“Los comerciantes de San Antonio del Táchira reclaman a las funcionarios de resguardo aduanero no entrabar la salida de los pocos productos y mercancías, que no son de primera necesidad, vendidos por el comercio de la frontera venezolana a compradores colombianos”, manifestó el exalcalde y comerciante de esta localidad, Ramón Vivas.
El llamado lo hizo ante las quejas que ha habido por parte de visitantes y compradores provenientes de Colombia, a quienes funcionarios de resguardo de la Guardia Nacional, destacados en el puente internacional Simón Bolívar, han impedido el paso de artículos navideños, regalos para los niños, vasijas de barro elaboradas por artesanos del Táchira y otras mercancías que no son de primera necesidad.
Denunció que en el paso fronterizo hay discrecionalidad de los funcionarios de turno y por eso los comerciantes reclaman a las autoridades correspondientes que establezcan reglas claras, para que los compradores que vienen del extranjero no tengan problemas. En el paso por el puente internacional Simón Bolívar hay dos anillos de seguridad y a muchas personas que van con algún artículo les ha ocurrido que pasan un punto de control, pero no el otro y tienen que devolverse.
“Las autoridades aduaneras deben decir cuál es la mercancía que puede salir del país, porque un día dejan pasar un arbolito de Navidad y al siguiente día no lo permiten. Siempre prevalece el criterio de discrecionalidad y eso se presta para que se cometan irregularidades y abusos”, dijo.
Vivas expresó que el comercio de San Antonio padece una situación económica bastante difícil y la demanda de artículos que no son de primera necesidad, por parte de compradores colombianos, puede ayudar a aliviar la crisis.
“Está claro que los productos de primea necesidad no pueden salir del país, porque no se encuentran en el país, pero hay comerciantes que por esta temporada venden artículos de Navidad, juguetes, bicicletas, patines, materos de barro, flores artificiales y otras mercancías, que no deberían tener inconveniente para salir del país, porque al bloquearles el paso se está afectando a las empresas, a los trabajadores que producen y también al fisco municipal y nacional, ya que al no haber ventas, no hay impuestos para la nación”.
Por otra parte, consideró que también hay arbitrariedades y una actitud discriminatoria con personas que se quieren ganar el sustento para el hogar trasladando maletas y equipajes en el paso por el puente, pero la Guardia Nacional solo le permite ese trabajo a un grupo, que supuestamente está autorizado por dicha institución, y lo más lamentable es que la mayoría de esos “carreteros” no son de San Antonio.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario