Intervención del gobierno departamental permitió apertura de vía Cúcuta – El Zulia

Porque entendemos que ‘El Diálogo Nos Une’, la Gobernación de Norte de Santander, en compañía de la Alcaldía de Cúcuta, logró acuerdos que permitieron poner fin al bloqueo en la vía nacional que conduce de Cúcuta a El Zulia.

La secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega, quien fue delegada por el gobernador Silvano Serrano, dijo que gracias a las mesas de trabajo celebradas con el gremio de transportadores hoy se rinde un escenario positivo a la comunidad; además, el Gobierno Departamental y local atenderá las necesidades y peticiones de los manifestantes.

Estas actividades interinstitucionales permitirán adelantar un trabajo organizado y tendiente a la construcción de un departamento con ‘Más Oportunidades Para Todos’.

AQUALIA Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE REUNIERON PARA COORDINAR EL PLAN DE OBRAS E INVERSIONES PREVISTO PARA ESTE AÑO


El pasado 8 de mayo se llevó a cabo una reunión entre el señor Alcalde de Villa del Rosario,  Eugenio Rangel Manrique su equipo de colaboradores y los directivos de Aqualia. En la que se abordaron diversos temas de importancia para el municipio.

Aqualia presentó el Plan de Obras e Inversiones que la empresa tiene previsto para este año, y se trató la unificación y coordinación entre la empresa y el municipio para la ejecución de dicho Plan.

Se trató también la compra de agua en bloque que Aqualia está realizando para atender la zona norte de Villa del Rosario, así como el desarrollo y proyección de áreas de expansión en el sector de Boconó, La Primavera y Zona Norte. 

El Plan de Obras e Inversiones que se tiene previsto para el año 2021 incluye los proyectos que se detallan a continuación, relativos a mejoras en los procesos de captación, aducción, tratamiento, almacenamiento y distribución, del sistema de acueducto. 

Aqualia Villa del Rosario busca con estas obras mejorar la calidad de vida a todos los habitantes del municipio, aumentando la continuidad, la presión de servicio y disminuyendo el índice de pérdidas. Con estas acciones, además, se optimizan los recursos hídricos desarrollando obras para mejorar el control sobre la operación del sistema, con lo que se aumenta la oportunidad de respuesta ante posibles incidencias.

Es importante destacar que la empresa, teniendo en cuenta su compromiso ante la comunidad, ejecutará las obras por iniciativa propia, estando exento del cumplimiento de las metas contractuales, al estar vigente el Decreto presidencial de declaratoria de Emergencia por COVID 19.

Por otra parte, cabe resaltar que actualmente Aqualia distribuye 60.000 m3 de agua proveniente de Aguas Kpital, en la Zona Norte del municipio. Esto supone cuadruplicar la entregada por el anterior operador, asumiendo Aqualia íntegramente el sobrecosto imprevisto de este incremento. De esta forma se mejora la prestación del servicio en los estratos vulnerables del municipio, como son Navarro Wolf, la Esperanza, Montevideo I y II y Primero de Mayo.

Con la Administración municipal también se revisaron las zonas de expansión incluidas en el POT (Plan de ordenamiento Territorial) con el fin de definir las obras necesarias de ampliación de redes de acueducto y alcantarillado que contribuyan con el desarrollo de la zona de Boconó, donde se tienen proyectadas la construcción de diez mil viviendas en los próximos diez años.

Departamento y USAID sellan alianza por los migrantes

La Gobernación de Norte de Santander y el Programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’, de USAID, sellaron una alianza para fortalecer a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional en la prevención, protección y respuesta a las violaciones de los derechos humanos de la población migrante y los colombianos retornados de Venezuela.

Esta alianza fortalecerá la gestión de la Administración Departamental en dos sentidos; el primero, es que facilitará el acceso de los migrantes a los servicios del Estado y prevendrá algunos escenarios de violencia en los que puedan estar expuestos; el segundo, es que contará con un componente de enfoque de género, concentrado en el fortalecimiento técnico de las Casas de Mujeres Empoderadas y la dotación de Comisarías de Familia.

La alianza se desarrollará de mayo a diciembre de 2021 en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú, y pretende la difusión de rutas de acceso a servicios y derechos del Estado; el fortalecimiento del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas; la implementación de la política territorial para la prevención del Reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; la documentación de violaciones a los derechos humanos de los migrantes; el impulso de iniciativas de comunicación y cultura para la integración social de esta población y la reducción de la xenofobia. 

Con estas acciones se fortalecerá la labor de funcionarios públicos, con miras a garantizar una mejor atención a la población migrante en situación de vulnerabilidad en Norte de Santander.

‘Conectando Caminos por los Derechos’ es un programa que promueve la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. Es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews. Conoce más: Linktr.ee/Conectando.Caminos

Gremio cultural le apostó al diálogo y a la concertación

Reconocer que el diálogo permite adquirir la capacidad de llegar a verdaderos consensos fue el ejercicio en el que trabajaron buena parte de la mañana de este lunes los sectores culturales de la región y el secretario de Cultura Departamental, Juan Carlos Uribe. 

A las puertas de la Casa Museo Torre del Reloj llegó una marcha pacífica cuyo fin tuvo socializar con la administración departamental las necesidades de las áreas artísticas en busca de las garantías que fortalezcan sus procesos.

Los representantes del sector cultural manifestaron todas sus dificultades, muchas de ellas ahondadas por la pandemia, no obstante, expresaron su ánimo de trabajar de la mano con la Gobernación de Norte de Santander y así proyectar el sector cultural.

“Los acuerdos, por supuesto, tienen que ver con el progreso de la cultura y el arte de nuestra región. Ya hay unos planes de acción que se están ejecutando este año y hay unos proyectos para fortalecer. Nosotros estaremos muy atentos y muy pendientes de todas estas iniciativas”, dijo Jeferson Torres Olivares. 

Por su parte, el secretario de Cultura Departamental preciso que se llegó a conclusiones muy interesantes como seguir abriendo más espacios de participación, como se viene haciendo con los Consejos Departamentales de Cultura y los Consejos por áreas, para que se sientan más partícipes de los proyectos que se van a presentar. 

“Estuvimos contándoles hacia dónde va la Secretaría de Cultura este año; expresándoles todo nuestro apoyo; presentándoles todo nuestro equipo de trabajo a través de cada una de las diferentes unidades que hemos conformado y abriéndoles las puertas, como siempre las hemos tenido”, afirmó Uribe Sandoval.

Con esta concertación se llamó a la unidad para trabajar juntos por el arte y la cultura en Norte de Santander.

Gobierno y arroceros logran desentrabar paro a través del diálogo

El diálogo y la concertación son el camino para la búsqueda de consensos y, en ese sentido, la Gobernación de Norte de Santander se permite informar que con la participación del gremio arrocero de Norte de Santander, el Ministerio de Agricultura y las alcaldías se logró llegar a un acuerdo que beneficiará las demandas de los arroceros nortesantandereanos mediante los siguientes compromisos: 

1. Se establecerá y creará un fondo de precios regionales con incentivo a los productores, el cual será financiado con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías; este, contará con recursos que suman alrededor de $8.300 millones. El fondo será de ejecución regional y tendrá una veeduría conformada por los arroceros, será constituida por los mismos y con el acompañamiento de Fedearroz. 

2. Respecto a la problemática de tierras, los entes participantes acordaron un acompañamiento a los campesinos mediante la revisión de sus procesos de cartera; de esta manera, para que puedan acceder a créditos de inversión. También se realizará una mesa de insumos para fortalecer este sector.

3. A través del proyecto AGA, entre la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, y con participación del Ministerio de Agricultura, se definirá todo lo concerniente a la consecución de la construcción del embalse multipropósito del Cínera, como un proyecto regional. 

Secretaría de Educación presenta avances de la alternancia y oferta educativa a Asinort

Luego de un año de reuniones virtuales, éste jueves (6 de mayo) la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, en compañía de su equipo de trabajo, recibió a los miembros de la Junta Directiva de Asinort con el propósito de socializarles los avances en la organización de la oferta educativa y el retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia.  

En el encuentro, la titular de la cartera educativa presentó el resultado preliminar del estudio técnico de planta de personal, el cual será sustentado ante el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de gestionar nuevos cargos de docentes de aula, directivos docentes y orientadores.

“Tenemos un crecimiento de cerca de 7.000 nuevos estudiantes en la matrícula oficial, alcanzando los 157.058 en total, algo histórico en la región, lo que significa que debemos de alguna u otra manera contar con más cargos de maestros”, expuso Cáceres Niño.

En materia de alternancia se explicó cómo es el proceso para que los establecimientos educativos oficiales y no oficiales inicien con el retorno a los salones, siguiendo los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En la actualidad sólo el 1.66% de los alumnos de colegios públicos del Departamento están recibiendo su formación bajo el esquema de alternancia, es decir 2.617 menores de 65 sedes, en 4 municipios. 

“Sabemos que estamos en alerta roja hospitalaria y de toda la situación social por la que está atravesando la región, por eso hemos dado la instrucción de esperar hasta que se modifique la alerta, mientras tanto estamos llegando a las instituciones con los elementos de bioseguridad y de infraestructura sanitaria para el regreso seguro a las aulas”, afirmó.

Al término de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo con la directiva y subdirectivas para hacerle seguimiento al proceso de alternancia.