Gobernador y Alcalde de Cúcuta emprenden planes y proyectos conjuntos a través de AGA

Con muchas expectativas comenzó este martes en la Cúpula Chata el proyecto Alianza Gobernación –Alcaldía (AGA), que une a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, en pro de gestionar propuestas y proyectos en común. 

Se trata de una alianza  que busca impulsar estratégicamente el desarrollo territorial de la ciudad región, reorientando las acciones que nacen desde la Alcaldía y la Gobernación, siendo, éste, un ejemplo de modelo de gobernanza que inspira al gobernador Silvano Serrano. 

Vale indicar que Norte de Santander aspira consolidar proyectos estratégicos en el Área Metropolitana de Cúcuta y en ese sentido son importantes este tipo de articulaciones entre entidades territoriales con el gobierno local de Cúcuta.

“Comenzamos este gobierno con muchas expectativas se nos presentó una prueba, una problemática en salud debido a esta pandemia y nos cambiaron las agendas; sin embargo, esto nos condujo a un acercamiento entre las dos administraciones que nos permitió generar está alianza, que será ejemplo a nivel país”, dijo el primer mandatario regional. 

El grupo AGA se reunió en mesas de trabajo lideradas por los secretarios de los despachos de la Alcaldía y la Gobernación, así como la Cámara de Comercio, cuyos ejes fueron: Bienestar Social, Convivencia, Infraestructura, Gobernanza, Hábitat y Productividad. 

En el desarrollo de los encuentros, el eje de Gobernanza fue el que mayor número de propuestas evidenció al presentar 42 actividades específicas, algunas de ellas de especial interés para ambos gobiernos como es el proceso de internación de vehículos venezolanos, el proyecto para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una modificación al proyecto de Ley de Fronteras, entre otros. Esta mesa presentó 12 proyectos estratégicos.   

Se destaca de la mesa de Bienestar Social el proyecto de alfabetización digital; así mismo, en Hábitat, la consecución de proyectos para la siembra de 1.000 hectáreas de bosques; la microzonificación sísmica y la calidad del aire, este último a través de una política de calidad del aire. 

En la comisión de Infraestructura se enfatizó en la necesidad de hacer seguimientos, no solo a las obras, sino también a la operación del Acueducto Metropolitano; así como plantear esfuerzos para desarrollar estudios de análisis de necesidad para la construcción de un sistema férreo en el Catatumbo. La doble calzada para el Anillo Vial Occidental,  la regulación del caudal del río Zulia, doble calzada Cúcuta – El Zulia, vía al Carmen de Tonchalá, el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad y otros proyectos que ya avanzan como la vía Astilleros –Tibú, el puente Mariano Ospina Pérez y la doble Calzada Cúcuta – Pamplona, fueron materia de discusión y acuerdo entre las mesas.

Al eje de Convivencia se agregó la necesidad de implementación de un modelo de seguridad en la frontera con el uso de nuevas tecnologías, ello con el apalancamiento del Gobierno Nacional mediante la instalación de vigilancia por cámaras y el planteamiento de estrategias que eviten la trata de personas, no solamente en el marco del comercio sexual, sino también para el uso de personas en otras actividades ilícitas y criminales. El empoderamiento económico de las comunidades vulnerables, el fortalecimiento en materia de convivencia ciudadana, así como la protección de líderes y lideresas, entre otros, fueron los temas tratados. 

Para la mesa de productividad, la conexión a la red nacional de gas; la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Productividad (Inbarí); el fortalecimiento de la Zona Franca  de Cúcuta y una estrategia para Agencia de Promoción del Territorio, mediante la promoción de las Zese, así como el diseño de una ruta turística, el desarrollo de una Marca Ciudad, el apoyo a emprendimientos y la generación de empleos con base a industrias tan importantes como el calzado, fueron algunas de las propuestas. 

En conclusión, para el gobernador Silvano Serrano la estrategia AGA encarna las estrategias de buen gobierno, de gobernanza, que no solo generan capacidades sino aprendizajes. Esta alianza es una propuesta innovadora a nivel de gestión pues le apuesta a nuevas metodologías, un camino que no es fácil, pero que dejará huella e impronta pues rompe paradigmas, no solo por el ejercicio del buen gobierno, sino por la gestión que se realiza desde la gestión innata del empleo público.  

0 Realice Su comentario Aquí: