Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para la atención del COVID-19 en Norte de Santander


Tras una jornada de trabajo articulada con el Gobierno Nacional, que se extendió por más de cinco horas, el gobernador Silvano Serrano anunció varias de las medidas y acciones que se implementarán en el corto plazo, para la atención de la emergencia provocada por el covid-19 y el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander.

La comisión, conformada por el viceministro del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, Jairo García; en compañía del consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios y delegados del Ministerio de Salud, pudo conocer la forma en la que se adelanta el control de la población migrante en el Puente Internacional Simón Bolívar y el plan determinado por la Gobernación para el manejo de la emergencia.

Dentro de los anuncios se destaca la llegada a Norte de Santander de 28 mil ayudas humanitarias, representadas en mercados de 20 kilos, para alimentar un grupo familiar conformado en promedio por 4 a 6 personas. De este paquete de ayudas, alrededor de 10 mil serán destinadas para la capital nortesantandereana.

“Destacamos el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho para traerle bienestar a nuestra población. Seguiremos articulando esfuerzos para frenar el avance de la pandemia y garantizarle una estabilidad económica y social a nuestra población,” destacó el mandatario regional.

El encuentro se centró en cuatro temas fundamentales: los controles ejercidos en zona de frontera a población migrante y retornada; entregas de ayudas humanitarias, orden público y seguridad,  y el avance del covid-19 en la región.

Salud para Norte de Santander

En materia de salud, se logró que el Gobierno Nacional se comprometiera en apoyar con el 70% de la inversión para la expansión hospitalaria y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en Norte de Santander.

Asimismo, quedaron definidos los centros médicos donde se ubicarán ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, tras una solicitud hecha por el gobernador Silvano Serrano para priorizar a la región en la entrega de estos elementos, siendo el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el Hospital Emiro Quintero Cañizares, los sitios elegidos para la disposición de estos elementos.

Otras de las conclusiones para el sector salud fueron:

Apoyo con kits de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares para los laboratorios de salud pública del departamento y de la Universidad de Pamplona.

El acompañamiento del Ministerio de Salud para hacer gestión en la deuda del Gobierno con el Departamento por la atención de migrantes, así como la recuperación de cartera con empresas prestadoras de salud.

Gestión en el nivel nacional de los recursos de regalías para la dotación de los equipos biomédicos, que permitan la expansión de las ESE del departamento.

Se gestionaron recursos para el pago de la atención a venezolanos y migrantes para fortalecer la red pública.

Ayudas Humanitarias para nuestra gente

En el departamento se han entregado 72.800 ayudas humanitarias, beneficiando a varios grupos poblacionales.

Tras este encuentro con el Gobierno Nacional, se contará con una carpa para la atención de 200 personas -en caso de ser requerido- en medio de esta pandemia. También, se destaca que llegarán más ayudas para los municipios de Los Patios y Villa del Rosario. 

Migración: un trabajo conjunto
Cerca de 63 mil venezolanos que residían en nuestro país han retornado hacia Venezuela, como consecuencia del aislamiento social obligatorio producto de la pandemia. Esta población ha hecho tránsito por Norte de Santander bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Ante esta situación, la Gerencia de Frontera de Presidencia, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Gobernación de Norte de Santander realizarán una reunión el próximo miércoles, para estudiar la propuesta de abastecimiento de productos de primera necesidad de la población venezolana en los municipios de línea de frontera, y contemplar la expedición de un decreto que permita formalizar el paso de ayudas humanitarias y de elementos de apoyo académico para estudiantes colombianos y venezolanos que residen en los municipios venezolanos de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

Un Norte de Santander más seguro
En materia de seguridad, se desarrollará el Plan Estratégico Fronterizo con un componente de tecnología, bioseguridad y control fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta.

Asimismo, el gobernador Silvano Serrano anunció la firma de un convenio con la Universidad de Pamplona que permitirá utilizar las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres para el traslado de detenidos hacia ese lugar, una vez se adecue el espacio.

0 Realice Su comentario Aquí: