Padre Rafael García - Herreros

 

El Padre Rafael García-Herreros Unda fue una figura de la iglesia católica destacada en Colombia, es reconocido en varias regiones por su labor humanitaria y social. Como fundador de El Minuto de Dios, dejó un legado de servicio y compromiso con los más necesitados.

García-Herreros nació el 26 de enero de 1909 en Cúcuta, Norte de Santander, fue el tercer hijo de siete del General Julio César García-Herreros y doña María Unda. En 1923, con 14 años de edad, ingresó al colegio de Santo Tomás de Aquino, que era dirigido por padres franceses, allí terminó sus estudios en 1927.

La página web de la Corporación Minuto de Dios indica que: “cursó filosofía y teología en el Seminario Eudista de Usaquén, entre 1928 y 1934. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma, Italia y Friburgo, Suiza entre 1950 y 1952”.

Al mismo tiempo, en 1932 se incorporó en la Congregación de Jesús y María, padres eudistas, donde el 19 de agosto de 1934 fue ordenado como sacerdote, por el arzobispo Paolo Giobe, nuncio apostólico.

En 1955 inició su labor social, brindando atención a los pobres, la erradicación de tugurios y la construcción de viviendas, en Bogotá, por lo que en 1956 inició la construcción del barrio Minuto de Dios, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, quien consideró el proyecto como un “modelo de erradicación de la pobreza”.

En 1958, la Corporación Minuto de Dios obtuvo personería jurídica, para poder operar en el país como una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo integral de las personas y de las comunidades marginadas.

De igual manera, ese mismo año creó el primer Colegio Minuto de Dios, institución educativa, que a la fecha tiene 21 colegios y 7 hogares infantiles en diversas partes del país y que anualmente atienden aproximadamente 22.000 estudiantes.

Desde el mes de noviembre de 1961, ideó y realizó lo que se conoce como ‘El Banquete del Millón’ “la cena más rica y más pobre del mundo”, con el principal objetivo de recaudar fondos para financiar sus obras sociales.

También, en 1966 creó el Museo de Arte Contemporáneo, con el principal objetivo de apoyar a los jóvenes artistas de bajos recursos económicos y hacer posible el acceso al arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales.

En el año 1988 abrió las puertas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de “formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables”, actualmente esta universidad tiene presencia en 42 municipios de Colombia y brinda educación a más de 75.000 alumnos de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y posgrado.

A lo largo de su vida, el padre Rafael García-Herreros recibió varios reconocimientos y condecoraciones, entre los que se destacan la Cruz de Boyacá y la Cruz de San Carlos, de la Presidencia de la República, también, la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En 1991, su nombre fue postulado para recibir el Premio Nóbel de la Paz, debido a su excelente labor social realizada con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, él expresó: “lo único que ambiciono es un modesto premio a los ojos de Dios”.

El padre García-Herreros Unda falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el trigésimo segundo ‘Banquete del Millón’.

0 Realice Su comentario Aquí: