Consejo Departamental del Riesgo sesionó en razón a los 100 primeros días de atención humanitaria y de emergencia


‘Acción Solidaridad para Todos’ es el nombre con el que la Gobernación de Norte de Santander da respuesta a la emergencia por covid-19 en el departamento y que mejor escenario que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Emergencia de Desastres para compartir las experiencias de los 100 primeros días atención a la emergencia.  

Durante la sesión que fue presidida por el gobernador Silvano Serrano se hizo un barrido de todas las actividades que desde el Departamento se han formulado para dar respuesta a la emergencia, teniendo en cuenta frentes comunes como la atención a los migrantes, la ampliación en el sistema de salud y las ayudas humanitarias de emergencia. 

Este monitoreo es importante para la gestión de la administración departamental debido a que en atención de la emergencia ha significado un esfuerzo del 80% de la gestión propia dela Gobernación, sin que esto haya significado que se descuide la atención a otras prioridades como el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos, que está en proceso de debate en la Asamblea. 

De hecho, este barrido sirvió para que se explicara que el Departamento ha logrado ir tejiendo un camino en el que converge toda la institucionalidad y esto ciertamente conduce a que se haya dado una respuesta efectiva en la medida en que distintos factores de riesgo han ido apareciendo. 

Vale la pena destacar que esta administración ha tenido que sortear dificultades desde el principio del año con lo que tiene que ver con la educación para el Catatumbo, la situación de orden público en la misma subregión, la contaminación atmosférica ocurrida en el primer semestre, los problemas propios de la frontera por el flujo migratorio de venezolanos, entre otras. 

Según el gobernador, el departamento tiene unos factores de riesgo que lo diferencian de otros territorios, por eso es clave la participación del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional. Los migrantes y desafíos como la reapertura económica son temas que ameritan ser revisados con el cuidado y la efectividad necesaria, razón por la que estos encuentros departamentales sirven para cada día mejorar esa interacción que por deber legal deben tener las autoridades. 

En la reunión se destacó que en 15 días el departamento se dio respuesta efectiva brindando atención humanitaria a los emigrantes que transitan por el departamento, permitiendo que a hoy ya haya un corredor seguro para los venezolanos de retorno a su país, previniendo a las poblaciones por las que ellos transitan y desembotellando la migración de cientos de personas en sectores álgidos como La Parada, Villa del Rosario. 

Así mismo, se ha dado un apoyo institucional, en el marco de la emergencia, mediante el programa de Ayudas Humanitarias de Emergencia a las poblaciones vulnerables,especialmente a grupos minoritarios, ofreciendo protección a toda la comunidad a través de un sistema de salud que a hoy se encuentra mejor dotado y ampliado para atender emergencia, todo ello sin desconocer que el reto sigue siendo enorme ante la adversidad que significa la pandemia.   

Finalmente, el mandatario regional dijo que por pedido de los gremios del sector comercial y productivo se permitió únicamente por el día sin IVA la ampliación del toque de queda, no obstante, expresó que los nortesantandereanos deberán tomar las medidas de bioseguridad. Las autoridades deben hacer observancia del cumplimiento de los protocolos.

En la reunión participó como invitada la Secretaría de Educación para presentar los retos en la educación primaria y básica, así como los demás actores del sistema como Bomberos, Defensa Civil, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, Cruz Roja, Policía, Ejército, Delegado de la Oficina de la Presidencia para las Fronteras y las secretarías de Fronteras, Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico, el equipo de Atención Covid-19, entre otros.

0 Realice Su comentario Aquí: