La quema de pólvora ha dejado más de 10 perros y gatos extraviados en Villa del Rosario

Desde el primero de diciembre hasta hoy 9 de diciembre más de 10  perros y gatos han Sido reportados como extraviado en Villa del Rosario debido a la quema de pólvora.

Los caninos son los que más se han perdido ya que, cuando suena la pólvora, se estresan a tal punto que optan por escapar de casas, si estas tienen puertas o ventanas abiertas.

En Villa del Rosario, los barrios con más reportes de caninos extraviados son El Centro, Montevideo, El Páramo, Gramalote, La Palmita y Morichal.

Según explicó el veterinario Fernando Caicedo, los efectos nocivos de la quema de pólvora en los animales incluyen desde taquicardias, salivaciones, episodios de ansiedad severa, problemas renales e, incluso, pueden provocar la muerte en ellos.

“Lo que sucede es que nuestras mascotas tienen una capacidad auditiva hasta tres veces superior comparada con la de nosotros. Por eso, cualquier tipo de ruido, y más si se trata de pólvora, para ellos es bastante molesto, les produce estrés y alteraciones en el comportamiento. Yo he visto perros que han roto puertas y ventanas cuando se asustan y se hacen mucho daño. También, pacientes con problemas cardiacos pueden verse comprometidos”, indicó Caicedo.

Muchas de las personas que han perdido a sus mascotas han publicado en redes sociales personales y en páginas locales como Villanoticias, Metro TV, Notivilla, Zfrontera y Diario Sucesos para poder dar con su paradero.

El mayor Walter Rangel, comandante de la Estación de  Policía  de Villa del Rosario le hizo un llamado a los rosarienses para que disfruten de la alegría de la Navidad  no usando pólvora. Además que harán cumplir el decreto que regula el uso de la misma en el municipio histórico.

Tenga en cuenta

Para que sus mascotas no sufran con la quema de pólvora, tenga en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

* Colóqueles una placa de identificación. Esta debe tener el nombre del animal y el número de contacto del dueño de la mascota.

* Saque los perros a la calle con collar y no permitan que salgan solos a hacer sus necesidades fisiológicas.

* Cierre todas las puertas y ventanas de la vivienda cuando haya quema de pólvora.

* Colóqueles tapones de algodón en los oídos para disminuir el ruido.

* Hágales terapia con sonidos. Estos se pueden descargar de internet. La idea reproducirlos en un tono bajo y luego ir aumentando la intensidad poco a poco.

0 Realice Su comentario Aquí: