Ampliarían puente Simón Bolivar


El viceministro de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, Isidro Rondón, destacó la unión entre los municipios fronterizos de Cúcuta, Ureña y San Antonio en el propósito de facilitar la unión entre los dos países a través del Puente Internacional Simón Bolívar, y dijo que es un hecho la ampliación del paso elevado.El alto funcionario del vecino país, estuvo junto con la Embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, el Viceministro de Transporte, Ignacio García, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y los alcaldes de San Antonio y Ureña, Juan Vicente Cañas y Nelson Becerra recorriendo el puente y revisando por dónde pasará la estructura ampliada del mismo.“El fin de esta visita ha sido materializar la ampliación del paso fronterizo, por ahí pasan 38 mil vehículos diariamente, sin contar las motocicletas. Este puente que existe se debe convertir en las dos vías de ida hacia Venezuela o viceversa y el nuevo en las otras dos vías. Con esto lograríamos aumentar la interacción de la frontera más activa de latinoamérica”, aseguró el viceministro venezolano. Según Isidro Rondón, el puente podría valer unos 15 millones de dólares, aunque dijo que el valor definitivo lo determinarán los especialistas en el tema. Sobre el tiempo de ejecución estaría entre los nueve meses y un año. Sostuvo el vocero del gobierno del vecino país que se va a priorizar el puente Simón Bolívar, luego la vía Agua Clara – Guarumito – La Fría y después el puente de Tienditas.Por su parte, la Embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, precisó que el puente es fundamental para facilitar el paso elevado. “Lo vamos a construir de una forma rápida y la forma de costear la inversión la definirán los dos presidentes próximamente”.La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, dijo que seguirá fortaleciendo los lazos de hermandad con los alcaldes fronterizos y agregó que este proyecto es el reconocimiento de los dos gobiernos centrales a la dinámica que ha adquirido históricamente esta zona de frontera.

Concluyó VII cumbre de gobernadores fronterizos


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, intervino durante la reunión en la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander (Villa del Rosario), con la presencia del Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez; la Embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, y el Embajador de Corea en Colombia, Hong Seong Hoa, entre otras autoridades.(Fotos Gabriela Sierra / La Opinión)

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, le dijo al Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, que el municipio histórico tiene 70.000 habitantes, que posee una economía en crecimiento mediante microempresas, pero que gran parte de la población vive de la informalidad en la venta de gasolina de contrabando, y de la mano de obra que se traslada a las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña.“Por eso es tan importante que las relaciones se manejen dentro de los canales diplomáticos y con la prudencia que los mismos requieren, porque ante cualquier comentario desatinado o salido de contexto de algún funcionario del Gobierno, de inmediato repercute en la tranquilidad de la frontera para pasar a ser objeto de situaciones incomodas”. Pidió la intervención de los gobiernos de Colombia y Venezuela en el tema de la movilidad fronteriza porque “resulta inaceptable e incomprensible que mientras las cifras del intercambio comercial han llegado a superar los 5.000 millones de dólares, se continúe en pleno siglo XXI en tránsito por un puente de medio siglo de construido (Simón Bolívar), que tiene un tránsito de 38.000 vehículos diarios con un solo carril de salida y uno de entrada, diseñado para un peso determinado que es excedido por la carga de los tractocamiones que lo cruzan”.

Tomado de la Opinión

Señorita Villa del Rosario

Ana Karen Ortega, señorita Villa del Rosario
Señorita Villa del Rosario acompañada de la Doctora Emperatriz Misse Millan


Fotos Cortesia de Berna Ramirez Roa

Video: VII Cumbre de gobernadores de frontera



Tomado de la Opinión

La Bagatela


Esquina en La Bagatela,tomado de El rosario Villa antigua y villa nueva, Lotería de Cúcuta, fotos Atuesta,1971

Interior de La Bagatela,tomado de El rosario Villa antigua y villa nueva, Lotería de Cúcuta, fotos Atuesta,1971

Visita del Canciller y embajador Coreano

En las instalaciones del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario se dieron cita el canciller Jaime Bermudez y el embajador Coreano.

Foto cortesía de Miguel Ángel Bueno Pérez

Norte Ganó y Es Líder


La selección prejuvenil de futbol de Norte de Santander derrotó por la mínima diferencia a su similar de Boyacá en el estadio Grancolombiano de Villa de Rosario y asumió el liderato del Grupo C del zonal nacional prejuvenil. El gol fue de fue de Anyerbill Sanguino. Los motilones consiguieron el gol de la victoria al minuto 20 de la primera parte cuando Anyerbill Sanguino sacó un potente remate fuera del área que dejó sin nada que hacer al golero boyacense. La cuenta pudo ser más amplia para Norte, pero Saulin Flórez desperdició al minuto 30 un penalti, Tabla de posiciones

1. Norte: 5 Puntos

2. Santander: 4 Puntos

3. Bogotá: 4 Puntos

4. Boyacá: 3 Puntos

5. Cundinamarca: 0 Puntos


El próximo dos de mayo el elenco nortesantandereano recibirá la visita de Cundinamarca.

Rosariense recibió el título de PhD


Javier Antonio Navas López frente a las ruinas en Roma.
El ingeniero Javier Antonio Navas López, obtuvo el título de PhD o doctor en ciencias de los materiales e ingeniería metalúrgica, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el 30 de marzo en Barcelona, España. La tesis doctoral “Estudio, evaluación y modelado del comportamiento de indentación y flexión-indentación a impacto de baja energía de materiales termo-plásticos”, dirigida por Antonio Martínez Benasat, fue evaluada con la nota sobresaliente cum laude, máxima calificación que otorga la Universidad.
Nacido en Villa del Rosario, hijo de Silvilina López y José Antonio Navas, casado con la médica española Lidia Illescas-Armengol, realizó estudios en el Colegio General Santander y en la Universidad: Francisco de Paula Santander, de donde egresó como Ingeniero Mecánico en el año 2000.Se desempeñó como ingeniero jefe del Departamento Técnico y Subgerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario.En el 2004 ingresó como docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería en laUniversidad de Pamplona, en la que fue seleccionado para una comisión de estudios de doctorado.En asocio con Martínez Benasat ha realizado publicaciones internacionales en temas de impacto de materiales y mezcla de materiales poliméricos y ha codirigido proyectos finales de carrera a estudiantes provenientes de Brasil, Perú, México, Francia, España y China.
En la Universidad de Cataluña ha tenido la oportunidad de un enriquecimiento cultural y científico por los aportes de compañeros doctorandos procedentes de Palestina, México, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania y Francia y viajes de estudio y turismo a Bruselas, Ámsterdam, Roma y París.Sus proyectos futuros son regresar al país a la actividad docente e investigativa y la aplicación de los conocimientos y experiencia en proyectos de ingeniería y materiales de la región, en asocio con la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Catalán de Materiales.

Calle empedrada



Tomado del libro"El Rosario Villa antigua y Villa Nueva" homenaje de la Loteria De Cùcuta,fotos Atuesta(1971) calle empedrada

Capturado en Venezuela


El narcotraficante colombiano Felix Cantillo Burgos, conocido continentalmente bajo el alias de "Zar de la heroína" capturado en Venezuela, fue entregado en las horas de la tarde a una comisión especial del Das en el puente Internacional Simón Bolívar. (Foto Carlos Patiño/La Opinión)

El viernes, sin el sabor rosariense


Ya se les informó a los vendedores apostados en el contorno del parque los Libertadores que no podrán laborar el día viernes por motivo de la visita del canciller de la República y los gobernadores a Villa del Rosario.
Esto me recuerda la pasada visita del virrey Clinton a Cartagena, cuando se movieron por fin todas las fuerzas "vivas" de la ciudad para remover, tapar, pintar, desempolvar, esconder ambulantes y indigentes así como maquillar los sitios por donde caminaría el ilustre 'gringo' y sus vasallos criollos; cuando fueron a inaugurar la casa de la justicia al frente se les quedó una casita destartalada y corrieron a cerrarle la fachada con un muro ciego para que no la vieran; creo que a la fecha sigue en ruinas; lo mismo pasa con la miseria que rodea el corralito de piedra.

Canciller colombiano y gobernadores de frontera se reunirán el viernes en Villa del Rosario

El objetivo es analizar aspectos del Plan Fronteras y cumplir con la entrega de aportes del programa Computadores para Educar, del Gobierno Nacional. Según el cronograma, el canciller Jaime Bermúdez visitará en la mañana del viernes los Colegios Inem y Matamoros Acosta, en Cúcuta, luego estará en la Casa de la Cultura y la institución educativa María Inmaculada, en Villa del Rosario y finalizará su recorrido en la casa natal del General Santander. A partir de las 2 p.m. en el Club Tenis se realizará el encuentro del Consejo de Gobernadores de Frontera.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que a esta jornada asistirán los mandatarios de Boyacá, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada, Vaupés, Guañía, Amazonas, Putumayo, Nariño, Chocó, San Andrés y los parlamentarios de la región.Durante la reunión se hablará de temas como el Plan Fronteras y se revisarán algunas propuestas y dificultades que se tienen en estas zonas.Se espera que de esta reunión salgan decisiones importantes que permitan darle agilidad al mejoramiento de la infraestructura de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; facilidades para que continúe la exportación de los combustibles, las relaciones comerciales entre los dos países y se permitan seguir avanzando en la integración fronteriza.

Segunda Alcaldía Móvil


Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo


La segunda Alcaldía Móvil planteada por la doctora Emperatriz Misse, tuvo lugar en el sector de Lomitas. La jornada inició a las 7 de la mañana en la Urbanización “Portal de los Alcázares”, donde los funcionarios fueron recibidos por los miembros de la Junta de Acción comunal, más adelante se continuó con el recorrido por las diferentes urbanizaciones del sector, para terminar en la Sede principal la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez.
La población de este sector se pudo beneficiarse con los diferentes servicios que la Administración Municipal llevó a la Institución, el hospital Jorge Cristo Sahium atendió más de 50 pacientes en consulta general, se realizaron citologías, consultas odontológicas y fonoaudiológicas.
Así mismo, los secretarios de despacho trasladaron sus oficinas para atender las inquietudes de la población, hizo presencia Transito Municipal, Salud, Hacienda, Desarrollo Comunitario, Cultura, Educación, Control Urbano, Planeación, UMATA, Secretaria de Gobierno, Jurídica y Transito Municipal.
El acto protocolario inició a las 10:30 de la mañana y los diferentes presidentes de Juntas de acción Comunal, así como lideres comunitarios, tuvieron la oportunidad de expresar las problemáticas se su localidad, a fin de encontrar respuesta por parte de la alcaldesa, o el funcionario pertinente. Además, se contó con la presencia de la Estudiantina del Colegio General Santander, dirigida por el Maestro Julio Gómez, que hizo las intervenciones musicales del evento.
La jornada termino con la entrega de trofeos a los ganadores del campeonato de futbol organizado por el IMRD con los niños del sector.

Abiertas las inscripciones para la séptima edición del directorio telefonico de Villa del Rosario

DIRECTORIO TELEFONICO DE VILLA DEL ROSARIO
Informa que ya estan abiertas las inscripciones para anunciar la Séptima Edicion
Porque seguimos creyendedo en el progreso de nuestro municipio
Recuerde que su negocio tambien cuenta y Ahora tambien con Pagina WEB
ANUNCIAR ES VENDER
No se deje Confundir Somos DIRECTORIO TELEFONICO DE VILLA DEL ROSARIO
Hector Jose Niño Manrrique (directoriov-rosario@hotmail.com)
Director

Computadores para Educar


Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaria de Educación y Cultura

El miércoles 22 de abril, el Instituto Técnico María Inmaculada recibió 25 computadores y una impresora por parte de Computadores para Educar, además de un Televisor de 42 pulgadas. Por su parte, la Biblioteca Luis Gabriel Castro se ha visto beneficiada con la dotación de & computadores y una impresora.
Los equipos están siendo instalados y serán inaugurados el viernes 24 de abril por el Ministro de Relaciones Exteriores en su visita al Municipio.

Comité de Política Social


Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaria de Educación y Cultura

El 21 de abril se llevó a cabo el comité de política social de Villa del Rosario, reunión que se realiza periódicamente a fin de analizar las problemáticas sociales que afectan al municipio, esta reunión, encabezada por la Doctora Emperatriz Misse Millán, contó con la participación del Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Seccional Norte de Santander, el Doctor Esteban Eduardo Jaimes Botello, así como representantes de las diferentes secretarias municipales.
En su intervención, el Doctor Jaimes señaló que el “Bienestar Familiar” tiene que ver con todas las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de velar por los derechos de la familia, la niñez y la juventud, de esta manera, cada funcionario público tiene una cuota de compromiso en esta tarea.
Además se resaltó la organización y la seriedad del comité de política social del municipio, que demuestra el trabajo mancomunado de los diferentes organismos y el interés por dar solución a las diferentes problemáticas que se exponen en el.

Decreto 1290 de Evaluación y Promoción


Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.Para descargar el decreto clic Aquí

Baja transporte de carga en la frontera por paro camionero


El estacionamiento de la Aduana de San Antonio, habitualmente lleno de camiones procedentes de Colombia, este martes estuvo menos congestionado, como consecuencia del paro de camioneros en el vecino país. El ingreso de carga a la Aduana de San Antonio se redujo este martes, quizás producto del paro de actividades que los camioneros colombianos iniciaron este martes en ese país, para reclamar al Gobierno rebaja en el precio de los combustibles.
Tomado de la Nación

La Gran Parada


Tomado del libro"El Rosario Villa antigua y Villa Nueva" homenaje de la Lotería De Cúcuta,fotos Atuesta(1971). La parada

Rosariense en el Cúcuta Deportivo de 2003




De Pie, De izquierda a derecha: Enrique Colliard, Henry Valderrama, Jesús Díaz, Miguel Núñez, Edwin Del Castillo y Roberto Mosquera. Hincados: Hernán Boderonne, Wilton Almeida, Oscar Faustino “ Tino” Ortiz, Lozano y Ragua

Entrega de Uniformes para los juegos Intercolegiados

Por: Andrea Quiñones
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo
El día 17 de Abril se entregaron los uniformes y se definió el programa de los juegos intercolegiados, se reunieron los profesores de educación física de las instituciones que participan y los representantes de
La doctor Eliana Jaimes entrego los uniformes en representación de la administración municipal.

Iniciarán cacería contra chance ilegal

La Secretaría de Hacienda Departamental le dará la pelea frontal al chance ilegal que le está quitando recursos a la salud del departamento. La Secretaría de Hacienda Departamental le dará la pelea frontal al chance ilegal que le está quitando recursos a la salud del departamento. El jefe de esa oficina, Martín Martínez Valero, anunció que a partir del 20 de abril estarán desarrollando operativos conjuntos con la Policía, en puntos que ya están identificados como la Central de Abastos (Cenabastos), la Nueva Sexta, Central de Trasportes y los puentes internacionales, en Cúcuta y Villa del Rosario, donde esa práctica es habitual.

Accion del Ferrocarril de Cúcuta