Ferias y Fiestas de la Uva 2013 en Villa del Rosario

 
Clic en la imagen para ampliar

Proponen uso de captahuellas para activar TDC con cupo Cadivi

 
El presidente de Cadivi, José Khan, informó que se está analizando la propuesta del uso de captahuellas para evitar el famosos “rapado” de las tarjetas de crédito en el extranjero sin la presencia del titular.
 
Se espera que a finales de este año pueda implementarse esta medida (de ser aprobada) en la que se activaría el plástico a medida que el usuario selle su salida del país.
 
“El Saime, conjuntamente con Cadivi, han venido trabajando un tema que es la captahuella, un aparato especial que registra lo que viene siendo el ticket de embarque y entonces se está proponiendo que la tarjeta de crédito sea activada solamente en el momento en que ese usuario traspase la puerta para el embarque y ahí se activa la tarjeta. El podrá tener 30 tarjetas de crédito en el bolsillo, pero solamente se activa la que es de él por la huella y por ticket de pasaje”, puntualizó Khan.
 
Asegura también que Cadivi estudia todas las variables que implicaría tomar la decisión para que sea ejecutada correctamente.

Taller de fotografía en la Casa Museo La Bagatela

 
Clic en la imagen para ampliar

Gran brigada Socio - Juridico en Villa del Rosario

 
Clic en la imagen para ampliar

Llevaba 50 kilos de cocaína en el tanque de la gasolina

 
Un ciudadano venezolano de 43 años, natural de Colón, estado Táchira, y residenciado actualmente en Villa del Rosario, fue detenido ayer por efectivos adscritos al punto de control fijo Peracal, en San Antonio del Táchira, cuando transportaba 50 kilos de cocaína.

El general Franklin García Duque, jefe del CORE 1, informó que en el mencionado punto de control perteneciente al Destacamento de Fronteras N° 11, los funcionarios de guardia realizaron una minuciosa revisión a un vehículo Ford, Conquistador, color blanco, año 1970, detectando el alcaloide, con la colaboración de un canino antidroga de nombre “Brenda”.

En la parte trasera, específicamente en el tanque de almacenamiento de combustible del referido automotor, localizaron 15 envoltorios rectangulares, forrados en material sintético de color transparente y azul, que al ser perforados despidieron un olor fuerte y penetrante, característico de la cocaína.

También encontraron otros 27 envoltorios de forma rectangular, forrados en material sintético de color transparente y negro; igualmente, cinco envoltorios de forma ovalada forrados en material sintético de color transparente y cinta adhesiva color negro, todos con las mismas características, para un total de 47 envoltorios, los cuales arrojaron un peso de 50 kilos, explicó el vocero castrense.

Asimismo, indicó que por este caso quedó detenido el conductor del vehículo, quien para el momento de la revisión se desplazaba desde San Antonio con destino a San Cristóbal. El caso fue puesto a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público, de la circunscripción judicial del estado Táchira para determinar las sanciones respectivas.

Aseguró el jefe militar, que la GNB continuará intensificando las labores de patrullaje, revisión e inspección, en desarrollo de sus planes para combatir el  tráfico de drogas y micro tráfico de sustancias prohibidas.

Transportadores exigen que alimentos importados sean movilizados por venezolanos

 
La carga internacional que puede generar la anunciada importación de alimentos desde Colombia, debe ser movilizada por venezolanos, según plantean los transportistas fronterizos.
 
El presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, Álvaro Rodríguez, explicó que  el objetivo básicamente es  generar  las condiciones  para una vez se inicie la importación de los 600 millones de dólares en productos alimenticios que negoció el  gobierno, se beneficie realmente a los transportadores venezolanos.  De los 600 millones,  el volumen  que se traerá por vía terrestre, es equivalente a 300  millones.
Estamos pidiendo al gobierno que cuando se solicite el servicio de transporte para movilizar los productos importados de  Colombia,  se contrate a  empresas de  transporte  verdaderamente venezolanas.

Gobierno venezolano busca agilizar importaciones para asegurar abastecimiento

 
El Gobierno venezolano anunció una serie de medidas para agilizar las importaciones y facilitar la entrega de divisas de cara a la temporada de compras navideñas, en un intento por combatir la escasez de productos de consumo masivo que sufre la economía nacional, señaló una fuente oficial.
Las medidas, que se enmarcan en el recién lanzado Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, incluyen la simplificación de trámites para la importación de rubros prioritarios, como alimentos y artículos de salud e higiene personal, los productos que más escasean en los supermercados.
Al hacer el anuncio, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró que el Gobierno enfrenta una “guerra económica” librada por sectores que, dijo, apuntan a generar desestabilización en el país, donde es frecuente ver largas filas en los mercados en busca de algunos productos.
“Todos sabemos que estamos sujetos a una guerra inclemente por parte de la burguesía, de algunos sectores de la derecha venezolana”, afirmó Arreaza en una breve declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
“Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que su Gobierno, de que el presidente Nicolás Maduro está enfrentando esto (…), contamos con todos los elementos para superar esta crisis como superamos crisis anteriores ocasionadas por la burguesía”, agregó.
El Gobierno apunta además a agilizar la descarga en el país de las materias primas y productos terminados del sector de los alimentos, para lo que aprobó que los puertos funcionen también los días sábados y domingos, precisó Arreaza.
“Otra decisión importante que el presidente confirmó es la de garantizar que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños: alimentos (…), juguetes, árboles artificiales”, dijo.
El vicepresidente indicó que aumentarán las inspecciones a las empresas para evitar irregularidades en las importaciones realizadas con dólares entregados por el Gobierno, aunque aclaró que aquellas compañías que estén en regla “no tienen por qué temer”.
Arreaza sostuvo que el Gobierno está elaborando un mapa de las empresas “que tienen un compromiso con la patria” para poder estrechar el trabajo con ellas y “superar cualquier coyuntura como la que estamos en este momento enfrentando”.
El vicepresidente advirtió al sector empresarial de que el Ejecutivo está en “alerta constante” y que no va a “permitir por ninguna vía que gracias a esta guerra económica desatada impongan otra conspiración en Venezuela”.
Venezuela sufre crónicos episodios de desabastecimiento de algunos bienes, como alimentos, medicamentos y productos de higiene, que los empresarios achacan al estricto control de cambios que rige desde 2003 y que regula el acceso a los dólares en una economía muy dependiente de las importaciones.
El Gobierno ha respondido acusando a los empresarios de especular y acaparar bienes para aumentar su margen de ganancias, mientras la inflación se ha disparado al 32,9 % en lo que va del año.
Bajo el control de cambios, los empresarios y los particulares acceden a las divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), instancia que las vende con condicionamientos de diversa índole, en cantidades limitadas y tras engorrosos trámites.
Además de los mecanismos estatales, los empresarios y los particulares recurren al mercado paralelo, donde en la actualidad la cotización de Cadivi se sextuplica y es en realidad la que marca los precios de productos al consumidor, lo que el Gobierno considera pura especulación.

Villa del Rosario dice presente en subregionales de los Juegos Supérate-Intercolegiados 2013

 
El atletismo intercolegiado mostró los nuevos talentos de la velocidad.
 
Durante la celebración de los subregionales de los Juegos Supérate-Intercolegiados 2013, fase departamental, los colegios de Cúcuta y el área metropolitana presentaron sus mejores corredores con el ánimo de lograr una casilla a la gran final departamental que se disputará del 1 al 14 de octubre en  la capital nortesantandereana.

Más de cien corredores  se hicieron presentes en el estadio Centenario de atletismos de la ciudadela Juan Atalaya, no solo en aras de buscar el oro, plata y bronce, sino además hacer las mejores marcas, que les permita llegar a la final nacional de las justas escolares.

En los 80 metros damas novatos ‘A’ Eilen Solis (Gramalote) ganó el oro con un tiempo de 12’56’’. la plata fue para Susana Suárez (Cúcuta) 13’46’’, y el bronce se lo colgó María Peñaranda (Santiago), con 14’40’’.

En varones, el campeón fue Jhonan Escalante (Zulia) con un registro de 10’46’’, Freddy Figueroa (Villa del Rosario) se  adueño de la presea de plata con 11’31’’ y el bronce se lo adjudicó José Cárdenas (Cúcuta).

En la prueba de los 100 metros categoría B, damas, Neiva Pañaranda (Gramalote) obtuvo la medalla de oro al marcar un tiempo de 15’40’’. la  de plata fue para Brenda Moreno  (Cúcuta), conn16’42’’.

En la misma prueba, pero en varones, Juan Julio (El Zulia),  se hizo al oro, con un guarismo de 12’59’’, la presea de plata fue para Marvin Vivas (Cúcuta), con   12’62’’ y el bronce para Ibrahim Mojica (Santiago) con 13’03’’.

En las pruebas de semifondo 1.200 metros, categoría ‘A’  damas novatos, Ángela Cruz (Cúcutila)  fue primera con un tiempo 4’57’’72. el segundo lugar lo ocupó, María Díaz (Los Patios), con 5’15’’50, en tanto que el tercer puesto fue para la deportista  Yurei Aceros (Sardinata) con una marca de 5’23’’52.

En damas, avanzados, ‘A’, Ingrid Castellanos (Sardinata) ganó el oro.

En lo que respecta  la competencia de los hombres,  en la A, novatos, Duván González (Los Patios) logró el oro, con un tiempo de 4’12’’12. José Espinosa (Arboledas) ganó la medalla de plata con un registro de 4’50’’42. Por su parte el bronce fue para Yefferson Barrera (V/Rosario), con 4’54’’44.

Foro Social - Sobre la protección de los derechos humanos


Festival de Bandas de Marcha en Villa del Rosario


Centro Democrático define lista a la Cámara de Representantes

 
 
El Centro Democrático en su pagina web, anunció que la lista para la Cámara de Representantes por el Norte de Santander, la encabeza el ingeniero de Petroleos  Segundo Antonio González Cárdenas, egresado de la universidad Industrial de Santander y consultor energético y con más de 40 años de vida profesional.
 
Además del ingeniero de Petroleos, lo acompañarán  en la lista a la Cámara de Representantes por el Norte de Santander, Carmen Rosa Vega, Laudelina Pérez y Francisco Berrio .

Contabilidad Básica en el Sena

 
La Secretaria de la Mujer y Equidad de Genero informa que esta abierta la convocatoria para Contabilidad Básica hasta el día 27 de Septiembre de 2013, Requisitos: Fotocopia del Documento de Identidad, Inscripciones en la Cra 7 N. 4-71 Barrio Centro - Palacio Municipal

Cine Foro en el Museo, "El Cine de Santander"



Cine Foro en el Museo, "El Cine de Santander"
Te invitamos a disfrutar del buen cine.
¿Cuando ? : Miércoles 25 de Septiembre de 2013
¿Donde ? : Museo Francisco De Paula Santander
Hora : 6.30 pm
ENTRADA GRATUITA

No a la violencia en el fútbol


Camino directo a la Universidad, convenio de articulación

 
Clic en la imagen para ampliar

Alejandra Alvarez - Casting Chicaecolombia 2013


Gran Pacto para la Productividad entre Santander y Norte de Santander




Encuentro de convergencia en temas empresariales y de desarrollo regional 
 
El 23 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Cúcuta se inició un encuentro de convergencia en temas empresariales y de desarrollo regional tendientes a la materialización de un Gran Pacto para la Productividad Regional entre Santander y Norte de Santander, y sobre la participación regional en el evento de Expogestión Oriente 2013.

A esta primera reunión, participaron Gustavo Mutis y Martha Pinto de Hart, presidente y directora del Centro de Liderazgo y Gestión; Augusto Martinez, presidente de la Comisión de Competitividad de Santander; Juan Diego Méndez, gerente de la seccional de la ANDI  en Santander; José Miguel González Campo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Margarita Contreras Díaz, presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander y empresarios de la ciudad.

Miguel Ángel Bueno Pérez fotógrafo Profesional Canon 6D


Diputado Omar Hernández: “Nadie les cree la mentira sobre la supuesta doble nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro”

A juicio del diputado por el Psuv Omar Hernández, “los diputados opositores, Walter Márquez, Abelardo Díaz y Homero Ruíz  llevan tres meses  tratando de crear la duda sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, una mentira repetida que no lograrán convertir en verdad, porque el primer mandatario nacional es venezolano de nacimiento; más bien dejan que la  ignorancia del derecho de la oposición se la impute a  su propia torpeza, porque solo se han dedicado a politiquear e incumplir  con sus deberes como parlamentarios”.
 
Sostuvo Hernández que: “Estos líderes mediáticos deberían dedicarse a producir  y no seguir parasitando de la Asamblea Nacional, o si no que le muestren al pueblo lo que han producido como legisladores, porque solo están demostrando con la mentira  su desesperación ante la imposibilidad de garantizarse, por la vía electoral,  su  estabilidad en el  ejercicio del poder,  que le confió  el tachirense para que los representara”.
 
— Estos  diputados se han convertido en vedettes de los medios y como tales siguen rayando en la necedad de dudar sobre la nacionalidad del Presidente de la República, mostrando su animadversión por nuestros hermanos colombianos, desconociendo  los lazos históricos de hermandad y solidaridad con nuestro vecino país,  donde estaba enclavado el  sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar  por la consolidación de la Gran Colombia— recalcó.
 
Consideró que: “Estos diputados pretenden incitar a la desobediencia civil en un intento por desconocer la legitimidad de nuestro Presidente, electo por la mayoría de los venezolanos, en una crasa ignorancia de la Constitución y las leyes, desconociendo el ejercicio de la soberanía del  pueblo a través del sufragio,  que demostró de manera contundente el liderazgo del hijo del  inmortal líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros”.
 
En consecuencia, ratificó el diputado que: “Márquez, Ruíz y Díaz deben dedicarse a legislar y generar políticas sanas para seguir  gobernando y proveyéndole al pueblo los beneficios que en todas las materias tiene la Revolución Bolivariana para todos sin discriminación, porque se han convertido  en obstáculo para el avance del desarrollo de los pueblos de frontera, que reconocen que la oposición solo promueven el atraso y la anarquía”, sentenció.

Lanzamiento de la campaña para la prevención del embarazo en adolescentes "Por mi yo decido"

 
La Secretaria de la mujer y el  IMRD invitan a toda la comunidad rosariense al lanzamiento de la campaña "Por mi yo decido" para la prevención del embarazo en adolescentes.
Acompáñanos a la bailoterapia
Con el apoyo del grupo de "Jóvenes hablan entre jóvenes" del Colegio General Santander

Lugar: Complejo Ferial San Martín
Hora: 6:30 pm
Día: Miércoles 25 de septiembre

Inaugurado el IV Salón de fotografía en la Casa Museo La Bagatela

 
Del 20 de septiembre al 10 de octubre se desarrolla en la casa museo La Bagatela el cuarto salón de fotografía. Durante el evento se reconocieron a los profesionales en la materia. Imágenes de la inauguración.

Primera maratón de bailoterapia por la paz

La alcaldía municipal y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Villa del Rosario invitan a toda la comunidad para el súper evento con olímpica estéreo 94.7 fm "La primera maratón de bailoterapia por la paz"
a: 29 de septiembre 2013
Hora: 8:00 am
Lugar: plaza de eventos de villa del rosario

Más de 1.000 personas haciendo actividad física (bailoterapia y aerobics) por 4 horas consecutivas, premios de dinero en efectivo, regalos, sorpresas y mucho más.
Animación en vivo del equipo completo de olímpica estéreo, bailarines profesionales, jurado calificador.

Capturado en el Puente Internacional Simón Bolívar

 
En el puente internacional Simón Bolívar que comunica la ciudad de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a Rubén Darío Castro Mojica de 36 años de edad, residente en el barrio el Triunfo de la ciudad de Villavicencio.

La detención se produjo en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Penal del Circuito Número Uno de Villavicencio por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad solicitante.

Cúcuta le cierra las puertas a las basuras de Bucaramanga y su área metropolitana

 
Mientras el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, se ha opuesto sistemáticamente a recibir las basuras de Bucaramanga, el gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, indicó que por ahora “no hay firmado ningún acuerdo” que haga oficial el anuncio del alcalde Bohórquez.
 
Pocos días después de que el alcalde Luis Francisco Bohórquez anunciara su intención de llevar las basuras de Bucaramanga a Cúcuta, Ángel Uriel García Torres, gerente de Aseo Urbano (operador privado del relleno sanitario Guayabal), aclaró que por ahora “no hay nada firmado”.
 
Según el funcionario, solo hay una carta en donde se certifica que hay capacidad suficiente para recibir los desechos de la Ciudad Bonita, sin embargo, esto no implica que en efecto se vayan a recibir esos desechos: “No hay nada oficial en torno a lo que anunció el alcalde Bohórquez”.
 
Las declaraciones del Mandatario Local han causado mucha controversia en la capital del Norte de Santander, donde el alcalde Donamaris Ramírez-París y un gran sector de la ciudadanía ratificaron su oposición a que se reciban estos residuos sólidos.
 
Al respecto, García Torres explicó que ‘técnicamente’ no puede negarse a recibir la basura de Bucaramanga, pues según la Resolución 1390 de 2005, el relleno regional Guayabal está obligado a tener una capacidad excedente del 50%, “que se cumpliría con esas 400 toneladas diarias”.
 
No obstante, dejó claro que en Cúcuta solo hay capacidad para recibir unas 11 mil toneladas adicionales (en Bucaramanga se producen 14 mil), por lo que sería necesario llevar parte de los residuos de la ciudad a Aguachica, cuyo relleno también es operado por Aseo Urbano.
 
Además, García Torres dijo que solo se contempla recibir esta basura por unos días o semanas, por lo que prácticamente está descartado que se use el relleno sanitario de Cúcuta por un periodo superior a un mes.
 
¿Se repetirá la historia?
Si en Cúcuta llueve, en Bucaramanga no escampa, pues el anuncio de un posible aumento en las tarifas entre un 32% y un 50% ha sido rechazado por un gran sector de la opinión pública, que ha advertido que los $2.200 millones que se gastarían mensualmente pueden ser usados para invertir en obras sociales o infraestructura.
 
El jueves pasado, las autoridades de la región se apresuraron a decir que aún existía la opción de aprobar otra emergencia sanitaria, tal y como advirtió Vanguardia Liberal en su momento.
 
Los tiempos, sin embargo, aún no se tienen claros, pues si bien algunos como el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, proponen un plazo de tres meses, otros dentro de la Administración Local aseguran que ese tiempo no es suficiente para tener una solución definitiva y por eso algunos hablan que se requiere al menos un año.
 
En el caso del Área Metropolitana, la directora Consuelo Ordóñez indicó que no es su función suya sino de los alcaldes del área declarar la emergencia sanitaria, pero reconoció que sí se está haciendo un estudio para definir el futuro del relleno El Carrasco, que en el papel tendría vida útil para operar otro año más.
Cabe recordar que hay un fallo judicial que ordena el cierre del sitio de disposición final, que está en firme desde hace dos años.
Este no se ha cumplido por las emergencias sanitarias, que se justificaron bajo la premisa de que “prima el bien común”.
 

 

Planifican la distribución de alimentos que importarán de Colombia

 
Empresarios, gremios y el gobierno venezolano ultiman detalles para lo que será la distribución de los alimentos que se importarán desde Colombia.
 

San Antonio Estado Tachra.-  El   Gobierno  venezolano y  los gremios de comercio  binacional y transporte de carga  comenzaron  a preparar la  logística necesaria  para el transporte  y la distribución de los productos alimenticios, que serán  importados  desde Colombia  a fin de satisfacer la demanda existente en el mercado nacional.
Luis Alberto Russian,  presidente de la Cámara de integración económica venezolana-colombiana,  dijo que  Cavecol  y la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira  han sido contactadas para  participar  en todo  lo que es la planificación de transporte y  distribución de esos alimentos que se van a importar de Colombia, dentro de un plan que está desarrollando el Gobierno de Venezuela  para la importación de alimentos de los distintos orígenes.
Es importante que en ese proceso participen las capacidades logísticas, tanto en aduanas como en  transporte  terrestre de carga.  En ese sentido, hemos estado articulando con la  Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira  para  tener información  de cuáles  son las capacidades,  unidades, categorías o  vehículos que están desincorporados  porque les falta algún repuesto,  para  transmitir esa información al ministerio de Transporte Terrestre que es el articulador de esa mesa.
El  vocero de Cavecol   indicó que hubo  una reunión la semana pasada  y  están convocando para una segunda  reunión  la semana entrante.  A nivel central se está  levantando una base de datos  para saber con qué capacidad  instalada  cuenta  el país  para poder acometer  el transporte y distribución de alimentos,  y de manera  paralela ver todo  lo que tiene que ver con la planificación de las importaciones.
“Importar  600 millones de dólares  en alimentos de Colombia,  más todo lo que se está  trayendo  de otros  orígenes, no es tan fácil. Entendemos que es un momento coyuntural  porque el mercado interno venezolano demanda  determinados productos  y no hay la producción nacional  para satisfacer esa necesidad. Por  eso,  bajo un plan especial, se está  trayendo todo ese alimento.
De acuerdo con datos  aportados por la Cámara  de Transporte del estado, en Táchira se cuenta  con 1300 unidades de transporte en la entidad. Para esta semana  el gremio está convocando a una asamblea, en la sede de la aduana, para   conversar  con todos los agremiados  y ver  cómo van a participar en esta operación de importación.
Los gremios consideran que para que  la operación  pueda concretarse  de manera exitosa,  debe haber una articulación entre las distintas autoridades involucradas, aduana,  ministerios  Alimentación,  Salud, etc.,  a fin de que haya el personal requerido para que  supervise, controle, certifique  y se hagan las  inspecciones lo antes posible,  porque  esos trámites  tienen que ser ágiles. Sabemos que el Seniat puede  tener cierta disposición para ampliar las horas de funcionamiento de las aduanas,  pero   tendría que ir acompañado con que las otras autoridades  también  ampliaran los horarios de trabajo, para poder desarrollar de la mejor manera  todas  esas operaciones.  De lo contrario,  la situación puede  ser bien complicada  porque estamos hablando de volúmenes bastante  elevados.
El Gobierno de Venezuela  tiene  toda la disposición para que esa operación se haga lo antes posible  y le ha puesto el acelerador al asunto.  Sin embargo,  hay varias  cosas que se deben  resolver  previamente  para poder planificar esas importaciones  y para  que se puedan concretar  y materializar el transporte.
Consideró  fundamental el tema logístico,  las capacidades  vehiculares  con que  cuenta  Venezuela, con que  cuenta en Colombia,   porque  también  habrá que traer  algunos productos  en transporte de carga colombiano , cuando se trate de rubros  a granel o  que requieren  refrigeración,  más  allá  de que  la resolución del trasbordo de carga se mantiene  vigente,  dijo  Russian.
Asimismo,   apuntó que   Cavecol  ve con  buenos ojos que, ante la necesidad de abastecimiento interno venezolano,   se haya considerado a Colombia  como un socio seguro y confiable  para poder abastecernos  de productos que aquí no se están produciendo.  Estas son compras  fundamentalmente gubernamentales,  pero   nos gustaría que en los esquemas de intercambio comercial  se involucrara más al sector privado venezolano.
De alguna manera  u otra, ciertamente esta negociación contribuye  con el fortalecimiento de la relación  comercial  porque son productos de  Colombia,  un socio hermano,  y  pasan  por  la frontera,  lo que de alguna manera también activa las  operaciones de logística,  transporte y distribución,  aquí  tenemos una capacidad  instalada  que está  en disposición de poder contribuir  y ser  parte de este proceso.
La  importación de este volumen de  productos alimenticos sí contribuye con la relación comercial  pero nos gustaría que fuese más allá de lo coyuntural, y que de manera estructural  pudieran desarrollarse procesos  donde  hubiese mayor encadenamiento de un lado y del otro, para que esta  complementariedad que siempre  hemos  tenido entre Venezuela y Colombia se fortaleciera  y fluyeran también a los procesos  relativos  a las exportaciones venezolanas,  indicó  finalmente.

Los museos deben salir a la calle

 
Esta es la casa de las puertas abiertas: dice con una enorme sonrisa Fabiola Canal Acero.


Le encomendaron la misión de mantener activo el legado del Hombre de las Leyes. Recorre los pasillos de la casa que lo vio nacer y en la que habitó hasta 1805. Para ella, es el pulmón de Villa del Rosario, un lugar mágico donde la luz y el viento penetran en las salas y permiten hacer un viaje en el tiempo para conocer a Santander.

La frase que se repite a sí misma: el que piensa pierde, por eso, sin vacilación alguna, no dudó en aprovechar la oportunidad para aceptar el reto de dirigir el Museo Casa Natal del General Santander.

La cucuteña Fabiola Canal Acero, sentada debajo de un gigantesco mango en uno de los jardines del museo, confesó que tiene las ganas para hacer las cosas bien y aportarle su experiencia como gestora al crecimiento de la región.

En diálogo con La Opinión, habló de su vida artística, de sus proyectos para el museo y del resurgimiento de la cultura local. Además, confesó que mantiene viva siempre la curiosidad y el instinto investigativo, tal como se lo enseñaron en la casa, lo reafirmó en el colegio y lo pulió en la universidad.

¿De dónde surge su candidatura?


No lo busque. Se presentó en un momento donde desarrollaba mis actividades normales, la oportunidad llevó a un pensamiento y este a la aceptación del reto.

¿Quién hace el nombramiento?


Corpatrimonio por medio de un convenio con el Ministerio de Cultura. Los dos entes hicieron el nombramiento luego de estudiar la hoja de vida de tres candidatos y de entrevistarlos. El resultado es que acá estoy yo.

¿Cómo lo recibe?


Con tranquilidad, tengo cierta experiencia como gestora cultural y considero que eso me da una visión para proyectar al museo.

¿Cuál ha sido su experiencia?


Importante ha sido la presidencia del grupo Salvador Moreno, que aún sigo ejerciendo. He estado en contacto con fundaciones culturales de amigos en Bucaramanga y Bogotá. Además de las capacitaciones impartidas por el Ministerio de Cultura.

¿Antes del nombramiento como percibía la Casa de Santander?


Como una casa ubicada en un sitio complicado y que ha tenido modificaciones en el tiempo… etapas sombrías por falta de recursos. Recientemente ha mejorado el mantenimiento de la infraestructura.

¿Cuál será el proyecto bandera durante su gestión?


El de la casa de las puertas abiertas. Los museos tienen que buscar espacios fuera de su infraestructura. Primero hay que ir a la comunidad con charlas y exposiciones itinerantes y ese es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos vengan al museo. Además, se incentivará el cineforo cultural, teniendo en cuenta que en Villa del Rosario no hay salas de cine.

¿En qué quiere convertir el museo?


En un punto de encuentro donde la ciudadanía se interrelacione.

¿Las metas que se propuso?


A corto plazo: ser la casa de las puertas abiertas. A mediano: lograr que los cucuteños asistan a las actividades del museo. A largo plazo: el reconocimiento del museo como epicentro de desarrollo cultural en la frontera y el país.

¿Con que recursos cuenta para ello?


No me atrevo a decirlo, el presupuesto es muy poco. En los próximos dos meses se buscará la creación de la Fundación Amigos del Museo para incrementar los recursos, no solo en dinero sino en especie. De esa forma se buscará ampliar las actividades. Además, es importante que la gente conozca que el ingreso al museo no tiene costo.

¿Los atractivos del museo?


No cuenta con colecciones avaladas por el Ministerio de Cultura. Posee una museografía didáctica con la que se enseña a los niños parte de la historia de Colombia, la historia de Bolívar y Santander.

¿Si Santander es de la tierra porque tiene más protagonismo Bolívar?


Considero que los dos fueron importantes y la historia fue tergiversada. Ambos compartieron amistad, el uno de pensamiento liberal, el otro conservador. Sin embargo, Bolívar fue un poco más fuerte en su liderazgo y por ello más reconocido. Los dos unos ideólogos.
Arte es diversión

¿Artista o gestora cultural?


Diseñadora industrial

¿Valores que la definen?


Honestidad, amistad, cumplimiento y lealtad.

¿Por qué afirma que el arte es para divertirse?


Los seres humanos vivimos de las emociones, los sentimientos y la observación. Hay que mantener siempre una actitud positiva, el arte es para divertirse.

¿Técnicas que maneja como artista?


 
La formación como diseñadora industrial ha influido terriblemente en mis obras. La gran mayoría son en tres dimensiones y esculturas efímeras.

¿Cómo despierta sensaciones en los espectadores?


Con el color, la forma y los materiales. Las obras entran por los ojos. Es como la comida, cuando se lleva un bocado a la boca y gusta, es agradable.

¿Cómo ha evolucionado la cultura regional?


Desde hace tres años se ha visto un resurgir impresionante. Estamos en un punto muy alto pese a que no hay academia. Hay creadores con diferentes y valiosas tendencias artísticas.