Gobierno nacional confirma su apoyo a Norte de Santander en asuntos fronterizos en las áreas de salud, migración y seguridad


El Departamento contará con un plan estratégico que integrará los componentes de tecnología, bioseguridad y control de fronteras que será coordinado desde el área metropolitana de Cúcuta. 

Este fue uno de los anuncios presentados por el gobernador Silvano Serrano como una de las principales conclusiones tras haber desarrollado  una reunión de trabajo enfocada en una agenda con resultados concretos en los frentes migratorios, de salud, seguridad y acciones humanitarias con el viceministro del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, Jairo García; el consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, además de delegados del Ministerio de Salud.

El delegado del Ministro de Salud calificó de manera positiva que el departamento de Norte Santander cuente con las capacidades técnicas y científicas para el diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Pamplona que fue impulsado por la Gobernación de Norte de Santander. 

En desarrollo de este encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, confirmó que el país participará en una conferencia de donantes promovida la Unión Europea y otros países aliados de Colombia para gestionar recursos que permitan fortalecer el  proceso de atención a la crisis migratoria. 

Al término del encuentro, se resaltó el compromiso de las autoridades regionales y nacionales por el respeto de los derechos humanos y la protección de la población migrante venezolana que está regresando a su país en medio de la pandemia. 

Según cifras aportadas por Migración Colombia, más de 63 mil venezolanos han regresado a su país en el marco del plan retorno voluntario. Lo que ha generado un esfuerzo del Departamento para brindarles servicios básicos en alimentación, acogida y salud, logrado con la gestión de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación y la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de las Naciones Unidas. 

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que Norte de Santander es “una prioridad para el Gobierno Nacional” e indicó que la visita de alto nivel se produjo por instrucción del presidente Iván Duque para atender el plan de emergencia desarrollado en la región con asuntos prioritarios para el bienestar de la población. 

A su turno el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que las medidas de cierre de fronteras se mantienen hasta que sea oportuno. Resaltó que el interés del Gobierno Nacional está enfocado, de manera transitoria, a dar respuesta a la pandemia generada por el COVID-19; “la protección de los nacionales y de la población de frontera”. Actualmente, y con un se garantizan algunas excepciones de caso fortuito, fuerza mayor y humanitario. 

Los temas de seguridad en la frontera fueron abordados por el viceministro de Defensa, Jairo García, quien señaló que el ministro Carlos Holmes Trujillo últimos cuatro meses ha liderado consejos d seguridad tanto en Cúcuta como en Tibú. Señaló que: “Hoy hemos conversado de seguridad fronteriza, el esfuerzo que se ha hecho con mayor pie de fuerza para el ejército y la policía. Además de la articulación con Migración Colombia para continuar trabajando con patrullas interinstitucionales para un mejor control en seguridad en la frontera”.

0 Realice Su comentario Aquí: