¡Ponme la cadenita!



En algún hogar del mundo, esa mañana, como todos los días, se escuchaban los gritos alterados de un hombre regañando a su hijo:

-Levántate pronto, lávate la cara, los dientes, péinate, ponte la camisa....

Pero apúrate, tienes que ir a clases. ¿Sabes qué?... Ya no hay tiempo para que desayunes, en el camino tomarás tu jugo, pero no lo vayas a tirar..

¿Qué te dije, tonto? Ya te manchaste la camisa. Me tienes harto, nunca aprendiste a hacer bien las cosas.

El chiquillo guardaba silencio, sabía que le podía ir peor. Estaba tan atemorizado que ni siquiera podía decirle "papá".

En la escuela, constantemente era reprendido por su maestra porque se distraía. Siempre pensando por qué no podía ser feliz como los demás niños.

Esa tarde al regresar a casa, sin saber por qué, se atrevió a romper el silencio y dijo:

-Hoy me preguntó la maestra en qué trabajas y no supe qué responder.

Yo entreno perros, dijo el hombre.

-¿Y para qué los entrenas? dijo el niño.

-Los enseño a ser obedientes, a sentarse, a echarse, a quedarse quietos, a brincar obstáculos, a no hacer destrozos, cuidar la casa, cuidar y proteger a los niños, los entreno para trabajar en la policía, en los bomberos, los entreno para rescatar personas, para salvar vidas localizando explosivos y muchas cosas más...

¡Ah! ¡También los entreno para ayudar a caminar a las personas ciegas!

Con mucho interés seguía preguntando:

-¿Y les pagan a los perros por hacer todo eso?

Claro que no, dijo él.

A cambio reciben mucho amor, atención y cuidados de parte de sus dueños o de quienes trabajan con ellos.

- ¿Y cómo logras entrenarlos?

-Es muy sencillo, dijo. Solamente les pongo una cadenita, los llevo a pasear, camino y platico con ellos y poco a poco les voy enseñando. Cuando no hacen bien los ejercicios los corrijo firmemente pero sin lastimarlos, después los acaricio para que sientan que no estoy enojado con ellos! Pero se necesita mucha paciencia!

El pequeño, muy emocionado, quería salir corriendo y platicarle a sus amiguitos lo que acababa de escuchar, pero de pronto....

con ese gesto infantil, característico y natural que hacen los niños cuando sienten que van a brotar sus lágrimas, levantó su carita inocente y dijo...

-Ponme la cadenita!

Yo también quiero salir a pasear y platicar contigo, quiero aprender muchas cosas de ti, quiero que me corrijas si lo hago mal y después me acaricies para sentir que no estás enojado conmigo.

A cambio yo seré un niño obediente, no te haré enojar más, no haré destrozos, cuidaré la casa, aprenderé a cuidar a las personas, a salvar vidas...

Ah! y si un día tú quedaras ciego, yo te ayudaré a caminar!

¡Por favor, ponme la cadenita, solo tenme paciencia!

El hombre aquel, estalló en un sollozo profundo que le desgarró el pecho. Y al abrazar a su hijo, sintió que de su corazón salía una cadenita que rápidamente se enlazaba con el corazón de su hijo.

¡Era una cadenita con muchos eslabones de amor, de calor humano, de comprensión y mucha paciencia!

El niño sonrió, se acurrucó en su pecho y dijo:

¡Gracias, Papá!

"Que todo lo amable, gentil, tolerantes, cariñosos, cuidadosos que podemos ser, lo seamos con los nuestros, hijos, esposo (a) padres, nietos, hermanos, familia, amigos y los que nos rodean y podamos reflejar así el amor en donde nos movamos".

Autor: Ramón Sánchez Mata.

Poesía: Tú me gustas por todo


Autor Gustavo Vega, Poeta rosariense

Tu me gustas mujer.

Por todo cuanto eres.

Y todo cuanto haces.

Por lo mucho que me amas

y lo tanto que me quieres .

Por tu gran belleza

y tu pelo negro.

Por tus lindos ojos

y tus labios rojos.

Porque tierna eres

y creo en ti.

Porque me das tu amor

y crees en Dios como creo yo.

Porque calmas mis tristezas

y me llenas de felicidad.

Por tus locas caricias

y tus besos ardientes .

Porque vives en mi mente

y me robaste el corazón.

Por eso y por muchas otras cosas, te quiero preciosa !

Cada día más.

Ciudadela la primavera en Villa del Rosario

 

Ciudadela la primavera en Villa del Rosario

Signo de civilización

Por: Lula Gómez, Periodista

"Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.

Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida.

Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.

Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida...... le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización".

(Ira Byock)

Virgen del Rosario, ruega por nosotros

En estos duros momentos rogamos a nuestros hermanos, fieles y a todos los devotos de Nuestra Señora del Rosario, que se mantengan firmes en la oración, implorando a la Santísima Virgen por todos los enfermos, los médicos y enfermeras, las personas fallecidas tras luchar contra esta enfermedad y el fin de la propagación de la gravísima pandemia que nos azota. Ofrezcamos a nuestra Patrona el rezo por todas estas intenciones.

Bajo el Manto Protector de la Santísima Virgen del Rosario, Madre, Reina y Patrona de los rosarienses.

Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás.

Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía.

Para ti el último beso de la vida que se apaga.

Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre,

Oh Reina del Rosario, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes.

Que seas bendita hoy y siempre, en la tierra y en el cielo.

Amén.

Autopista Internacional Simón Bolívar

Autopista Internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira 

Foto: Gobernación de Norte de Santander 

La zarigüeya

 

La zarigüeya es capaz de aguantar hasta 80 mordeduras de víbora de cascabel o coralillo. Gracias a este marsupial existe el antiofídico (antídoto contra mordeduras de serpientes venenosas). Por favor ¡no las maten!

Árboles de Tamarindo en Villa del Rosario


Por: Casa Museo Natal del General Santander en Villa del Rosario


El Tamarindo es un árbol muy común en Villa del Rosario, Norte de Santander. Durante mucho tiempo se cultivó para comercializar su pulpa, que se usa en jugos y dulces. En el Museo tenemos uno que sobrepasa los 250 años y fue sembrado por Juan Agustín Santander, padre de Francisco de Paula Santander.

Cada árbol es un ser viviente, antiguo y sabio que nos conecta con el alma de la tierra. Mira el verde que tienes cerca y respira.

Hermoso árbol de Guayacán en Villa del Rosario

Por: Arquitecto Pablo Mariño Durán


Este hermoso Guayacán, que sentó sus raíces en lo que hoy es el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, a juicio de conocedores es uno de los árboles más Antiguos de América Latina y lo tenemos en nuestra Bella Villa.

El Uniforme más bonito del Cúcuta Deportivo

Por: Germán "Burrito" González, ex jugador del Cúcuta Deportivo

Estadio Atanasio Girardot en Medellín, en mi concepto el más bonito de los uniformes, en compañía de dos goleadores del Fútbol Colombiano: Walter Sosa y Omar Verdum.

Dick Tracy en el 'Autocine La Villa' en Villa del Rosario

Acabo de recordar que en 1990 fui a un autocine llamado "La Villa" en Villa del Rosario, Norte de Santander. Yo era un niño y la película era Dick Tracy. Mi papá nos llevó en un Chevy Nova 74 de placas venezolanas. Creo que estoy en ese grupo de edades de riesgo, ojalá no me dé Covid -19. Dios mío.


¿Si fuiste alguna ves al Autocine La Villa? ¿Qué Película recuerdas haber visto?.

Partido de homenaje a Rene Higuita en Cúcuta, 2001.

 

Partido de homenaje a Rene Higuita en Cúcuta, 2001.

Foto: Dairy Julliet Agudelo.

Reloj original con la foto del General Marcos E. Pérez Jiménez


Por: Román Ortega, Médico Endocrinólogo

Este Reloj original y de Colección tiene la foto en la esfera del General Marcos E. Pérez Jiménez es único.

Es un Reloj joya de los años 50 de la Marca Futura de cuerda y en perfecto funcionamiento. Tiene una historia muy interesante.

Los generales de la época solicitaron a la empresa que fabricaba lo relojes marca Futura que les confeccionara un reloj especial para todos los generales incluyendo el del presidente y cuando se lo entregaron le pareció bien y les preguntó a cada uno de ustedes les colocaron sus fotos .? Y uno de ellos le respondió que no, que tenían la foto de él..... reaccionó molestándose y les dijo "cómo van a cargar en su muñeca una foto mía"..? "puede ser la de una mujer, pero la mía no" y les dijo esos relojes hay que destruirlos y de inmediato comenzó a reunirlos y al tenerlos todos, fueron destruidos. Se salvó el que el General tenía por lo siguiente.

Mi padre fue compañero de estudio de Marcos Pérez Jiménez en el colegio Gremios Unidos en Cúcuta, eran amigos y de vez en cuando se veían o mi padre al ir a Caracas lo visitaba, en uno de esos viajes de mi padre, fue a donde se encontraba el presidente y ese día había terminado de recoger los relojes para destruirlos y le contó la historia de los relojes y le dijo que él no permitía eso, que le parecía de mal gusto o muy adulante quien había tenido esa idea, que eso les quedaba muy mal. Mi padre después de tener el reloj del presidente en sus manos le dijo: Marcos Pérez yo me llevo este reloj y lo guardo, el General aceptó y le pidió que no se lo fuese a colocar y que no lo enseñará a nadie. Mi Padre cumplió y ese reloj fue guardado celosamente hasta su muerte, en vida me lo regaló para que lo conservara y yo decidiera que hacer con esa joya única e importante. Esa es parte de la historia del reloj del General Marcos Pérez Jiménez. 

Estadio General Santander de Cúcuta

Su historia surge en 1935, cuando por medio de ordenanzas legislativas se aprobó la creación de este escenario. Allí quedó acordado que el estadio debía estar terminado para conmemorar el centenario del fallecimiento del prócer y expresidente Francisco de Paula Santander. Las obras iniciaron en 1939, tan solo un año después lograron finalizar su construcción. 

La inauguración se realizó en la fecha establecida 6 de mayo de 1940, ese día se exhibió un desfile representativo por parte de los establecimientos educativos, mostrando vestidos originales del siglo XIX. Además de llevarse a cabo desfiles deportivos.

El primer compromiso del Cúcuta Deportivo fue en 1950, desde ese momento, hasta la actualidad, es la casa del club.  Además, un hecho significativo para las instalaciones del Fortín Motilón, como le llama su hinchada, fue el estreno de las luminarias en 1965, para que también en la noche se jugarán los partidos.  

En 2007 hubo una remodelación, después de que el club lograra salir campeón del FPC. Durante ese mismo año se disputaron encuentros de la Copa Libertadores en la cual participaron. Este espacio seguirá llenando de orgullo a los cucuteños como a todos los que visiten su ciudad.

Tomado de Dimayor

Arq. Nicolás Atuesta socializó proyecto de Cocina de Formación Escuela Taller de Villa del Rosario

Situación actual del lote contiguo a la Estación del Ferrocarril K-14 de Villa del Rosario

Robo de un bolso a una mujer en el sector de Trapiches en Villa del Rosario

Proyecto del Acueducto Metropolitano alcanzó el 81% de ejecución en noviembre 2021


• Se estima que los tres subproyectos finalicen en el primer semestre de 2022.

• Cerca de 900 trabajadores de la región participan en la construcción de la mega obra.

• El subproyecto 1 alcanzó un 92% de progreso.

• Los subproyectos 3 y 4 alcanzaron un 70% de desarrollo.

Las obras del subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander alcanzaron un 92% de avance, de acuerdo con las cifras sobre el estado de los trabajos al corte del 30 de noviembre del presente año. 

La línea de aducción cerró con el 100% de la instalación de tubería y la línea de impulsión con el 99%. El desarenador, la cámara de acceso y el tanque de distribución avanza en un 88% y la subestación eléctrica registra un 54%. Actualmente, se desarrollan labores de mampostería, instalación de tubería de acero al carbono e instalación de válvulas en el edificio de bombas del subproyecto 1.

Por su parte, el subproyecto 3 ha desarrollado el 75% de su infraestructura total. Continúa la construcción de la zona de filtros, el edificio de bombas, las compuertas en la zona de filtros y finalizaron las pruebas de estanqueidad en los tanques de cloro y succión, entre otras acciones. Las líneas de conducción avanzan en un 62% para la tubería de 1.100 mm y 98% para la tubería de 1.000 mm.

Los tanques de almacenamiento lograron el 71% en su instalación. Los depósitos de Las Cumbres en Los Patios ya finalizaron su realización y en Primero de Mayo, Villa del Rosario, el primer tanque está en el 100% y en el segundo se encuentra en instalación del tercer anillo.

La construcción de los tres subproyectos (P1, P3 y P4), se ha realizado bajo rigurosos lineamientos de seguridad y calidad y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Entorno y medio ambiente

Un total de 890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander, acompañan las obras. Los trabajadores provienen de los municipios de Cúcuta (El Pórtico, Carmen de Tonchalá, Hibiscos y otras localidades), Villa del Rosario(Primero de Mayo, San José, entre otros), Los Patios (Cumbres, Daniel Jordán, Videlso, San Francisco, Chaparral, y otros), San Cayetano, El Zulia y Pamplona.

Las necesidades de personal del proyecto se gestionaron a través del Servicio Público de Empleo del SENA. La mano de obra formada y no formada es vinculada de forma temporal y progresiva de acuerdo con los requerimientos de la construcción de la infraestructura. 

A medida que cada frente de trabajo alcanza el 100% de su ejecución, las oportunidades laborales de estas actividades también finalizan.

Las empresas contratistas adelantaron diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del proyecto, como el mejoramiento del paso sobre la quebrada La Pulida y la construcción del puente sobre la quebrada Tonchalá, que beneficia a unos 6.000 habitantes del corregimiento.

Dentro de la gestión para la protección del medio ambiente se desarrollaron monitoreos de agua, ruido y aire, ahuyentamiento, rescate y traslado de especies mamíferas, reptiles y aves, se mantuvo el cuidado especial a las plantas epífitas, cactáceas, brinzales y el sostenimiento y vigilancia de las zonas de compensación forestal.

El proyecto que garantiza la disponibilidad de agua para los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuenta a la fecha con aportes de la Nación por $100.446 millones, el Departamento de Norte de Santander se vincula con $39.919 millones y Ecopetrol contribuye con $267.750 millones.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Deportistas de Villa del Rosario realizaron homenaje al dirigente Víctor Ramírez