La agenda de trabajo se enfocó en temas de primera línea para el departamento: derechos humanos, sustitución de cultivos ilícitos, migración y promoción de la inversión extranjera. En la reunión participaron los secretarios de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, y el de Gobierno, Juan Felipe Corzo.
“Fue un espacio que nos permitió abordar diferentes temas de la presencia de la cooperación internacional en Norte de Santander, como lo es la paz, los derechos humanos, la defensa de líderes sociales, la atención a migrantes; temas de sustitución de cultivos ilícitos y, de la misma manera, cómo desde la cooperación se viene acompañando el territorio en aspectos como la migración”, dijo el mandatario regional.
La Gobernación destaca que la Embajada de Alemania a través de su agencia de cooperación GIZ ha hecho importantes aportes. Por ejemplo, a través del Programa ‘Sí Frontera’ se concretó la visita de una misión de expertos en emergencia epidemiológica del Hospital Charité –Berlín, desde el 16 al 20 de mayo, y donaron 20.857 pruebas de detección de COVID-19 asignadas a Norte de Santander a través del Instituto Nacional de Salud.
En temas de cooperación, el Gobierno Departamental además resalta el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Universitario Erasmo Meoz con equipos médicos por más de 41 mil euros. En este mismo sentido, en los próximos días llegarán a Cúcuta un paquete de respiradores como donación desde Alemania. A través de su programa de “Apoyo a las comunidades de acogida de refugiados en las regiones fronterizas de Colombia y Ecuador”, implementado por la GIZ, en alianza con la Cancillería, Migración Colombia, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, ha adelantado gestiones para la vinculación laboral de migrantes venezolanos a través de regularización de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP).
La Embajada de Suecia apoya a varios actores en el departamento, entre ellos socios humanitarios para la asistencia a refugiados, migrantes y víctimas del conflicto armado y desastres naturales; así como las oficinas del PNUD, ONU DDHH, y MAPP/OEA.
“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible… Hemos tenido relaciones diplomáticas durante alrededor 140 años. Actualmente, Suecia se encuentra renovando su estrategia de cooperación para Colombia y queremos manifestar nuestro compromiso con la implementación del acuerdo de paz y la construcción de paz, especialmente, en los territorios y municipios más afectados de Norte de Santander”, dijo la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.
La Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz, apoya la implementación del Acuerdo de Paz en temas de reincorporación económica y social de los excombatientes del ETCR de Caño Indio en Tibú. El Fondo Europeo para la Paz reúne el esfuerzo de 20 Estados Miembro de la Unión Europea (más Chile y Reino Unido). Así mismo, En su objetivo de promover globalmente un desarrollo verde y sostenible, la Unión Europea apoya proyectos en Colombia para la protección del medio ambiente y los ecosistemas de páramo, que abarcan al departamento de Norte de Santander.
“Norte de Santander es un ejemplo para el mundo de dignidad de cómo se están tratando a los migrantes, sabemos que hay grandes desafíos en derechos humanos, cuando ellos vienen por las trochas… Estamos apoyando a Colombia y a Norte de Santander en el problema de la migración porque se trata de un desafío tan grande que Norte de Santander no puede resolver solo”, dijeron los representantes de la Unión Europea.
Desde 2019 la Unión Europea ha mantenido proyectos para reducir la vulnerabilidad de la población migrante desde Venezuela e incrementar la resiliencia de las comunidades receptoras, lo cual incluye al área metropolitana de Cúcuta y apoya la gran solidaridad mostrada por los nortesantandereanos para con sus connacionales. En mayo de 2020 la Unión Europea, junto con España, organizaron una conferencia internacional de donantes para canalizar esfuerzos de la Unión y los Estados Miembros para enfrentar los desafíos humanitarios, sociales y económicos que la crisis migratoria desde Venezuela causa a toda la región, y de la cual Norte de Santander es la puerta de llegada.
La Unión Europea y las 16 embajadas de sus Estados Miembro en Colombia trabajan en conjunto en contra de la estigmatización de las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por medio de la campaña #DefendamosLaVida. En el marco de esta campaña, las embajadas acompañan a personas y organizaciones amenazadas por su trabajo en defensa de los derechos humanos, las víctimas del conflicto armado, la construcción de paz, la sustitución de cultivos y el desarrollo rural sostenible, incluyendo casos de la impactada región del Catatumbo.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario