Proponen la creación de una asociación de insumos agropecuarios en Norte de Santander

Promover la creación de una asociación para la importación de insumos agrícolas sin intermediarios y la posibilidad de que estos sean amigables con el medio ambiente de la región, fueron parte de los compromisos a los que llegaron productores de arroz, café, cacao y empresarios quienes, acompañados por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  participaron en un conversatorio sobre la problemática de los fertilizantes agrícolas y el alto costo de estos insumos para la producción alimentaria en Norte de Santander.

“La idea es conformar una asociación junto a la Gobernación para la importación de estos insumos, que lleguen al productor desde la casa exportadora a la finca, de una manera más económica y directa, porque están elevados en un 35 y 40%”, dijo el presidente de Dignidad Arrocera de Norte de Santander, Jesús Aranzález.

Por su parte, Gabriel González Sánchez, Líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros Norte de Santander, aseguró que sería excelente que desde la administración departamental se puedan desarrollar proyectos de investigación para la creación de nuevas tecnologías fertilizantes en el departamento.

“Eso nos ayudaría muchísimo para encontrar soluciones a mediano plazo. Pues, desde el sector cafetero, estamos afectados. Este año se nos han incrementado los costos en más del 70% en comparación al año pasado”, indicó el empresario.

En ese sentido, la empresa Carpesa, líder en la fabricación de insumos orgánicos fertilizantes de uso agrícola para Norte de Santander y el Sur del Cesar, manifestó la intención de brindar una alternativa en abonos baratos, de muy buena calidad y con resultados eficientes para el desarrollo de los productores agrícolas de la región.

“Nosotros trabajamos unos productos innovadores en el mercado, con insumos y materias primas 100% nortesantandereanas y personal idóneo para el desarrollo de fertilizantes orgánicos. A los productores podremos entregarles un diagnóstico de sus cultivos, una presiembra y una adecuación necesaria para que el proceso se haga de la mejor manera”, comentó el gerente de Carpesa, Henry Bacca.

Seguir trabajando de forma articulada con todas las cadenas productivas será necesario para buscar las mejores alternativas a las solicitudes.

“Estamos muy satisfechos de ver cómo se están organizando los diferentes actores del orden institucional, agropecuario y privados en aras de buscar una solución a esta problemática. Es ahí donde la administración departamental, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, le apostará no solo a recuperar la economía de nuestros productores, también a pensar en alternativas distintas a las tradicionales para la sostenibilidad medioambiental de la región”, finalizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes García.

0 Realice Su comentario Aquí: