Norte de Santander, protagonista en celebración del Bicentenario Republicano

“Este es un día muy especial… rendimos un homenaje a todos nuestros precursores de la patria y a la tierra nortesantandereana, que vio los albores de nuestra primera carta política”, con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio por finalizado el conversatorio: ‘Constitución de Villa del Rosario en 1821: Bicentenario de cambios políticos, sociales, económicos y culturales’, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Colombia. 

El evento, desarrollado en la Casa de Nariño y transmitido a través de la señal del canal TRO, fue un bálsamo para los interesados en la historia de nuestro país, especialmente por hechos coyunturales como la proclamación de la Constitución de Villa del Rosario, acuerdo fundamental para la construcción de la democracia hace 200 años, hecho ocurrido en la Villa del Rosario.

Entre los panelistas se destacó la participación del gobernador del Departamento Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien compartió en la mesa de ponentes con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; y el director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano.

El gobernador destacó a Villa del Rosario como eje estructurador de la república y aportó dos conceptos históricos: el primero, la significancia que se le da al debate con la constitución; y el segundo, el territorio de Villa del Rosario como polo estratégico entre dos naciones.

El primer mandatario regional celebró, además del bicenenario, que a Norte de Santander le van a quedar muchas obras tras esta conmemoración en materia de vías, como la finalización de la vía Cúcuta-Pamplona y Astilleros-Tibú; la construcción del Centro de Convenciones, el acueducto metropolitano, entre otras.

Por su parte, el presidente Duque Márquez le preguntó al gobernador por las acciones que realiza la administración departamental para atraer el turismo histórico a la región. Silvano contestó: “Gracias presidente...Estamos construyendo oportunidades con la construcción del Centro de Emprendimiento e Innovación para nuestros jóvenes, además el Centro de Convenciones. Desde allí se va a generar toda nuestra estrategia en materia de emprendimiento y potenciación de la economía. Además, aprovecharemos el potencial geográfico de Norte de Santander, que cuenta con un ecosistema rico en biodiversidad, con lagunas y páramos como el de Santurbán. También impulsar nuestro patrimonio histórico. Tenemos la posibilidad de ser una territorio resiliente, que nos lleva a soñar con que el departamento va a resurgir, que genere oportunidades no solo a los nortesantandereanos sino a todos los colombianos”.

El gobernador ve con esperanza la reactivación económica y la posibilidad de generar de Cúcuta ese epicentro no solo para beneficio de la población colombiana sino también venezolana.

0 Realice Su comentario Aquí: