Convenio con IFC respalda proyecto para descontaminar los ríos Zulia y Pamplonita

El Ministerio de Vivienda -Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico-, la Gobernación de Norte de Santander, Corponor como autoridad ambiental del departamento y las alcaldías de Cúcuta, Los Patios, San Cayetano y Villa del Rosario, firmaron este viernes un convenio con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el cual permitirá la estructuración de los estudios técnicos, legales y financieros para la ejecución de un proyecto que permita la construcción y operación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Cúcuta y el Área Metropolitana.

Este resultado es producto del acuerdo de voluntades firmado el 21 de septiembre de 2020 entre diferentes instituciones públicas regionales, buscando la suma de esfuerzos para gestar de manera conjunta la descontaminación de los ríos Zulia y Pamplonita, un sueño de la región de más de 40 años. La cuenca del río Pamplonita cubre a 10 municipios y la del Zulia a 15, según el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

Durante el encuentro el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, manifestó su complacencia por el proyecto y resaltó la importancia de que estos logros puedan constituirse gracias a ese liderazgo colectivo de quienes intervienen en la consolidación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Creo que aquí ha jugado un papel importante la voluntad y la decisión frente a algunos proyectos que son para Norte de Santander muy importantes. Este es un proyecto que reviste la mayor importancia, no solo desde el punto de vista social, sino de un gran impacto ambiental y de un gran compromiso con los recursos naturales y del medioambiente”.

Serrano expresó que “este fue uno de los proyectos que pusimos en la lupa con los alcaldes. Lo ubicamos en la agenda pública, porque esta problemática está afectando a nuestros ríos Zulia y Pamplonita”.

En esta línea el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, explicó que tanto Cúcuta como Los Patios y Villa del Rosario, aportan el 92 por ciento de la carga contaminante del río Pamplonita. Para el caso del Zulia, los municipios de San Cayetano, El Zulia y Cúcuta, aportan el 94 por ciento de la contaminación. La misma se reducirá en más del 90 por ciento con el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Desde hace varios años hemos promovido desde Corponor una bolsa conjunta de recursos entre entidades regionales, la cual es una realidad y ello, con el cierre financiero de IFC, permite dar un gran paso en la meta de descontaminación. Firmado el convenio, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales contará con una metodología que incluye un comité técnico, integrado por delegados del Ministerio de Vivienda, de Corponor, de la Gobernación y de la Alcaldía de Cúcuta”.

0 Realice Su comentario Aquí: