Fueron entregados 1.228 Computadores en Norte de Santander

En el marco del programa Computadores para Educar, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hizo un recorrido por los diferentes municipios para hacer entrega 1.131 herramientas tecnológicas a las diferentes instituciones educativas,  con una inversión de $563 millones, en convenio tripartito con la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía Municipal y el Ministerio TIC.

Durante el recorrido se entregaron en los municipios de Ábrego 78 equipos, Chitagá (27), El Zulia (60), Gramalote (7), Los Patios (114), Lourdes (11), Mutiscua (14), Ocaña (215), Pamplona (52), Pamplonita (18), Puerto Santander (5), San Calixto (34), San Cayetano (23),  Sardinata (57), Silos (21),Teorama (59), Tibú (190) y en Villacaro 17 herramientas tecnológicas.

Así mismo, se proyecta la entrega de 129 equipos de cómputo en el municipio de Arboledas (32), Cáchira (32), Cucutilla (18), La Esperanza (47) para un total de 1.228 computadores.

Los aparatos tecnológicos cuentan con contenidos educativos incorporados (no requieren conexión a internet) para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los estudiantes con material didáctico, con el fin de lograr el máximo provecho de estas tecnologías por parte de la comunidad educativa, resaltó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Con estas herramientas se busca que más estudiantes tengan acceso para continuar con su formación virtual y de esta manera mantener en el mismo nivel educativo a todos los alumnos, destacó el mandatario departamental.

Desde la secretaria TIC se vienen implementando acciones conjuntas con la oficina Asesora para Población de Norte de Santander colocando en marcha el funcionamiento de las aulas Consentido Digital, ubicadas en los municipios de Villa del Rosario, Pamplona y Tibú, con el fin de orientar y fortalecer los conocimientos en uso y apropiación digital para las personas con sordoceguera, limitación visual, limitación auditiva y comunidad especial.

El desarrollo de los talleres está enfocado al aprendizaje y buen uso de las tecnologías de manera integral, diseñados para la población con esta discapacidad, así como la inclusión que facilite la equidad de oportunidades educativas y laborales.

Directivos y docentes son invitados a profundizar sus conocimientos en Inclusión y TIC

La Secretaría de Educación en articulación con la organización Save the Children y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, invitan a directivos docentes y docentes a participar de los diplomados en inclusión para la vida y la convivencia, y en educación mediada por las TIC, desarrollados dentro de los alcances del proyecto “Catatumbo ama la Educación.

El objetivo es fortalecer los saberes de nuestros maestros en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo a la pedagogía diferencial, para fortalecer el proceso de enseñanza en el aula y el fortalecimiento de los comités de convivencia escolar.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo jueves 7 de octubre para dar inicio a las clases sincrónicas y asincrónicas a partir del lunes 11 de este mes y hasta el 20 de noviembre.

Los vinculados al diplomado de inclusión recibirán capacitación en todas las áreas, desde la normatividad hasta las estrategias para ser más incluyentes en las aulas de clase, instituciones y comunidad en general.

Por su parte, los vinculados al diplomado de TIC, podrán aumentar sus capacidades para la formación mediada por las tecnologías, con instrumentos que permitan volver la formación asincrónica una herramienta de trabajo permanente.

Todo el proceso es gratuito y al final recibirán la respectiva certificación del diplomado con 120 horas de duración. Links abiertos hasta el próximo 7 de octubre de 2021

Diplomado de Inclusión

https://eventos.ufpso.edu.co/evento/2304/diplomado-de-inclusion-para-la-vida-y-la-convivencia.html

Diplomado de TIC

https://eventos.ufpso.edu.co/evento/2304/diplomado-de-inclusion-para-la-vida-y-la-convivencia.html

Los promotores invitan a todos los interesados aprovechar los 60 cupos disponibles de manera gratuita para cada uno de los diplomados en mención y recibir fortalecimiento de saberes pertinente para su loable labor.

Para orientación a la inscripción podrá contactarse también a los siguientes correos:

ltnizo@ufpso.edu.co, Franci.rayo@savethechildren.org.

Gobernación capacita a funcionarios en aplicación de tecnologías TI

La Gobernación de Norte de Santander se permite informar que en cumplimiento de las estrategias desarrolladas en el plan de gestión del cambio para facilitar el uso y apropiación de los proyectos de TI (Tecnologías de Información), finalizaron de manera satisfactoria cuatro talleres de sensibilización de proyectos de Arquitectura Empresarial, Datos con un Propósito, Integración de Trámites y Servicios al Portal nacional del Estado colombiano GOV.CO e Identificación de Vulnerabilidades y Amenazas de Seguridad de la Información.

Estos talleres contaron con la aplicación de metodologías especiales y dinámicas de pedagogía grupal logrando que 54 funcionarios públicos formen parte de la nueva cultura organizacional que trascienda a todo el personal, los efectos derivados de la implantación de los proyectos de TI socializados.

“Continuando con el Plan de Desarrollo Departamental y siguiendo las directrices del gobernador estamos articulando con el Plan Institucional de Capacitación para sensibilizar al personal de la entidad en la implementación de la Política de Gobierno Digital, garantizando que se incorpore adecuadamente el desarrollo de las competencias internas requeridas en TI”, afirmó la secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marina Lozano Ropero. 

Celebramos medidas que impliquen abrir la frontera de forma segura y ordenada

Seguimos avnzando en  acciones pertinentes que garanticen la apertura ordenada, biosegura y regular de los pasos fronterizos de Norte de Santander. 

Nuestro departamento ha sido beneficiado por disposiciones nacionales que avanzan en este sentido. 

Celebramos todas aquellas medidas hoy registradas en el Estado Táchira que apuntan a la protección de una economía legal y los derechos de los ciudadanos de frontera.

Norte de Santander obtuvo 79.7 en medición de Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

En la medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías realizada durante el segundo trimestre de 2021 por el Departamento Nacional de Planeación, Norte de obtuvo una calificación del 79.7, ubicándose en el rango medio a nivel nacional por el manejo adecuado y la correcta ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. 

“Este resultado demuestra el trabajo en equipo y el compromiso que tenemos desde la administración departamental por avanzar en la priorización y puesta en marcha de obras que generan desarrollo y Más Oportunidades para Todos”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. 

En la entidad, se adelantan obras relacionadas con vías, TIC, educación, desarrollo económico, agricultura, minas, proyectos especiales y de alimentación escolar, entre otras, las cuales buscan generar desarrollo y brindar bienestar para todos los nortesantandereanos.

Desde la Administración Departamental a través del Despacho del Gobernador, las Secretarías de Planeación, General y de Hacienda, la Oficina de Control Interno de Gestión, las el Área de Regalías, Presupuesto, Contaduría, Tesorería y las Secretarías Ejecutoras de los proyectos se avanzará en el seguimiento a los proyectos apalancados con recursos de regalías para garantizar su correcta ejecución.

Gobernador destaca en Congreso Internacional de Derecho Constitucional principios normativos en el marco del Bicentenario

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó este lunes en los actos de apertura del XIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, promovido por la Universidad Libre, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

El primer mandatario regional destacó la labor de quienes ejercen el derecho, de quienes tienen por vocación la enseñanza de esta profesión y a quienes desde sus funciones administran justicia. Este Congreso se desarrollará desde el 4 al 8 de octubre.

“La Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta consolida nuestra independencia frente a España, quiere decir que es el momento y lugar en el que empieza la existencia real de una nación soberana, republicana, autónoma. Aquí comenzó todo, aquí comenzó lo que somos y lo que seremos dentro de 50 o 100 años. Aquí se talló con especial esmero la nación: una república democrática, representativa, sustentada en la división del poder, con órganos y funciones claramente definidos. Una nación de hombres libres, una sociedad apegada a la ley a los valores”, expresó el gobernador.

En el evento conmemorativo participan, entre otras personalidades, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; Édgar Bernal Jauregui, presidente del Tribunal Administrativo de Norte de Santander; José Andrés Mendoza, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta; Jorge Alarcón Niño, presidente Nacional de la Universidad Libre;  Fernando Dejanón Rodríguez, rector nacional de la Unilibre; Débora Guerra, rectora de la Unilibre, Cúcuta,  directivas de la universidad Libre, y se develaron murales que representan la historia de la Constitución de Colombia.  

En su intervención el presidente de la Corte Constitucional manifestó que los principios fundados en esta primera constitución de Colombia aun siguen en la base de la estructura de la actual constitución como el derecho a la igualdad, a la no violación del domicilio, a la libertad de expresión, al debido proceso, entre otros, siendo el Congreso de Cúcuta no constituyente, sino constitucional.

Simulacro Nacional, me informó, planifico y respondo

Desde el Gobierno Nacional se viene realizando de manera anual el Gran Simulacro Nacional de Evacuación, como dinámica para la evaluación y fortalecimiento de capacidades de respuesta por parte de los entes territoriales, las comunidades y las empresas, para enfrentar todo evento amenazante que se pueda presentar en los territorios. Este año en Norte de Santander, a diferencia del resto del país, el Simulacro se realizará el próximo 7 de octubre a partir de las 11:00 a.m.

Mediante los ejercicios de simulación y evacuación, las autoridades territoriales y organismos de socorro evaluarán sus capacidades de respuesta frente a diferentes eventos de riesgo de tipo antrópico o natural que podrían ocurrir en el departamento. Las familias, comunidades y empresas podrán revisar sus planes de respuesta, medidas de prevención, rutas de evacuación y puntos de encuentro, todo, desde el autocuidado y la autoprotección.

La Gobernación de Norte de Santander y la Oficina de Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres invitan a los entes territoriales, comunidad, empresas públicas, privadas y organismos de socorro a participar activamente de este ejercicio de prevención desde el autocuidado, fomentando y fortaleciendo las dinámicas de prevención y respuesta ante riesgos y desastres.

Norte de Santander participará con danza, oratoria, teatro y música en los Juegos Nacionales del Magisterio 2021


Docentes, directivos docentes y administrativos de Chinácota, Ocaña, Pamplonita, Villa del Rosario y Cúcuta participaron en la fase departamental de Encuentro Folclórico y Cultural año 2021, como preámbulo de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, que se realizará en el municipio de Melgar del 1 al 5 de noviembre del presente año.

La etapa clasificatoria para el departamento se realizó este 30 de septiembre en el auditorio de la Institución Educativa Inem ‘José Eusebio Caro’ y fue acompañado por el secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez Bastos; la subsecretaria de Talento Humano de la secretaría municipal, Keila Castro y el presidente de Asinort, Juan Carlos Peña. Además de delegados de Indenorte, IMRD y Comfaoriente. 

Luego de un exhaustivo trabajo del equipo de jurados calificadores conformado por: Raúl Jabba, secretario TIC de Los Patios; Ronaldo Martínez, de la secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta y Jorge Fuentes Rincón, de la secretaría de Educación Municipal, los ganadores fueron:


  •          Danza: con el popurrí “Romance en las estampas campesinas”, Institución Educativa Rafael Contreras Navarro.
  •          Música: Con el “Homenaje a lo criollito”, Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación
  •          Oratoria: Con “Tradiciones, naturaleza de la creación” a cargo del docente José Edinson Camargo Remolina, del Instituto Técnico Mercedes Ábrego.
  •          Teatro: con la obra “Pamplonilla la loca”, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar.

 La Secretaría de Educación de Norte de Santander felicita y acompaña a los ganadores de las diferentes representaciones artísticas y culturales y les desea éxitos en este certamen nacional.