Acueducto Metropolitano se entregará en primer semestre del 2022

A buen ritmo avanzan las obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. Así se pudo evidenciar en la reciente visita de inspección realizada por la Gobernación, Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Durante el recorrido, se conocieron los pormenores del cronograma constructivo, el cual registra un avance general del 77%.

Las obras del subproyecto 1 se han ejecutado en un 82% e incluyen: captación, desarenación, cuarto de bombeo en el sector de Termotasajero, en San Cayetano; además de la instalación de 17 kilómetros de tubería de conducción.

Por otra parte, se han cumplido en un 59% los trabajos en los subproyectos 3 y 4, dentro de los cuales se realiza una nueva planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, en Cúcuta, y la construcción de cuatro tanques de almacenamiento. En el barrio Cumbres Bajas (Los Patios) se completó el armado de dos de estas estructuras que contarán con una capacidad para el acopio de más de 7.340 metros cúbicos. Para la zona del Primero de Mayo (Villa del Rosario) estos dispositivos podrán albergar un total de 11.010 metros cúbicos.

Para Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, el balance de la inspección fue positivo, pues los avances se realizan conforme a lo planeado para comenzar la entrega a los municipios en el primer trimestre del 2022. “Adicionalmente a ello, se está en proceso licitatorio la optimización de las conexiones de los tanques de almacenamiento y las redes domiciliarias de Villa del Rosario y Los Patios, proyecto que espera iniciarse en enero del 2022” destacó.

Por su parte, Juan Pablo Serrano, subdirector de Estructuración de Programas de Minvivienda, resaltó que el Acueducto Metropolitano es la obra más importante de agua potable a nivel nacional, por su aporte a la reactivación económica de la región. “Tenemos más de 1.000 empleados entre los proyectos que se están construyendo, son cifras explícitas que podemos mostrarle a todos los colombianos, con mano de obra de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios”.

Innovación constructiva

Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, sostuvo que las obras cumplen los máximos estándares de calidad. Para los tanques de almacenamiento, estos se implementan bajo una técnica alemana donde “se instala inicialmente la cúpula y, posteriormente, con gatos hidráulicos, se realiza el levantamiento por anillos”.

El Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander tiene un valor de $385.000 millones y se plantea como una alternativa real de acceso a agua potable las 24 horas del día para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

En la visita participaron: Víctor Peña, secretario de Planeación Departamental; Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Juan Pablo Serrano, subdirector de Estructuración de Programas de Minvivienda; Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario y Ricardo Suárez, director Oficina de Servicios Públicos de Los Patios.

0 Realice Su comentario Aquí: