Acueducto Metropolitano estará listo en 2021

El 2021 será el año en que se inaugure el Acueducto Metropolitano. Así se dio a conocer durante visita de inspección a las obras de los subproyectos 1 y 3, por parte del Viceministerio de Agua, a la Secretaría de Agua Potable, las alcaldías de Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano; y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. 

A la fecha, el subproyecto 1 avanza en un 41% y se llevan a cabo labores en el desarenador, estación de bombeo, línea de impulsión para garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico. 

El viceministro de Agua, José Luis Acero, resaltó que este es un proyecto que “además de su magnitud es una de las obras más importantes que hay en el país” por lo cual se espera que pueda entrar en funcionamiento a partir del próximo año.

Para Acero, el Metropolitano se plantea como una alternativa de solución de acceso a infraestructura de agua potable para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios porque podrá suplir la necesidad de líquido de un área metropolitana que tiene una proyección de crecimiento por los próximos 50 años. 

El secretario de Agua Potable del Departamento, Francisco Bermont, destacó que los avances en cada uno de los frentes de trabajo, los cuales cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19.

La Gobernación garantiza su compromiso con este proyecto, cuyo valor ronda los $361.000 millones, y recibe aportes del Departamento por $32.000 millones, con lo que se espera beneficiar a cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Cúcuta. En la actualidad el  subproyecto 1 genera más de 300 empleos para los nortesantandereanos.

Éxito en pruebas a tubería

Recientemente, la empresa contratista del subproyecto 1, OHL, realizó pruebas de presión hidrostática para verificar la resistencia e impermeabilidad de la tubería. Durante los ensayos no se presentaron fugas, deterioros en el material o deformaciones, por lo que la tubería se considera segura para el proyecto.

Subproyectos 3 y 4

La empresa contratista SP Ingenieros, inició acciones constructivas para lo que será la nueva planta de tratamiento de agua potable, como parte del subproyecto 3.

Posteriormente, para lo que será el subproyecto 4, se construirá una estación de bombeo para la nueva planta, la cual conducirá el agua hasta los nuevos tanques de almacenamientos de los sectores de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

En el recorrido participaron el viceministro de agua, el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios; Antonio Marín, alcalde de San Cayetano; Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Se abre diplomado en Pedagogía y Competencias Básicas para docentes del Catatumbo

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, invita a los docentes de básica primaria del decreto 882 de los municipios PDET a inscribirse en el diplomado en ‘Pedagogía y Competencias Básicas’ que está ofertando la Universidad de Pamplona totalmente gratuito. Iniciando las clases el próximo viernes 23 de octubre.

La formación será de manera virtual bajo una estrategia modular, la cual está distribuida en 12 sesiones de cuarenta horas. Se estima que un 60% de trabajo sea de orientación y asistencia sincrónica con plataforma virtual, y un 40% de trabajo independiente para el desarrollo de actividades orientadas por un tutor, que permita el refuerzo de conocimientos.

Las clases virtuales (sincrónicas) serán los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace http://academusoft.unipamplona.edu.co/unipamplona/inscripcionFormaUP/ingreso.jsp

El plazo de inscripción vence el 20 de octubre. Para cualquier inquietud podrán escribir al correo diplomadodocentespricatatumbo@unipamplona.edu.coo comunicarse a los números: 3209435005 – 3152203679 

El objetivo de la formación es fortalecer las competencias digitales mediante el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, así como facilitar las herramientas didácticas y habilidades psicosociales para mejorar el quehacer pedagógico de los maestros de las instituciones educativas en la zona del Catatumbo.

La Secretaría de Educación reitera que esta es una gran oportunidad para los docentes, ya que pueden enriquecer su desarrollo educativo y profesional, más aún esta época de la escuela no presencial.

Es importante indicar que los maestros deben encontrarse ubicados en los municipios del Catatumbo PDET.

Nota: La Gobernación de Norte de Santander está asumiendo el costo total del diplomado y en caso de deserción por parte del docente beneficiario, éste deberá asumir el valor del mismo.

Norte de Santander estrecha lazos de amistad y cooperación con Alemania, Suecia y la Unión Europea

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sostuvo una reunión virtual con los embajadores en Colombia de Alemania, Peter Ptassek; Suecia, Helena Storm, y el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, Lars Bredal, para estrechar los lazos de amistad y cooperación.

La agenda de trabajo se enfocó en temas de primera línea para el departamento: derechos humanos, sustitución de cultivos ilícitos, migración y promoción de la inversión extranjera. En la reunión participaron los secretarios de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, y el de Gobierno, Juan Felipe Corzo.

“Fue un espacio que nos permitió abordar diferentes temas de la presencia de la cooperación internacional en Norte de Santander, como lo es la paz, los derechos humanos, la defensa de líderes sociales, la atención a migrantes; temas de sustitución de cultivos ilícitos y, de la misma manera, cómo desde la cooperación se viene acompañando el territorio en aspectos como la migración”, dijo el mandatario regional.

La Gobernación destaca que la Embajada de Alemania a través de su agencia de cooperación GIZ ha hecho importantes aportes. Por ejemplo, a través del Programa ‘Sí Frontera’ se concretó la visita de una misión de expertos en emergencia epidemiológica del Hospital Charité –Berlín, desde el 16 al 20 de mayo, y donaron 20.857 pruebas de detección de COVID-19 asignadas a Norte de Santander a través del Instituto Nacional de Salud.

En temas de cooperación, el Gobierno Departamental además resalta el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Universitario Erasmo Meoz con equipos médicos por más de 41 mil euros. En este mismo sentido, en los próximos días llegarán a Cúcuta un paquete de respiradores como donación desde Alemania. A través de su programa de “Apoyo a las comunidades de acogida de refugiados en las regiones fronterizas de Colombia y Ecuador”, implementado por la GIZ, en alianza con la Cancillería, Migración Colombia, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, ha adelantado gestiones para la vinculación laboral de migrantes venezolanos a través de regularización de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP).

La Embajada de Suecia apoya a varios actores en el departamento, entre ellos socios humanitarios para la asistencia a refugiados, migrantes y víctimas del conflicto armado y desastres naturales; así como las oficinas del PNUD, ONU DDHH, y MAPP/OEA.

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible… Hemos tenido relaciones diplomáticas durante alrededor 140 años. Actualmente, Suecia se encuentra renovando su estrategia de cooperación para Colombia y queremos manifestar nuestro compromiso con la implementación del acuerdo de paz y la construcción de paz, especialmente, en los territorios y municipios más afectados de Norte de Santander”, dijo la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz, apoya la implementación del Acuerdo de Paz en temas de reincorporación económica y social de los excombatientes del ETCR de Caño Indio en Tibú. El Fondo Europeo para la Paz reúne el esfuerzo de 20 Estados Miembro de la Unión Europea (más Chile y Reino Unido). Así mismo, En su objetivo de promover globalmente un desarrollo verde y sostenible, la Unión Europea apoya proyectos en Colombia para la protección del medio ambiente y los ecosistemas de páramo, que abarcan al departamento de Norte de Santander.

“Norte de Santander es un ejemplo para el mundo de dignidad de cómo se están tratando a los migrantes, sabemos que hay grandes desafíos en derechos humanos, cuando ellos vienen por las trochas… Estamos apoyando a Colombia y a Norte de Santander en el problema de la migración porque se trata de un desafío tan grande que Norte de Santander no puede resolver solo”, dijeron los representantes de la Unión Europea. 

Desde 2019 la Unión Europea ha mantenido proyectos para reducir la vulnerabilidad de la población migrante desde Venezuela e incrementar la resiliencia de las comunidades receptoras, lo cual incluye al área metropolitana de Cúcuta y apoya la gran solidaridad mostrada por los nortesantandereanos para con sus connacionales. En mayo de 2020 la Unión Europea, junto con España, organizaron una conferencia internacional de donantes para canalizar esfuerzos de la Unión y los Estados Miembros para enfrentar los desafíos humanitarios, sociales y económicos que la crisis migratoria desde Venezuela causa a toda la región, y de la cual Norte de Santander es la puerta de llegada.

La Unión Europea y las 16 embajadas de sus Estados Miembro en Colombia trabajan en conjunto en contra de la estigmatización de las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por medio de la campaña #DefendamosLaVida. En el marco de esta campaña, las embajadas acompañan a personas y organizaciones amenazadas por su trabajo en defensa de los derechos humanos, las víctimas del conflicto armado, la construcción de paz, la sustitución de cultivos y el desarrollo rural sostenible, incluyendo casos de la impactada región del Catatumbo.

Norte de Santander establece medidas para el control de trochas

Tras la reunión del Puesto de Mando Unificado de Frontera que presidió el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y en el que participó el gerente para la Frontera de Venezuela y la Migración, Lucas Gómez, se tomaron medidas sobre la situación de migrantes caminantes que se han observado por las vías del departamento y se estableció un trabajo articulado con la Policía, el Ejército, Migración Colombia, agencias de cooperación y las alcaldías de Villa del Rosario, Pamplona y Cúcuta. 

Así lo explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista: “revisamos temas complejos como el de Pamplona y una aglomeración de migrantes que han entrado a Colombia de manera irregular, en medio de restricción que tenemos por la covid-19 y con necesidades humanitarias para las cuales el departamento aún no está preparado, porque la frontera sigue cerrada por el decreto presidencial que la mantiene cerrada”. 

Bautista reveló que esta mañana sostuvo una conversación con el gobernador encargado del Estado Táchira a quien le solicitó informar a la ciudadanía “que no hay cruce autorizado de migrantes venezolanos hacia Colombia y la inconveniencia que se trasladen hacia la frontera, dado los temas humanitarios y sanitarios actuales”. 

Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, señaló que se trabajará de forma articulada con el Ejército y la Policía para aumentar las labores de control e inspección en las trochas. “Los pasos están cerrados legalmente y vamos garantizar que se haga un control efectivo para que se logre disminuir esta problemática”. 

El general Ramiro Castrillón aseguró que en coordinación con el Ejército han dispuesto mayor personal para el control de los pasos ilegales. “Hay unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia. Desde las 5:00 a.m. se inició el operativo con más de 200 hombres destinados al control de las trochas”. 

A su turno, el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó: “nosotros vamos a continuar apoyando a Migración Colombia y a la Policía con el control de la frontera. Hemos destinado más de 700 hombres para las operaciones que se realizan en Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, y lo vamos a seguir haciendo aquí en La Parada y Villa del Rosario, ahora con esta solicitud que hace el gobierno departamental vamos a trabajar articuladamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos”.

Corporación Minuto de Dios, nuevo aliado de la Gobernación en acciones sociales



Mediante la suscripción de un convenio con la Corporación Minuto de Dios, el cual será ratificado con la firma del gobernador Silvano Serrano este jueves, el Departamento Norte de Santander espera ampliar el alcance de los programas sociales en beneficio de la población más vulnerable en la región, especialmente en 11 municipios del Catatumbo.

La Corporación Minuto de Dios, la Corporación Educativa Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, integrarán un solo equipo, que aunado a los programas y proyectos del ente regional, implementará acciones que permitan la equidad social.

La legalización, construcción, y mejoramiento de viviendas, implementación de programas rurales, el desarrollo de innovación y tecnología en el sector rural, apoyo al plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos, trabajo conjunto para la creación de mega colegio que permita el acceso a la educación a la población más vulnerable que se priorice por el departamento y acciones que permitan apoyar la productividad y competitividad de los habitantes.

El compromiso será permitirle a los municipios de El Tarra, Tibú, Convención, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata, Ábrego y La Playa de Belén la posibilidad de tener acceso a la salud, educación, bienestar y organización comunitaria, así como el desarrollo de acciones para su integración y mejoramiento de la calidad de vida.

Para el cumplimiento de los fines sociales, la Gobernación estableció en convenio con la Corporación el cumplimiento de los ocho pilares establecidos en los programas PDET, en lo concerniente al ordenamiento social de la propiedad rural, educación y primera infancia rural, vivienda rural, agua potable y saneamiento, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.

El convenio contará con la participación de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico Social, Gobierno, Víctimas, Vivienda

Avanza la construcción del modelo de ciudades y territorios inteligentes en el departamento



Con la intervención de la secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Marina Lozano Ropero, se dio inicio al taller Co-Creación, iniciativa para impulsar a Cúcuta como ciudad inteligente y sostenible en el manejo de residuos de posconsumo de las TIC.

La jornada contó con la participación del delegado de la dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, involucrados en el desarrollo de esta iniciativa, empresarios, sociedad civil y academia, entre otros, que conocieron de antemano el proceso de implementación en la construcción de un proyecto que permita el desarrollo del modelo de ciudades y territorios inteligentes en el departamento.

El propósito de la jornada fue unir los esfuerzos de los actores convocados para poner en marcha la identificación de la problemática, la definición de beneficiarios y la aplicación de tecnologías que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos; de la misma manera, conocer las opiniones y sugerencias que para el mejoramiento del medioambiente en la región.

Para la construcción de la iniciativa ‘Cúcuta, ciudad inteligente’ se conformaron tres mesas de trabajo para la estructuración de una propuesta de política pública ambiental que apunte a la promoción de la cultura ambiental en cuanto al manejo de los residuos de las TIC en todo el territorio departamental.

Otro de los objetivos fue establecer los lineamientos generales de uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y las comunicaciones para consolidar un departamento y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, generando valor público en un entorno de confianza digital, resaltó, Lozano Ropero.

A través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se está trabajando en la implementación de iniciativas de tipo social, ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando el desarrollo sostenible a través del uso y aprovechamiento de las TIC de manera integrada y proactiva.

Gobernador de Norte de Santander y Gerente para la Frontera y la migración desde Venezuela sostendrán reunión de trabajo en Cúcuta

Tras ser posesionado este viernes por el Presidente Iván Duque, el gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, Lucas Gómez, adelantará una agenda de trabajo en Cúcuta el próximo martes 13 de octubre, en cumplimiento de su promesa de visitar Norte de Santander en su primer día hábil laboral. 

El gobernador Silvano Serrano y el gerente para la Frontera presidirán un Puesto de Mando Unificado (PMU)  en el que se analizará la estrategia de alistamiento para reactivación de los pasos fronterizos con condiciones idóneas de orden, seguridad y legalidad; ello, con articulación interinstitucional y con los protocolos de sanidad portuaria para el funcionamiento integral de la frontera.

El propósito de la agenda de trabajo de Lucas Gómez en Cúcuta es generar un primer acercamiento con autoridades y actores locales claves de Norte de Santander, además de facilitar la toma de decisiones de política pública de corto plazo sobre tránsito fronterizo para una eventual apertura de la frontera Colombia-Venezuela.

El Gerente de Fronteras se desempeñaba como Director de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, cuenta con amplia experiencia en temas migratorios y más de 15 años de experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas.

Reactivación de pasos fronterizos, tema discutido en Consejo Extraordinario de Seguridad

Con el acompañamiento del viceministro para la Estrategia de Planeación del Ministerio del Interior, Jairo García, y la subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN, Claudia Marín, de manera virtual, se desarrolló un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad, el cual tuvo como propósito analizar el balance de la estrategia de control fronterizo en los pasos irregulares.

En el mismo, se examinaron los resultados del esquema coordinado en el municipio de Puerto Santander.

En materia de seguridad y orden público, el secretario de Gobierno Departamental, Juan Felipe Corzo, recalcó que “se discutió sobre hechos lamentables como fueron el secuestro de un soldado profesional, a la par de situaciones como la presencia de varios artefactos explosivos cargados con poca pólvora, que buscaban difundir panfletos de diferentes grupos armados para intimidar la comunidad en la zona de frontera”.

Por su parte, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, indicó que se trabaja en la estrategia de alistamiento para reactivación de los pasos fronterizos con condiciones idóneas de orden, seguridad y legalidad; ello, con articulación interinstitucional y con los protocolos de sanidad portuaria para el funcionamiento integral de la frontera.

Para lograr la seguridad en los pasos se han realizado reuniones sectoriales con los sectores del comercio, salud, educación y seguridad.  “Los compromisos y los avances para el alistamiento de la frontera serán presentados en un Puesto de Mando Unificado que se realizará el martes 13 de octubre y será liderado por el gobernador de Norte Santander, Silvano Serrano, y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez”, explicó el secretario de Fronteras.

El jefe de la cartera de Fronteras señaló que el departamento viene avanzando en procesos de mayor seguridad fronteriza en los pasos irregulares y formales para que haya un mayor control en lugares como Puerto Santander, Tibú, y un mayor fortalecimiento del área metropolitana. “El viceministro de Defensa ha solicitado, en concurso con la Gobernación y los municipios, conformar una mesa técnica para un proceso logístico, tecnológico y de mayor control fronterizo, en cumplimiento de un compromiso del ministro Carlos Holmes Trujillo en febrero”, puntualizó Bautista.

Dentro de los compromisos está el diseño a través de la Secretaría de Gobierno de los pactos por la seguridad y la convivencia, que buscan una participación de manera integral con la fuerza pública, sector privado, sociedad civil y gremios productivos, en la cual participará el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden público en el departamento, articulando acciones con las autoridades, garantizando el desarrollo económico y social de la región, y minimizando el riesgo de delitos, así como la violación de los derechos humanos.

Estudiantes de Norte de Santander fueron ganadores en concurso “Mi voz cuenta”

Los cinco primeros lugares del concurso “Mi voz cuenta”, organizado por Save The Children”, fueron ocupados por alumnos de instituciones educativas de Los Patios y Villa del Rosario, quienes este jueves recibieron de manos de la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, el premio conseguido.

El concurso, desarrollado en julio pasado en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, buscaba que los niños y niñas de estos departamentos construyeran el nuevo logo y el nombre del proyecto ‘Beyond Borders’ que financiará la Embajada de Canadá en estos territorios fronterizos.

En total se recibieron 93 propuestas donde los niños y niñas plasmaron mediante sus dibujos los conceptos de educación, fronteras y género, ejes principales del proyecto, fue así como se pudo recrear el logo del proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’, gracias al esfuerzo, el talento y la creatividad de los participantes.

Con el fin de brindarles herramientas tecnológicas que les permitieran a los ganadores reforzar el aprendizaje virtual en casa por las condiciones propias de la pandemia por COVID 19, el ganador se llevó un computador portátil Acer, y los cuatro finalistas recibieron una tableta digital Samsung.

El ganador del concurso fue Jesús David Solano Moreno, Colegio Once de Noviembre, y los finalistas fueron: Alexander Molina Perdomo, Colegio Once de Noviembre, José Gabriel Contreras, Justin Andrei Moreno, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara y Sahian Carrillo, Colegio Mario Pezzoti.

Adicionalmente, se entregaron seis premios adicionales (morrales escolares) a seis de los participantes más destacados que no alcanzaron a estar en el podio. A uno de estos la Secretaria de Educación fue de manera personal a su hogar  y le entregó el obsequio.

-       Jhony Contreras, La Sabana Patio centro

-        Dana Gabriela Páez, Patio centro 2 sede La Sabana

-        Nikol Hernández, Patio Centro sede La Sabana 

-       Josua Miguel Velazco, Colegio Once de Noviembre

-       Antonio José, Colegio Once de Noviembre

-       María Alejandra Martínez, Colegio Once de noviembre

En el acto de entrega participaron Olga Cecilia López, gerente para Norte de Santander de Save The Children y el rector de la Institución Educativa, Antonio José Caicedo.

Educación: inicia alistamiento para el retorno gradual y progresivo en el 2021

Desde los primeros días de octubre la Secretaría de Educación de Norte de Santander adelanta un proceso de revisión de las condiciones de cada una de las 1.875 sedes educativas oficiales, con miras al regreso de los estudiantes y maestros a las aulas el próximo año, de manera gradual y progresiva bajo el esquema de alternancia.

Como primera instancia, la titular de la cartera Laura Cristina Cáceres Niño se reunió de manera virtual con los 211 rectores y directivos de los establecimientos educativos. En el encuentro, Cáceres Niño socializó una encuesta que debe diligenciarse en cada sede para conocer en detalle el estado de su infraestructura y las condiciones sanitarias.

“Es importante realizar un análisis del contexto de cada una de las instituciones y sus características particulares, para generar las condiciones que permitan la presencialidad con las medidas de bioseguridad. Este trabajo debemos hacerlo teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia, esto, con la participación y el consentimiento de los padres de familia, el asentimiento de los estudiantes y la comunidad en general”, explicó Cáceres Niño. 

Una vez finalizado este proceso, la entidad territorial procederá a dotar a los establecimientos con los elementos básicos para la toma de temperatura y esquema de lavado de manos, conforme a los protocolos de bioseguridad y planes de alternancia que elabore cada institución.

Para apoyar la habilitación de dichas condiciones sanitarias el Ministerio de Educación Nacional destinó $3.387 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para las 1.875 sedes del departamento.

A su vez, transfirió $27.587.680 para la compra de elementos de protección para las instituciones etnoeducativas Uwa Izqueta y Bari, que han prestado el servicio de manera presencial en 30 sedes, con un total de 889 estudiantes, 41 maestros y directivos docentes, 11 administrativos y 2 personas de servicios generales.

La secretaria manifestó que cada institución es autónoma en cuanto al retorno gradual y progresivo para el 2021, combinando el trabajo académico en casa con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos.