Prestadores de acueductos rurales se actualizan en metodologías tarifarias

Más de 13 representantes de asociaciones prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de diferentes veredas y corregimientos de Cúcuta, Salazar, Los Patios, Villa del Rosario, Teorama, Tibú y El Zulia, se capacitaron con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en alianza con la Embajada de Suiza en Colombia y el Plan Departamental de Agua de Norte de Santander (PDA).

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, resaltó que estas jornadas se realizan con el objetivo de fortalecer institucionalmente a estas organizaciones comunitarias para asegurar la prestación del servicio en el sector rural.

Durante la capacitación, el secretario explicó que si se hace un acueducto, pero no se tiene el aseguramiento de la prestación, no se permite la medición del consumo o los usuarios no pagan las tarifas a tiempo, las obras no prosperarán en el largo plazo. Además, cumplir con los requerimientos de la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios permite a los prestadores solicitar subsidios de hasta un 60% del valor final de la tarifa.

Para Jorge Enrique Cardoso, experto Comisionado de la CRA, desde el Ministerio de Vivienda se busca compartir, enseñar y explicar la regulación del sector para promover la formalización en el nivel comunitario. Todos sabemos qué complejidad se tiene en la administración, en la operación de las capacidades administrativas y financieras de esos acueductos rurales en el territorio y, en ese sentido, queremos que puedan formalizarse con todos los requisitos que ordena la ley 142 de 1990”, sostuvo.

Para Anny Tatiana Navarro, gerente de Aguas de Teorama A.P.C, el balance de la formación fue positivo. “Nos invitan a tener mayor conocimiento sobre el trabajo que estamos realizando, hacer un cobro justo y también concientizar a nuestros usuarios. Es también una invitación a ahorrar costos porque, en lugar de contratar un asesor, nosotros podemos realizar estos trabajos”, dijo.

Finalmente, José del Carmen Rolón Ortiz, presidente de la Asociación de Usuarios de Campo Dos (Tibú), sostuvo que una de las mayores conclusiones del encuentro es la necesidad de promover un uso responsable del servicio: “En Campo Dos no tenemos micromedición y por tal motivo el desperdicio de agua es grande. La tarifa es fija y en ocasiones algunos usuarios salen beneficiados y otros perjudicados porque si el consumo es poco pues van a pagar igual que aquél que consume bastante”.

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