Se abre convocatoria de formación en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre

La Secretaría de Educación, en articulación con el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) y el Sena Cedrum, abre un ciclo de formación complementaria en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre para directivos docentes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

“Nuestro objetivo es fortalecer el proyecto pedagógico transversal de hábitos y estilos de vida saludable y la convivencia escolar en los establecimientos educativos. Esperamos que los directivos, junto a los maestros de educación física, promuevan este espacio y puedan inscribirse todos los miembros de la comunidad educativa”, señaló Hilse Aldana Pérez, secretaria de Educación encargada.

Los interesados deben ser mayores de 14 años y podrán inscribirse hasta el 23 de julio a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0z3Pfv50FCmc2sxp7LQFjUydCrIyBk7_0Ft5s-VMejZ5zbg/viewform. También es importante estar registrado en Sena Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/registro.html

Las capacitaciones serán de manera virtual y, por cada curso, se abrirán dos por formación con el propósito de dar mayor oportunidad de participación.

Rueda de Negocios Gran Santander, una oportunidad para la reactivación del turismo

Con el fin de dar continuidad al proceso de reactivación económica en la región, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), llevará a cabo en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio de Cúcuta la primera “Rueda de Negocios Gran Santander, Destinos de Emociones Seguras”,

Este programa bandera de Anato, que por primera vez se realiza en la región, es un evento virtual que busca potencializar los servicios turísticos del departamento, fortalecer la oferta en este sector y la promoción de Norte de Santander como destino turístico bioseguro.

Hacer efectiva esta iniciativa que une a los departamentos del Gran Santander adquiere una relevancia debido a que, según lo afirmó Beatriz Vélez, Consejera de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico Departamental, “este proceso está dirigido a los prestadores de servicios turísticos de la región, en donde tanto compradores como vendedores verán dicho escenario virtual como una plataforma donde tendrán alianzas comerciales con otras personas de diferentes ciudades e inclusive de otros países”.

Según lo dio a conocer Stella Murillo Rodríguez, presidenta de Anato Capítulo Oriente, se espera que “todos los establecimientos gastronómicos, hoteleros, parques temáticos, agencias de viajes, operadores turísticos, operadores de congresos y eventos, y todo aquello que tenga el sector turismo, se inscriban en esta primera rueda de negocios virtual”.

Asimismo, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el día lunes 12 de julio y que este espacio no tiene costo alguno. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace y realizar el registro https://ruedagransantander.azurewebsites.net/Register

Pueblos turísticos podrán participar en importante convocatoria

Que los pueblos turísticos de Norte de Santander sean cada vez más atractivos para el mundo es una de las apuestas que tiene la Gobernación de Norte de Santander y en ese sentido invita a los 40 municipios del departamento a participar de la convocatoria abierta a Mejores Aldeas Turísticas, anunciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT busca maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación rural, por eso el proyecto está dirigido  a todos los Estados miembros de la OMT (en lo sucesivo, miembros).

Las solicitudes deben ser presentadas por un miembro. Los miembros pueden presentar candidaturas de pueblos con las siguientes características: población baja y un máximo de 15.000 habitantes (censo de población del último año disponible); estar ubicado en un paisaje de interior con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca de interior; y comparta los valores y el estilo de vida de la comunidad. Cada miembro puede presentar un máximo de tres solicitudes.

La Cooperación y los Servicios Técnicos de la OMT se dedican a satisfacer las necesidades específicas de los Estados miembros y a apoyarlos en sus esfuerzos por desarrollar y promover la industria del turismo como motor del crecimiento socioeconómico y la mitigación de la pobreza a través de la creación de empleo.

La fecha máxima de participación será el 31 de julio de 2021.  Mayor información en https://www.unwto.org/tourism-villages/en/unwto-opens-call-for-best-tourism-villages/.


 

Sector minero y energético de Norte de Santander se reactiva

Con la presentación de diferentes proyectos de infraestructura y promoción de la competitividad en Norte de Santander, este jueves la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco), anunció el inicio de las operaciones en el sector minero energético de Norte de Santander.

Este importante anuncio se hizo en el marco de una reunión sostenida con representantes del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) y la participación de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, en la cual también participaron los principales comercializadores del sector carbonero de la región y miembros fundadores de Pronorco.

La administración departamental a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible sigue apoyando a los sectores productivos que generan infraestructura y desarrollo para Norte de Santander, para que en la región haya #MásOportunidadesParaTodos.

Ministerio de Cultura publicó lista de ganadores de la convocatoria Disoñando



El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, y el proyecto Territorios en Diálogo, junto a Proimágenes, presentaron el listado de los 185 ganadores de la convocatoria Disoñando.

Quienes estuvieron en el proceso participaron en un laboratorio  de formación virtual dirigido a los actores del ecosistema audiovisual que buscó brindarles herramientas alrededor de la formulación y gestión de proyectos comunicativos y culturales.

"La convocatoria superó ampliamente las expectativas iniciales, lo que demuestra que los creadores del país quieren y necesitan espacios para cualificarse en la formulación de proyectos. Le agradecemos a todos los que se inscribieron, felicitamos a los que fueron seleccionados y les contamos a los que no harán parte de Disoñando que el Ministerio de Cultura abrirá próximamente nuevas convocatorias de formación y cualificación para los actores del sector", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De la región Andina se seleccionaron 45 personas de las cuales 5 fueron de Norte de Santander.

Ahora, los ganadores participarán en las Máster Class lideradas por profesionales competentes; tendrán asesoramiento especializado para complementar sus procesos de aprendizajes; adquirirán competencias y habilidades para formular proyectos comunicativos culturales; y recibirán un certificado de participación.

Si desea conocer a los seleccionados puede hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://didaxcolombia.com/index.php/disonando/ 

Por Norte de Santander los ganadores fueron:

  • Anderson Miguel Salinas Boada
  • Tatiana Barajas Flórez
  • Jorge Eliécer Jácome Pineda
  • Luz María Jacanamijoy Jansasoy
  • Linda Benidezc Molina Flórez

Secretaría de Hacienda invita a todos los nortesantandereanos a cancelar los impuestos de vehículos



La Secretaría de Hacienda invita a todos los nortesantandereanos a cancelar los impuestos de vehículos y aprovechar de los beneficios de pagar sin interés y sanciones en vigencias anteriores.

Solicita liquidación  en www.impuestosnortedesantander.com


Pacientes con comorbilidades serán vacunados sin estar en Mi Vacuna

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades. 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, explicó que esta actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”. 

Por esta razón, a partir de la fecha, “todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, aseguró. 

La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular. 

El funcionario aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización. 

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó.

Familias beneficiarias del Proyecto Ecosembrando recibieron insumos

Noventa familias campesinas de seis municipios del departamento recibieron insumos para la siembra de diferentes cultivos en una hectárea por familia, a través del Proyecto Ecosembrando, mediante la gestión de la Secretaría TIC, operado por la Universidad Francisco de Paula Santander -seccional Ocaña-.

En diferentes veredas de Los Patios, Pamplonita, Bucarasica, Bochalema, Ábrego y Villacaro, cada productor agropecuario recibió productos para el suelo, fertilizantes edáficos, fertilizantes foliares, insumos biológicos, plaguicidas, herramientas para la siembra, una motobomba, una fumigadora de espalda, materiales para riego y elementos de protección personal, entre otros.

Asimismo, en cada municipio se realizaron capacitaciones y hubo intercambios de conocimiento a modo de Escuelas de Campo ECA y se entregaron cartillas educativas con información precisa de la manera de siembra y operación de policultivos.

Durante las próximas semanas se entregará el material vegetal correspondiente a cada municipio, para que se realice la siembra y se continúe con el proceso de investigación que es el objetivo principal de este proyecto.

Más de $2 mil millones para apoyar el comercio de arroz paddy verde

La Gobernación de Norte de Santander destinó $2.300 millones para poner en marcha el programa de apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en el departamento, medida que busca ayudar a los pequeños productores de la región afectados por la caída del precio del cereal.

Con la puesta en marcha de este auxilio se buscará atender la coyuntura de precios bajos en la comercialización de arroz en el departamento y se les brindará un espaldarazo a los pequeños productores del grano de esta región; teniendo en cuenta que en Norte de Santander se siembra al año 41.000 hectáreas de arroz, cultivándose 20.000 en el primer semestre y 21.000 en el segundo, con 1.640 agricultores dedicados a este cultivo.

Esta política pública, que también hace parte del cumplimiento de un acuerdo de la Administración Departamental en el marco del diálogo con los productores de la región, otorga un apoyo de $160.000 por tonelada de arroz Paddy verde comercializado.

Comunicado de prensa

Respecto a la incautación de 160 dosis de vacunas contra la covid-19 del Laboratorio Sinovac, en la vía Pamplona – Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud se permiten manifestar que: 

1. El Instituto Departamental de Salud advierte a las autoridades de Policía la posible comisión de un ilícito evidenciado con el transporte injustificado de material biológico de uso exclusivo de las autoridades que pone en riesgo la salud de la comunidad, para que de manera articulada se logre dar claridad respecto al hecho y, de esta manera, seguir garantizando el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en el departamento. Los biológicos fueron puestos a disposición del área de Control de Medicamentos de esta entidad.

2. El Instituto Departamental de Salud viene realizando desde el día uno de la llegada de las vacunas al territorio un exhaustivo trabajo de control de los biológicos, en aras de garantizar el Plan Departamental de Vacunación contra la covid-19, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

3. La Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud continúan invitando a la población priorizada en las etapas del Plan Nacional de Vacunación a que acudan a la IPS más cercana y reciban la inmunización. Se reitera que los mayores de 45 años pueden hacerlo sin agendamiento; personas de 40 a 44 años, con cita previa; y de 16 años en adelante, con comorbilidades priorizados en Mi vacuna o con una certificación médica que acredite la enfermedad, también podrán vacunarse.

4. Igualmente, se invita a la ciudadanía en general a denunciar cualquier acto de corrupción que vaya en contra de la legalidad del proceso, puesto que las vacunas en este momento son un bien preciado que salva vidas. Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, así como las entidades de control, el llamado es a no bajar la guardia ante la posibilidad de irregularidades en la vacunación, situaciones que serán investigadas.

Gobernador y alcaldes recibieron al Ministro de Hacienda y Crédito Público

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en compañía de su homólogo de Santander, Mauricio Aguilar, y los alcaldes de la región, recibieron este viernes en el recinto de la Asamblea Departamental al Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, para socializar las proyecciones del Gobierno Nacional con miras a articular acciones que permitan mantener los programas y proyectos fomentados desde el Ejecutivo.

El espacio se basó en un diálogo entre los alcaldes y el ministro en el que se ratificaron compromisos, como aquellos para fortalecer a la región en materia de vías y proyectos que fomenten el desarrollo, la productividad y la competitividad.

El ministro, resaltó que las iniciativas ejecutadas desde la Gobernación de Norte de Santander, como la de generar líneas de crédito para los campesinos, a su vez que impulsar la educación, vías y proyectos para dinamizar la productividad, son importantes apalancamientos para reactivar la economía del país.

Silvano realizó un recuento de importantes programas que hoy benefician a los nortesantandereanos en articulación con el Gobierno Nacional como la implementación de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese); la matrícula cero; electrificación rural para el Catatumbo; las vías Cúcuta – Pamplona, Astilleros – Tibú, y su continuación; el proyecto del Bicentenario, en el que se construirá el Centro de Convenciones; el Acueducto Metropolitano y otros proyectos que llegan por línea directa a los nortesantandereanos como los pagos por la devolución del IVA, programas como Ingreso Solidario, etcétera, siendo acciones que benefician a miles de colombianos.

Desde el Gobierno Nacional se han dirigido hacia la región unos $6,5 billones en diferentes sectores desde distintos ministerios, expresó el gobernador. Ayudas que han llegado a para aliviar la crisis generada por la covid-19, impulsar el emprendimiento, apoyar la educación y fomentar el despegue en el sector agropecuario, en el que se destaca el programa Norte se Reactiva, que brindó $15 mil millones en líneas de crédito a través de Bancoldex para los productores. “Este y otros programas que de manera permanente apuntan a hacer de Norte de Santander un ecosistema de emprendimiento e innovación”. 

Por su parte el gobernador Mauricio Aguilar expresó que el Gran Santander hoy sueña con aumentar el turismo para lograr la reactivación económica y generar el apalancamiento para darle mayor crecimiento a sectores productivos como el minero energético. “La pandemia no puede ser excusa para no poder seguir trabajando y articulando estás buenas políticas que nos permitan avanzar en el fortalecimiento de las empresas. Queremos que está tierra hermana de grandes actividades; la industria de las chimeneas y el turismo se puedan reactivar para generar mayores oportunidades de empleo”. 

En el encuentro se destacó el acuerdo AGA entre el municipio y la Gobernación de Norte de Santander con el deseo de que con estas estrategias se impulse la infraestructura en energías limpias, infraestructura logística y modal para diversificar la competitividad, siempre que el Gobierno Nacional acompañe estos procesos.