En Norte de Santander, la cuna del café, inició la Feria de Cafés Especiales



Con una masiva participación de visitantes inició la Feria de Cafés Especiales “Norte de Santander, Cuna del Café”, un evento de gran importancia para la región, que permite la promoción de los cafés especiales de nuestro departamento, la integración de la cadena de valor, las tendencias e innovaciones de este mercado, y la participación gratuita de la comunidad en diferentes talleres de catación y preparación. 

“Lo más importante de que hoy nos encontremos en este departamento es que este es la cuna del Café de Colombia, y para nosotros es un orgullo. Quienes venimos de familias y municipios de producción cafetera, que hoy se le esté haciendo este reconocimiento al departamento, nos llena de orgullo”, afirmó el gobernador Silvano Serrano, durante la inauguración de la feria. 

En el evento resaltamos que en nuestro departamento36 de los 40 municipios producen café, con 23.900 hectáreas sembradas, 16 mil familias vienen de producir café, contamos con 28 asociaciones de café del departamento, 20% de productores son mujeres y se generan más de 18 mil empleos directos en esta labor productiva que genera más oportunidades para la caficultura de la región.

“Hace una semana lanzamos la restauración de la caficultura con una inversión inicial de más de 10 mil millones de pesos y 15 adicionales para mejorar la productividad y competitividad de nuestros productores y lo hacemos con el firme compromiso de que este proyecto le aporte progreso a la economía del departamento”, destacó el mandatario.

La Feria de Cafés Especiales espera recibir más de 8 mil visitantes, los interesados en asistir también encontrarán espacios de promoción, comerciales, académicos y culturales que permitirán el intercambio de conocimientos, contactos y negociaciones entre los participantes del sector; además, allí se realiza el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, con participantes de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander. 

Asimismo, se hará la premiación de la versión número 11 del concurso de calidad departamental ‘saboreando el café de mi tierra’, orientado a promover el consumo interno, en el que 114 caficultores participaron, de los cuales fueron clasificados 15 para la gran selección final del mejor café del departamento. 

Este una oportunidad para decirle con firmeza a toda Colombia que esta región pujante y resiliente no es solo la cuna del café, sino la productora del mejor café del mundo.

0 Realice Su comentario Aquí: