Se dice Que... 14/01/11

Capturado en Villa del Rosario un hombre que habría abusado de un niño de 7 años

En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en el municipio de Villa del Rosario a un hombre, quien habría abusado sexualmente de un niño de siete años.

La detención de Luis Francisco Pinzón Moncada, de 54 años de edad, natural del Municipio de Villa del Rosario y residente en el barrio Gramalote de esa localidad, fue realizada en ese mismo sector por personal de la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

El caso se conoció a inicios del pasado mes de noviembre, cuando una familiar del menor acudió a las instalaciones de la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para denunciar el supuesto abuso sexual del pequeño.

De acuerdo con lo manifestado por la denunciante, el niño habría sido abusado sexualmente por Pinzón Moncada, quien es conocido de la familia, luego de que el menor fue dejado a su cuidado, mientras que la abuela venía a la ciudad de Cúcuta a realizar una diligencia; pero como la actividad se demoró más de lo esperado, la señora tardó en llegar a su casa, situación que aprovecharía el presunto abusador para cometer los actos obscenos, hechos que tan pronto el niño le contó a su abuela al llegar a la vivienda.

Los investigadores de inmediato iniciaron el proceso investigativo, llevando al menor a un centro asistencial para que recibiera atención médica y también por una psicóloga forense adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS), confirmándose el hecho denunciado.

Simultáneamente, efectivos de la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Sijín, realizaron la identificación e individualización del supuesto abusador, aportando el acervo probatorio que llevó a que un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, expidiera la orden de captura en contra de Pinzón Moncada.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y posteriormente se trasladó al Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta.

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Financiación de la Campaña

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Situación económica del Municipio

El Man es Julián

El precandidato Liberal a la alcaldía de Villa de Rosario, Julián Velandia viene implementando un slogan que ha impactado y gustado mucho en el municipio al lograr fusionar de forma ingeniosa una frase corta, fácil de recordar, adictiva y la cual genera una sonrisa en quien lo lee.

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Desprestigio político

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Peajes

Alcaldesa entrega balance positivo del 2010

Balance de la Secretaria de Hacienda Municipal

Mi compromiso es con la gente: Julián Velandia

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Agua (Primera Parte)

Debate Candidatos a la alcaldía 2007: Agua (Segunda Parte)

Buscan financiación del plan especial de manejo y protección del centro histórico en la CAF

La Cámara de Comercio de Cúcuta, la gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta presentaron 6 proyectos ante la Corporación Andina de Fomento, CAF, que tienen especial importancia para el desarrollo regional y turístico del departamento.

José Miguel González, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, CCC, reveló que en forma conjunta entidades públicas y privadas expusieron a Juan Pablo Rodríguez, asesor de infraestructura de la CAF, temas que podrían encontrar eco para que se realicen los estudios, se financien parcialmente las obras, o se busque el ámbito internacional la ayuda necesaria para desarrollarlos.

Los proyectos que catapultarán al departamento como piloto en obras de infraestructura son: plataforma logística, infraestructura terrestre, megraproyecto Malecón Cúcuta, Cínera, ciudadela de la arcilla, sistema metropolitano binacional y plan especial de manejo y protección del centro histórico de Villa del Rosario.

José Miguel González reveló que el estudio de la plataforma logística estará listo en seis semanas. En el mismo se detalla el tipo de infraestructura económica más apta para el Cúcuta y Norte de Santander.

Para el desarrollo de esta plataforma mediante cooperación técnica se buscará que 80% de los recursos los asigne la CAF, 10% la Cámara de Comercio de Cúcuta y el restante 10% la gobernación.

Se dice Que... 13/01/11

Pueblito Español tendrá polideportivo


Gracias a la gestión realizada por el Concejal Edgar Carreño ante el gobernador William Villamizar y la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, la comunidad del sector de Pueblito Español contará con un escenario para la practica del deporte.
Con un costo de $ 109 millones de pesos donde la alcaldía de Villa del Rosario aporta la suma de 20 millones de pesos se da inicio a esta importante obra.
"Esta es una obra que la comunidad del sector pedía a gritos puesto que el sitio lo habían agarrado como botadero de basura, además que los niños y jóvenes no contaban con un espacio para practicar deporte", manifestó el Concejal Carreño.

Candidato incognita

Bastante curiosidad a generado entre los vecinos del Barrio la Palmita la presencia de varios de estos murales.

Cúcuta Deportivo Entrena Bajo Protesta

Esta mañana el equipo entrenó en Villa de Rosario. Donald Millán no estuvo presente en la jornada. Federico Barrionuevo aun no ha llegado. El equipo reclamó la falta de pago decidiendo no entrenar a doble jornada. Por ahora no habrá contrataciones.

El estadio Grancolombiano de Villa de Rosario fue el escenario escogido por el Cúcuta Deportivo para realizar el entrenamiento de hoy. El grupo llevó a cabo un trabajo de fútbol durante 40 minutos, donde se demarcaron las diferentes zonas de la cancha para identificar las posiciones de cada jugador. El entrenamiento fue intenso y con buena entrega por parte de los jugadores. Roberto Polo, César Arias y Fabián Parra, anotaron durante el ejercicio efectuado.

El gran ausente fue el volante creativo Donald Millán. El nuevo jugador del Cúcuta Deportivo se encontraba sometiéndose a unos exámenes médicos bajo las órdenes del galeno Luís Eduardo Ochoa. Asimismo otro que brilló por su ausencia fue Federico Barrionuevo que aun sigue sin llegar. El creativo argentino es esperado a más tardar el lunes en la ciudad.

El miércoles ante la falta de pago de los salarios pendientes (noviembre y diciembre) el grupo de jugadores tomó la decisión de no trabajar más a doble jornada hasta que no hubiera solución. La decisión generó disgustó en la junta directiva que de inmediato reprochó la actitud del grupo. Esta mañana el profesor Juan Carlos Díaz habló con los muchachos y llegaron al acuerdo de volver a practicar a dos turnos. De la misma manera se comprometieron a ingresar en media concentración a partir del lunes. Esto implica que se reunirán a diario para tomar las tres comidas y la noche si la podrán pasar en casa.

Por ahora no habrá caras nuevas en el Cúcuta Deportivo. La prioridad será darles solución económica a los jugadores que están actualmente en el equipo y evitar así la salida de algunos referentes que ya han rumorado el deseo de abandonar el club ante la falta de solvencia económica. De igual manera como preparador físico continuará trabajando el cucuteño Jorge Chaparro, que por ahora adelanta la pretemporada junto al cuerpo técnico.

Esta tarde el equipo entrenará en la Corporación Recreativa Tennis Golf Club y mañana por la mañana volverá a trabajos en el General Santander. El compromiso amistoso ante San Antonio FC será el próximo miércoles y no este domingo como se había rumorado inicialmente.

Se dice Que... 12/01/11

Anuncian visita de la ministra de Vivienda y Medio Ambiente.

El Gobernador ( E ) anuncia visita a Gramalote y demás zonas afectadas pro el invierno , además de la reunión que tendra la administración como miras a la presentación de un documento de expone las necesidades y rios de Norte de Santander a la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente, el Presidente de Findeter y la Viceminstra de Transporte para el proximo lunes 17 de enero.

Se dice Que... 11/01/11

Aumenta la solicitud de permisos para ir a Colombia en carro propio


San Antonio del Táchira (Venezuela). El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira expidió cerca de 500 permisos para que venezolanos, y colombianos residentes en Venezuela, visitaran a Colombia en vehículo propio, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según informó Carlos Alberto Barros Mattos, cónsul de Colombia en el municipio Bolívar.
"Hubo una demanda importante de este trámite, a pesar de que las carreteras de nuestro país colapsaron por efecto de las fuertes precipitaciones y la ola invernal. Consideramos que es un buen número de visitantes", expresó el diplomático.
La autoridad consular precisó que los permisos permiten al venezolano o colombiano residente en Venezuela salir con sus respectivos vehículos por la frontera desde San Antonio y recorrer todo el territorio nacional, por un plazo de 90 días. "Se puede viajar en el carro desde Cúcuta, hasta Leticia, al sur de Colombia, límite con Ecuador, si así lo desea", dijo.
"Debemos recordar que en Venezuela residen cerca de 4 millones de colombianos; por eso, en diciembre es elevado el número de vehículos venezolanos que pasan al otro lado de la frontera".
Aclaró que los venezolanos no necesitan tramitar ningún permiso personal para movilizarse en territorio colombiano. "Con la sola presentación del pasaporte en las oficinas del DAS en Colombia, y ante las autoridades militares cuando lo soliciten, ya tienen vía libre para transitar el territorio nacional. Lo que sí deben gestionar es el permiso para hacerlo en carro propio".
Aunque también es conocido que se ha limitado en alguna proporción la visita de colombianos o venezolanos a Colombia, por efectos de la relación bolívar peso, lo que hace que cada vez el poder adquisitivo del venezolano o del colombiano residente en Venezuela sea menor, porque hoy cuesta cinco bolívares un peso y entonces el rendimiento del dinero es mínimo.

Visas de trabajo
Barros Mattos informó que entre las funciones del Consulado, con respecto a los venezolanos, está la de expedir visa de trabajo y de inversionista o de socios, servicios que en un momento dado solicitan los interesados, en este caso venezolanos, lo mismo que todos los extranjeros que van a entrar a Colombia.
"El año pasado informamos que va en ascenso el número de solicitudes de visas a Colombia por venezolanos para trabajar en nuestro país, en el área de los hidrocarburos. Este trámite ha aumentado bastante y se debe reconocer la experiencia de los profesionales venezolanos en este campo", dijo.
Precisó que Colombia es un país que ha venido incrementando la producción petrolera, con una explotación de un millón de barriles diarios, y por ende se necesita de personal calificado, de alta referencia en la materia.

Dormitorio sin fronteras
Recordó el Cónsul que a su llegada a la sede diplomática en Venezuela, hace tres años, propuso la implementación del programa "Dormitorio sin fronteras", para permitir a los residentes del departamento Norte de Santander poder movilizarse hasta San Cristóbal sin visa.
"Fue una propuesta para fomentar el turismo en Venezuela, es decir, que el colombiano visitara el Táchira, así como el venezolano lo hace en Colombia, pero como son políticas de Estado, no se ha logrado concretar la iniciativa, que busca fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, porque son dos sectores hermanos, con altos grados de relación y de consanguinidad", expresó.
El Cónsul informó que las oficinas del Consulado permanecen abiertas, en horario de oficina, de lunes a viernes, para prestar todos los servicios consulares, como son la expedición de los pasaportes, las visas, las autenticaciones y el registro civil de nacimientos.
"Sobre este último servicio, es importante señalar que este registro se ha incrementado en porcentaje importante -los registros civiles de nacimiento-, y esto quiere decir que hay mucho colombiano residente que quiere nacionalizar a sus hijos nacidos en Venezuela. De acuerdo con la Constitución de Colombia, todo colombiano tiene derecho a la doble nacionalidad," precisó.
Los padres de los niños, con este documento se dirigen al ente respectivo para el trámite de la cédula de identidad.

La Policía Nacional, desde hoy abre la convocatoria para quienes deseen ingresar a la Institución

Las inscripciones para oficiales, patrulleros y auxiliares bachilleres comienzan hoy en todo el país, los Interesados en Villa del Rosario podrán presentarse en Cúcuta

San José de Cúcuta. De cara al fortalecimiento de la Política de Seguridad Ciudadana impulsada por el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, la Policía Nacional inició el proceso de incorporación de más de 24.800 uniformados, quienes a lo largo de este año ingresarán a las Escuelas de Formación para aspirar a los grados de oficial, patrullero y auxiliar bachiller.

En la convocatoria, que comienza hoy, podrán participar profesionales de diferentes disciplinas, jóvenes reservistas y ex auxiliares de Policía interesados en pertenecer a la Institución, quienes deberán superar las pruebas aplicadas dentro del proceso de selección.

Los aspirantes al grado de patrullero que hayan prestado el servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) y la Policía Nacional, deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos tener más de 18 años y menos de 27, presentar la libreta militar con conducta “Excelente” y el certificado del ICFES o ECAES con al menos 31 puntos en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, historia, filosofía y geografía.

En el caso de los profesionales que se presentan para iniciar su carrera como oficiales, deberán acreditar los siguientes requisitos: Ser colombiano (a), soltero (a) y sin hijos durante el proceso de incorporación y formación en la Escuela, menor de 28 años si tiene título de pregrado, y menor de 30 en caso de especialización u otros estudios superiores, promedio académico superior a 3.5 durante la carrera en la escala de 0 a 5 y tarjeta profesional o constancia de trámite.

Tanto en uno como en el otro caso, los aspirantes deberán estar al día con su historia judicial, es decir no haber sido condenados a penas privativas de la libertad, no poseer antecedentes disciplinarios ni anotaciones por violación al Código de Policía.

Los interesados en esta convocatoria y que residen en los municipios metropolitanos de Puerto Santander, El Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta y las 34 municipalidades restantes del departamento Norte de Santander, deben dirigirse hasta las instalaciones de la Oficina de Incorporación de la Policía Nacional, ubicada junto al Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la Avenida Demetrio Mendoza, entre calles 22 y 24 del barrio San Mateo.

Para apoyar el proceso de incorporación en el Área Metropolitana de Cúcuta, la Policía Nacional puso en funcionamiento un bus como Unidad Móvil de Incorporación (UMI), en la cual un grupo de profesionales de la salud (medicina general, odontología y psicología), recorrerán los diferentes municipios y los barrios de Cúcuta, con el objetivo de brindar una mayor accesibilidad a los interesados en la convocatoria.

A través de los servicios que se prestan con la UMI, se realiza la pre valoración de los aspirantes, quienes de una manera más rápida podrán conocer si cumplen ó no con los requisitos establecidos para ingresar a la Institución.

En Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), lanzó oficialmente esta nueva convocatoria para esta zona del país, mediante una actividad de atención e información para padres de familia y aspirantes, que se realizó en el parque Santander, ubicado en la zona céntrica de la capital nortesantandereana.

Nuevos Secretarios

El año comenzó con cambios en la administración municipal, Juan Carlos Pérez quien se encontraba en la Secretaria de Desarrollo Comunitario deja este despacho para ocupar la Oficina Jurídica y en su lugar llegó el abogado rosariense Jhon Ever Monsalve.


Mientras tanto el abogado Ernesto Sánchez Ibañez sería el mayor opcionado a ocupar la secretaria de Gobierno en reemplazo del saliente secretario Néstor Pacheco.

2011. Análisis de un año político

Balance de Gestión del veedor José Leomar Alfonzo López

El veedor José Leomar Alfonzo López se ha convertido en un gran colaborador de la comunidad

El Licenciado en Educación Fisica, José Leomar Alfonzo López entregó un balance positivo de su labor como Veedor de Salud Nacional, Veedor de Educación, Representante de los usuarios del Hospital Erasmo Meoz ante el Instituto Departamental de Salud y delegado de los Derechos Humanos del Municipio.
En tal sentido se siente muy complacido al poder ayudar a las personas mas necesitadas a conseguir las E.P.S., así como colaborar con la consecución de citas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz
Como representante de los usuarios ha conseguido la dotación de sillas de ruedas para los discapacitados, camas, bastones, muletas, bacenillas; así mismo gestionó ante la administración del Hospital Jorge Cristo Sahium el cambio de horario de las citas médicas en el municipio, ya que los usuarios tenían que madrugar para poder conseguirlas, ahora las citas se pueden obtener de 7 a 11 a.m. y de 2 a 4 p.m.

Finalmente el líder comunitario explicó que estas gestiones son las que tienen que ejecutar sus representantes en beneficio de la comunidad, adicionalmente entrega sus números de celular y correo electrónico para cualquier inquietud o sugerencia.

Cel: 3007320496 - 3153252469 - 3153156051 - 3174592537

E-Mail: leomar195@hotmail.com

Nota Relacionada
* Dejen hablar al Moreno

Gestión al servicio de la comunidad del líder comunitario Víctor Manuel Luna Jáuregui

El líder comunitario Victor Luna presentaría nuevamente su nombre al Concejo Municipal

En 1966 el Concejo Municipal de Villa del Rosario regala los terrenos del Estadio Municipal de Fútbol y el Cementerio a la curia, Víctor Manuel Luna Jáuregui en el mismo año es nombrado director de deportes del Municipio a honores gestiona ante el Concejal Juan Vallares y logra recuperar los terrenos donde hoy en día es el Estadio Gran Colombiano.
En 1970 es nombrado presidente de la Junta Municipal de Deportes y gestiona para el deporte rosariense la época del dorado en todas sus ramas, llevando al Deportivo Lomitas a consagrarse campeón de los Juegos Interbarrios del Departamento Norte de Santander.
En 1975 es elegido Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Piedecuesta y hace parte de los Carnavales de la Uva con el Ex alcalde Álvaro Estebes Wilches, el Profesor Gabino Peñaranda y Francisco ‘Pacho’ Parada, carnavales que fueron todo un éxito. Fue junto con Francisco ‘Pacho’ Parada fundador del Barrio Turbay Ayala.
En 1994 el líder comunitario Víctor Manuel Luna Jáuregui gestiona el régimen subsidiado en salud en Villa del Rosario y fue elegido veedor de salud con el propósito de hacer cumplir las normas del régimen subsidiado de salud.
En 1998 gestiona el comité Técnico del Sisben
En diciembre de 2003 realiza un trabajo al servicio del adulto mayor, al inscribir junto con otros líderes el proyecto del subsidio del adulto mayor ante el ministerio de la Protección Social y el Consorcio Prosperar.
El 28 de Octubre de 2003 Víctor Manuel Luna Jáuregui es elegido por la comunidad del municipio como Honorable Concejal de Villa del Rosario por el partido Colombia Democrática, desde donde realiza importantes proyectos para el desarrollo del municipio.
En el 2008 es elegido presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Piedecuesta, gestionando ante la administración Municipal y Departamental la consecución de obras que benefician a la comunidad.
En 2009 es elegido Veedor municipal de salud en la consulta ciudadana realizada por el Ministerio de la Protección Social y la Gobernación del departamento en cabeza del Ingeniero William Villamizar Laguado, incansable defensor de los derechos de los usuarios de la salud, tales como derechos del POS y FOSYGA.
En 2009 todas las Juntas de Acción Comunal del Municipio lo eligen delegado de derechos Humanos.
Para las próximas elecciones al Concejo piensa inscribir su nombre y espera con el favor de Dios y la comunidad poder seguir sirviendo al Municipio.

Su slogan “Seguir sirviendo”

Pre Lanzamiento de la Campaña de Julián Velandia a la Alcaldía de Villa del Rosario


El concejal Liberal Julián Enrique Velandia Arenales realizó el Pre Lanzamiento de su Campaña a la Alcaldía de Villa del Rosario, en acto realizado en el salón de Eventos El Lote, el carismático dirigente estuvo acompañado de su familia, amigos y seguidores.
Velandía Arenales hace parte de una terna de donde saldrá el candidato oficial que representará al Partido Liberal en las elecciones del mes de Octubre de 2011.

Concejal Edgar Carreño entregó balance positivo de su gestión en el 2010.

El concejal de Villa del Rosario Edgar Enrique Carreño Guette del Partido Liberal entregó un balance positivo de su gestión durante el año 2010, donde logró gestionar ante la administración municipal y la gobernación del departamento importantes obras para distintos sectores del municipio.
Entre sus gestiones se destacan:
* Adecuación de la sala de cómputo del colegio Agropecuario de Juan Frio.
* Adecuación pasos peatonales (andenes) internos y externos del colegio Agropecuario de Juan Frio.
* Adecuación sala de cómputo del Colegio La Frontera de la Parada.
* Realización de alcantarillado en la carrera 17 entre calles 3 y 4 barrió Turbay Ayala.
* Realización de alcantarillado en la carrera 16 con calle 2N barrió San Gregorio.
* Realización de alcantarillado en la calle 13 entre carreras 15 y 16 barrio el Páramo.
* Drenaje fluvial de aguas lluvias en la calle 5 entre carreras 4 y 5 de la parada.
* Construcción de un puente (Box Coulvert) en la calle 4 entre carreras 4 y 5 de la Parada.
* Pavimentación de la carrera 10 entre calles 27, 28, 28ª Altos del Rosario, Villa de la Gran Colombia.
* Pavimentación de la calle 2N con carrera 15 Barrió San Gregorio.
* Pavimentación de la calle 27 con carrera 10 Villa de la Gran Colombia (Gobernación, Alcaldía)
* Pavimentación de la calle 2N con carrera 16 Barrió San Gregorio.
* Pavimentación de la calle 5 (calle la inspección) de la Parada (Gobernación, Alcaldía)
* Construcción del polideportivo del Barrio Pueblito Español calle 22ª con carreras 10 y 11 (Gobernación, Alcaldía)

El drama en los albergues

Yuri Bayona, con la bebé en brazos, salió ayer del colegio La Frontera hasta el barrio La Playa, en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).

Tenía previsto llegar hasta la pequeña vivienda en ladrillo y teja en que habitaba con su esposo y tres hijos más. El río se lo impidió. El Táchira bajó abundado y de color negruzco, convirtiendo en arroyo la calle por donde Yuri buscaba entrar.
La joven madre sacó a relucir un doloroso problema: “la alcaldesa (Emperatriz Misse Millán) dice que los arrendados no somos damnificados. Que así como pagamos arriendo acá, podemos pagarlo en otro lado”.
Su marido es maletero y gana según como esté el día. En la casita de La Playa les cobraban $120.000 de arriendo. La joven se devolvió para el refugio con su amiga Marta Castillo, madre de seis niños. “De ahí nos iremos hasta que nos solucionen algo, porque también somos damnificadas”.
El presidente de la junta acción comunal de La Parada, José Bonilla, confirmó: “la alcaldesa dijo que iba a dar unos subsidios de arriendo siempre y cuando fueran dueños de casa que debían presentar soportes”.
En el colegio La Frontera los huéspedes se organizaron para hacer las tareas y escogieron un salón para la cocina y la alacena. Ayer de almuerzo Belkys preparó espaguetis con sardinas y arroz, para 50 adultos y 30 niños.
La pequeña Angie Michel tomó la vocería de los menores para pedir juguetes, como muñecas y carros, pues aparte de ver televisión muy poco es lo que pueden hacer. Algunos pequeños hacen pelotas con bolsas de agua, para así inventar algún juego.
A principios de diciembre, a su familia y otras 64 las evacuaron por la inundación en el fronterizo lugar. Veinte viviendas colapsaron y otras hoy siguen inundadas.

Derecho de petición para el presidente Santos



Clíc en la imagen para ampliar.

Instituto Departamental de Salud intensifica jornada de fumigación


El Instituto Departamental de Salud (IDS), viene desarrollando fumigaciones en el perímetro urbano de Villa del Rosario, como respuesta a la proliferación de zancudos y encaminadas a prevenir el dengue.

Jóvenes artistas rosarienses se presentan en Feria de Bochalema

En la apertura de las ferias de Bochalema, participaron los jóvenes de la agrupación deskalzos y Pablo Cerebro, en representación de Villa del Rosario. Por parte de Bochalema, se presento Lafayette, por Cúcuta, Lisa Reggae, Romanza, y Se Buscan por parte de Pamplona. En este Festival Juvenil organizado por la JUBO y el concejo de juventud de Bochalema se apoyó no solo al talento nortesantandereano sino también sirvio para recoger fondos para los damnificados del municipio de Gramalote.

Entidades privadas sólo podrán financiar el 10% de las campañas

La reforma política que fue aprobada en Senado y Cámara, contempla que para las próximas elecciones locales, las campañas sólo podrán contar con un 10% de inversión de las entidades privadas.

Con la aprobación del texto que pasó a sanción presidencial sobre la Reforma Política, la solicitud que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), de regular los topes de financiación a las campañas políticas, fue escuchada y finalmente se estableció que el límite para la inversión de las entidadas privadas, será de máximo el 10%.

La MOE planteó esta propuesta luego de que en el proyecto que salió de la Cámara de Representantes no se establecieran limites a esos recursos, lo cual generó que la Directora Nacional del organismo, Alejandra Barrios, manifestara en ese momento que “en las elecciones locales, es por el dinero por donde se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos”.
Sin embargo, el Senado estableció que para superar ese inconveniente, la financiación de las campañas deberá consagrar la figura del anticipo que se utilizó en las elecciones presidenciales y se viene utilizando desde hace tiempo.
Con esto se busca lograr que los partidos apoyen a sus candidatos y tengan una política institucional que pueda utilizar una figura que funcionó bien en las pasadas elecciones a la presidencia.
Por su parte, el Gobierno pretende que el tema de aportes económicos de los partidos sea a través de recursos públicos, preferentemente. Por esa razón, el tope para los dineros que ingresan a las campañas de sectores privados deberá ser de tan sólo del 10%.
En ese sentido, la Directora de la MOE manifestó que “los debates públicos tienen que ser de corte programático, político e ideológico y, sin topes de ayudas económicas privada, existe el peligro de poner la política a responderle a los privados vía concentración de la financiación de las campañas. En especial los programas de gobernadores y alcaldes en el 2011”.

¡Listo para lagartear!


Misión Cumplida


Villa del Rosario, 25 de Julio de 1991. Tras explicar las bondades del programa de alfabetización, en el que se beneficiarán 80 mil ciudadanos colombianos y venezolanos, los dos ministros de educación, Alfonso Valdivieso (Colombia) y Gustavo Rossen (Venezuela), se dirigen satisfechos hacía la Casa del General Santander.

Ajedrez y relación


Por: Julio Aníbal Perea
Siempre he creído que el deporte bien entendido es muy confortante; él motiva dando confianza, seguridad y buen sentido de las relaciones.
En mi andar por esta zona metropolitana, he llegado al municipio de Villa Rosario, encontrando en su parque principal un grupo de ciudadanos modelos tercera edad que se divierten jugando todas las tardes el juego ciencia del ajedrez. Es un grupo que permite su relación con todos los que quieran unirse a su causa dando oportunidad a duelos con algunos jóvenes. Las partidas se hacen interesantes por el choque de dos generaciones que quieren dentro del mayor respeto hacerse al triunfo. Hay aglutinación al redor del evento y los consabidos comentarios al final de cada partida.
En esta concurrencia al juego ciencia ya ha tenido contacto con algunos adultos oriundos de diferentes lugares del país, muy cumplidores a la hora de iniciar las partidas; ellos son: Pablo Antonio Suárez Sarmiento, nativo de Casanares y domiciliado con más de 30 años en Villa Rosario; es un microempresario de la ebanistería que da muestra de un hombre muy aplomado en las decisiones a tomar. Por ahora es el amigo de mi confianza.

Otro de los modelos tercera edad, José Efraín Duarte, oriundo de Villa Rosario, desde muy joven buscó vida en Venezuela, donde dura 45 años y donde se hace microempresario en el calzado y madera. Como hijo agradecido, quiere mucho a su Villa histórica.
Otro personaje es, José Sierra Rivera, nativo de la tierra de los Comuneros; hace 30 años habita el sector histórico donde se ha desempeñado en alguna ocasión como político, ocupando curul de Concejal; hoy es microempresario de la tierra. Todo emocionado dice, “Villa Rosario, además de Centro Histórico, es paraíso de Colombia”.

Hay coincidencia en los tres personajes: microempresarios – amantes del sitio que los acoge y muy aficionados al juego del ajedrez.
En mis inquietudes por darme cuenta de otros datos de Villa Rosario, acudí a la estación de Policía y con la debida identificación, tuve charla amena con su Comandante, el joven Subteniente, Andrés Felipe Quintero, nativo de Neira – Caldas. Este joven oficial con 7 meses de estadía en nuestro medio geográfico, ya siente cariño y respeto por Nortesantander, resalta su desarrollo y don de gente de sus habitantes. Al referirse al orden público, es claro al decir, existencia de variabilidad que tiene que ver lo económico que incide en situaciones a veces un poco pesada. Cuando habla de los jóvenes, lo hace como educador al manifestar, que el comportamiento de ellos, es propio de su edad y eso hay que entenderlo en todos sus momentos; eso determina mayor colaboración de ellos.

El Subteniente, Andrés Felipe Quintero, está a gusto con sus 60 unidades con la vocación de servicio a su institución, a Villa Rosario y a las órdenes de su Coronel, Álvaro Pico Malaver. Por cosas coincidenciales, el Subteniente, Andrés Felipe Quintero, tiene el mismo apellido muy propio de la provincia de Ocaña.
A los jóvenes servidores de la Patria, les deseamos siempre, la mejor suerte.
El juego ciencia del ajedrez, me ha permitido llegar a mis lectores con una nueva columna en este nuevo año 2011. Por eso el título: Ajedrez y Relación.

Entrega de ayudas a damnificados de Gramalote


El gobernador William Villamizar Laguado entregó este sábado, en el parque de Los Naranjos, ayudas como mercados, útiles de aseo y zapatos, a familias de Gramalote que habitan en casas de parientes o amigos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.