En la sesión se conversó sobre la necesidad de solicitarles a los alcaldes la activación y operatividad de los Comités Municipales de Convivencia Escolar de acuerdo a la Ley 1620 de 2013 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.
A su vez, se estableció que en construcción participativa del Pacto por la Educación Norte de Santander se han identificado como retos la apropiación de la convivencia, como un fin esencial del Estado, un derecho y deber de la ciudadanía que requiere la coordinación institucional para la gestión de la convivencia y la transformación de conflictividades, en especial en territorios de difícil acceso.
De igual forma, se evidenció que el miedo, la desconfianza y desesperanza generada por las dinámicas del conflicto armado en comunidades educativas, en especial en territorios de difícil acceso y con presencia de actores armados ilegales, han limitado las capacidades locales para la gestión de convivencia y gestión de conflictividad.
Para abordar estos retos, el Pacto por la Educación y el Comité Departamental de Convivencia en el eje de “Educación para la paz y la convivencia” propusieron el diálogo y la innovación pública como camino para aprender a vivir juntos, asumiendo como retos públicos (Institucionalidad y comunidades) las conflictividades históricas, actuales y futuras.
Dentro de la estrategia “Aprender a Vivir Juntos, una tarea de todos”, el Comité Departamental realizará acompañamiento a los establecimientos educativos iniciando el día 29 de abril en la I.E. Francisco de Paula Santander en el municipio de El Zulia.
Finalmente, se definió que para la vigencia 2022 el Comité Departamental de Convivencia estará bajo la presidencia de Indenorte y la secretaría técnica estará a cargo de la Secretaría de Educación Departamental.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario