Alcalde Pepe Ruiz realizó balance de la Rendición de Cuentas 2016

Venezolanos buscan destinos colombianos para fin de año

Así les fue en el 2016 a las estaciones de servicio de combustible en Norte de Santander

El calzado de Norte de Santander se fortaleció en 2016

No habrá permisos de porte de armas durante todo 2017


El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, expidió un decreto que suspende la expidición de permisos para el porte de armas en todo el país durante el año 2017.

"Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para mantener la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017", dice el documento.

El Decreto dispone esta medida "sin perjuicio de los permisos especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares".

El Decreto es el 2208 del 30 se diciembre de 2016.

Comerciantes reclaman a los funcionarios no entrabar salida de mercancía que venden


“Los comerciantes de San Antonio del Táchira reclaman a las funcionarios de resguardo aduanero no entrabar la salida de los pocos productos y mercancías, que no son de primera  necesidad, vendidos por el comercio de la frontera venezolana a compradores colombianos”,  manifestó el exalcalde y comerciante de esta localidad, Ramón Vivas.

El llamado lo hizo  ante las quejas  que ha habido  por parte de visitantes y compradores provenientes de Colombia, a quienes  funcionarios de resguardo de la  Guardia Nacional, destacados en el puente internacional Simón Bolívar, han impedido el paso de  artículos navideños, regalos para  los niños, vasijas de barro elaboradas  por artesanos del Táchira y otras mercancías que no son de primera necesidad.

Denunció que en el paso fronterizo hay discrecionalidad de los funcionarios de  turno y por eso  los  comerciantes  reclaman  a las autoridades  correspondientes  que establezcan reglas  claras,  para que  los compradores que vienen del extranjero  no tengan problemas. En el paso por el puente internacional Simón  Bolívar  hay dos anillos de seguridad y a muchas personas que van con algún  artículo les ha ocurrido  que pasan un punto de control, pero no el otro y tienen que devolverse.

“Las autoridades aduaneras deben  decir  cuál es la mercancía  que puede  salir del país,  porque  un día dejan pasar un arbolito de Navidad y al siguiente  día  no lo permiten.  Siempre prevalece  el criterio de discrecionalidad y  eso se presta  para que se cometan irregularidades y abusos”, dijo.

Vivas expresó que el comercio de San Antonio  padece una situación económica bastante difícil y la demanda de artículos que no  son de primera necesidad, por parte de compradores colombianos, puede ayudar a aliviar la crisis.

“Está claro que los productos de primea necesidad no pueden  salir del país, porque no se encuentran en el país,  pero  hay comerciantes que por esta temporada venden  artículos de Navidad,   juguetes, bicicletas,  patines,  materos  de barro, flores artificiales y otras mercancías, que no deberían tener  inconveniente para salir del país,  porque  al bloquearles  el paso se está afectando a las empresas, a los trabajadores que producen y también al fisco municipal y nacional,  ya que al no haber ventas, no hay impuestos para la nación”.

Por otra parte, consideró que también hay arbitrariedades y una actitud discriminatoria con personas que se quieren  ganar el sustento para el hogar  trasladando maletas y equipajes en el paso  por el puente, pero la Guardia Nacional solo le permite ese trabajo a un grupo, que supuestamente está autorizado por dicha institución,  y  lo más  lamentable es que la mayoría de esos “carreteros” no son de San Antonio.

En los próximos días se abrirán siete casas de cambio en la frontera: Vielma Mora


Siete casas de cambio abrirá el gobierno regional en conjunto con el Nacional en la frontera con Colombia.

Esto lo informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, este viernes en horas de la mañana.

Con la apertura de estas casas de cambio, el Gobierno busca “combatir la guerra económica que mafias criminales tiene contra el signo monetario venezolano”.

Recordó a las autoridades colombianas que, para que existan relaciones más cordiales entre ambos países, estos deben eliminar la Resolución No.8, asegurando que hay venezolanos que “pretenden llevar el valor del bolívar a cero”; a estos últimos los catalogó como “traidores a la patria”.

La medida se expandirá, a juicio de Vielma Mora, por los estados Zulia y Apure, y con esta se busca pagar el verdadero valor del peso colombiano en Venezuela.

Gobierno fijó por decreto el salario mínimo: Aumentó un 7% y quedará en $741.163


El incremento del salario mínimo mensual para 2017 quedó establecido por decreto, en 7 por ciento, luego de que no se llegara a una cifra concertada entre empresarios y sindicatos.

Así lo indicó la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien indicó que la mesada mínima sube $48.261 y se ubica en $737.717. El subsidio de transporte se incementa el mismo porcentaje por lo que queda en 83.140 pesos.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

“Se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”, indicó la ministra López.

Asimismo, recordó que el proceso inició en el mes de noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.

Se produjeron siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales y de acuerdo con López, “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.

Senador Mora intervino ante la Plenaria del Senado pidiendo que se congelara el IVA para la Zona de Frontera

Fenalco pide a Cucuteños abastecerse de alimentos antes del 2017


El aumento del Iva al 19% tiene al gremio en máxima alerta por el impacto económico que generara la reforma tributaria.

El avance de la reforma tributaria en el Senado y la Cámara de Representantes con el proceso de conciliación, mantiene preocupados a distintos gremios económicos como Fenalco.

La Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes en Norte de Santander, Gladys Navarro, señalo que la medida provocara un efecto negativo para la conformación de nuevos negocios en la zona de frontera. “Queremos invitarlos hasta el 31 de diciembre para que hagan sus compras en el comercio de la ciudad, recuerden que a partir del año entrante vamos a tener un 19% en los productos de la canasta básica familiar”.

Según Navarro, los colombianos terminaran cancelando una cifra superior a la registrada por el gobierno frente al aumento del Iva “el 60% de los productos de la canasta familiar tienen Iva, esto lo ha querido ocultar el gobierno nacional y el Ministro Cárdenas, pero este 19% en la práctica se convierte en un 20% por un proceso inflacionario por eso la oportunidad que tenemos es de abastecernos con un 16%”.

Diferentes sectores en Cúcuta, comenzaron a promover el voto castigo para los congresistas del departamento que aprobaron el proyecto de ley y que promovieron como conciliadores del texto.

Senador Uribe propone cero IVA por 1 año en el Área Metropolitana de Cúcuta