Autoridades militares de la Zodi-Táchira acordaron levantar la medida de control que desde el pasado martes prohibía el paso de taxistas venezolanos hacia territorio colombiano, aunque quedaron establecidos varios compromisos, entre los que destaca que únicamente los vehículos tipo taxis pertenecientes a líneas legalmente constituidas y que transporten pasajeros, podrán cruzar los puentes internacionales.
Ante la prohibición que se estaba aplicando y que condujo a los transportistas de la frontera a decretar la “Hora 0”, este jueves se reunieron en San Cristóbal el general José Morantes, jefe de la Zodi Táchira, representantes de la Mesa Técnica de Combustible de la entidad, Sindicato de Transporte del estado, gremio de taxistas y presidentes de diferentes líneas de taxis que operan en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, para establecer distintos compromisos entre las partes.
El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, dijo que el general Morantes les comunicó que se levantaba la suspensión del paso a los taxistas venezolanos por los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, pero se estableció que los únicos taxis que pasarán para territorio colombiano son los pertenecientes a líneas formalmente constituidas. Los carros que no pertenecen a ninguna empresa y laboran como “libres” no podrán pasar la frontera colombo-venezolana.
La prohibición del paso por los puentes para los taxistas fue aplicada por las autoridades militares para controlar la salida ilegal de combustible y alimentos. “En la evaluación que hicieron, según lo que nos dijo el general, en los dos días se ahorraron 32 mil litros de gasolina que no salieron para Colombia; además, en las paradas de las líneas hubo carros y buen servicio de taxis”.
Moreno señaló que los transportistas se comprometieron a cooperar con las medidas que se están adoptando para controlar el contrabando de combustible y alimentos, y por ello los taxis que vayan hacia Colombia no transportarán a pasajeros que porten paquetes, donde se presume pueden llevar productos de contrabando.
Asimismo, hubo el compromiso de mantener taxis de manera permanente, hasta las 10 de la noche, en las paradas, para lo cual las autoridades militares se comprometieron a brindar seguridad.
Las líneas de taxis también deberán consignar la semana entrante, ante el jefe de la Zodi- Táchira, la documentación de la empresa como tal, a fin de verificar cuáles están ajustadas a la ley, para que puedan continuar prestando el servicio sin inconvenientes. El dirigente sindical dijo que harán seguimiento a los compromisos asumidos y, si todo se cumple, no habrá ningún tipo de acción de protesta en la zona fronteriza.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario