Misión médica alemana recibió información del modelo actual de respuesta a emergencias por COVID-19 en la región


Profesionales en virología y salud pública del Instituto Departamental de Salud (IDS) y de la Alcaldía de Cúcuta, sostuvieron este lunes una reunión conjunta con la misión de médicos alemanes, provenientes del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, para intercambiar información referente al modelo actual del Plan de Mitigación, respuesta y recuperación frente a la pandemia del COVID-19. 

En la reunión, presidida por el gobernador Silvano Serrano, y en la cual participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se establecieron nuevas medidas para la atención de emergencias. Una de ellas, tuvo que ver con la suscripción de un convenio Alcaldía de Cúcuta -IDS del departamento para que atienda todos los eventos que requieran ambulancias en casa y en calle.“Hemos tenido dificultades con la pandemia. Por ejemplo, fallecimientos en casa, que nos han causado un esfuerzo institucional grande y por eso vamos a trabajar conjuntamente con la autoridad en salud del departamento”, informaron delegados de la secretaría de Salud de Cúcuta.

En su intervención, Silvano entregó un contexto de lo que ha venido haciendo el Departamento en términos administrativos, contemplados en el Plan de Acción COVID-19, una estrategia de atención cuyo objetivo es garantizar una respuesta integral a las necesidades básicas y socioeconómicas derivadas de la emergencia biosanitaria.  

La idea de la reunión fue poner en contexto a la delegación alemana de cómo está organizada la red de vigilancia CRUE, los alcances de la misión médica,el centro de reserva departamental, talento humano, recursos técnicos, recursos físicos, información, red de transporte, entre otras áreas. 

La IDS reportó a la misión 113 casos confirmados por COVID-19, 3.456 descartados, 4.128 pruebasrealizadas, 13 casos importados, 61 personasrecuperadas y 11 fallecidos. 

La misión alemana manifestó su interés de aportar equipos suficientes que se instalarían en lugaresadecuados para hacer más pruebas de diagnóstico y en menor tiempo. 

En la reunión participaron el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), Tonino Botta Fernández; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, y demás. 

0 Realice Su comentario Aquí: