• Se estima que los tres subproyectos finalicen en el primer semestre de 2022.
• Cerca de 900 trabajadores de la región participan en la construcción de la mega obra.
• El subproyecto 1 alcanzó un 92% de progreso.
• Los subproyectos 3 y 4 alcanzaron un 70% de desarrollo.
Las obras del subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander alcanzaron un 92% de avance, de acuerdo con las cifras sobre el estado de los trabajos al corte del 30 de noviembre del presente año.
La línea de aducción cerró con el 100% de la instalación de tubería y la línea de impulsión con el 99%. El desarenador, la cámara de acceso y el tanque de distribución avanza en un 88% y la subestación eléctrica registra un 54%. Actualmente, se desarrollan labores de mampostería, instalación de tubería de acero al carbono e instalación de válvulas en el edificio de bombas del subproyecto 1.
Por su parte, el subproyecto 3 ha desarrollado el 75% de su infraestructura total. Continúa la construcción de la zona de filtros, el edificio de bombas, las compuertas en la zona de filtros y finalizaron las pruebas de estanqueidad en los tanques de cloro y succión, entre otras acciones. Las líneas de conducción avanzan en un 62% para la tubería de 1.100 mm y 98% para la tubería de 1.000 mm.
Los tanques de almacenamiento lograron el 71% en su instalación. Los depósitos de Las Cumbres en Los Patios ya finalizaron su realización y en Primero de Mayo, Villa del Rosario, el primer tanque está en el 100% y en el segundo se encuentra en instalación del tercer anillo.
La construcción de los tres subproyectos (P1, P3 y P4), se ha realizado bajo rigurosos lineamientos de seguridad y calidad y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Entorno y medio ambiente
Un total de 890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander, acompañan las obras. Los trabajadores provienen de los municipios de Cúcuta (El Pórtico, Carmen de Tonchalá, Hibiscos y otras localidades), Villa del Rosario(Primero de Mayo, San José, entre otros), Los Patios (Cumbres, Daniel Jordán, Videlso, San Francisco, Chaparral, y otros), San Cayetano, El Zulia y Pamplona.
Las necesidades de personal del proyecto se gestionaron a través del Servicio Público de Empleo del SENA. La mano de obra formada y no formada es vinculada de forma temporal y progresiva de acuerdo con los requerimientos de la construcción de la infraestructura.
A medida que cada frente de trabajo alcanza el 100% de su ejecución, las oportunidades laborales de estas actividades también finalizan.
Las empresas contratistas adelantaron diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del proyecto, como el mejoramiento del paso sobre la quebrada La Pulida y la construcción del puente sobre la quebrada Tonchalá, que beneficia a unos 6.000 habitantes del corregimiento.
Dentro de la gestión para la protección del medio ambiente se desarrollaron monitoreos de agua, ruido y aire, ahuyentamiento, rescate y traslado de especies mamíferas, reptiles y aves, se mantuvo el cuidado especial a las plantas epífitas, cactáceas, brinzales y el sostenimiento y vigilancia de las zonas de compensación forestal.
El proyecto que garantiza la disponibilidad de agua para los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuenta a la fecha con aportes de la Nación por $100.446 millones, el Departamento de Norte de Santander se vincula con $39.919 millones y Ecopetrol contribuye con $267.750 millones.
En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario