Jóvenes nortesantandereanos firmaron pacto por la democracia previo a elecciones municipales de juventud

Con miras a que el próximo 5 de diciembre se desarrollarán en todo el país las elecciones a Consejos Municipales de Juventud, jóvenes nortesantandereanos pertenecientes a los partidos y movimientos políticos, así como grupos independientes, se dieron cita este jueves para firmar un pacto por la vida y la democracia, y así desescalar toda expresión violenta que atente contra el legítimo derecho de los jóvenes de participar y de elegir y ser elegido.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Club Comercio, contó con la asistencia de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, en cabeza de los secretarios Taiz Ortega y Marcel Pérez, delegados por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; además, convocó al Defensor Regional del Pueblo, al Procurador de Norte de Santander, ICBF, Policía, Registraduría Nacional del Estado Civil, al coordinador electoral de Norte de Santander, a la Colegiatura Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, MOE y Mapp OEA.

Este pacto se firmó en el marco de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se realiza en torno a estas elecciones, proceso liderado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

“Es un acuerdo político que se adelanta entre los diferentes sectores para implementar las buenas prácticas. Lo que queremos como Gobernación es expulsar todo ese tema de violencia que atente contra ese derecho de elegir y ser elegido… Este es un momento de suma importancia, porque los jóvenes van tener esa participación masiva que se vio en esas inscripciones que se lograron de casi 1.500 personas aspirando a estos Consejos Municipales de Juventudes”, expresó el secretario Marcel Pérez.

Víctor Madariaga, uno de los jóvenes firmantes, destacó así la importancia de este pacto: “los jóvenes debemos dejar un precedente, no solo a nivel departamental sino también nacional, en donde nos comprometamos todos los actores a ser parte de la historia.   Este es un momento histórico para los jóvenes del país, los jóvenes debemos asumir un ejercicio real, una participación activa”.

De otra parte, Ricardo García, perteneciente a lista de jóvenes independientes Todos por Cúcuta, expresó que “con este pacto vamos a fortalecer la democracia. Colombia es un Estado que ha venido en crisis de violencia y por eso vamos a fortalecer la democracia”.

Respecto a la firma del pacto, el Defensor Regional del Pueblo, Jaime Marthey, dijo que este acto solemne invita a que todos sean garantes y por supuesto la institución que representa estará atenta a la jornada electoral.

Igualmente, el Procurador de Norte de Santander, Libardo Álvarez, dijo que “tenemos instrucciones claras de seguimiento y acompañamiento en un pacto que se firmó también con la Registraduría Nacional de hacer un seguimiento. “Creemos que los jóvenes son los agentes de cambio y por eso es importante hacer un seguimiento a esta jornada que se desarrolla, para sean unas justas transparentes, éticas y por eso la Procuraduría Regional tiene dispuesto todo su acompañamiento, como si fueran las elecciones de Senado y Cámara”.

0 Realice Su comentario Aquí: