Sesionó el Consejo Departamental de Cooperación Internacional

Con el propósito de socializar las principales acciones de aliados nacionales e internacionales, así como los mecanismos de articulación y coordinación de la Cooperación Internacional con la Institucionalidad y buscar un mayor impacto en los objetivos para el desarrollo en el territorio, se llevó a cabo el Consejo Departamental de Cooperación Internacional del Departamento.

Durante el 2020 y el primer trimestre de 2021 en Norte de Santander se destinó una inversión de USD 82.209.087 millones, representados en 108 proyectos ejecutados por la cooperación internacional, fuentes no oficiales como filantropía y el sector privado internacional; algunos canalizados a través de fondos multidonantes. 

Norte de Santander se encuentra entre los cinco departamentos con mayor participación de recursos de cooperación a nivel nacional, aproximadamente con el 7,6%;recibida principalmente de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, España y Alemania.

Desde el Gobierno Nacional se ha priorizado el Departamento no sólo por el fenómeno migratorio, sino además por los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para recibir estos recursos. Dentro de las líneas estratégicas, se encuentra la de Paz y Estabilización Territorial (USD 40.727.726), Desarrollo Rural (USD 432.100), Conservación y Sostenibilidad Ambiental (USD 1.737.189), Emprendimiento y Economía Naranja (USD 12.035) y Fenómeno migratorio (USD 32.220.451).

El Consejo Departamental de Cooperación Internacional fue creado a través del Decreto 001258 del 29 de agosto de 2016, así que el próximo año se estiman nuevos espacios de socialización de la inversión de la cooperación internacional en el Departamento.

0 Realice Su comentario Aquí: