Nueva convocatoria de formación continua para educadores rurales 2021-2

Con oportunidades de crecimiento profesional, el Ministerio de Educación nuevamente abre las convocatorias de formación continua para todos los maestros del país.

La presente convocatoria se realiza con recursos de financiamiento del Contrato de Préstamo BID 4902/OC- CO “Programa de Apoyo para la Mejora de las Trayectorias Educativas en zonas rurales focalizadas” y se ejecutarán a través del Fondo de Formación Continua (Contrato interadministrativo 1400 de 2016 suscrito entre el Ministerio de Educación y el Icetex).

El Fondo Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales fue constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, y su objeto es el de apoyar la formación continua de educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales a través del otorgamiento de créditos educativos condonables.

Con esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional promueve el desarrollo profesional de los educadores rurales, la gestión escolar y el fortalecimiento de los establecimientos educativos a las que pertenecen, en el mejoramiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo integral de sus estudiantes.

La convocatoria ofrece 17 diplomados en educación inclusiva, etnoeducación, gestión escolar, educación inicial, currículos flexibles, modelos educativos flexibles, ciudadanía y sistematización.

Los educadores interesados deben registrarse en la página del Icetex hasta el 10 de septiembre; la publicación de los resultados de la inscripción es el 17 de septiembre. Para mayor información pueden consultar https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales-2021

Llega el Foro Educativo de Norte de Santander 2021

Importantes retos ha tenido que superar la comunidad educativa y, en medio de la emergencia sanitaria, los procesos pedagógicos lograron grandes modificaciones. Es por eso que con un nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial: “Retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas”.

El evento se llevará a cabo el 3 de septiembre, a las 9:00 de la mañana; y se transmitirá a través de la plataforma Facebook Live. Además, contará con la participación de los directivos docentes, docentes, estudiantes, egresados investigadores, familiares y/o cuidadores, servidores y representantes públicos, y todos los miembros de la academia de Norte de Santander.

Este año, el Foro Educativo Territorial tiene como objetivo principal movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país a partir de la pandemia y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior, para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.

Los ejes del debate, el enfoque y lineamientos para participar activamente de esta experiencia son los siguientes:

  • Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.
  • Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo, con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.
  • Ambientes pedagógicos armónicos y complementarios en las diferentes modalidades de formación en la educación superior.
  • La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.
  • Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.
  • Acompañamiento socioemocional a los actores educativos.
  • Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Los docentes, directivos docentes, orientadores escolares, familias o cuidadores y secretarías de educación podrán participar postulando sus experiencias significativas y buenas prácticas en las siguientes categorías:

  1. Experiencias significativas de centros e instituciones educativas que ofrecen educación inicial, preescolar, básica y media.
  2. Experiencias significativas de convivencia escolar en centros e instituciones educativas.
  3. Buenas prácticas de secretarías de Educación.
  4. Buenas prácticas de instituciones de educación superior.

Para participar los aspirantes deben:

  1. Diligenciar la ficha de registro.
  2. Aportar videos o soportes de evidencias.
  3. Remitir la ficha y las evidencias para que el Comité Evaluador les aplique un rubrica y les asigne puntaje lo cual les permite participar en el foro territorial virtual.

La experiencia seleccionada como ganadora representará a Norte de Santander en el Foro Educativo Nacional Virtual que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre.

Se viabilizan proyectos de infraestructura en seguridad, justicia y convivencia para Tibú

La Gobernación de Norte de Santander junto a la Alcaldía de Tibú y el Gobierno Nacional avanzan en la generación de escenarios de articulación interinstitucional con organismos de cooperación internacional para impulsar acciones que permitan planificar proyectos y procesos en pro del bienestar de los habitantes del municipio de Tibú, a través de la implementación de obras de infraestructura relacionadas con seguridad, justicia y convivencia.

“Con apoyo de la Organización Internacional Justice Mission (IJM) buscamos fortalecer la institucionalidad en la zona del Catatumbo, especialmente Tibú, con el propósito de que los tibuyanos puedan tener acceso oportuno a los servicios del Estado, desde las diferentes áreas”, manifestó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del Departamento, Andrés Llanos Cardona.

Durante la más reciente mesa técnica liderada por IJM se revisó la viabilidad de necesidades el municipio en materia de obras sobre las Casas de la Mujer, de Justicia y de Niñez; y centros de atención a víctimas del Catatumbo, de violencia intrafamiliar y de abuso sexual. Asimismo, escenarios de laboratorios tecnológicos; de paz, reconciliación y convivencia y de desarrollo deportivo y cultural.

“Se pretende llevar una oferta de educación superior y técnica para que los jóvenes puedan avanzar en sus proyectos de vida. Asimismo, consolidar un Centro de Convivencia que fortalezca la prestación de los servicios para la población en general y un Centro de Multiservicios para que los ciudadanos tengan a la mano diferentes entidades para los trámites que requieran”, comentó la directora por Colombia de la Internacional Justice Mission, Liza Ordoñez.

Este proceso ha contado con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Tibú, la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y la Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer.

Evite las aglomeraciones

La Gobernación de Norte de Santander reconoce la protesta social como un derecho y, ante ello, se une a las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud y Protección Social con miras a que los nortesantandereanos seamos actores responsables en medio de las manifestaciones programadas para el 26 de agosto de 2021 en el territorio nacional.

Al respecto, Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios indicó que “ante la eventualidad de marchas en las ciudades colombianas, se les recuerda a los colombianos que estamos en pandemia y que venimos de un tercer pico que fue doloroso en términos de muertes y casos graves del covid-19”.

Y si bien actualmente estamos en un descenso de casos y muertes, existe la posibilidad de un cuarto pico del covid-19 en país, dada la circulación de los nuevos linajes del Sars-CoV-2, entre ellos el delta, que tiene una alta transmisión.

“Esto genera un riesgo adicional para la salud de todos”, expresó Moscoso, y enfatizó en que cualquier tipo de aglomeración genera riesgos. “Por eso los invitamos a evitar las aglomeraciones y si por algún motivo el ciudadano decide participar en esas actividades, debe adoptar todas las medidas de protección”, añadió.

En tal sentido para minimizar el riesgo durante las manifestaciones, el viceministro recordó la obligatoriedad en el uso del tapabocas cubriendo nariz y boca, distanciamiento físico entre personas de dos metros y portar alcohol para la desinfección permanente de manos.

Extendió además que las arengas o gritos generan una mayor transmisión, “entonces generar mayor espacio y utilizar herramientas como altavoces o parlantes”, solicitó el funcionario, y recordó a la ciudadanía que las charlas cercanas aumentan el riesgo y sin tapabocas es aún mayor.

Moscoso enfatizó que si bien se respeta el derecho a la protesta, las aglomeraciones no son convenientes por los riesgos de nuevos picos y la variante delta.

¿Ya trasladaste la placa de tu vehículo al departamento?

¿Ya trasladaste la placa de tu vehículo al departamento? Invitamos a todos los nortesantandereanos a disfrutar del beneficio de descuento en el impuesto de vehículos. Solicita la liquidación e información a señalando hacia abajo impuesto.vehiculos@nortedesantander.gov.co o al WhatsApp 3174391292

Más de 13 mil usuarios cuentan con redes de gas domiciliario en Norte de Santander

Alrededor de 1.880 familias de El Carmen, 580 de San Calixto y 600 de Villacaro se suman a los más de 10 mil usuarios de otros 14 municipios que ya cuentan con acuerdos para la construcción de redes de gas domiciliario en Norte de Santander.

En cabeza del gobernador Silvano Serrano, junto al secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares, y los alcaldes de estos tres nuevos municipios, fueron entregados los respectivos subsidios que beneficiarán a estas familias, contribuyendo a la reactivación económica del departamento mediante promoción de proyectos que generan empleo y condiciones sociales necesarias para el desarrollo.

“Este es un esfuerzo que permite no solo reducir los costos en el consumo, sino también es un proyecto de inclusión que hace parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo, aprobado por la Asamblea Departamental, para beneficiar a la población”, indicó el gobernador.

Actualmente se están invirtiendo más de 37 mil millones de pesos en el departamento, de los cuales $7.200 fueron destinados por la Gobernación para subsidiar este proyecto de gasificación por redes domiciliarias. Para estos tres municipios en específico fueron invertidos $960 millones en Villacaro, $940 en El Carmen y $428 en San Calixto.

"…Complacidos, porque veníamos esperando este proyecto desde hace décadas y ya hoy es una realidad, sobretodo ahora que se ha incrementado el costo del gas a más de 80 mil pesos por bombona en nuestro municipio. Con este servicio reducimos entre 25 y 30 mil pesos el costo para las familias y es un impacto directo al bolsillo de los usuarios, además de lo positivo para el medio ambiente", comentó Wilfredo Gelves, alcalde de El Carmen.

"Quién más que nosotros como representantes de nuestras comunidades para manifestar el agradecimiento a la Gobernación, porque este es un sueño que desde hace muchos años veníamos añorando en medio de las dificultades”, agregó Carlos Rodríguez, alcalde de Villacaro.

Este proyecto generará casi 300 empleos directos y beneficiará a más de 13 mil hogares en 17 municipios de estratos 1, 2 y 3, y se espera la ampliación de otra cobertura de redes de gas domiciliario para 11.431 nuevos usuarios en otros siete municipios.

Norte de Santander disminuye índice de analfabetismo con el modelo ‘Tejiendo Saberes’



Novecientos diecinueve adultos y jóvenes mayores de 15 años, ubicados en 28 municipios del departamento, lograron terminar sus estudios correspondientes a los tres primeros grados de básica primaria, gracias al proyecto de alfabetización liderado por la Gobernación de Norte de Santander, en alianza con la Universidad de Pamplona.

En la región se creó una ruta educativa para la alfabetización CLEI-1 (Ciclos Lectivos Especiales Integrados), mediante el Modelo Educativo Flexible (MEF): ‘Tejiendo Saberes’, basada en estrategias pedagógicas sensibles y acordes a las necesidades de las comunidades, buscando disminuir el 8,79% correspondiente a la tasa de analfabetismo en Norte de Santander, garantizando la permanencia de los estudiantes en los ciclos de formación.

El proyecto fue una respuesta de la administración seccional a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para garantizar el acceso a la formación de la población en condición de vulnerabilidad, discapacidad, adulto mayor, víctimas del conflicto, grupos étnicos y población diversa.

La formación tuvo una duración de 10 meses, con una inversión de $ 1.014.429.991 millones, de los cuales $290 millones fueron aportados por la Gobernación, $109 millones por la universidad de Pamplona y $703 millones por el Fondo del Ministerio de Educación Nacional.  

En el acto de clausura el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía de la secretaria de Educación encargada, Hilse Yamile Aldana Pérez, entregaron los certificados de culminación de estudios a Catalina Carrillo, María Graciela Acevedo y Pablo Rojas Delgado.

‘Comparte lo que somos’, le apuesta a la reactivación cultural

Quedan 7 días para que los artistas y gestores culturales presenten sus propuestas artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, que tendrán una inversión de $396.949.130 millones, recursos que la Gobernación de Norte de Santander y el Misterio de Cultura destinaron para beneficiar a personas naturales, personas jurídicas de naturaleza privada (sin ánimo de lucro) del sector cultura, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos rom, según la línea temática a la cual se presenten.

En ‘Comparte lo que Somos’ se podrá solicitar un monto por $2 millones cuando se trate de personas naturales y para las personas jurídicas, el valor máximo será de $20 millones. Las propuestas se pueden desarrollar de forma presencial, semipresencial o virtual, con una duración mínima de dos (2) meses.

Las personas interesadas deberán presentar sus propuestas de manera digital y sin salir de casa hasta el 1 de septiembre de 2021, a través de la página web del Ministerio de Cultura. Para consultar los términos de la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ ingresa a https://comparte2021.mincultura.gov.co/#/home Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural.

• Para la asesoría sobre el contenido de la convocatoria, escriba al correo: mincultura.comparte@mincultura.gov.co

• Si requiere soporte técnico de la plataforma para la presentación del proyecto, escriba al correo: soporte.comparte@mincultura.gov.co

Declarada calamidad pública por lluvias en el departamento

En el marco del Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a las autoridades de Policía, Ejército, cuerpos de socorro y alcaldes de los municipios más afectados de la zona sur y norte del departamento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, declaró la calamidad pública en Norte de Santander, ante los escenarios de riesgo provocados por las lluvias en la región.

Inundaciones, remociones en masa, complicaciones en vías primarias, secundarias y terciarias, así como vendavales, son el balance de los hechos que hoy han afectado a 10 mil personas de 4.500 familias, en los 40 municipios de la región.

“Hemos activado nuestros sistemas de alerta temprana e invitamos a toda la ciudadanía a que se integren al Sistema de Generación del Riesgo, para que esas alarmas comunitarias permitan dar información rápida y oportuna a los organismos de socorro y a las alcaldías”, detalló el mandatario departamental.

Agregó, que fueron tomadas otras medidas adicionales junto a las autoridades de la fuerza pública, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, la Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, alcaldes y, por supuesto, representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del orden regional.

“Hemos instalado una Sala de Crisis permanente 24/7,  activamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) y el presente Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo sesionará cada ocho días para hacer seguimiento, valoración y avances en el plan de atención de la temporada de lluvias en Norte de Santander”, aseveró.

Mediante convenios con la Gobernación, los alcaldes vienen atendiendo las emergencias en cada uno de sus municipios con inversiones cercanas a los $2.600 millones de pesos y junto a Corponor se disponen de otros 2.000 para ser gestionados en los próximos días.

Asimismo, se hizo la solicitud de maquinaria amarilla a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se gestionó la suma de $108 mil millones para 10 proyectos estructurales con el fin de mitigar el riesgo en igual número de municipios.

Gobernación analiza situación de la Industria 4.0 y la construcción

Empresarios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, pertenecientes a los sectores de la Industria 4.0 y la construcción, participaron simultáneamente desde sus ciudades, este martes, en un grupo focal del Observatorio del Mercado de Trabajo (ORMET), evento acompañado por la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Gobernación de Norte de Santander.

El objetivo fue identificar brechas de capital humano en estos sectores del tejido económico y productivo departamental, insumo que servirá para reconocer las dinámicas del mercado de trabajo en los citados sectores desde sus potencialidades, oportunidades y retos. 

Las memorias del evento, así como la información documentada, será publicada en el próximo boletín trimestral del ORMET del departamento.

Por su aporte a la innovación educativa, Norte Stereo de la Gobernación recibió importante reconocimiento

Por su aporte a la educación, a la innovación y a la cultura del departamento, la emisora de la Gobernación 91.2 Norte Stereo F.M. recibió un importante reconocimiento de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), la cual exaltó la labor pública del Departamento al tener entre su parrilla de entretenimiento, programas bandera que engrandecen el valor de la radio.

Con programas como la Plataforma English For Colombia 2.0, ECO 2.0, 'Historias en AltaVoz', Norte 4.0, entre otros, la Gobernación sigue apostando al desarrollo educativo e innovador para fomentar el aprendizaje de los nortesantandereanos.  

“Teniendo en cuenta que la Radiodifusora de interés público de la Gobernación de Norte de Santander 91.2 Norte Stereo F.M. se ha destacado por ser una emisora joven en la educación nortesantandereana; por su imparcialidad y la credibilidad de sus integrantes; y por el apoyo otorgado en la divulgación de programas educativos y participación de toda la comunidad educativa en la parrilla de programación, este año se tenía previsto por parte de la directiva hacerle entrega de esta placa de reconocimiento”, indicó la secretaria de Prensa, Propaganda y Escuela de Asinort, Yolima Rodríguez Pineda.

Estos son los programas exaltados:

* Plataforma English For Colombia Eco 2.0: Apuesta educativa innovadora, radial y transmedia, para fomentar el aprendizaje del inglés como uno de los vehículos para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el departamento. Se transmite los martes a las 10:00 a.m. y los jueves a las 2:00 p.m.; es liderado por la Secretaría de Educación del Departamento en alianza con el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación. ECO 2.0: compuesta por dos estrategias: ECO Radio y ECO Web, para llegar a las zonas urbanas y rurales en todo el territorio.

* ‘Historias en Alta Voz’: Es un programa de radio de promoción de lectura que busca acercar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y los docentes con los libros y las historias que habitan en sus páginas.  Se emite los lunes a las 12:30 del mediodía.

* Norte 4.0: Espacio para hablar de todo lo que pasa en el mundo digital y apoyo a los emprendimientos de la región. Es una alternativa para la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad que, además de acompañar a los oyentes en medio de la pandemia, tiene como objetivo dar consejos e información útil y pertinente al público, para que asuma con mayor entereza el uso de la tecnología y le saque el mayor provecho a estas herramientas digitales. Este programa se adelanta de la mano con la Fundación Empresarios de la Educación y busca visibilizar el liderazgo en la gestión escolar, que se ha convertido en un factor determinante para mejorar y empoderar el rol del directivo docente e innovar el funcionamiento de las Instituciones Educativas, con el propósito de formar a los niños, niñas y jóvenes a través de la radio.

Culminó Agenda Verde institucional en la subregión oriente

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad presentó a los municipios de la subregión oriente y Área Metropolitana la Agenda Verde Institucional, en marco del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos. En la jornada estuvieron presentes delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, representantes de los municipios, instituciones de educación superior, fuerza pública, organismos de socorro, organizaciones protectoras del ambiente, integrantes de la Alianza BioCuenca, Corponor, representantes del sector productivo  y la alta consejería para la competitividad.

En las actividades se realizó una jornada de siembra de árboles en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Cúcuta, en la cual participaron los alcaldes municipales, momento en el que  reiteraron su compromiso con el cuidado y la protección del medioambiente, destacando la importancia que tiene la Agenda Verde Departamental para nuestro territorio.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander celebró los 10 años de trabajo de  la comunidad de Asomati, del corregimiento de El Carmen de Tonchalá, por los servicios y perseverancia en acciones de protección y conservación del bosque seco tropical y la fauna silvestre propia del territorio.

Las actividades culminaron con éxito y en trabajo articulado con delegados del gabinete departamental, liderado por el secretario de Medio  Ambiente Recursos Naturales y Sostenibilidad, Víctor Johel Bustos, quien en representación del gobernador Silvano Serrano reiteró a las comunidades visitadas  la importancia de que todos los nortesantandereanos contribuyamos en acciones productivas para la mejora del medioambiente de nuestro departamento brindando #MásOportunidadesParaElMedioAmbiente.

Se intensifican las emergencias en Norte de Santander

Durante el fin de semana, se presentaron fuertes precipitaciones en el departamento, afectando principalmente a los municipios de San Calixto, Villacaro, Toledo, Tibú, La Esperanza, Ocaña, Santiago, Durania y Sardinata; los eventos registrados corresponden a remociones en masa, socavaciones e inundaciones.

Siguiendo las directrices del gobernador, este fin de semana un equipo de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se desplazó hasta Ocaña, en donde se brindó asistencia técnica y verificación de las emergencias que generaron daños estructurales en viviendas, pérdida de enseres, taponamiento y desbordamiento de alcantarillas y desagües.

En reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, generamos una serie de recomendaciones y establecimos acciones inmediatas para gestionar el riesgo en cada escenario. De igual forma, en los municipios de Tibú y Sardinata se están presentando eventos de inundación en varios sectores del área rural, debido al desbordamiento del río Sardinata, lo que ha afectado la infraestructura de viviendas, pérdida de bienes y enseres de las familias de las zonas.

De otro lado, la infraestructura vial del departamento se está viendo afectada por las continuas precipitaciones, lo que ha ocasionado eventos de socavación y remoción en masa, generando pérdidas de banca y taponamiento de vías en algunos sectores.

En este momento, se encuentra incomunicado al municipio de Durania con Villa Sucre, y la vereda San Isidro, en el corregimiento de Pacelli, en el municipio de Tibú. Entre Santiago y Gramalote han ocurrido desprendimientos de rocas sobre la vía; pero con apoyo de la maquinaria amarilla se habilitó el tránsito oportunamente.

Hasta el momento, el reporte suministrado es de 59 familias afectadas, a las cuales las alcaldías les están brindando asistencia, como primeros respondientes. Desde la Consejería Departamental se están incluyendo a los afectados en los reportes para solicitar ayudas humanitarias de emergencia ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como combos para rehabilitación de vivienda y maquinaria amarilla, según corresponda cada caso.

Las alcaldías continúan realizando visitas técnicas debido a que las precipitaciones no cesan y no se han podido desplazar a todos los sectores afectados.

Desde la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se está brindando apoyo y asistencia técnica necesaria para dar respuesta a las emergencias en los 40 municipios.

La Consejera Departamental Adriana Arias Carrillo invita a las alcaldías, comunidad y miembros operativos del Sistema de Riesgos a estar atentos frente a toda alerta que se genere por la actual temporada de lluvias, la cual se prevé que continúe hasta el mes de diciembre, para así evitar afectaciones en el departamento.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa brindando apoyo y asistencia técnica a los municipios afectados por temporada de lluvias.

Durante el fin de semana, se presentaron fuertes precipitaciones en el departamento, afectando principalmente a los municipios de San Calixto, Villacaro, Toledo, Tibú, La Esperanza, Ocaña, Santiago, Durania y Sardinata; los eventos registrados corresponden a remociones en masa, socavaciones e inundaciones.

Siguiendo las directrices del gobernador, este fin de semana un equipo de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se desplazó hasta Ocaña, en donde se brindó asistencia técnica y verificación de las emergencias que generaron daños estructurales en viviendas, pérdida de enseres, taponamiento y desbordamiento de alcantarillas y desagües.

En reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, generamos una serie de recomendaciones y establecimos acciones inmediatas para gestionar el riesgo en cada escenario. De igual forma, en los municipios de Tibú y Sardinata se están presentando eventos de inundación en varios sectores del área rural, debido al desbordamiento del río Sardinata, lo que ha afectado la infraestructura de viviendas, pérdida de bienes y enseres de las familias de las zonas.

De otro lado, la infraestructura vial del departamento se está viendo afectada por las continuas precipitaciones, lo que ha ocasionado eventos de socavación y remoción en masa, generando pérdidas de banca y taponamiento de vías en algunos sectores.

En este momento, se encuentra incomunicado al municipio de Durania con Villa Sucre, y la vereda San Isidro, en el corregimiento de Pacelli, en el municipio de Tibú. Entre Santiago y Gramalote han ocurrido desprendimientos de rocas sobre la vía; pero con apoyo de la maquinaria amarilla se habilitó el tránsito oportunamente.

Hasta el momento, el reporte suministrado es de 59 familias afectadas, a las cuales las alcaldías les están brindando asistencia, como primeros respondientes. Desde la Consejería Departamental se están incluyendo a los afectados en los reportes para solicitar ayudas humanitarias de emergencia ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como combos para rehabilitación de vivienda y maquinaria amarilla, según corresponda cada caso.

Las alcaldías continúan realizando visitas técnicas debido a que las precipitaciones no cesan y no se han podido desplazar a todos los sectores afectados.

Desde la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se está brindando apoyo y asistencia técnica necesaria para dar respuesta a las emergencias en los 40 municipios.

La Consejera Departamental Adriana Arias Carrillo invita a las alcaldías, comunidad y miembros operativos del Sistema de Riesgos a estar atentos frente a toda alerta que se genere por la actual temporada de lluvias, la cual se prevé que continúe hasta el mes de diciembre, para así evitar afectaciones en el departamento.

“Este cuento es tuyo”, una campaña para fomentar el acceso y permanencia escolar en Norte de Santander



La Administración de las Oportunidades para Todos, del gobernador Silvano Serrano, a través de la Secretaría de Educación, se une a la campaña “Este cuento es tuyo” del Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de fomentar el acceso y la permanencia escolar en Norte de Santander, además de promover la educación en tiempos del retorno a la presencialidad de forma gradual, progresiva y segura.

“Estamos invitando a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento para que se matriculen. Todavía hay cupos en algunas instituciones. Así pues, que padres de familia: no le quitemos la posibilidad a los niños y jóvenes de estudiar”, indicó la secretaria encargada de Educación, Hilse Yamile Aldana Pérez, quien invitó a permanecer en el sistema educativo como una oportunidad de desarrollo.

La funcionaria destacó la importancia de participar de los procesos educativos para los niños, niñas y jóvenes nortesantandereanos, lo que les permite desarrollar sus capacidades y talentos, enriquecer sus intereses y criterios, y construir su proyecto de vida. Aldana Pérez reafirmó el compromiso de la administración seccional para que los estudiantes permanezcan en las aulas, pues brindarle ciclos de educación completos constituye un derecho.

Personas interesadas en matricular a sus hijos, hijas o familiares pueden dirigirse a la Secretaría de Educación de Norte de Santander y consultar los cupos en las instituciones de cada uno de los 39 municipios del departamento.

La Secretaría de Educación hace un llamado a los padres de familia y acudientes para que matriculen a los niños, niñas y jóvenes que no han regresado a estudiar. 

Gobernación propondrá controlar el uso del combustible subsidiado en el departamento

Ante el escenario de escasez de combustible subsidiado que se viene presentando mes a mes en Norte de Santander, la gobernación, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, presentó a la Comisión Quinta de la Asamblea Departamental una serie de iniciativas que permitan hacer un mejor control en el uso adecuado de estos hidrocarburos, la no extracción a otros territorios, así como la posibilidad de ampliar el cupo disponible y la utilización de energías limpias en la región.

“En cabeza del señor gobernador Silvano Serrano, venimos trabajando en el diseño de una herramienta tecnológica que nos permita tener, inicialmente, un panorama completo de cómo se está realizando el consumo de los 11.4 millones de galones subsidiados en el departamento. A partir de ahí, hacer un mejor control en la región”, dijo Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander.

Acciones:

·         Mayor control a los vehículos, de tal forma que no pueda existir una extralimitación en el consumo de algunos de ellos que han adaptado tanques sobredimensionados que, en su circulación diaria en la vía pública, son un peligro para la población.

“La idea es que no veamos a un Renault 4 tanqueando 60 galones de combustible, y todos los días veamos al mismo carro cargando esa cantidad”, comentó Olivares.

·         Ampliar el cupo de combustible, debido al crecimiento exponencial de la población en el departamento. “Contamos con aproximadamente 1.6 millones de habitantes, pero estamos por debajo del departamento de Cesar, por ejemplo, que tiene menos habitantes, pero tiene un mayor cupo de combustible fronterizo asignado que nosotros”, aseveró.

·         Mitigar la extracción de combustible hacia otros territorios, así como la promoción de las energías limpias en Norte de Santander.“ Es necesario promover el uso eficiente de combustibles amigables con el medio ambiente, mirar si existen otros mecanismos para avanzar en la utilización del transporte público, bien sea mediante la utilización de otros combustibles como el Gas Licuado del Petróleo (GLP), o el transporte eléctrico”, agregó.

Pensar en grande y tratar de liderar estos procesos que permitan generar desarrollo y empleo dentro de Norte de Santander, son las apuestas que serán planteadas al Ministerio de Minas y Energía, dado que la función del control y el uso correcto de los combustibles radica en esa cartera del gobierno nacional.