuyo propósito es planificar, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de políticas sociales.

0 Realice Su comentario Aquí: