Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, otra forma de evitar el coronavirus


El virus puede asentarse en las superficies o ser inhalado, sugiere una investigación publicada en Physics of Fluids.

El estudio, realizado por un equipo dirigido por Ji-Xiang Wang de la Universidad China de Yangzhou, indica que una solución a este problema es simplemente cerrar la tapa antes de tirar de la cadena, ya que esto debería disminuir la propagación.

Estudios recientes, recuerda la revista, señalan que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces.

El estudio indica que el movimiento del agua al vaciar la cisterna crea vórtices que puede llevar las gotitas hasta una altura de casi un metro por encima del inodoro y que son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto.

Los investigadores usaron una simulación por ordenador para mostrar el efecto producido por la descarga del agua de la cisterna y otro modelo para simular el movimiento de las numerosas gotitas que probablemente se expulsen de la taza del baño al aire.

El resultado fue que, a medida que el agua se vierte en el inodoro desde un lado, golpea el lado opuesto creando vórtices, los cuales continúan hacia arriba en el aire por encima de la taza, llevando las gotitas a una altura de casi un metro.

Vender electrodomésticos y tecnología solo online, la propuesta de Fenalco para el segundo día sin IVA



Tras las aglomeraciones que se presentaron en diferentes establecimientos comerciales en el primer día sin IVA, Fenalco anunció que en la reunión que sostendrá este sábado con el Gobierno para analizar esta jornada, se propondrá que los productos más demandados como electrodomésticos y tecnología se vendan sólo a través de sitios web para la segunda fecha que será el 03 de julio.

"Mañana nos reuniremos con el Gobierno para entregar propuestas que modifiquen el segundo día sin IVA, este es un aprendizaje para todos, creemos que en el próximo día sin IVA se tienen que separar las categorías, creemos que estas se pueden hacer online , porque normalmente los productos tecnológicos y electrodomésticos tienen garantías y devolución", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial reconoció que este día sin IVA desbordó las proyecciones del comercio y del Gobierno, "el exceso de personas en las plataformas tecnológicas y en establecimientos muestra que se desbordaron las proyecciones que hicimos", apuntó.

El balance preliminar del gremio detalla que en promedio en un ahora se atendieron cerca de 100 mil personas en las plataformas tecnológicas, y crecieron en más de un 50% el número de transacciones tanto físicas, como electrónicas.

Sin embargo Cabal reconoció que esta primera jornada deja como desafío el robustecimiento de las plataformas tecnológicas que también presentaron congestiones durante el día.

"Hacia las 2 de la tarde con solo tarjeta débito y crédito se superó el millón de transacciones, podríamos llegar a los 5 millones de transacciones al terminar la jornada", añadió Cabal.

El gremio reportó que las ciudades con mayores problemas de aglomeraciones fueron: Bogotá, Cali y algunas zonas de Medellín.

Las horas de mayor congestión en materia de compras fueron entre las 11 y las 2 de la tarde.

Lanzan campaña contra la xenofobia en Colombia


Comentarios en redes sociales, burlas sobre los acentos, discriminación y rechazo a los migrantes son tan solo algunas de las practicas comunes que se convirtieron en parte del imaginario social y que hacen que la xenofobia continué expandiéndose, así lo explicó la jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán.

“La discriminación y la xenofobia son bolas de nieve, que empiezan a formarse a través de mensajes de redes sociales que se replican e impactan negativamente y hieren a los migrantes; según una encuesta reciente 9 de cada 10 colombianos están de acuerdo con que las fronteras de manera permanentes, una vez se supere la crisis por el coronavirus”, dijo.

Al mismo tiempo, se refirió al lanzamiento de la campaña ‘Juntos Más Grandes’, busca combatir la xenofobia generando conciencia frente al drama que viven los migrantes en países como Colombia.

Aunque la iniciativa es nacional, se enfocará principalmente en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales, donde se concentra el 45% de la población migrante.

“Esta campaña hace un llamado a utilizar las redes sociales y grupos de WhatsApp positivamente, y a evitar comentarios y burlas contra los demás, especialmente contra la población refugiada y migrante venezolana que se encuentra en Colombia. Del mismo modo, Juntos Más Grades nos invita a sentir la empatía, a ponernos en los zapatos de los demás, y a entender la dura realidad que enfrentan las víctimas de la xenofobia”, dijo Durán.

También aseguró que con la estrategia buscan mostrar los beneficios que tiene la migración en la economía de los países receptores.

“A través del trabajo, ideas y talento de la población refugiada y migrante, las naciones crecen, se enriquecen, y ganan en diversidad y pluralismo.  Porque una migración segura y ordenada nos beneficia a todas y todos por igual”, dijo.

En ese sentido agregó,  “las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada nuestras sociedades. Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones, entre ellas Colombia”.

Comienza nuevo módulo de rectores lideres transformadores


Inició el cuarto módulo virtual de la segunda cohorte del programa Rectores Líderes Transformadores, en el que actualmente están participando 11 rectores de los municipios de Ragonvalia, Los Patios (La Garita), Cáchira, La Playa, El Zulia, San Cayetano, Bóchamela, Durania, Chinácota, Lourdes y Pamplona. 

En el módulo se abordará la gestión administrativa y comunitaria donde el directivo lidera el proceso de planeación de la institución con base en la normatividad vigente, las políticas educativas y una lectura adecuada de su contexto, fomentando procesos de participación activa de los diferentes miembros de su comunidad educativa. 

Con el programa se promueve el reconocimiento del ser y de ser con otros hasta lograr transformaciones en las instituciones educativas, esto a través de espacios de coaching individual, acompañamiento en sitio y encuentros grupales que se desarrollan en ocho módulos.

Rectores Lideres Transformadores es una iniciativa de la fundación Empresarios por la Educación que cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, para la formación de los directivos docentes del Departamento. 

El programa surgió en el año 2010 como una alianza público privada, que desde el sector empresarial convocó al sector público, al sector académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto común que permitiera fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

En la primera cohorte (2016-2018) se formaron cinco directivos docentes de los municipios de Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario (Juan Frío), Chinácota y Silos.

Capturado «El Cirujano», perteneciente al Tren De Aragua, encargado de torturar, desmembrar y desaparecer a las víctimas.


La Policía Metropolitana de Cúcuta hizo efectiva una orden de captura por el delito de homicidio, en contra de un ciudadano conocido como “El Cirujano”, quien haría parte del grupo delincuencial “El Tren de Aragua”.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, luego de varios meses de seguimiento e inteligencia lograron recolectar los suficientes elementos materiales probatorios para que el Juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de los Patios emanara una orden de captura en contra del ciudadano Venezolano Deivi Antonio Herrera Mata, de 34 años, quien es conocido dentro del grupo delincuencial como “El Cirujano” y sería el encargado de torturar, desmembrar y desaparecer a las víctimas, con el fin de mantener el control territorial de estupefacientes en el municipio de Villa del Rosario y en la zona céntrica de Cúcuta.

Es así, que en la calle quinta del barrio Carlos Ramírez Paris unidades de la SIJIN dieron cumplimiento a la orden de captura en contra de “El Cirujano”, a quien se le atribuyen varios homicidios ocurridos en el área metropolitana, en el presente año. El capturado fue trasladado a las instalaciones de la URI y posteriormente dejado a disposición de la autoridad judicial competente a la espera que se realice la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que responda por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar que “El Tren de Aragua” fue un grupo delincuencial que tenía injerencia en países de Sur América como Venezuela, Brasil, Perú entre otros y fue desarticulado en el mes de julio del año 2019 por la Policía Metropolitana de Cúcuta tras la ejecución de varias diligencias de registros y allanamientos en La Parada y Villa del Rosario donde fueron capturados varios de sus integrantes, quienes hoy se encuentran judicializados y tras las rejas.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, hace extensiva la invitación a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de atención al ciudadano 123 y al número de teléfono 3106130469. ¡Absoluta Reserva de su identidad!

Destruyen licores avaluados en $215 millones que ingresaron al Departamento de manera irregular


"Realizamos destrucción de licores avaluados en $215 millones que ingresan al Departamento de manera irregular, licor de contrabando y adulterado, sin la estampilla de impuesto al consumo, contrabando tecnico y productos vencidos": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda Departamental 

Primer debate del proyecto de ordenanza No. 007 de 2020, "Por medio de la cual se conceden descuentos y se dictan otras disposiciones en el impuesto de vehículos"


Sesión plenaria para someter a primer debate el proyecto de ordenanza No. 007 de 2020, "Por medio de la cual se conceden descuentos y se dictan otras disposiciones en el impuesto de vehículos, y se concede un descuento en la tarifa del impuesto de degüello de ganado mayor.

Dr. José Gregorio Hernández: el milagro por el que se aprobó su beatificación


La Congregación para la Causa de los Santos ha promulgado hoy, 19 de junio de 2020, el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano, así lo anunció la Conferencia Episcopal Venezolana. 

Han sido 71 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II. 

El 18 de enero de 2019, el cardenal Baltazar Porras, administrador Apostólico de Caracas, entregó un expediente la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos en el Vaticano, Roma, el cual abrió y comenzó a revisar el jueves 31 de enero de 2019. 

Dicho documento relataba la historia de una niña, que, según su madre, se había salvado de morir gracias a Hernández, quien es considerado un servidor de Dios, y quien habría escuchado su suplica.  

 Tras conocerse la grata noticia, los medios venezolanos se encargaron de difundir cuál había sido el milagro analizado, y aseguran que se trata del caso de una niña llamada Yaxury Solórzano Ortega, y quien en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza cuando ella junto a su padre eran víctimas de hurto en Estado Guárico.   

La niña, que para ese momento tenía diez años, iba junto a su papá en una moto cuando fueron interceptados por unos delincuentes, quienes sin mediar palabra comenzaron a disparar, provocando que uno de los proyectiles se alojara en la zona temporal derecha de la cabeza de la menor de edad.   

Una fuente eclesiástica contó que, tras ser herida, Yaxury debió ser trasladada en lancha a través de un río hasta un hospital ubicado en la capital del Estado Apure, llegando a él cuatro horas después de recibir el balazo.

Su estado era crítico, se estaba desangrando y presentaba pérdida de masa encefálica. Una vez fue internada en el centro médico, la madre de la niña se entera que no había ningún neurocirujano que la pudiera atender de urgencia, por lo que tuvieron que esperar unas 48 horas para por fin ser intervenida quirúrgicamente.   

Dicha fuente detalló que: “la madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien’, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”.  

Poco antes de la operación, los galenos le informaron a la mujer que, si Yaxury sobrevivía a la intervención, quedaría con discapacidad en la motricidad, en el lenguaje, la memoria y vista debido a los severos daños que sufrió.   

Sin embargo, tras estar cuatro días en cuidados intensivos, la niña comenzó a rechazar la intubación demostrando que estaba reaccionando positivamente a la cirugía. Al ser sometida a varias pruebas, Ortega fue dada de alta del hospital a los 20 días, lugar del que salió, caminando, hablando y viendo sin dificultad.   

“El hecho fue calificado como inexplicable por la Comisión cuando una tomografía realizada en diciembre de 2018, ordenada por el tribunal, mostró que la niña aún tiene la lesión en el cerebro pero que se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando 21 meses después de haber recibido el balazo, debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.  

En Venezuela y sus países vecinos Hernández, que en vida se dedicó a las causas de los más pobres y es recordado por su caridad y generosidad, es considerado un santo al que el imaginario popular le atribuye numerosos milagros médicos no comprobados.  

"Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen": Fenalco


Luego de las aglomeraciones en establecimientos comerciales durante el Día sin IVA, el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego, aseguró que, pese a que se esperaba un aumento en las ventas, no se contemplaba que fueran de tal magnitud.

"Todos estamos aprendiendo una lección nueva. Jamás habíamos tenido una como esta. Veníamos de un cierre total, las ventas estaban lentas, lo que acontece hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen, sí teníamos previsto que se iban a aumentar las ventas pero no en esta magnitud", dijo el dirigente gremial.

En ese sentido, el vocero de los comerciantes hizo un llamado a los consumidores a no ponerse en riesgo, aplicando todas las medidas de bioseguridad. "Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.

Agregó que, "hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de grandes superficies y supermercados están cumpliendo las medidas. Pero, en algunos establecimientos, su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo protocolos estipulados”.

Es de mencionar que en Bogotá hay restricción del pico y cédula. El comercio que no vende artículos de primera necesidad, abrirá puertas a partir del mediodía y podrá cerrar a la media noche, cada establecimiento es libre de definir hora de cierre.

Según datos de la Administración Distrital, se han autorizado cerca de 50.000 establecimientos de comercio y servicios.

En otros municipios del departamento, las restricciones se levantaron o modificaron para que más ciudadanos puedan aprovechar el Día sin IVA. En Funza, Madrid, Mosquera y Soacha el comercio es 24 horas.

"Grupos armados en Colombia están reclutando niños venezolanos y ecuatorianos": OEA


Son varios los hallazgos en materia de presencia y accionar de grupos armados ilegales, afectaciones a la población civil por minas antipersona, ataques contra líderes sociales o exintegrantes de las Farc y sus familias, justicia en los territorios, implementación de la ley de víctimas, entre otras cosas. 

Sin embargo, lo más preocupante tiene que ver el reclutamiento de menores, ya que a partir del monitoreo de la Misión, se siguen identificando dinámicas de vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes a grupos armados ilegales en Colombia.

Reclutamiento

En primer lugar, el informe de la misión de la OEA en Colombia evidenció que los grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, están reclutando menores provenientes de Venezuela y de Ecuador. 

Según los hallazgos, especialmente existe un escenario de riesgo para los niños de nacionalidad venezolana quienes son percibidos por estos grupos como una población  que ofrece ventajas, “pues son considerados como mano de obra de bajo costo en comparación con la población colombiana. Además, la informalidad de su residencia en Colombia dificulta la vinculación a investigaciones judiciales, así como la instauración de denuncias por parte de sus familiares”.

Pero además, para la OEA es preocupante que esta vinculación, que es un reclutamiento forzado, en la mayoría de los casos se vea como una acción “voluntaria” de los niños, niñas y adolescentes y una decisión autónoma de ellos, en lugar de  concebirlo como una vulneración a sus derechos. 

Por otro lado, aunque los reclutamientos no siempre son denunciados o puestos en conocimiento ante las autoridades competentes, en algunos casos los padres de familia, docentes o autoridades étnicas intervienen directamente con el actor armado ilegal para recuperar a los niños que han sido apartados de sus hogares, con la posterior consecuencia de amenazas y desplazamientos forzados. 

Esta situación, según el informe, se evidencia especialmente en departamentos como en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.

Indígenas y afrodescendientes 

En relación con los territorios donde tiene presencia el ELN, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia observó que,  en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Nariño Arauca y la región del Catatumbo, los espacios escolares son utilizados para inducir u obligar a los menores a que formen parte de su organización, resaltando que los menores desescolarizados son los más vulnerables.

Adicionalmente, este informe establece que hay  un fuerte componente de afectación sobre los niños de las comunidades indígenas y afrodescendientes por parte del ELN en los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca; incluyendo los resguardos indígenas de Cumbal, Mayasquer en las comunidades San Martín Miraflores, Tallambí, Tiuquer, El Dorado, La Unión y San Juan de Mayasquer en el departamento de Nariño; y los Consejos Comunitarios ubicados en Timbiquí y Guapi en el Cauca.   

Por su parte, las disidencias de las FARC están vinculando y reclutando menores  en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Guaviare, Meta, Putumayo, Cauca; y en la Costa Pacífica nariñense.

Otros, con presencia en el departamento de Caquetá, continúan reclutando en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, Solano, Milán y El Doncello. 

La misión de OEA recordó que esta  situación fue puesta en conocimiento por las comunidades y la Procuraduría, lo que generó el desplazamiento forzado de los personeros de Solano y Puerto Rico, tras las denuncias públicas que realizaron por el operativo de la Fuerza Pública a finales del mes de agosto en San Vicente del Caguán que dejó un saldo de varios menores muertos.

Este informe asegura que al igual que el ELN, los grupos disidentes de las FARC están reclutando niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y afrodescendientes en municipios como Patía, Morales, Suárez, Timbiquí y Guapi en el Cauca; y Buenaventura y Jamundí en el Valle del Cauca. 

En la región del Bajo Cauca esta afectación la llevan a cabo grupos como el Clan del Golfo y Los Caparros en el casco urbano de El Bagre.

Tipos de vinculación

El Clan del Golfo continúa reclutando forzadamente a adolescentes mayores de 15 años en otros municipios del departamento de Antioquia como Apartadó, Chigorodó, Murindó y Vigía del Fuerte; en Riosucio y Alto Baudó, en el Chocó; y en el municipio de Leiva en Nariño. De igual forma, persiste la vinculación de niños en el Catatumbo, afectación también causada por el EPL. 

Según la misión de la OEA, el tipo de vinculación y el reclutamiento forzado varía según la edad, el género y la procedencia de las víctimas. En el caso de los hombres, sus funciones al interior del grupo están ligadas con actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar. 

Mientras que la mayoría de las niñas y adolescentes son vinculadas forzadamente para cumplir roles de reclutadoras de otros menores, siendo, además, víctimas de explotación y agresión sexual, características principales de los riesgos diferenciales de género. 

Respecto a la vinculación y reclutamiento en comunidades étnicas, la misión percibe que los menores son reclutados para aprovechar su conocimiento del territorio y en algunos casos son empleados como anillos de seguridad y escoltas de comandantes, dejándolos en un especial escenario de riesgo y vulnerabilidad ante posibles operativos de la Fuerza Pública.

“No podemos bajar la guardia frente al covid”: gobernador


Con el anuncio de que el próximo martes en el departamento podría darse inicio a la toma de pruebas moleculares, gracias a la entrada en funcionamiento del laboratorio de la Universidad de Pamplona, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presentó hace pocos minutos la entrega de neveras e insumos para el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) y los laboratorios del Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Universidad de Pamplona.   

Por parte de la Gobernación se entregaron implementos como botas quirúrgicas, frascos, tapabocas, monogafas, bolsas para cadáveres, trajes antifluidos, jabones, alcohol, vinagre, overoles, batas, entre otros elementos que son de necesario uso para el cumplimiento de las labores en estos centros.

El gobernador agradeció la participación en esta entrega a la Fundación Bavaria, que donó neveras de 15 pies para los laboratorios y el HUEM, destacando el esfuerzo de todas las demás entidades que siguen aportando su grano de arena.

Silvano agradeció a la sociedad civil, a la empresa privada, también a la Iglesia católica y a los que hacen esfuerzos ingentes por aportar en el marco de la emergencia; a Ecopetrol, a Centrales Eléctricas, a la ANDI, a los organismos de cooperación internacional y a todos los que han permitido llegar a los diferentes sectores para atender las necesidades que tienen las comunidades, no sin antes pedirle al pueblo nortesantandereano que no baje la guardia.

“A pesar de las decisiones que han tomado los gobiernos municipales vemos como el día de ayer, de manera sorpresiva, se presentan 20 casos nuevos y eso nos prende las alarmas. Debemos insistirle a la ciudadanía que ese comportamiento, que ese aporte importante en entender que las medidas de autoprotección, en entender que aislamiento preventivo obligatorio y social, es necesario”, dijo el Silvano.

El gobernador reafirmó que entiende las necesidades de la comunidad, pero también pide que se midan los riesgos a los que se expone; por eso, señaló que se debe mantener el aislamiento en la población de la tercera edad y la población de niños y jóvenes deben mantenerse asilados y que quienes no requieren salir de sus casas eviten hacerlo.

Participe en la convocatoria ‘Comparte lo que somos’


El Gobierno Nacional ha puesto en marcha la convocatoria ‘Comparte lo que somos’, con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, para reconocer a los artistas, creadores y gestores culturales del país.
Este es un llamado del Ministerio de Cultura como respuesta a las dificultades que afronta el sector cultural como consecuencias de las medidas tomadas para afrontar el covid-19.
Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de julio de 2020, con dos categorías, una para persona natural y otra para persona jurídica, donde cada municipio tendrá un cupo para que creadores, artistas y gestores presenten sus propuestas y puedan ser beneficiados.
El cupo será repartido teniendo en cuenta la categorización de los municipios. Para esto la Secretaría de Cultura ha dispuesto del equipo de emprendimiento y promotores culturales, para darorientación y apoyo en la participación de ésta y otras convocatorias culturales. 
Todas los interesados en participar, deberán registrarse con el formulario a través de la página https://comparte.mincultura.gov.co/.

Consejo Departamental del Riesgo sesionó en razón a los 100 primeros días de atención humanitaria y de emergencia


‘Acción Solidaridad para Todos’ es el nombre con el que la Gobernación de Norte de Santander da respuesta a la emergencia por covid-19 en el departamento y que mejor escenario que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Emergencia de Desastres para compartir las experiencias de los 100 primeros días atención a la emergencia.  

Durante la sesión que fue presidida por el gobernador Silvano Serrano se hizo un barrido de todas las actividades que desde el Departamento se han formulado para dar respuesta a la emergencia, teniendo en cuenta frentes comunes como la atención a los migrantes, la ampliación en el sistema de salud y las ayudas humanitarias de emergencia. 

Este monitoreo es importante para la gestión de la administración departamental debido a que en atención de la emergencia ha significado un esfuerzo del 80% de la gestión propia dela Gobernación, sin que esto haya significado que se descuide la atención a otras prioridades como el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos, que está en proceso de debate en la Asamblea. 

De hecho, este barrido sirvió para que se explicara que el Departamento ha logrado ir tejiendo un camino en el que converge toda la institucionalidad y esto ciertamente conduce a que se haya dado una respuesta efectiva en la medida en que distintos factores de riesgo han ido apareciendo. 

Vale la pena destacar que esta administración ha tenido que sortear dificultades desde el principio del año con lo que tiene que ver con la educación para el Catatumbo, la situación de orden público en la misma subregión, la contaminación atmosférica ocurrida en el primer semestre, los problemas propios de la frontera por el flujo migratorio de venezolanos, entre otras. 

Según el gobernador, el departamento tiene unos factores de riesgo que lo diferencian de otros territorios, por eso es clave la participación del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional. Los migrantes y desafíos como la reapertura económica son temas que ameritan ser revisados con el cuidado y la efectividad necesaria, razón por la que estos encuentros departamentales sirven para cada día mejorar esa interacción que por deber legal deben tener las autoridades. 

En la reunión se destacó que en 15 días el departamento se dio respuesta efectiva brindando atención humanitaria a los emigrantes que transitan por el departamento, permitiendo que a hoy ya haya un corredor seguro para los venezolanos de retorno a su país, previniendo a las poblaciones por las que ellos transitan y desembotellando la migración de cientos de personas en sectores álgidos como La Parada, Villa del Rosario. 

Así mismo, se ha dado un apoyo institucional, en el marco de la emergencia, mediante el programa de Ayudas Humanitarias de Emergencia a las poblaciones vulnerables,especialmente a grupos minoritarios, ofreciendo protección a toda la comunidad a través de un sistema de salud que a hoy se encuentra mejor dotado y ampliado para atender emergencia, todo ello sin desconocer que el reto sigue siendo enorme ante la adversidad que significa la pandemia.   

Finalmente, el mandatario regional dijo que por pedido de los gremios del sector comercial y productivo se permitió únicamente por el día sin IVA la ampliación del toque de queda, no obstante, expresó que los nortesantandereanos deberán tomar las medidas de bioseguridad. Las autoridades deben hacer observancia del cumplimiento de los protocolos.

En la reunión participó como invitada la Secretaría de Educación para presentar los retos en la educación primaria y básica, así como los demás actores del sistema como Bomberos, Defensa Civil, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, Cruz Roja, Policía, Ejército, Delegado de la Oficina de la Presidencia para las Fronteras y las secretarías de Fronteras, Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico, el equipo de Atención Covid-19, entre otros.

Autoridades llevan a cabo primer Comité de Derechos Humanos


En el marco del primer comité de derechos humanos, convocado por la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano enfatizó en la idoneidad de hacerle seguimiento especial a las acciones para salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales que están bajo amenazas.

“La posibilidad que nos brinda esta instancia (Comité) lleva a que todas las instituciones y autoridades, que aquí tienen asiento, den cuenta de las acciones que se han consolidado entre todos para preservar la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos,” sostuvo el mandatario regional.

En esta primera sesión, se revisaron las alertas tempranas existentes en la región que dan cuenta de las amenazas a líderes sociales, presencia de grupos armados ilegales y la disputa por territorios entre el Eln y Epl en zona de frontera.

“Como lo ha dicho el gobernador, Norte de Santander es una región multicrisis, donde se han presentado en menos de 6 meses varias situaciones que han alterado el orden público y nuestro objetivo, a través de este Comité, es preservar la vida”, aseguró Felipe Corzo Álvarez, secretario de Gobierno.

Con base en esta situación, y con miras a garantizar la defensa de los derechos humanos, la administración regional consolidó en el Plan de Desarrollo 2020-2023 una línea de acción completa que incluye tres programas estratégicos en el eje de convivencia.

“Con ello, queremos consolidar acciones interinstitucionales concretas en materia de seguridad, derechos humanos, derecho internacional humanitario y convivencia”, explicó Corzo Álvarez.

Se trata de unas apuestas que contemplan 113 metas que consolidan el trabajo durante los próximos cuatro años a consolidar la paz en Norte de Santander.

Una de esas metas que ya empezó a consolidarse es la formulación de la política pública departamental de derechos humanos, con el apoyo de USAID. El objetivo de este trabajo, que contará con el apoyo de la agencia estadounidense será fomentar la construcción colectiva de paz territorial basada en el dialogo social incluyente, justicia social con equidad y la promoción de y garantía de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En este trabajo habrá participación de la institucionalidad representada en la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, miembros de organizaciones sociales y expertos en derechos humanos, que estarán de acuerdo a las temáticas que se desarrollen en las sesiones propuestas.

El documento que resulte de las sesiones y mesas de trabajo será validado por la Gobernación y consultado con los municipios para su aprobación.

Economía colombiana se contrajo 20.06% por el confinamiento en abril: Dane


La economía colombiana se habría desplomado 20.06% en abril, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía publicado por el Dane.

Según los semáforos del Dane, abril fue un mes rojo y solo dos sectores se salvaron de las caídas. Las actividades inmobiliarias y las actividades del Gobierno, la salud y la educación.

En el mes de abril, Colombia tuvo 27 días de cuarentena estricta, en la que solo pudieron operar los sectores esenciales y la atención en salud.

Sin embargo, ni siquiera los sectores primarios de la economía se salvaron y tuvieron una caída del 13.75%. En al agro, fue un mal mes para el consumo de carne y pollo, mientras que el bajo precio del petróleo afectó a la minería.

Los sectores secundarios fueron los que más cayeron (50%) por cuenta de la parálisis de la construcción y de la mayoría de las industrias.

En las actividades de servicios hubo un mal comportamiento para el comercio y el transporte. A los servicios públicos no les fue tan bien, debido a la caída de la generación de electricidad.

Regreso a clases con alternancia sigue dividiendo opiniones


Las diferentes asociaciones y agremiaciones de colegios privados del país, se siguen pronunciando frente al regreso a clases con alternancia, propuesto por el Gobierno Nacional, para iniciar a partir del mes de agosto. En esta oportunidad, la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) manifestó su respaldo a la medida.  

Las opiniones están divididas frente al regreso a clases, ya que recientemente, la Asociación de Colegios Privados de Colombia, (Andercop), realizó una encuesta en todo el país a más de 17 mil padres de familia, donde el 89,3% respondieron que no está dispuesto a enviar a sus hijos al colegio en lo que resta del año, bajo ninguna forma de presencialidad.  

"Los 27 colegios privados asociados a la Unión de Colegios Internacionales queremos manifestarle nuestro respaldo pleno a la iniciativa del Gobierno Nacional, de trabajar en la construcción de lineamientos y protocolos que aseguren el regreso responsable, gradual y seguro de los estudiantes y sus maestros a las aulas", indicó Milton Antonio Martínez, presidente de Uncoli.  

A través de una carta, dirigida a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la asociación expresa su "disposición a participar, de la manera más serena y constructiva posible, en la elaboración e implementación de los esquemas que correspondan a la realidad sanitaria del país, para poder continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes y un respaldo a los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos". 

Por su parte, la Confederación Nacional Católica de la Educación (Conaced), a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó: "Estamos estudiando detenidamente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, respecto de la alternancia en el retorno a clase, seremos respetuosos y propositivos con las indicaciones de las entidades territoriales certificadas en educación".  

En el documento firmado por la hermana, Gloria Patricia Corredor, presidenta nacional de Conaced, señalan que, "también entenderemos el proceder y sentir de los padres de familia y de la comunidad educativa en general. Tomaremos decisiones responsables y consensuadas según las características territoriales y de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada institución educativa".  

Por ahora, el Gobierno Nacional emitió los lineamientos para que cada institución cree sus propios protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la infraestructura educativa con la que cuenta la institución y así como el número de estudiantes. Sin embargo, han reiterado que no es obligatorio el regreso a las aulas a partir del 1 de agosto. 

Estudiantes de universidades públicas piden 'matrícula cero' para evitar deserciones


Este jueves, líderes estudiantiles se reunirán con delegados del Gobierno Nacional, en una nueva mesa de diálogo, para pedir que, en el próximo semestre académico, no se cobre matrícula de universidades públicas para evitar así una deserción que estaría entre el 30% y el 50%, según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).  

También pedirán la creación de nuevos alivios para quienes tienen créditos Icetex, diferentes a los ya anunciados por el Gobierno Nacional, ya que aseguran que estos solo benefician a la entidad y no a los estudiantes, razón por la que Acrees se retirará de la mesa de negociación sobre la reforma al Icetex.  

Matrícula cero 
De acuerdo con Wilson Felipe Segura, representante estudiantil de la Universidad del Valle, "las Universidades Públicas del país necesitan $350.000.000 para subsanar gran parte del semestre de los estudiantes que ya están matriculados. Esto acapararía a todos los estudiantes y les permitiría poder estudiar sin tener que pagar la totalidad de su semestre académico".  

Por su parte, la líder estudiantil Jennifer Pedraza sostuvo que la medida es "plausible" y beneficiaría a más de un millón de estudiantes, generando además "un alivio en el presupuesto de las familias, afectadas por la crisis de la Covid-19".  

En cuanto a los recursos anunciados a través de Generación E, los estudiantes aseguraron que no hacen parte de estas solicitudes ya que es algo, previamente, presupuestado: "Nosotros nos apartamos de esos métodos de financiación a la educación superior, ya que no representa lo que el movimiento estudiantil ha exigido a lo largo de la historia", señaló Pedraza.  

Por su parte el docente Pedro Hernández, de Ascun, explicó que para este 2020 las Instituciones de Educación Pública (IEP) necesitan 2,8 billones de pesos para terminar el año académico.  

"Acá incluimos el recurso para matrículas que, normalmente entra a las 63 IEP (...) Y ya que el Gobierno había presupuestado para los estratos 1,2 y 3, subsidiar a 320.000 estudiantes, por lo que pedimos que esto se transfiera directamente a las universidades públicas para no sobrar matrícula a estos estudiantes", señaló el docente. 

Alivios reales a través de Icetex 
Otra de las peticiones que llevarán ante la Mesa de Diálogo es la creación de alivios "reales" para las personas que tienen créditos con el Icetex, según señaló Cristian Reyes, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).  

"La condición de los alivios que ha dado el Icetex no solamente son insuficientes, sino que parecen una burla al pueblo colombiano, ya que lo que se busca es que se refinancien los créditos lo que repercutiría a que haya un aumento -en un futuro- en la deuda, por eso le exigiremos al Icetex que no avance en esta medida, y que se creen una serie de condiciones reales".  

Entre tanto, el líder estudiantil Ricardo Vargas, representante del pueblo Nasza, señaló que, "como comunidad les exigimos que el Icetex financie a los estudiantes, pero no, que viva de ellos, pedimos que funcione con los recursos del Estado y no financiada por el Banco Mundial que es lo que lleva que los estudiantes paguen intereses tan altos".  

Vacuna contra el coronavirus estaría lista para principios de 2021: OMS


La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo que ve factible que la vacuna contra Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con "equidad".

"La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón", indicó Neira en la conferencia por vía telemática  "Covid-19: la encrucijada de la OMS", organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, "es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad".  A la OMS, añadió, le corresponderá "coordinar y arbitrar" la carrera por la vacuna.

Neira apuntó que "no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado" y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas. "Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas", agregó.

A propósito del rebrote registrado en China, explicó que se investiga y que se irá comunicando "lo que se sepa". Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira espera que no se produzca, aunque instó a protegerse al máximo: "Esperar lo peor para que luego sea lo mejor", resumió.

Al cuestionarle sobre si la OMS reaccionó tarde al declarar la pandemia, Neira señaló que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte.

Al respecto, argumentó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, "no se llegó tarde". Al mismo tiempo, tras la alerta en China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para "prepararse y responder", sobre todo teniendo en cuenta las medidas "excepcionales tomadas" por Pekín, que incluso algunos calificaron de "totalitarias".

En su opinión "personal", destacó, el Gobierno chino "no escondió nada" y cree que, de haberlo hecho, "el sistema lo hubiera detectado".


Confirmado: pérdida del olfato y/o del gusto es síntoma de coronavirus


En abril, un consorcio de científicos de 43 países, entre ellos España, comenzó un proyecto para tratar de averiguar si la pérdida del olfato y/o del gusto va asociada a la covid-19 y con qué frecuencia. Ya se conocen los primeros resultados y, sí, estos dos sentidos se ven en mayor o menor grado alterados.

Los primeros datos de este macroestudio se han obtenido a partir de 4.039 encuestas traducidas a una treintena de idiomas y realizadas a pacientes o personas que hayan pasado la enfermedad; detrás está la iniciativa Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR, por sus siglas en inglés).

El objetivo, conocer si durante el período de enfermedad es generalizada esta pérdida de olfato, gusto y/o quemestesis, fenómeno este último por el que se sienten ciertas sensaciones en la nariz mientras ingerimos sabores, por ejemplo lo que nos produce el picante en las fosas nasales.

Así, según los resultados, si el máximo de capacidad olfativa es de 100 puntos y el máximo de pérdida de esta cualidad es de -100 puntos, la media de la pérdida de percepción olfativa en las personas durante el desarrollo de la covid-19 está en -79.7 puntos.

En relación al gusto pasa algo parecido, donde la media de la falta de gusto en pacientes con covid-19 fue de -69 puntos, mientras que la pérdida de quemestesis fue de -37.3 puntos de promedio.

En cuanto a sabores específicos, estos primeros datos recogen con qué frecuencia se producen esos cambios, es decir, cuántas personas de las que completaron la encuesta percibieron alguna variación.

Así, un total de 1.840 notaron cambios o dificultades a la hora de detectar el sabor salado; 1.788 mostraron alteraciones para el sabor dulce; 1.586 participantes notaron cambios en los amargos; 1.511 en la captación de los sabores ácidos; y 1.079 personas presentaron cambios a la hora de notar comidas sabrosas (unami).

Estos primeros resultados se han publicado en el repositorio científico medRxiv, sin la revisión de otros expertos, pero el artículo ya ha sido aceptado por la revista científica Chemical Senses.

"Este es un primer estudio muy importante porque, a partir de demostrar que se produce pérdida de olfato (anosmia), de gusto (ageusia) y de quemestesis, podemos estudiar más cosas relacionadas con esos síntomas", señala a Efe Paloma Rohlfs Domínguez, del departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura en Cáceres, y una de las firmantes de este primer artículo.

Y es que, según Rohlfs, los investigadores han empezado a comparar los cambios quimio-sensoriales, es decir, la reducción del olfato, gusto y quemestesis que se producen como consecuencia de la covid-19 con aquellos que provocan otras enfermedades respiratorias; la encuesta de hecho pregunta por otras enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre los síntomas más habituales de la covid-19 la fiebre, la tos seca y el cansancio, e incluye la pérdida del gusto o del olfato en el grupo de los síntomas menos frecuentes.

Según la investigadora española, a raíz de estos primeros resultados y si se confirman en análisis posteriores, la anosmia y la ageusia deberían pasar a formar parte de los síntomas más habituales.

El GCCR está liderado por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y es esta institución la que centraliza todos los cuestionarios. Luego el análisis se hace entre diversos grupos del consorcio.

Los científicos y médicos que están trabajando en esta iniciativa lo hacen de manera voluntaria pero no se descarta la futura solicitud de financiación a distintas entidades para actividades investigadoras.

Hasta ahora, se han hecho 36.500 encuestas, unas 3.700 en español, y el estudio sigue abierto, así que el cuestionario se puede rellenar en la web del consorcio (https://gcchemosensr.org). En hacerlo se tarda unos 15 minutos.

Los participantes tienen que contestar de forma anónima a preguntas, por ejemplo, sobre el diagnóstico, sobre si han tenido capacidad de oler durante el período de enfermedad o si han constatado cambios en gustos específicos: dulce, salado, agrio, amargo y unami.

Cuando se reúnan todas las encuestas, los investigadores del proyecto volverán a sacar y publicar conclusiones, esta vez con más datos, sobre la pérdida del olfato, gusto y/o quemestesis.

Fuente
EFE

Empresarios tomaron atenta nota del plan para la reactivación económica


Una importante reunión sostuvo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, con 22 empresarios de la región y con el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), con miras a la reactivación económica del departamento. 

El objetivo de la misma, fue explicar en resumen todas las medidas adoptadas desde la Gobernación enmarcadas en el Plan de Acción Covid-19 y desarrollar un plan de trabajo conjunto que permita visibilizar las oportunidades que necesita el departamento. 

En su intervención, Silvano expuso las cifras sobre la asistencia alimentaria AHE y destacó que las decisiones de emergencia ciertamente han servido alos nortesantandereanos, pues en un principio se tenía la proyección de 810 mil personas por COVID-19 y a hoy hay 165 casos confirmados, de los cuales 106 está recuperados, 4 en casa, 3 en UCI y 1 en cuidados intermedios.

De hecho, el gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Francisco Unda,destacó que aunque la emergencia ha tenido un costo económico y social muy elevado, gracias a las medidas adoptadas se han salvado vidas.

Según el primer mandatario, en este momento es prioridad para este gobierno la reactivación económica, sin embargo, debe hacerse con todos los protocolos de salud y en coordinación con las alcaldías, y en ese sentido interviene el Comité de Reactivación Económica: grupo institucional para prestar toda la asistencia, como Gobernación, al sector económico en articulación con Bancoldex, Fontur, elBanco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías y enacompañamiento con el PNUD.

El gremio se mostró interesado en conocer proyectos estratégicos como la Vía La Y Astilleros – Tibú y el Centro de Convenciones, en Villa del Rosario, entre otros temas.