Gobernador abrió espacio de interlocución con comunidades de zonas rurales del área metropolitana de Cúcuta



Luego de tomar atenta nota de todas las intervenciones hechas por la comunidad campesina en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, así como de representantes de El Zulia, Puerto Santander, Sardinata, Tibú y dirigentes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), el gobernador Silvano Serrano manifestó su agrado por restablecer los canales de comunicación con las comunidades rurales para tratar diferentes temas de interés.

Silvano, dijo que aunque se habían trazado encuentros con las organizaciones Ascamcat y Coccam a comienzos de año, para trabajar en temas relacionados con la transformación económica en las zonas rurales, la seguridad y protección de derechos humanos, así como para exponer los puntos de vista con relación al modelo de sustitución de cultivos ilícitos, la emergencia sanitaria por el covid-19 truncó estos encuentros; no obstante, dijo que la administración departamental espera reactivar el diálogo mediante encuentros presenciales y virtuales, sin que se incumplan las recomendaciones dada para evitar los contagios del coronavirus. 

Según el gobernador, la administración trabajará por la implementación de un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos que surja de la concertación con las comunidades, así como lo ha venido haciendo para garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos en el territorio. 

Con relación a la seguridad, el gobernador dijo que “hace 15 días le informamos al Alto Consejero para la Paz la necesidad de que se busquen los caminos del diálogo y la concertación con el Eln y lo hacemos porque creemos que la paz es el único mecanismo, la única ruta real de desarrollo”, expresó. 

Con relación a los cultivos ilícitos, dijo que “hablar de cultivos ilícitos es hablar de una situación bien compleja, que involucra a toda la sociedad, que requiere de alternativas viables que sean de corto, mediano y de largo plazo. Nosotros hemos dicho que construyamos un modelo propio para Norte de Santander ¿Cómo debe ser ese modelo? Ya se lo hemos dicho al Gobierno nacional, necesitamos del acompañamiento técnico de la cooperación nacional, pero que principalmente recoja las expectativas y las necesidades de las mismas comunidades”. 

“Nuestro interés de que estos espacios se conviertan en espacios de interlocución, de diálogo y de concertación. Nuestra postura como Gobernación de Norte de Santander ha sido precisamente la de generar estos espacios para poder entender cada una de las posturas que tiene la comunidad, sus organizaciones; la relevancia que tienen las JAC, el liderazgo comunitario y de las propuestas que desde la Gobernación de Norte de Santander podamos hacer y acompañar. Esperamos que este sea un escenario muy fructífero”, dijo Silvano.

0 Realice Su comentario Aquí: