Inundaciones, remociones en masa, complicaciones en vías primarias, secundarias y terciarias, así como vendavales, son el balance de los hechos que hoy han afectado a 10 mil personas de 4.500 familias, en los 40 municipios de la región.
“Hemos activado nuestros sistemas de alerta temprana e invitamos a toda la ciudadanía a que se integren al Sistema de Generación del Riesgo, para que esas alarmas comunitarias permitan dar información rápida y oportuna a los organismos de socorro y a las alcaldías”, detalló el mandatario departamental.
Agregó, que fueron tomadas otras medidas adicionales junto a las autoridades de la fuerza pública, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, la Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, alcaldes y, por supuesto, representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del orden regional.
“Hemos instalado una Sala de Crisis permanente 24/7, activamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) y el presente Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo sesionará cada ocho días para hacer seguimiento, valoración y avances en el plan de atención de la temporada de lluvias en Norte de Santander”, aseveró.
Mediante convenios con la Gobernación, los alcaldes vienen atendiendo las emergencias en cada uno de sus municipios con inversiones cercanas a los $2.600 millones de pesos y junto a Corponor se disponen de otros 2.000 para ser gestionados en los próximos días.
Asimismo, se hizo la solicitud de maquinaria amarilla a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se gestionó la suma de $108 mil millones para 10 proyectos estructurales con el fin de mitigar el riesgo en igual número de municipios.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario