Gobernador destaca en Congreso Internacional de Derecho Constitucional principios normativos en el marco del Bicentenario

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó este lunes en los actos de apertura del XIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, promovido por la Universidad Libre, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

El primer mandatario regional destacó la labor de quienes ejercen el derecho, de quienes tienen por vocación la enseñanza de esta profesión y a quienes desde sus funciones administran justicia. Este Congreso se desarrollará desde el 4 al 8 de octubre.

“La Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta consolida nuestra independencia frente a España, quiere decir que es el momento y lugar en el que empieza la existencia real de una nación soberana, republicana, autónoma. Aquí comenzó todo, aquí comenzó lo que somos y lo que seremos dentro de 50 o 100 años. Aquí se talló con especial esmero la nación: una república democrática, representativa, sustentada en la división del poder, con órganos y funciones claramente definidos. Una nación de hombres libres, una sociedad apegada a la ley a los valores”, expresó el gobernador.

En el evento conmemorativo participan, entre otras personalidades, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; Édgar Bernal Jauregui, presidente del Tribunal Administrativo de Norte de Santander; José Andrés Mendoza, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta; Jorge Alarcón Niño, presidente Nacional de la Universidad Libre;  Fernando Dejanón Rodríguez, rector nacional de la Unilibre; Débora Guerra, rectora de la Unilibre, Cúcuta,  directivas de la universidad Libre, y se develaron murales que representan la historia de la Constitución de Colombia.  

En su intervención el presidente de la Corte Constitucional manifestó que los principios fundados en esta primera constitución de Colombia aun siguen en la base de la estructura de la actual constitución como el derecho a la igualdad, a la no violación del domicilio, a la libertad de expresión, al debido proceso, entre otros, siendo el Congreso de Cúcuta no constituyente, sino constitucional.

0 Realice Su comentario Aquí: