En Cúcuta se creará centro de crisis para enfrentar chinkunguya


El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que controlar el chikungunya ha sido difícil a pesar de que se han tomado las medidas necesarias en Cúcuta.

Lo hizo ayer durante su visita a la capital nortesantandereana acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En el lugar se encontró además con el alcalde Donamaris Ramírez, autoridades locales de salud y los directores y gerentes de clínicas, IPS y el hospital. 

Gaviria mostró su preocupación y advirtió que si la tasa de infectados con el virus sigue creciendo así, por cuatro semanas más, podría traer problemas mayores al sistema de salud pues se invisibilizan otros pacientes con enfermedades más graves. 

Lo anterior se agrava porque cada vez hay más médicos y enfermeras incapacitados. Por ejemplo, según el gerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, dijo que de 1.100 trabajadores más de 200 ya fueron incapacitados. 

Las autoridades locales informaron que entre el 20 y el 30 por ciento de los trabajadores de la salud se estáb incapacitados, lo que ha generado escasez de personal y más congestión en la red pública de salud. 

Gaviria expresó también que le preocupa que más personas sigan enfermando, sobre todo niños y ancianos y mujeres embarazadas, pues en esa población la sepa del virus se muestra más agresiva. 

En las próximas semanas llegarán más ayudas a Norte de Santander como toldillos y repelentes, dijo. Instó a los gerentes y jefes de clínicas, hospitales y del Instituto Departamental de Salud (IDS) para que se cree un centro de crisis. 

“Este centro deberá reunirse dos veces por semana y será coordinado por el (IDS)”, informó. 

Se repartirán 5 mil toldillos y Abate (químico para eliminar zancudos) y se hará una revisión de qué hay y qué hace falta en el departamento para combatir el zancudo transmisor. 

Freno a la especulación 

El ministro advirtió que las autoridades locales tienen la responsabilidad de impedir que se genere especulación con el precio de los medicamentos pues se ha escuchado que los medicamentos escasean, pero que eso no es cierto. 

Según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, se creará un grupo en la secretaría de Salud para que se revise todo lo concerniente al tema de precios como la venta de acetaminofén. Así como se instó a los dueños de droguerías para que se abstengan de formular medicamentos que contienen corticoides, antinflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) que no estén formulados por médicos ya que pueden generar riesgos en la salud. 

En cuanto a prevención, las autoridades indicaron que no se recomiendan las fumigaciones aéreas dado a que su efecto solo corre de ciertos lugares a los zancudos, que luego se hacen fuertes a los venenos. El ministro recomendó que las fumigaciones se hagan casa por casa, pero que tampoco esa es la salida. 

“Estamos recomendando a la gente que use repelentes. Es la fórmula más efectiva…también que los enfermos utilicen toldillos para que no siga la cadena de infectados”, precisó. 

El ministro dijo que la fase de expansión del virus no ha terminado. “Me preocupa la congestión que se está presentando en la atención del público y no queremos que otros pacientes con otras enfermedades más graves empiecen a invisibilizarse”. 

Chinkungunya en otras ciudades 

Según el ministerio de Salud en el proceso de la expansión de la enfermedad se cree que el virus irá hacia las zonas del interior del país como Tolima, Huila y Cali. En el caso de Bucaramanga, donde sólo han ocurrido 36 casos, se cree que también sufrirá el fuerte coletazo de la fiebre. 

Siguen llegando casos desde Venezuela 

Según las autoridades, buscarán hacer acercamientos con las autoridades de Táchira para que haya un apoyo mutuo en la lucha contra el virus. Según las autoridades, desconocen lo que hacen sus pares del vecino país, luego sería importante que el trabajo fuera conjunto para atender la emergencia. 

Gaviria dijo que en el último semestre el ministerio de Salud ha tenido tres preocupaciones: vacunas de VPH en el Carmen de Bolívar, chikungunya y ébola, este último en el cual no se puede bajar la guardia pues aunque el riesgo es menor de pasar uno solo en el país su naturaleza es diferente. 

La secretaria de Salud, Deisy Machucca, solicitó al ministerio de Salud y del Interior suministrar ambulancias, insumos para control larvario y dijo que presentará un proyecto para fortalecer el sistema de emergencias por 9 mil millones de pesos. 

0 Realice Su comentario Aquí: