Autoridades nacionales y gobernador analizan flujo migratorio y avance de la pandemia en la región


La reunión que avanza en la Gobernación de Norte de Santander, con presencia del mandatario regional, Silvano Serrano, junto a los  viceministros del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, para la Estrategia y Planeación, Jairo García; en compañía del consejero presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos, tiene como objetivo analizar aspectos en materia de seguridad, flujo migratorio, entrega de ayudas humanitarias y contención de la pandemia del covid-19.

En este encuentro también participan el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios y un asesor del Ministerio de Salud.

Esta visita del Gobierno inició desde temprana hora, con un recorrido por inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, para conocer el protocolo de atención en salud en el marco del covid-19 para migrantes venezolanos y colombianos retornados.

Entre el 6 de abril y el 20 de mayo de este año, el sistema de salud pública ha realizado tamizaje y toma de temperatura a 13.897 migrantes, les ha aplicado una encuesta para confirmar su procedencia y los contactos recientes. En desarrollo de esta actividad, se han identificado 192 migrantes gestantes, 3.232 menores de 0 a 14 años y se han aplicado pruebas de COVID-19 a casos sospechosos que han salido negativas.

En un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional y la Gerencia de Frontera con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), se han brindado más de 5.000 comidas calientes, más de 3.000 kits energéticos entregados, hidratación constante, espacios para desinfección, baños, además de 200 colchonetas, mantas térmicas y carpas.

Durante esta visita que adelantarán a esta zona de frontera, los delegados del Gobierno Nacional sostendrán una reunión con alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez; Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, El Zulia, Manuel Orlando Pradilla García; Tibú, Corina Durán y Puerto Santander, María Virginia Torres Calbate.

En este encuentro se analizarán los temas fronterizos, migratorios, asuntos de orden público a partir de la coordinación y articulación interinstitucional, con el propósito de brindar soluciones y respuestas oportunas para minimizar los riesgos y enfrentar las amenazas a la seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria.

0 Realice Su comentario Aquí: