Prestadores de acueductos rurales se actualizan en metodologías tarifarias

Más de 13 representantes de asociaciones prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de diferentes veredas y corregimientos de Cúcuta, Salazar, Los Patios, Villa del Rosario, Teorama, Tibú y El Zulia, se capacitaron con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en alianza con la Embajada de Suiza en Colombia y el Plan Departamental de Agua de Norte de Santander (PDA).

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, resaltó que estas jornadas se realizan con el objetivo de fortalecer institucionalmente a estas organizaciones comunitarias para asegurar la prestación del servicio en el sector rural.

Durante la capacitación, el secretario explicó que si se hace un acueducto, pero no se tiene el aseguramiento de la prestación, no se permite la medición del consumo o los usuarios no pagan las tarifas a tiempo, las obras no prosperarán en el largo plazo. Además, cumplir con los requerimientos de la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios permite a los prestadores solicitar subsidios de hasta un 60% del valor final de la tarifa.

Para Jorge Enrique Cardoso, experto Comisionado de la CRA, desde el Ministerio de Vivienda se busca compartir, enseñar y explicar la regulación del sector para promover la formalización en el nivel comunitario. Todos sabemos qué complejidad se tiene en la administración, en la operación de las capacidades administrativas y financieras de esos acueductos rurales en el territorio y, en ese sentido, queremos que puedan formalizarse con todos los requisitos que ordena la ley 142 de 1990”, sostuvo.

Para Anny Tatiana Navarro, gerente de Aguas de Teorama A.P.C, el balance de la formación fue positivo. “Nos invitan a tener mayor conocimiento sobre el trabajo que estamos realizando, hacer un cobro justo y también concientizar a nuestros usuarios. Es también una invitación a ahorrar costos porque, en lugar de contratar un asesor, nosotros podemos realizar estos trabajos”, dijo.

Finalmente, José del Carmen Rolón Ortiz, presidente de la Asociación de Usuarios de Campo Dos (Tibú), sostuvo que una de las mayores conclusiones del encuentro es la necesidad de promover un uso responsable del servicio: “En Campo Dos no tenemos micromedición y por tal motivo el desperdicio de agua es grande. La tarifa es fija y en ocasiones algunos usuarios salen beneficiados y otros perjudicados porque si el consumo es poco pues van a pagar igual que aquél que consume bastante”.

Contrato para mobiliario escolar se liquidó con éxito


La Contraloría General de la República acompañó la firma de la liquidación del contrato de mobiliario escolar del que se beneficiaron más de 30 mil niños de 929 centros educativos rurales de 29 municipios de Norte de Santander.

“Para nuestra administración es muy importante el cumplimiento en calidad, tiempos, ejecución técnica y presupuestal de nuestros proyectos. Por tal razón, y ante la Contraloría General de la República, firmamos la liquidación de este contrato con mobiliario para niños de transición, primaria, bachillerato, docentes y para las bibliotecas, que les permitirá mejorar el recibimiento de sus clases y la condición física de sus aulas educativas”, dijo la secretaria General del Departamento, Carolina Joya.

“Me complace mucho confirmar que, dentro de mi experiencia, la Gobernación de Norte de Santander es una de las más organizadas; cuando se requiere información, normalmente se tiene en su totalidad y sin ninguna dificultad para acceder a ella cuando se debe”, comentó la coordinadora de Seguimiento Permanente de la Contraloría General de la República para la Región Centro, Leida Melania Hernández Granados.

Agregó que este proyecto es muy importante, sobre todo, porque llegará a lugares muy alejados y afectados por la violencia.

“Ojalá los niños disfruten y cuiden de este mobiliario, por el cual la administración departamental hizo un gran esfuerzo para conseguir estas inversiones”, expresó Hernández Granados.

Por otra parte, junto a la secretaría de Educación Departamental y el Ministerio se adelantan los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones físicas de las instituciones, sobre todo, por los requisitos y exigencias relacionadas al COVID19.

Gobernación evalúa acciones para más de 40 mil empleos mineros en la región



Ante el jefe de estado mayor de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel César Karán, Ecopetrol, empresarios de transporte de carga, representantes del gremio minero y otros miembros de la fuerza pública, así como la Gobernación de Norte de Santander, a través de la secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, se analizaron y propusieron acciones para mitigar cualquier desbalance que pudiera presentarse en el sector minero energético como consecuencia de los conflictos sociales que se presentaron en el segundo trimestre de este año en la región.

Asimismo, se explicó la importancia que tiene el sector y cuántos empleos se generan a fin de coordinar con los gremios el aseguramiento de estos espacios de trabajo y que la actividad continúe efectuándose con normalidad en el departamento.

“De la mano de la Gobernación estamos evaluando las herramientas necesarias para retomar y mantener esos empleos que generan tantas actividades económicas, sobre todo en el Catatumbo, en beneficio de las familias nortesantandereanas. Pues estos empleos se redujeron casi en una tercera parte por los conflictos sociales que se han venido presentando en el departamento y son de los que más pagan impuestos, prestaciones sociales, salud y pensión en Norte de Santander”, dijo el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares.

Alrededor de 3.600 empleos formales en transporte de carga, más de 1.200 en hidrocarburos, 10.000 en minería y más de 40.000 directos e indirectos generala minería en Norte de Santander, por lo que se requiere de cooperación interinstitucional para disminuir los riesgos a los que se expone esta actividad.